lunes, 23 de enero de 2017

JUSTICIA VENGATIVA

Esta columna no está a favor de los presos de ETA. Sino a favor de los derechos de los presos de ETA. Esto va de esa humanidad. Y sí, ya sé que me meto en un sembrao, que entro en una ciénaga contaminada de palabras estafadas. Pero a veces los precipicios no tienen fondo.
Hay en estos momentos 349 presos y presas vascas en 74 prisiones de España y Francia. El 50% de ellos se encuentra a una media de 700 kms de su lugar de origen. Eso significa que su familia recorre en un año 40.000 kms y que se pueden gastar hasta 12.200 euros en desplazamientos. En ello invierten 439 horas de vida. Vida que no es vida para esos familiares penados sin razón alguna y utilizados como chantaje punitivo por un Estado que incumple el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Públicas donde se reconoce el derecho a la vida familiar de las personas en prisión. Esos familiares son como usted y como yo: ancianos, jóvenes, niñas, adolescentes. Gente que comulga o no con la ideología de “su preso”. Gentes condenadas a pagar por lo que no han hecho. Rehenes de un Estado vengativo que, pese a que ETA ha dejado de tirar de gatillo, no olvida. Porque olvidar significa dejar de rentabilizar a los muertos.
Muchos presos deberían estar en libertad. Porque ya han pagado. Pero ahora se les pide arrepentimiento y perdón, categorías morales que no contempla la jurisdicción que les ha condenado. Exigencias políticas para mantener un conflicto del que muchos aún comen caliente cada día. Y sí, quizás usted piense lo mismo. Pero puestos a exigirlo, el arrepentimiento, por qué no solicitarlo a los violadores en libertad, a los pederastas asesinos, a los banqueros saqueadores, a los asesinos en serie. Ahora mismo, muchos de ellos se están echando unas cañas. A la salud de una justicia que suena como una melodía muerta.
Paco Roda, en Diario de Noticias

"VAMOS A SER TAJANTES CON ASUNTOS COMO LA CIUDAD DEL TRANSPORTE, EJEMPLO DEL MODELO DE GESTIÓN DE UPN"

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz parlamentario de Geroa Bai ha respondido al líder de UPN, Javier Esparza, después de que el pasado viernes éste dijera que Uxue Barkos es "más radical" cada día que pasa. Martínez ha señalado que, "según el diccionario de la RAE, radical quiere decir perteneciente a la raíz, fundamental o esencial, total o completo". 
"Y sí, es cierto la presidenta, el Gobierno y Geroa Bai somos radicales, porque radical lo enfrentamos a superficial, que es lo que es Esparza y los gobiernos de UPN", ha continuado, para añadir que superficial "quiere decir perteneciente o relativo a la superficie, aparente, sin solidez ni sustancia, frívolo, sin fundamento".
Según ha expuesto Martínez, "otra acepción de radical es partidario de reformas extremas, extremoso, tajante, intransigente". "Y sí, lo vamos a ser como por ejemplo con el tema de la Ciudad del Transporte, que ha demostrado el modelo de gestión de UPN, en el que el Gobierno compraba el suelo y después venían los promotores privados lo urbanizaban, lo vendían y sacaban pingües beneficios".
"En las dos últimas décadas los promotores privados han ganado más 26 millones y todos nosotros hemos invertido 82 millones de euros", ha criticado, para añadir que "este es el modo contra el que vamos a actuar".
geroabai.com

CLASIFICACIÓN DE LAS X MILLAS PERALTA-FALCES 2017

Un total de 349 corredores finalizaron ayer el recorrido de las X Millas Peralta-Falces 2017, que celebraba su séptima edición. El vencedor absoluto fue Hicham Hafidi, de Corella, en un tiempo de 0:55:44, seguido de Asier Latxeta, independiente de Pamplona, que necesitó 32 segundos más. La primera mujer, Inma Sainz, de Pamplona, ocupó el puesto 42 de la general, e invirtió un tiempo de 1:04:52. Segunda fue Gema Olave, del Club Marathon Rioja, en 1:05:44.

MAYA ABOGA POR MANTENER EL EDIFICIO DE LOS CAÍDOS, POR SU "VALOR ARQUITECTÓNICO E HISTÓRICO"

¡¡¡¡Que cachondo, Maya!!!!! ¡¡¡Jajajajajaja....jajajajaja!!!!!!!!!!
Siii, el mismo puto valor ke el Euskal Jai???? ¿O menos? Si es por antigüedad, menos. El Euskal era mas antiguo. Si es por estilo, menos. No creo ke ese edificio conmemorativo fascista en todo su volumen guarde un elemento arquitectónico que valga lo ke valían las columnas de Eiffel. Por valor social, a los únicos que puede parecer que ese edificio tiene algún valor social es a los que hoy todavía apoyan el golpe militar que acabó con la legitimidad representativa, promovió el asesinato de tanta gente inocente desarmada, y sumió al estado en una guerra con millones de víctimas y un posterior atraso común de 40 años. Ese edificio pide a gritos desaparecer.
Arturo Rojillo, en su página de Facebook

CAFÉ-TERTULIA SOBRE EL MODELO D EN CARCASTILLO

La escuela de Carcastillo-Zarrakaztelu acogerá el jueves 2 de febrero a las 17:30 h una tertulia en torno al modelo D. El acto está organizado por Sortzen a petición de algunos padres y madres.

EL GOBIERNO DE NAVARRA INSTA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO A ACTUAR EN TORNO A LA PANCARTA DE APOYO A "EL PRENDA"

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha expresado su "más absoluto rechazo" a la colocación por parte de aficionados del Sevilla de una pancarta en el Sadar en la que aparecía la palabra 'Gordo', en referencia al apodo de uno de los detenidos los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal. absolutamente inadmisible" que, según ha dicho, el Ejecutivo foral va a seguir "muy de cerca".

Al término de una rueda de prensa, Beaumont ha afirmado que en cuanto el Gobierno foral tuvo conocimiento de la colocación de esta pancarta en las gradas del Sadar rápidamente la presidenta del Ejecutivo y ella misma se pusieron en contacto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ya que la seguridad en el estadio es competencia de la Policía Nacional, para "conocer los extremos de esa incidencia y por qué no se había retirado".
Según ha señalado, se les trasladó que "había pasado desapercibida la relación con esta persona tanto a Policía Nacional como a los servicios de seguridad de Osasuna", aunque se va a realizar un informe de investigación por parte de la Policía Nacional sobre lo sucedido. Si se derivan connotaciones delictivas se derivará a la Fiscalía navarra o, en otro caso, a la Comisión Antiviolencia.
En este sentido, Beaumont ha afirmado que desde la Delegación del Gobierno les han señalado que les van a mantener "puntualmente informados" sobre una actuación que ha calificado de "absolutamente inadmisible".

EL FUGITIVO DE LA MATANZA DE ATOCHA ES YA UN HOMBRE LIBRE

Fernando Lerdo de Tejada Martínez, prófugo de la justicia desde 1979, cuando se escapó de España para evitar sentarse en el banquillo por la matanza de abogados laboralistas de Atocha (Madrid), es ya un hombre libre. La última orden de busca y captura dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional contra este militante del partido de extrema derecha Fuerza Nueva cesó en 2015, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS.

El ultraderechista puede regresar a España sin temor a entrar en prisión por su participación en la masacre donde murieron el 24 de enero de 1977 cuatro abogados y un trabajador de un bufete de Madrid vinculado a Comisiones Obreras y al Partido Comunista. Pistola en mano, el huido se encargó de vigilar en la puerta del despacho durante el tiroteo.
A diferencia de los otros cuatro extremistas relacionados con el comando, que fueron condenados a 464 años de cárcel, Lerdo de Tejada fue procesado, pero no se sentó en el banquillo. Huyó antes del juicio durante la Semana Santa de 1979 gracias a un permiso concedido cuando estaba en prisión preventiva en el penal de Ciudad Real. (klik egin-ver más)

IPARRALDE SE INSTITUCIONALIZA CON LA ELECCIÓN DE SU PRESIDENTE

Muchos observadores califican la jornada de hoy de “histórica”. Y no es para menos, ya que esta tarde los 233 cargos electos de la nueva mancomunidad única, la primera institución que aglutina a todo Iparralde, eligen a su presidente. La cita ha creado una inmensa expectación por lo que numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura asistirán al multitudinario pleno que se celebrará en Baiona, entre ellos Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, e Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La nueva institución, que no se puede equiparar a un departamento, una región o a una autonomía, contará con un presupuesto anual de más de doscientos millones de euros para gestionar ámbitos como el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, y la recogida de residuos.
Euskadi Norte deja de ser así un concepto cultural e histórico para convertirse por primera vez en una entidad política, con una institución propia. El territorio, que contaba ya con una Cámara de Comercio, una delegación de la Seguridad Social, el Instituto Cultural Vasco, la Oficina Pública del euskara, y una delegación de la radiotelevisión pública, nunca había logrado hasta la fecha tener entidad política propia. La mancomunidad única, fruto de la fusión de las antiguas diez mancomunidades, es ya una realidad desde el 1 de enero. (klik egin-ver más)
Grupo Noticias

AGUR, CALANDRIA

El pasado día 18, un día frío, enterramos a Ramón Esquíroz, el popular “Calandria”, con su túnica de romero. Tenía 84 años. Ver su cuerpo yacente hizo que muchos hiciéramos el mismo comentario: era la primera vez que veíamos a Ramón tranquilo, sin prisas, sin estar organizando algo.
Si no hubiera heredado de su familia el apodo de “Calandria”, por lo de cantarines, es posible que se lo hubieran puesto a él, por lo de inquieto, por estar siempre incansable agitando el paisaje local.
Estudió música y para finales de los años 40 ya estaba tocando la trompeta con El Aguazón y montando su primer grupo musical, la Orquesta Ámbar, con Fernando Asa, Javier Beorlegui, Armando Ricotti y Francisco Iradier. Además, en la Banda de Música durante muchos años. Tuvo oficio medievales, ya desaparecidos, como el de pregonero o cultivador de canarios. También fue alguacil y, hasta su jubilación, trabajó de conserje del Ayuntamiento. Pero su vocación era promover, crear espectáculo, embellecer la fiesta. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad