miércoles, 23 de noviembre de 2011

DICASTILLO Y AÑORBE DAN LA MEJOR MUESTRA ELECTORAL DE NAVARRA


Tras las elecciones forales de mayo decíamos que era en Añorbe donde se reflejaba de una forma más aproximada el mapa político de Navarra. El comportamiento electoral del pasado domingo corrobora esa tendencia, pero hay una inversión de puestos: el de Amaiur con Geroa Bai, y el de Izquierda-Ezkerra con UPyD. Por eso, es quizás Dicastillo quien da la mejor muestra en esta ocasión, a pesar de una desviación mayor en los casos de UPN-PP y Amaiur. También andan cerca de la media Estella-Lizarra y Mendigorría, pero en ambos casos la derecha se hubiese llevado 3 y Geroa Bai se hubiese quedado sin nada.

LOCALIDAD
UPN-PP
PSOE
AMAIUR
G.BAI
IZQ-EZK
UPYD
AÑORBE
37’12
21’74
13’04
13’71
3’68
5’02
DICASTILLO
35’91
22’06
16’66
13’38
6’80
1’17
ESTELLA-LIZARRA
40’63
17’99
16’13
13’43
5’80
1’72
MENDIGORRÍA
40’97
18’71
15’51
11’97
7’25
1’34
GRAL.NAVARRA
38’18
22
14’87
12’84
5’52
2’07

LA VUELTA A LAS MUGAS DE TAFALLA ( y VI)

A las 11,00 horas llegamos al mojón de las Cuatro Mugas. Estamos en otro punto clave del término: Tafalla, San Martín, Sansoain y Pueyo. Nos acordamos de las tres mugas bajando hacia la Sarda y también encima de la cañada, en el Saso.
Por el camino arreglado, vamos en dirección al Alto de la Guindilla. No subimos a él porque la muga continúa hacia la dcha. Cuando el camino empieza a descender, el altímetro marca 613 mts. Ya dije en otra ocasión que éste era el segundo "techo" de Tafalla.
Dos cazadores y un perrico nos adelantan. Con la escopeta en brazos caminan deprisa. Aunque vemos las tablillas, nos indican por donde sigue la muga. Ellos lo tienen claro; no pueden salirse de su coto. (klik egin-ver más)

GEROA BAI CONFIRMA SU ESCAÑO TRAS EL RECUENTO DEL VOTO EMIGRANTE


La diputada electa de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha confirmado su escaño en el Congreso de los Diputados tras el recuento del voto emigrante.
En el extranjero hay 17.000 navarros censados con derecho a voto. Sin embargo, solo 894 han ejercido finalmente su derecho. La coalición UPN-PP necesitaba 1.132 votos para arrebatar a Geroa Bai su escaño, por lo que finalmente no variará el resultado de las elecciones generales del domingo.
El escrutinio del voto los residentes en el extranjero ha sido el siguiente: 398 votos para UPN/PP, 258 para PSN, 74 para Amaiur y 50 para Geroa Bai, mientras que el resto ha ido a otras candidaturas que no han logrado representación en el Congreso. eitb.com

AL SEÑOR MARCOTEGUI


Señor Javier Marcotegui:
Le he escuchado en la tertulia de la SER de la tarde del lunes 21 y en varias ocasiones ha repetido Jeroa Bai refiriéndose a los resultados electorales de GeroaBai y dirigiéndose a sus contertulios, entre ellos Uxue Barkos. Como no creo que a estas alturas de las elecciones no haya oído usted en ninguna ocasión pronunciar el nombre de la coalición, GeroaBai, ni sea usted un ignorante, pienso que ha querido ridiculizar a Uxue, o a los simpatizantes de GeroaBai o a los vascoparlantes. Uxue le ha pedido respeto y le ha enseñado a pronunciarlo pero, no obstante, usted ha vuelto a repetir nuevamente Jeroa Bai.
Supongo que usted, cuando se refiera a Ernest Hemingway, a Wall Street o a William Shakespeare, los pronunciará lo mas correctamente posible. Sin embargo, una de las lenguas de Navarra no le merece el mismo respeto e intenta burdamente ridiculizarla. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Goyeneche, en Diario de Noticias

25 DE NOVIEMBRE EN MIRANDA DE ARGA


La asociación mirandesa de mujeres "Las Torres" ha organizado un año más actividades para el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Habrá una concentración silenciosa en el Ayuntamiento, acompañado del tradicional toque de campana en memoria de las mujeres asesinadas durante el año. A continuación, habrá cine-forum en la Biblioteca con café con pastas para todas las asistentes.

GARAZI GARCÍA: "APOSTAREMOS POR LA CULTURA, INTENTANDO DOTAR A LARRAGA DE UN ESPACIO"


Llegó al ayuntamiento con el propósito de apostar por la cultura en la localidad. Para ello, Garazi García López se ha propuesto trabajar de la mano con los representantes de todos los colectivos de la localidad. Fomentar la participación ciudadana y los eventos surgidos de la iniciativa popular y conseguir un espacio cultural son dos de los grandes objetivos para la legislatura, en la que también buscará sacar adelante una ordenanza sobre el uso del euskera. (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

LA JUSTICIA BELGA DECIDIRÁ MAÑANA SI EXTRADITA O NO AL REFUGIADO TAFALLÉS VENTURA TOMÉ

La Corte de Apelación de Bruselas decidirá este jueves si extradita, o no, al refugiado de Tafalla Ventura Tomé, reclamado por la Audiencia Nacional española por su presunta vinculación al «comando Saioa» de ETA. Según explicó la agencia Efe, ayer el abogado de Tomé, Paul Bekaert, y la portavoz de la Fiscalía trataron de exponer ante el tribunal encargado del caso los motivos por los que defienden y rechazan la entrega a las autoridades judiciales españolas del arrestado, detenido el pasado día 28 de octubre en la capital belga. Los magistrados, que escucharon a las partes, deberán pronunciarse sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía para que se ejecute la extradición en base a una euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional española. En primera instancia, un juzgado de Bruselas rechazó el traslado basándose en defectos de forma en ese documento. En caso de que el Tribunal de Apelación se pronuncie el jueves a favor de la extradición, la defensa tendrá la opción de recurrir ante el Tribunal de Casación de Bélgica en última instancia. Ateak Ireki

ROUCO SE OFRECE A RAJOY Y LE ADVIERTE: "LA GRAVÍSIMA CRISIS ECONÓMICA SE DEBE AL OLVIDO DE DIOS"


El poder político y espiritual de España en manos de dos gallegos. Uno que llega, Mariano Rajoy, tras las elecciones de ayer. Y otro, el cardenal Rouco Varela, que ya ha repetido varias veces al frente del episcopado. Desde las tablas de la experiencia, el arzobispo de Madrid le deseó a Rajoy “acierto, serenidad y espíritu de servicio en su noble y decisiva tarea”. Eso sí, sin personalizar, pero pensando sobre todo en el gobernante que, como máximo responsable, va a pilotar el país “en tiempos tan difíciles”.
En el discurso inaugural de la Asamblea plenaria de los obispos, Rouco le prometió también a su paisano “el apoyo espiritual” de sus oraciones y “las de todos los católicos”, asi como “la específica y humilde colaboración” de la Iglesia católica. Con un objetivo, “acompañar el afán de superación de los españoles”, como dijo el Papa durante la Jornada Mundial de la juventud del pasado mes (klik egin-ver más)
Religión Digital