domingo, 14 de junio de 2020

LAS CARRETERAS ABIERTAS EN GIPUZKOA Y NAVARRA POR LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO

      Desde Oiartzun pasamos a Navarra por la GI-3420, atravesando los puertos de Aritxulegi y Agina. Esta carretera recorre 19 kilómetros por unas montañas en las que hay unos pocos caseríos desperdigados, por un trazado sinuoso que se mete en los bosques, que se apoya en muros y contramuros para bajar a los barrancos, que atraviesa un túnel de fama negra. Esta carretera enlaza un pueblo de 10.000 habitantes (Oiartzun) con otro de 2.700 (Lesaka). Y antes ya se podía ir de uno a otro por la carretera nacional del Bidasoa. ¿Hicieron semejante obra para acortar quince minutos el trayecto entre dos pueblos tan pequeños, a través de unas montañas despobladas?

          No. Esta carretera es una consecuencia directa de la Guerra Civil. En agosto de 1936, las tropas franquistas bajaban por el Bidasoa hacia Irún cuando se encontraron con que los republicanos habían volado el puente de Endarlatsa, y no tuvieron más remedio que emprender una marcha penosa a través de las montañas para llegar a Oiartzun y de allí a Irún. Comprobaron que la ruta del Bidasoa era muy vulnerable. Así que al acabar la guerra decidieron construir una carretera por aquí, por los pasos de Aritxulegi y Agina, una alternativa para mover tropas entre San Sebastián y el Bidasoa. No tenía sentido civil, nunca tuvo uso militar, pero cuatro mil presos abrieron esta carretera endiablada con pico, pala, dinamita y carretillas.   (klik egin-ver más)
Ander Izagirre, en Público

EL MEJOR EMBAJADOR DE ESPAÑA

Termine como termine lo del Supremo, lo que nadie puede dudar ya es que la jefatura del Estado la ha ejercido un disoluto ante el silencio culposo de muchos. El gran problema no es tanto el monto de las comisiones, sino cómo la corrupción emanante ha permeado hacia abajo como un miasma. Si la cumbre de la pirámide estaba podrida, de ahí hacia abajo se gangrena todo lo demás. Ese es el coste de las trapacerías del campechano. Esa es la razón por la que la regeneración profunda del Estado no se puede hacer sin un cabal tránsito hacia su desmonarquización.         (klik egin-ver más)

Santiago Cervera, en Diario de Noticias

TRUMP AVALA QUE LOS MÉDICOS SE NIEGUEN A ATENDER A TRANSEXUALES

   El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el viernes una nueva norma que permite que los médicos se nieguen a practicar abortos y les autoriza a rechazar cirugías de reasignación de género para los transexuales, lo que hasta ahora era ilegal en el país norteamericano.
   La nueva norma, anunciada por el Departamento de Salud, afecta a los médicos, hospitales y compañías de seguros que reciben fondos federales.
   La nueva regulación sustituye a otra norma que había sido aprobada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), quien por primera vez en la historia incluyó en esta regulación una definición amplia del género, que podía ser "hombre, mujer, ninguno o una combinación de hombre y mujer". Frente a ello, la iniciativa de Trump considera que el género es "hombre o mujer definido por la biología".
   La regulación que aprobó Obama para prohibir la discriminación no llegó a entrar totalmente en vigor porque en diciembre de 2016 fue suspendida por un juez de Texas, por lo que el anuncio de Trump tiene un gran contenido simbólico y busca satisfacer a su base electoral de la derecha cristiana.
No obstante, la norma de Trump sí otorga protecciones legales a aquellos doctores que se nieguen a atender a pacientes transexuales y que no quieran practicar abortos, en base a sus creencias.
   Además, la regulación deja sin protecciones a aquellos pacientes que no hablan inglés, que ya no tendrán derecho a un traductor y a las personas con discapacidad que no podrán reclamar al hospital ayuda para acceder a sus instalaciones.
   Desde que llegó a la Casa Blanca Trump ha erosionado los derechos del colectivo LGTBIQ, en un gesto hacia su base electoral más conservadora.
   También ha tomado medidas para dificultar el acceso al aborto, como dejar sin fondos públicos a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos o desvían esos procedimientos a otros especialistas.
Agencias