domingo, 12 de junio de 2011

EL ACUERDO PSN-BILDU EN LARRAGA


Larraga transmitió ayer la feliz noticia de un significativo acuerdo para hacer valer la mayoría social progresista de una localidad. Un pacto que deja en evidencia la actitud general del PSN. Tras varios días de conversaciones se conocía que existía un extenso acuerdo con distintos apartados: 1)-Transparencia y democratización; 2)- Gestión de Calidad; 3)- Cultura; 4)- Euskera; 5)- Juventud; 6)- Medio Ambiente; 7)- Memoria Histórica. En virtud de lo pactado, será alcalde el socialista Antonio Lamberto y teniente de alcalde la cabeza de lista de Bildu Garazi García.

ASÍ QUEDA EL REPARTO DE PODER MUNICIPAL EN LA ZONA MEDIA


Tras los posicionamientos públicos conocidos durante las semanas transcurridas después de las elecciones del 22-M, tan sólo tres eran las dudas de relieve que subsistían en la Zona Media cara a la constitución de los ayuntamientos: Peralta, Carcastillo y Larraga. La primera de ellas se solventó de la mejor forma posible para los intereses de la derecha, con la abstención vergonzante y sin ninguna explicación de motivos por parte del portavoz socialista. En Carcastillo volverá a ser alcalde el independiente Constantino Alfaro tras abstenerse en la votación los dos concejales del PSN. Larraga fue la feliz excepción de todo el mapa navarro, tras cuajar un acuerdo entre PSN y Bildu que otorga la alcaldía a los primeros.
De esta forma, las alcaldías quedan repartidas de esta forma:
UPN gobernará en Tafalla, Peralta, Olite, Caparroso, Berbinzana y Mélida.
Independientes muy próximos a UPN lo harán en Barásoain, Santacara, San Martín de Unx, Ujué y Murillo el Fruto.
El PP en Funes, su única alcaldía navarra.
El PSN en Marcilla, Larraga, Mendigorría, Miranda de Arga, Pitillas y Murillo el Cuende.
Independientes de perfil progresista en Carcastillo, Falces, Artajona, Leoz, Olóriz, Unzué y Pueyo.
Quedan pendientes de elegir ayuntamiento en Garínoain y Beire.

CONCIERTO PARA FESTEJAR EL 40 ANIVERSARIO DE LIZARRA IKASTOLA


Lizarra Ikastola comenzó su andadura el 29 de septiembre de 1970 gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres. Eran 25 alumnos y alumnas que en dos clases recibían educación en euskera en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el frontón Lizarra.

A lo largo del mes de junio se está celebrando una amplia serie de actos conmemorativos de la fundación de la ikastola. El viernes 17 de junio se celebrará a partir de las diez de la noche un gran concierto de música, al principio del cual intervendrán grupos integrados por alumnos. Después irán interveniendo sucesivamente conjuntos consagrados, como Bide Bakarra, Su ta Gar y Bizardunak. La entrada costará 15 euros el día del concierto, 12 en la venta anticipada.

El día siguiente, sábado 18, una gran comida popular reunirá a las familias y a las juntas rectoras que ha tenido la ikastola durante su andadura.

ADIÓS AL CINTURÓN ROJO DE MADRID

El revés que han sufrido los socialistas en las pasadas elecciones ha acabado con uno de los símbolos de su poder en la Comunidad de Madrid: el cinturón rojo. El Partido Socialista de Madrid (PSM), que lidera Tomás Gómez, ha perdido el 22 de mayo el Gobierno en municipios tan importantes como Alcorcón (168.300 habitantes), Leganés (187.300), Getafe (169.130) y Pinto (44.500). Estas ciudades de la primera corona metropolitana de Madrid han sido hasta hoy parte importante del núcleo de poder de los socialistas en la región. Junto a Móstoles (206.000) –en manos del PP desde 2003- formaban el llamado cinturón rojo de Madrid. (klik egin-ver más) El País