sábado, 31 de enero de 2015

DE CUANDO PARA SER PRIOR EN UXUE ERA NECESARIO SABER EUSKERA

En 1676, el Priorato de Ujué (que era de Patronazgo Real y tenía de renta 300 ducados de plata navarros) quedó vacante por muerte de PEDRO CINTO (debe ser Pedro de Espinosa y Cinto). El nombramiento correspondía, por tanto, al Consejo Real de Castilla.
Por esas fechas, era miembro de él un tal Lope de los Ríos, que había vivido en Pamplona desempeñado años antes los cargos de Regente del Consejo Real de Navarra y Virrey de Navarra en funciones.
       Algo debía saber del tema idiomático en Navarra, porque solicitó al obispo de Pamplona (el mallorquín Pedro de Roche) que se informara de los candidatos más dignos y “si neçesitava el proveido saber la lengua vascongada”, requisito que, según se dice, había suplicado la villa de Uxue que cumpliese el designado. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL ALCALDE DE MARCILLA (PSN) DEJARÁ EL CARGO EN MAYO TRAS DOCE AÑOS

El primer edil de Marcilla, José María Abárzuza (PSN), ha hecho pública su intención de no concurrir a las próximas elecciones municipales. Con su marcha, dirá adiós uno de los más veteranos alcaldes, pues son doce los años que lleva ostentando la vara de mando del municipio.
A estas tres legislaturas consecutivas al frente del municipio -accedió al cargo en 2003-, Abárzuza suma otras dos más en las que estuvo formando parte del consistorio marcillés como concejal, entre los años 1987 y 1995, representando siempre al PSN. Ahora, tras este largo periplo, se despedirá el próximo mes de mayo. Según cuenta, la decisión de no optar a la reelección la tomó a mitad de legislatura aunque no fue hasta el verano pasado cuando ya comenzó a hacerla pública entre las personas que le preguntaban por su futuro. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

GUENDULÁIN, ¿140 MILLONES DE QUÉ?

El Gobierno de UPN, por boca de su consejero Zarraluqui, ha desvelado el objetivo último de seguir hasta el final con la operación especulativa que fue el proyecto de la macrociudad de Guenduláin -la segunda de Navarra con 18.000 nuevas viviendas en la idea original, ya convertida en un fracaso inviable: blindar los intereses de los promotores que compraron un descampado rústico al Conde de Guenduláin y familia por 130 millones de euros (que el Gobierno en el concurso público hecho a medida de esos 42 empresas promotoras y constructoras recalificó como urbanizable seis días después de la operación y lo valoró en 90 millones, el máximo posible), ahora con un valor de 140 millones en caso de que Navarra renuncie al planeamiento. O se impone seguir con un imposible urbanístico o pagamos la fracasada inversión privada con intereses. ¿De qué? ¿De dónde sale ese cálculo de 140 millones? ¿Qué estudio de viabilidad urbanística lo avala? ¿Por qué insiste Zarraluqui, una persona vinculada en su trayectoria profesional a los intereses privados del suelo y la vivienda, en aprobar un Plan Sectorial que blinda una indemnización que la Cámara de Comptos ya consideró innecesaria hace seis años? ¿Qué informe avala la viabilidad de esa ciudad en este momento histórico? ¿Por qué las arcas forales tienen que avalar o pagar esa fracasada operación urbanística de intereses privados?  (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

SUTAGAR ESTARÁ EL 20 DE FEBRERO EN KUBE JUNTO A LOS GOMA

La sala tafallesa Kube Aretoa  ha hecho pública su programación de febrero. Destaca el concierto del día 20 de febrero, viernes, en el que tomarán parte a partir de las doce de la noche el conocido grupo eibarrés Sutagar, junto a Los Goma, de Pueyo. Se pueden adquirir entradas anticipadas, por 12 euros, tres más baratas que en taquilla, en el Bar Txalupa y en Kube, en Tafalla, y en el Bar Infiernito, de Pamplona.

EL TRIBUNAL SUPREMO TUMBA EL PLAN DE RESIDUOS NAVARRO POR NO CONCRETAR DÓNDE PIENSA INCINERAR

El Supremo inadmitió ayer el recurso del Gobierno de Nafarroa contra la sentencia que anulaba su Plan de Residuos para 2020 y queda así anulado definitivamente. El TS condena además a Nafarroa a pagar las costas. La invalidación del plan se debe a una denuncia interpuesta por la Mancomunidad de Sakana en colaboración con la Fundación Sustrai. El motivo de que se anulara el Plan General de Residuos (PIGRN) era que el Gobierno navarro había hecho una apuesta casi en exclusiva por la incineración y ni siquiera había fijado cuál sería la ubicación de la incineradora. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA