martes, 9 de marzo de 2010

MAIRAGA, A TOPE

Una vez superada la ciclogénesis explosiva, que afortunadamente por estos lares, no ha dejado grandes daños, el tiempo nos ha sorprendido hoy
con un día extraordinario, que hemos aprovechado para realizar una excursión familiar por la Valdorba.

Mi padre tenía ilusión por visitar Iracheta, el pueblo de sus ascendientes, al que no iba desde hacía un buen puñado de años. Pero antes de visitar la población valdorbesa, que alberga el extraordinario hórreo prerrománico y el Ayuntamiento de Leoz, nos hemos ido hasta Mairaga.

Después de las muchas lluvias caídas estas largas semanas, había curiosidad por conocer el nivel del embalse. La alegría para nuestros ojos ha sido comprobar que la presa está a tope, sobrándose agua por el aliviadero. Así pues, tenemos, pienso yo, reservas suficientes para afrontar el verano, aunque éste sea caluroso a tope. Da gusto ver estas imágenes del mar de la Valdorba, Mairaga.
Blog de Javier Zubiri, (28 de febrero)

"UNA CAJA HUECA Y FRÍA"

Miguel Sanz ha comparecido en el Parlamento para apoyar la “fusión fría” de Caja Navarra con algunas entidades bancarias de segunda división. La más importante de ellas, Caja Burgos, generó pérdidas en el último trimestre del año pasado, al igual que un tercio de las cajas de todo el Estado que se han visto arrastradas por una morosidad al alza y balances deteriorados en inversiones inmobiliarias que no tienen venta. Los bancos acopian hoy casi más pisos que clientes.

Tan negro está el panorama que el Banco de España empuja con fuerza para que las sociedades crediticias se unan como sea. No importa si están en la otra punta del planeta, en Iruña o Las Palmas, tengan perfil similar sus clientes o la cultura empresarial de cada ámbito sea afín. Por eso es mejor la alianza con Segovia, Ávila, Burgos y Canarias, que aboca a la banca social navarra a situarse en el pelotón de los torpes en unos tiempos en los que los pies desnudos caminan sobre cristales. Si el problema financiero es serio, la unión tiene que ser valiente, con los mejores y los inmediatos.

Sanz ha dicho que, personalmente, no va a buscar retiro en la nueva banca cívica. Ha insistido en que pretende “despolitizar” un negocio que en esencia nació con una naturaleza social impulsada, no lo olvidemos, por la propia Diputación de Navarra. Se trata de una operación arriesgada, demasiado peligrosa si encadena a Caja Navarra a los riesgos que comprometen otros socios endebles. La iniciativa es, de momento, oscura y el dinero miedoso por naturaleza. Los experimentos, con gaseosica.

Beltrán Gárriz

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL FORO GERINDA EL JUEVES 11 EN TAFALLA

El Foro Gerinda, que agrupa a los nabaizales de la Zona Media, se reunirá pasado mañana jueves, 11 de marzo, a las 20 h en el local del alkartetxe de Tafalla. La convocatoria tiene carácter extraordinario, a la vista del deterioro progresivo de la situación interna que se viene registrando en los últimos días.
En el escrito dirigido a los simpatizantes se incide en la necesidad de que las bases de NaBai, tanto independientes como afiliados a partidos, manifiesten su voluntad de ayudar a reconducir el debate, situándolo en términos políticos, y pidan a los portavoces de la coalición mayor responsabilidad. La reunión, como siempre, será abierta a todos los simpatizantes nabaizales de la zona que deseen asistir.

HOMENAJEADAS CINCO TAFALLESAS EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL 8 DE MARZO

Cinco mujeres de Tafalla fueron distinguidas ayer en el acto celebrado en el salón de actos del ayuntamiento. Las hermanas Flamarique, Berta Arzoz, Teresa Monreal y Mariví Veintimillas recibieron sendos ramos de flores y un bajorrelieve de la fachada del edificio municipal de manos de la alcaldesa, además del aplauso y las felicitaciones de más de 50 personas que las acompañaron en un día tan significativo.

En la web del ayuntamiento se puede leer la biografía de cada una de estas mujeres y demás detalles de este reconocimiento institucional.

MYRIAM CAMEROS PRESENTARÁ SU CUENTO EN CARCASTILLO

Myriam Cameros estará el martes 16 de marzo ante sus vecinos de Carcastillo para presentar su ya mundialmente conocido cuento " La cenicienta que no quería comer perdices". Será en la sala de la Biblioteca a las 20 horas dentro de una gira que está haciendo por todo el país y que esa misma semana la llevará a Tudela, Ribaforada, Ultzama…...Al terminar la presentación firmará a todo el que lo desee su ejemplar del libro, que está a la venta en las dos librerías del pueblo.

La amistad de Myriam, diseñadora, con Nunila López, la guionista, les llevó a crear esta tierna historia de La Cenicienta, una desmitificación del popular cuento de hadas con un mensaje esperanzador: 'tú tienes permiso para hacer la vida que quieres, nadie tiene que concedértelo, ni siquiera un príncipe'. Enviaron el libro a todas las editoriales y como ninguna se interesó decidieron autopublicarlo ellas y ofrecerlo a través de Internet. Dio la vuelta al mundo y después de este boom, una gran editorial les propuso editarlo.

Fuentes: Independientes de Carcastillo
La Cenicienta que no quería comer perdices

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EL DÍA DE LA SIDRA EN MARCILLA

La sociedad Ana de Velasco, emblemática institución marcillesa que agrupa a la mayoría de los vecinos, celebrará el sábado 13 su tradicional día del socio, más conocido popularmente por "el día de la sidra", en el que socios de todas las edades se mezclan desde media mañana por los bares del pueblo para ir después a comer todos al polideportivo y acabar la tarde con baile y karaoke.
La fiesta tendrá este año una innovación: los gaiteros de Marcilla acompañarán a los socios a las 14 h desde la sociedad hasta el pabellón.
Por otro lado, el local de la sociedad será también escenario del certamen de cantautores "Marcilla trovadora" los días 12 y 19 de marzo y el 9 de abril. Los conciertos comenzarán a las 23 h y el acceso será libre a cualquier persona que no sea socio, tomando una copa. El calendario del certamen puede consultarse en nuestra sección de eventos.

LOS TRABAJADORES DE JOSÉ EREÑO Y CIA SE CONCENTRARON EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

Cerca de cuarenta personas se concentraron el pasado viernes en Tafalla para protestar contra los ocho despidos de la empresa maderera de Unzué José Ereño y Cia, bajo la pancarta "En defensa de los puestos de trabajo. Despidorik ez".
La empresa se ha acogido en los últimos dos años a tres EREs de dos días a la semana y sin despidos. En mayo se despidió a tres personas y con estos últimos ocho despidos la empresa se ha quedado con seis trabajadores. En la actualidad, la empresa seguía trabajando con un ERE temporal. Un portavoz de los despedidos habló de "cierre encubierto de la empresa". De hecho, ésta no aseguraba ni la indemnización ni las nóminas atrasadas. No ha satisfecho ni la paga extra de Navidad ni las nóminas de enero y febrero, ni hay ninguna seguridad de recibirlas. Los trabajadores temen que el descenso premeditado de productividad indica que en cuanto puedan despedirán a lo que queda de plantilla y terminarán por cerrar la empresa sin dar mayores explicaciones. Los despedidos son de Tafalla, Unzué, Barásoain y Pamplona.
La Voz de la Merindad

ME DA LA SENSACIÓN DE QUE EL TIEMPO SE ACABA

Haciendo una recapitulación de la hemeroteca de esta pasada semana, el balance que nos ofrece me produce esta sensación de que estamos cerca del final.
Comienza Patxi Zabaleta el lunes día 1 diciendo que “llámese NaBai o de otra manera, nuestra oferta electoral debe aspirar a ser la primera fuerza política de Navarra”. Sigue el martes día 2: “Aralar y EA reafirman su compromiso político de NaBai para 2011”, para continuar Txentxo Jiménez el viernes en un tono parecido: “NaBai vive un momento importante, cuya solución será esplendida”.

Pero la semana se tuerce. Primero el sábado con las declaraciones de EA: “A la sociedad no le importan las ansias de poder que pueda tener algún partido en el seno de NaBai”, y finalmente con una entrevista a T. Jimenez el domingo cuyo titular es: “para el verano se sabrá si NaBai va a las elecciones”.

Demasiadas veces (cinco) se utiliza la palabra NaBai, para lo poco que importa en el fondo de toda la cuestión. Llegar a la conclusión de que únicamente se importan ellos mismos y que cuando hablan de intereses, éstos no se refieren a la coalición, ha sido sencillo pero a la vez decepcionante.

Los cerca de 80.000 votantes que auparon a Nafarroa Bai a ser una alternativa de gobierno y que se ilusionaron con sus perspectivas de futuro, qué poco están contando a la hora de su destrucción. Contra ellos, los de un puñado de personas que creyéndose los dueños de todo el proyecto, deciden su futuro por todos aquellos.

Aun habiendo perdido parte de su prestigio, todavía quedaba el suficiente para poder intentarlo de nuevo, pero en estos últimos días, como si de forma intencionada fuera, el desprestigio que la coalición está adquiriendo dentro y fuera de sus estructuras, está consiguiendo satisfacer a todo el abanico político foral, a excepción de a nosotros mismos, naturalmente. Y cuando me refiero a nosotros, me refiero a los votantes, pues ya dudo mucho que este no sea el objetivo a conseguir por quienes apuestan por apagar la luz si no es la suya la que deslumbra.

Si NaBai se rompe, la condena será larga y dura. Con los incondicionales de cada partido conseguirán representación, y otros 20 años de reinado para los de siempre. Pero desde ahora os digo que con mi voto no contéis, no sé cuánto supone un voto en el porcentaje de la abstención, pero ese porcentaje aumentará aunque sea de forma insignificante, como aumentará la opción del desencanto con mi ausencia.

Yo personalmente lo he intentado, y no me siento en absoluto responsable de todo lo que está sucediendo, pero mi reflexión a día de hoy, es que ya no sé si interesa un parche que arregle esta situación de una forma provisional, pero que mantenga intacto el mal original. Quizás la pregunta que todos nos deberíamos hacer es si nos apetece seguir manteniendo este engaño, si podéis seguir ofreciendo algo que habéis estado continuamente incumpliendo, porque ya nadie cree que creáis en conceptos que sonaban tan bien como transversalidad, polietika, emakumentalidad, mestizaje, unibertzale, etc. etc. etc.

He empezado diciendo que el tiempo se acaba, y así es porque el tiempo debería estar unido a la ilusión, a las ganas de trabajar por algo, y no al hartazgo y a las ganas de mandar todo a la m…, en fin, lo que me empieza ha apetecer es irme a mi casa de donde quizás nunca tuve que haber salido.
Patxi Leuza, Antsoaingo NaBaiko zinegotzia.