martes, 12 de agosto de 2014

FIESTA DE LOS PASTORES VASCO-AMERICANOS EN LAS BARDENAS

La asociación Euskal Artzainak Ameriketan, de los pastores vascos que tuvieron que emigrar a América, va a celebrar su fiesta anual el próximo 18 de septiembre en las Bardenas Reales de Navarra. Como explican desde la asociación, «queremos acudir a la entrada de los rebaños. Esta transhumancia es similar a la que realizaban nuestros pastores por aquellas áridas tierras y pensamos que les puede evocar muchos recuerdos».
"Además, el presidente de los Congozantes les ha ofrecido que sean ellos los que lleven a cabo el tiro de entrada. «Lo realizará el pastor natural de Petilla de Aragón, José Aguas, socio de 80 años, que el año pasado fue uno de los que viajó con la Asociación a tierras Californianas. José se ha dedicado toda su vida a las ovejas, antes de su periplo americano a lo largo de siete años entre Wyoming y California, en el Valle de Aezkoa y actualmente tiene 1.000 ovejas en Unzue, población en la que reside. Él es asiduo a la entrada de las Bardenas, por lo que le ha hecho mucha ilusión el ofrecimiento», explica Laura Igantzi, presidenta de la Asociación. (klik egin-ver más)
Alicia del Castillo, corresponsal de El Diario Vasco en Baztan-Bortziriak

CONCIERTO DE KIKE ARZA 5ET EN MARCILLA

De la mano del programa Cultur 14 que impulsa el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, viene a Marcilla el próximo martes, 19 de agosto, Kike Arza Quintet, grupo formado por los músicos Mikel Andueza (saxo alto), Alberto Arteta (saxo tenor), Alejandro Mingot (guitarra), Juanma Urriza (batería) y Kike Arza (contrabajo). Todos ellos, de manera individual, son excelentes músicos de jazz, con distintos proyectos, grabaciones y colaboraciones a sus espaldas, pero con este quinteto han conseguido formar un grupo compacto, que sabe desarrollar e interpretar perfectamente las composiciones y arreglos de la persona que lidera el proyecto, el contrabajista Kike Arza. El concierto comenzará a las ocho de la tarde en el Castillo de Marcilla

40% NO ES MAYORÍA ABSOLUTA

Menos mal que el domingo, El País, en  una encuesta propia, vendía la recuperación del bipartidismo y del PSOE catapultado por “el efecto Sánchez”. En cuatro días da un vuelco a, en este caso, el voto estimado. A  ver si se lo creen y se calman, que estamos viendo mucha histeria.

El 40% no es mayoría absoluta, no es mayoría siquiera. Es menos que el 60% a quien pretenden dejar en cueros. Es sobre todo menos democracia. Hay que explicarlo hasta la extenuación, apelar a la decencia de quienes tienen algún poder para impedirlo. No tendría vuelta atrás  Queda poco tiempo. El pucherazo del PP no se puede consumar. Si esto cuela también, nos merecemos cuanto nos ocurra. (klik egin-ver más)

Rosa María Artal, en eldiario.es

FAGOR EDERLAN ADQUIERE UNA MÁQUINA DE 39 TONELADAS PARA BLOQUES DE MOTOR DE VOLKSWAGEN

Es la nueva máquina de 39 toneladas de peso que se utilizará para bloques de motor de Volkswagen, que supone el último gran logro de Fagor Ederlan Tafalla al captar a la firma alemana como nuevo cliente, con lo que ello significa para el futuro de la cooperativa y la comarca.  

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE ORREAGA 778

El 15 de agosto del año 778 no sólo significó la única derrota del ejército carolingio o franco, el "mejor" existente en la época, sino un acto de determinación de un pueblo como el vascón, celoso de su libertad, que a la postre significó la creación de un Estado soberano para los denominados navarros o vascones independientes.

En  recuerdo de aquel hito histórico, y como culminación de toda una serie de actos conmemorativos, Orreaga Fundazioa convoca el 15 de agosto al alto de Ibañeta. Allí tendrá lugar la concentración principal a las 12:00 del mediodía, con una representación de la batalla y de la proclamación de Eneko Aritza. Previamente, quienes tengan ganas de andar se pondrán en camino a las 9:00 en Auzperri (Espinal) para dirigirse a pie hasta Orreaga, donde a partir de las diez y media habrá txalaparta, aurresku, bertsolaris, irrintzilaris y una ofrenda floral. Los actos concluirán con una comida popular en Garralda. 

TAFALLA KANTUZ. ABUZTUAK 20 AGOSTO

Egitaraua / programa:
11:50 Baigorri elkartean bilduko gara / nos juntaremos en la sociedad Baigorri.
12:00 kantu bira Tafallako kaleetatik / kantu gira por las calles de Tafalla.
15:00 herri bazkaria ikastolako barrakan / comida popular en la barraca de la ikastola.
18:30 Tafallako kaleak alaitzen jarraituko dugu / seguiremos animando las calles de Tafalla.
19:30 Nafarroako plazan Patxi eta konpania en la plaza de Navarra.

Bazkaria / comida:  15 euro.
Menua: entsalada, oilaskoa patatakin/pollo con patatas, postre, edariak/bebidas eta kafea.
Apuntatzeko / para apuntarte:
Kati Iglesias katiglesias@gmail.com. (abuztuaren 17ra arte / hasta el 17 de agosto)

Ana Flamarike euskara@tafalla.es 948 701811 (abuztuaren 13ra arte / hasta el 13 de agosto).