viernes, 26 de noviembre de 2010

MARI DOMINGI VENDRÁ A MIRANDA DE ARGA EL DÍA 11 DE DICIEMBRE


DIA/EGUNA: 11 DE DICIEMBRE/ ABENDUAREN 11AN
EN EL PORTAL A LAS 16,30 - PORTALEAN ARRATSALDEKO 16,30AN
¡¡¡VENID TODOS VESTIDOS DE CASEROS Y NO OLVIDEIS LA CARTA PARA OLENTZERO!!!
BASERRITARRAZ JANTZI BEHAR DUZUE!!!
EZ AHAZTU OLENTZERORENTZAKO ESKUTITZA!!!
DESPUES, ¡¡MERIENDA Y TEATRO EN EL BAR EZPI!!
GERO, EZPIREN TABERNAN AZKARIA ETA ANTZERKIA!!!
Organiza: EUSKARAREN LAGUNAK. Colabora: APYMA Virgen del Castillo

NOTA: En esta excelente interpretación de Mari Domingí que vemos en youtube, hay un importante error: Deberían decir "ATOZ" y no "HATOR". Esta segunda expresión, además de apartarse de la tradición cantada, rompe la concordancia con el posesivo posterior, "zure".

CARTA DE LOS SOBRINOS DE MIKEL ZABALZA, 25 AÑOS DESPUÉS


Hoy hace 25 años de la detención, tortura y asesinato de nuestro tío Miguel Mari, Mikel Zabalza. 25 años en los que la justicia brilla por su ausencia, si bien todos sabemos lo que pasó. Durante estos días vuelven a reaparecer los sentimientos y recuerdos tristes y aciagos de hace 25 años (aunque realmente nunca desaparecen). Estos días sus hermanos tienen semblantes serios, hay menos conversación en cada comida familiar... Y eso a nosotros nos corroe.

.........................................................

En aquellos días éramos unos críos. Cualquier mentira piadosa nos valía para seguir viviendo en nuestro mundo de fantasía mientras los demás sufrían. Pero ya no nos vale. Sobre todo sabiendo que la verdad está ahí afuera. Por eso, hoy más que nunca, apoyamos y queremos a nuestros padres. (klik egin-ver más)
Itziar, Idurre y Leire Hualde; Ion Zabalza; Aia y Amagoia Cabodevilla; Izaskun, Mirari e Irantzu Zabalza; Ugaitz, Oihana y Garbiñe Zabalza; Garazi Iribarren; Lohizune y Joseba Amatria. (sobrinos y sobrinas de Mikel Zabalza) (en Diario de Noticias)

LOS EQUIPOS DE LA MERINDAD SE SALEN ESTE AÑO EN PREFERENTE

Disputado ya un tercio del calendario de la liga 2010-2011, los dos grupos de la Regional Preferente navarra están encabezados por equipos de nuestra merindad.
El Artajonés es el líder del 1º grupo, perseguido con los mismos puntos por Subiza, el único que ha conseguido derrotarle, y Burladés. Erriberri y Mendi, que en la última jornada se enfrentaron en San Miguel con contundente triunfo local por 5-1, andan en posiciones desahogadas.
En el grupo 2º, nuestros dos equipos, Azkoyen e Injerto, ocupan las dos primeras posiciones, con el Ribaforada a cuatro y dos puntos, respectivamente. A los de Berbinzana, que durmieron el sábado de líderes, se les añade la euforia de la marcha del segundo equipo, que encabeza la clasificación del Trofeo Cidados.
Queda mucho todavía, pero esta puede ser temporada de ascenso para alguno o algunos de nuestros equipos. Y que todos lo veamos.

ESPAÑA VENDE Y REGALA ARMAS A MARRUECOS


Marruecos se ha convertido en el séptimo destino de la venta de armas españolas y el segundo tras Brasil fuera del ámbito de la UE. En la última década España le ha vendido armas a Marruecos por más de 200 millones de euros , que incluyen productos y tecnología de doble uso (que probablemente puede ser utilizada como arma) por un valor de 7.227.180 euros. La venta de armas y municiones, así como sus partes y accesorios ha superado en este período los 10 millones de euros, armamento que puede ser destinado a las fuerzas policiales.
(klik egin-ver más) Centre d'Estudis per la Pau J.M. Delàs


EL PNV GANARÍA HOY LAS ELECCIONES FORALES EN GIPUZKOA


A medio año de las elecciones forales, las espadas siguen en todo lo alto en Gipuzkoa. Así se desprende del estudio político de la Diputación foral que señala que el PNV ganaría los comicios de mayo, con 14 junteros y un 24,28% de los votos, seguido del PSE, con un juntero menos y un 21,29% de los sufragios. Unos resultados tan ajustados como en 2007 -entonces ganaron los socialistas pese a su empate a 16 con los jeltzales- , y que obligarán a ambos a buscar pactos para gobernar con estabilidad. La principal novedad de la encuesta es que recoge la posible participación de la izquierda abertzale ilegalizada, que irrumpiría de nuevo en las Juntas Generales con 9 escaños y un 16,11% de los votos, convertida en la tercera fuerza. El cuarto sería el PP, que conservaría sus seis junteros. El otro dato significativo es que Hamaikabat (H1!), partido escindido de EA y actual socio del PNV en el gobierno foral, no lograría representación, con un 1,48% de las papeletas, al no haber conseguido un suficiente grado de conocimiento en la sociedad guipuzcoana. El PP mantendría sus seis junteros y seguiría siendo la cuarta fuerza del territorio, mientras que Aralar sube a cinco escaños, tres más que en la actualidad, y aguanta el tirón de la competencia electoral que para ellos supondría el retorno de Batasuna a las urnas. (klik egin-ver más) Diario Vasco