miércoles, 3 de abril de 2019

UNA DECISIÓN INCOMPRENSIBLE

Salvando todas las distancias, que son insalvables, es del sindicato del crimen del que me acordé este pasado domingo al leer las crónicas periodísticas sobre la campaña de Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona. Sin constitución de ningún tipo de asociación, a la llamada de José María Aznar han acudido personajes como Rosa Díez, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Albert Boadella, Felix Ovejero, José María Fidalgo con el objetivo de conseguir que la candidata del PP sea elegida diputada por Barcelona. La falange de apoyo crecerá a lo largo de la campaña, con indudable contribución mediática.  (klik egin-ver más)

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla

EL AYUNTAMIENTO DE MARCILLA COMPRA EL EDIFICIO DEL CINEMA ANA DE VELASCO

El Ayuntamiento de Marcilla ha comprado el edificio que albergaba el Cinema Ana de Velasco. Tras una larga negociación, el precio acordado es sensiblemente inferior a las cifras manejadas anteriormente. Una buena noticia cultural para nuestro pueblo.
Fuente: Yo soy de Marcilla (Facebook)

EL CENTRO DE SALUD DE OLITE EVITA EL CIERRE NOCTURNO

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el departamento del consejero Fernando Domínguez se han reconducido, finalmente, para conservar las urgencias nocturnas en el Centro de Salud de Olite/Erriberri, que está atendido desde esta semana por un recurso de enfermería y un celador. Desaparece, de momento, el médico, auque el consistorio persiste en reclamar su vuelta una vez que trascurra un periodo de análisis del funcionamiento del nuevo servicio de urgencias comarcal implantado en Tafalla.
            El departamento de Salud comunicó el lunes la puesta en marcha de la nueva UVI móvil de urgencias que atenderá a la población de la Zona Media y también la ampliación del horario de radiología en Tafalla, plan que inicialmente contemplaba absorber el médico y la enfermera olitense desde el 15 de marzo.
            Por su parte, el Ayuntamiento de Olite/Erriberri emitió horas después un comunicado y el Alcalde Andoni Lacarra opinó que, pese a ser una medida temporal, el centro de salud olitense ha evitado el cierre nocturno previsto y se mostró moderadamente satisfecho por haber logrado arrancar el recurso de enfermería y celador. Desde febrero, los representantes municipales han mantenido reuniones para acercar posturas después de que en la localidad se recogieran firmas contra del cierre e, incluso, el consistorio organizara una concentración de protesta en la Plaza.
El Olitense

SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN PERALTA

La asociación Azkoiengo Gazteria de Peralta ha organizado La Semana de la Memoria Histórica con actos que tendrán lugar entre el 8 y el 14 de abril con el objetivo de conmemorar el Día de la República.
El lunes 8, Mª Carmen de Carlos, antigua profesora del IES Ribera del Arga, y José Luis Pardo, diplomado en Historia, ofrecerán a las 20.30 horas en la casa de cultura la charla La semana de la Memoria Histórica en Azkoien.
La segunda cita, el 10 de abril, será con Amaia Kowasch que hablará sobre Mujer como elemento activo de resistencia y memoria.
Después, el 12 de abril abrirá las puertas la exposición GURS, historia y memoria y por último, el día 14 habrá un homenaje en el cementerio a las 12.00 horas con una ofrenda floral y un aurresku en honor a las víctimas republicanas.
Diario de Noticias

MAITE GARBAYO, CANDIDATA DE AGRUPEMOS A LA ALCALDÍA DE OLITE/ERRIBERRI

La actual concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Olite/Erriberri, Maite Garbayo Valencia, encabezará la lista de Agrupemos en las elecciones municipales.
La formación que obtuvo 6 de los 11 ediles en los anteriores comicios y, por tanto, mayoría absoluta celebró el domingo una asamblea en la que designó a Garbayo para ponerse al frente de la agrupación y relevar a su compañero y actual Alcalde Andoni Lacarra.
Agrupemos ha desarrollado en la última semana un proceso de votaciones internas para elegir a la cabeza de lista y al resto de candidatos, que se darán a conocer próximamente.
Maite Garbayo Valencia (Olite/Erriberri, 1965) trabaja en la oficina de Información de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), institución de la que es funcionaría desde hace 20 años. Garbayo, casada y con dos hijos, es diplomada en Graduado Social. Maneja inglés, francés y euskera.
La actual concejala de Cultura también ha estado encargada esta legislatura de coordinar las Fiestas Medievales de Olite, ha llevado las relaciones con el Festival de Teatro del Gobierno de Navarra o, por ejemplo, con el certamen Navarra Tierra de Cine. Además, es la representante municipal en la Escuela de Música y el colegio Príncipe de Viana.
Maite Garbayo atesora un amplio currículum ligado a distintas asociaciones culturales y sociales de la localidad. Pertenece a la Asociación de Mujeres la Rueda y a la de Amas de Casa, también al grupo memorialista local y de veteranos del grupo de dantzas Txibiri. 
La candidata ha sido presidenta y fundadora de la agrupación fotográfica Foto Berri. También presidenta del colectivo cultural Ordago y secretaria de la Asociación de ocio infantil las Fuenticas, entre otras.
El Olitense

EL SÁBADO 13 DE ABRIL SE CELEBRARÁ EL VII DÍA DE LA BICI EN TAFALLA

El próximo sábado 13 de abril se celebrará en Tafalla el VII Día de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte saludable y llamar la atención sobre los derechos de los/las ciclistas.