miércoles, 27 de febrero de 2013

IKAS ZABALTZEN DEDICARÁ EL VIERNES SU TERCERA SESIÓN AL DEVENIR DE LA IZQUIERDA EUROPEA

Ikas Zabaltzen, escuela de formación de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, celebrará pasado mañana viernes 1 de marzo su tercera sesión, dedicada al tema "Zabaltzen y el devenir de la Izquierda Europea". 

Comenzará a las siete de la tarde en los bajos de la Escuela de Idiomas, c/. Calderería 11 de Pamplona-Iruñea. El conferenciante será Gregorio Monreal, y al término de su charla se establecerá un debate, que moderará Xabier Kamino.

KORRIKAN PARTE HARTU DUTEN FALTZESTARREN ARGAZKI BILA

Korrikaren edozein ediziotan, 1980tik hasita, parte hartu duten faltzestarren argazki bila dabiltza Faltzesko Euskararen Eguna elkartekoak. Eskaneatu orduko itzuliko zaie kolaboratzaileei. Dudarik ez dugu egiten argazki zaharrak bilatze lan horrek bere fruitua emango duela.

ITALIA: DEL ROJO DE LA BANDERA AL DE LA NARIZ DE PAYASO

Beppe Grillo es un populista de derechas -a diferencia del populismo de izquierdas de América Latina- que a fuerza de no cuestionar el modelo económico terminará por deslizarse por los caminos del neofascismo -ya ha adelantado posiciones en esa línea con sus propuestas con los inmigrantes-. Cuenta con el cansancio de la gerontocracia -algo que empieza a arrastrar España con la generación de la Transición- pero la propuesta no está a la altura de la denuncia.
La democracia siempre ha tenido como objetivo controlar a los poderosos y redistribuir la renta. El populismo de derechas, como demuestra en España UPyD, termina por ser machista, racista, burócrata, creador y justificador de las desigualdades. Sin cuestionar la base económica estás condenado a quedarte en la espuma de los problemas.(klik egin-ver más)
Juan Carlos Monedero, en La Marea

LAS FACERÍAS DE UXUE CON LERGA, MURILLO, PITILLAS, SANTACARA Y LA OLIVA

En el Vocabulario Navarro de José María Iribarren se define facería como la comunidad de pastos entre vecinos de un mismo pueblo y "faceros" equivale a fronterizos.
En Navarra hay gran cantidad de facerías, incluso entre pueblos y valles navarros de a un lado y otro de la muga pirenaica.
La palabra facería significa en Uxue la porción de territorio que gozan dos o más pueblos y todavía existe una con Lerga que en tiempos se mantuvo con el ahora despoblado de Abaiz.
Gracias a Juan José Lacosta Gabari, insigne investigador de Murillo el Fruto, hemos podido tener noticia de las facerías que tuvo Uxue con Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto y con el monasterio de La Oliva. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

MAIRAGA LEVANTA LAS RESTRICCIONES EN EL CONSUMO DEL AGUA

Tras las lluvias abundantes de las últimas fechas, la Mancomunidad de Mairaga ha decidido levantar las medidas de restricción en el consumo de agua que se adoptaron en febrero de 2012. Y es que el volumen de lluvia caído ha permitido que el embalse se haya recuperado hasta el 100% de su capacidad.
En febrero de 2012 se decidía adoptar esas medidas como consecuencia de la situación de emergencia que había creado la falta de lluvias en el ámbito de la Mancomunidad de Mairaga. De una manera que una vez desaparecida dicha situación excepcional, su pudiera restituir la prestación del suministro de agua en condiciones normales.

LAB LLAMA A UNA MANIFESTACIÓN MAÑANA EN TAFALLA EN DEFENSA DEL EMPLEO

El sindicato LAB de Tafallaldea ha convocado para mañana jueves 28 de febrero una jornada de movilización que comenzará con un desplazamiento por la mañana a Iruña para participar en una marcha al Parlamento de Navarra. A tal efecto, quienes se quieran sumar deberán estar a las 11 ante el parking del Eroski.
Y por la tarde a las 19'30 realizarán una manifestación que partirá desde la Plaza de Navarra de Tafalla. LAB proclama en su llamamiento que la lucha de hoy es el empleo de mañana.

EL PLENO DE TAFALLA DESTINA 7.300 EUROS AL SANTO HOSPITAL

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer una partida de 7.300 euros para cubrir los gastos derivados de la elaboración de un plan estratégico y de gestión para la Residencia de Ancianos Hospital Nuestra Señora de la Caridad, más conocida como Santo Hospital.
Los votos de UPN e Iniciativa por Tafalla posibilitaron esta aprobación, mientras que los ediles de Bildu votaron en contra de la misma porque no comulgan con las estrategias de Alcaldía, ya que según ellos, Cristina Sota (UPN) debería haber presentado esta partida a finales del 2012 y no ahora, tres meses después de que la Junta del Hospital aprobase por unanimidad el 7 de noviembre, solicitar esta subvención al Ayuntamiento. Los dos concejales del PSN, por su parte, se abstuvieron. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias