martes, 30 de octubre de 2018

FOTO DE FAMILIA

O sea que la estrella de la fiesta del próximo domingo va a ser Fernando Savater. El sagaz padrino de la breve y fracasada boda entre Mayor Oreja y Nicolás Redondo junior, allá, a comienzos de siglo. El firmante del manifiesto contra la Ley de la Memoria Histórica, este mismo año. Muy mal, Albert. Altsasu no se merecía esto. Puestos a llevar a alguien del mundillo literario, qué menos que a un número uno. ¿Qué sarao tiene Vargas Llosa este fin de semana? ¿Qué party en Miami, qué homenaje en Londres, qué recepción en Madrid, que le impide estar en el cartel de la cita estrella de la gira del año? ¿Y Marta Sánchez? Albert, vas a privar al público altsasuarra -ése, que tanto te quiere y al que tanto debes-‑ de la voz de Marta de España? ¿Quién les va a poner la carne de gallina y los pelos como escarpias al escuchar el Himno de su boca? ¿No van a poder, ellos y ellas también, dar gracias a Dios “por haber nacido aquí”? Fatal, Albert. Altsasu no es un bolo más de “España Ciudadana”. Es la madre de todos los bolos. El acontecimiento político-festivo del año, la mayor reunión de necrófagos de la temporada. Mira a Santiago Abascal. No ha querido perderse la romería. Ya sé que no tenía invitación, que será como el primo jetas que se apunta a última hora. Gorroneará costillas y protagonismo. Va de sobrao, pero qué quieres, Albert. Tampoco dice nada que no digas o sugieras tú. Lo mismo pasa con Ana Beltrán, otra autoinvitada. Ella también estará el domingo en Altsasu, representando al PP. Ana nunca defrauda, he ganado una apuesta con ello. Aunque tampoco era difícil. La zaragozana es como el perro de Pavlov. Ve la rojigualda y empieza a segregar saliva. No te preocupes por ella, Albert. Animará mucho la verbena. Sólo la UPN de Esparza falta por dar su confirmación a la foto de familia. ¿Qué son esos remilgos a estas alturas? Con lo que te va la marcha, Javier. ¿De verdad que te lo vas a perder?
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

ADIÓS, MI PAÍS, ADIÓS

Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la emoción de haber votado por un futuro en el cual creemos y que se veía amenazado.
En la segunda mitad de los años 1960, en plena dictadura, y luego hasta el regreso de la democracia, “Alvaro’s”, un bistró de barrio, fue punto de encuentro de artistas y gentes progresistas.
Sigamos: al final vuelvo al “Alvaro’s” y lo de ayer.
En la noche del sábado, mi hijo, que estaba fuera y volvió a Brasil con la única misión de votar ayer, me dijo: “Hay que llevar un libro”.
Tardé un minuto y medio para entender: mientras Jair Bolsonaro decía, en su campaña, que quería que cada brasileño tuviese un arma en la mano, Fernando Haddad contestaba que su sueño era ver cada brasileño con un libro en la mano. Mi compañera eligió “Las venas abiertas de América Latina”, de nuestro hermano Eduardo, y yo “O Povo Brasileiro”, el Pueblo Brasileño, de mi segundo padre Darcy Ribeiro.
Luego me llegaron otros pedidos, por teléfono, por correo electrónico, y me pareció curioso. Era como si, en lugar de votar, fuésemos todos a una gigantesca feria del libro. Gigantesca y alegre fiesta de la democracia.   (klik egin-ver más)
Eric Nepomuceno, en Resumen Latinoamericano

"SATORJATOR" ENE KANTAK TALDEAREN LAN BERRIA FALTZESEN AURKEZTUKO DUTE AZAROAREN 10.EAN

Ene Kantak taldeak erronka berri bat du aurretik: Navarra Arena bete nahi dute euskarazko ikuskizun berri batekin. Horren aurretik, azaroan aterako dute lan berria: Sator Jator izenekoa kaleratuko dute. Dagoeneko hori bai salgai jarri dituzte ikuskizun berrirako sarrerak.
Sator Jator' izena izanen du disko berriak eta baita ikuskizunak ere. Haur eta gaztetxoek hausnartzeko bide bat izatea nahi dute. Egungo teknologia berriak euren egunerokoan duen eraginaz ohartu daitezen bilatuko dute. 
Lana Faltzesen aurkeztuko dute El Salvador festetako egitarauaren barnean. Azaroaren 10ean, 18:00etan, Pedro Iturralde kultur aretoan. Sarrerak Edurne liburutegian saslgai daude, 8 euroan.


XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POR LA IGUALDAD EN OLITE-ERRIBERRI

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha presentado las bases del XI Concurso de Fotografía “Caminando hacia la Igualdad” con el objetivo de sensibilizar en la igualdad entre las personas.

Plazo y lugar de presentación: Oficina de información única del Ayuntamiento de Olite-Erriberri antes del 22 de noviembre a la 13 h.

Entrega de premios: Tendrá lugar el domingo 25 de noviembre a la 13:00 h. en el Salón de Actos de la casa de cultura de Olite-Erriberri.