jueves, 9 de agosto de 2018

EUGENIO VIDAURRE GANUZA

Los tafalleses tuvimos la inmensa suerte de que hace 46 años lo destinaran como celador de montes de la Merindad.

Vasco navarro de los pies a la cabeza, defensor de nuestros Fueros, comunales, nuestra identidad, cultura y costumbres, pero sobre todo amante y defensor a ultranza de la naturaleza. Llegado a Tafalla se hizo miembro de la Peña Pelotazale y de ANAN (Agrupación navarra de amigos de la naturaleza), de cuya sección de Tafalla ha sido presidente hasta su muerte. Con ANAN y con Eugenio como presidente, recuperamos en Tafalla el Día del Árbol que no se celebraba desde el tiempo de la República.

Fue pionero en la plantación de bellota y quejigo en macetas, para luego trasplantarlas en el campo. Encargados de las repoblaciones en Navarra, así como comunidades limítrofes, venían a Tafalla a recabar información, que Eugenio les suministraba puntualmente, enseñándoles las plantas en el vivero y la plantación experimental realizada en el Plano.
Si le tienen que pedir cuentas cuando llegue Eugenio, responderá: "Yo no traigo nada, todo lo dejé en la tierra, en los montes y en los bosques". Amigo Eugenio, en ANAN te recordaremos siempre. Goian bego.
ANAN-Tafalla
(en La Voz de la Merindad)

LA LISTA DE MILITARES QUE FIRMAN EN APOYO A FRANCO SIGUE AUMENTANDO: YA SON 600

El fascismo se hizo firma y el apoyo a que los restos de Franco sigan en el Valle de los Caídos está sirviendo de excusa a los leales al franquismo para hacer piña y decir que están ahí. Si hace unos días informamos de que hasta 180 habían firmado, ya son 600.
Entre los firmantes se encuentran generales  en el Ejército español. Con nombres como los de José Sierra Rabuenca, Luis Gomez-Hortigüela Amillo, Carlos Blond Álvarez del Manzano, Javier Bohorquez López-Lóriga, José Miguel Aldea Marín, Jesús Alfredo Ruiz Fernandez, Francisco Martínez Esparza Valiente, José Fernando Abos Coto, José María Sanchez de Toca y Catalá, Enrique Cano de las Heras, Salvador Fontela Ballesta, Agustín Muñoz-Grandes Galilea, Juan Chicharro Ortega, Luis Casteleiro Villalba, Blas Piñar Lopez y Alberto Asarta Cuevas. Y almirantes, como José María Treviño Ruiz y Juan J. Sacristán Fernández.
insurgente.org

ELA VALORA MUY NEGATIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO EN DYMANOBEL

ELA ha valorado "muy negativamente" el acuerdo alcanzado entre la dirección de Dynamobel y UGT y CCOO, ya que "estos sindicatos van a permitir la inaplicación del convenio del Metal en cuanto a los incrementos salariales hasta el 2020, así como el aumento de la jornada, distribuyéndola manera diferente".
Asimismo, ha criticado que se han acordado que las nuevas incorporaciones "lo hagan con salarios mínimos del convenio del Metal, legalizando una doble escala salarial entre la plantilla actual y nuevas incorporaciones".
A todo ello, el sindicato añade que "la empresa va a acometer 13 despidos forzosos al no haber cubierto con salidas voluntarias la cifra de despidos que tenía prevista".  (klik egin-ver más)
Agencias

KULTUR LLEGA A MARCILLA Y AL MONASTERIO DE LA OLIVA

El programa Kultur recorre estos días escenarios en Marcilla y el Monasterio de la Oliva, con sendas actuaciones musicales a cargo del pianista navarro Ramón García Septet y de la Coral Tubala Uxoa, que ofrecerán sus actuaciones el viernes y el próximo sábado.

El pianista navarro Ramón García Septet ofrece, el viernes en el Castillo de Marcilla, a partir de las 21:00 horas, el concierto de piano “Proyecto de luces del norte”, título con el que se recoge su primer trabajo, que busca plasmar inquietudes desde una pequeña agrupación en formato de septeto. El eco de las big bands de jazz se hace evidente en esta música, que muestra la influencia de figuras como Bill Holman, Oliver Nelson, Wayne Shorter, Don Menza, o Dave Slonaker. Para su actuación, el pianista ha contado con algunos de los músicos de jazz más destacados en la escena navarra, como Ramón García Olcoz (trompeta y fliscorno); Iñaki Rodríguez (saxo alto); Oskar Lakunza (saxo tenor); Miguel Moisés (trombón); Luisa Brito (contrabajo); Daniel Lizarraga (batería); y Ramón García Lara (piano, composición y arreglos).

Finalmente, la Coral Tubala Uxoa de Tafalla, el sábado día 11, a partir de las 19:00 horas, ofrecerá una actuación que tendrá como escenario la iglesia del Monasterio de la Oliva. Esta agrupación musical fue fundada en el año 1985 por el músico y compositor tafallés Carlos Etxeberria Alonso. Desde el año 2005 hasta la actualidad, su directora es Laura Calvo. En toda su andadura musical ha dado numerosos conciertos en escenarios de Salamanca, León, Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Zaragoza…, así como en Europa (Bélgica, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Austria). Esta agrupación, formada por personas aficionadas a la música, es un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural. En diciembre de 2016 sacó a la venta su primer CD “Música en Navidad”. Sus principales objetivos son la formación musical y vocal de sus integrantes y la difusión de la música coral, en donde combinan trabajo y diversión.
La Voz de la Merindad