martes, 7 de septiembre de 2010

RAMPLONA 2016 (LA SIESTA DE LA CULTURA)


El título habla por sí solo. Ramplona 2016 (La siesta de la cultura) es el nuevo espectáculo de la compañía navarra Iluna Producciones, que opta por el humor, la ironía, la exageración y hasta el sarcasmo para narrar una serie de acontecimientos que, a buen seguro, sonarán mucho al público por su incidencia en la vida pública de la capital navarra y, por extensión, de toda la Comunidad Foral en los últimos tiempos. La obra se estrenará el próximo 8 de octubre en la casa de cultura de Burlada, donde volverá a representarse el día 9.
La veterana compañía navarra, que ha tenido notables éxitos con títulos como Euskadi Tropikal, Navarros. La amenaza fantasma o 50 navarros y punto, entre otros, sigue ahondando en su particular análisis de la realidad propia con este montaje cuya historia discurre en los días previos a la llegada de los comisarios europeos a un pequeño pueblo y las expectativas y cambios que se dan en él (un homenaje al Villar del Río de Bienvenido Mr. Marshall). El pueblo en cuestión es la muy ilustre villa de Ramplona, capital del Reyno de Tabarra. Como queda claro, y explican desde la compañía, la obra es "una crítica de la política cultural y vital de Ramplona y, por ende, del Reyno".
Pero, al margen del lógico interés que despierta el espectáculo por su temática, una de las principales aportaciones de Iluna en su nuevo proyecto es la convocatoria de dos concursos abiertos de los que surgirán el cartel de la obra y una canción que sonará durante cada una de sus representaciones. Se puede encontrar la información en ilunaproducciones.com

CONCENTRACIÓN EN RECUERDO DE YOANA Y A FAVOR DE LA BICI


A convocatoria de los grupos Ekologistak Martxan y Bizi! Taldea, pasado mañana jueves día 9 se celebrará a las 19 h una concentración en favor del uso de la bicicleta en el barrio pamplonés de Buztintxuri, en la Avenida de Gipuzkoa, a la altura de la farmacia. Allí es donde falleció la joven de 24 años Yoana Stoyanova, atropellada cuando circulaba por un paso de cebra.

LA TREGUA-INCÓGNITA


Es un cese unilateral, pero forzado por la izquierda abertzale histórica que amenazaba con un desmarque, cuando no con una ruptura, y exigido también por los mediadores internacionales. Es incondicional pero condicionado al devenir del "proceso democrático" y al conflicto de poder en el interior del conjunto del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco). Es indefinido, pero no es permanente ni definitivo, porque puede acabarse en cualquier momento por razones internas o externas alegables como motivo. Es un cese limitado, acotado a las "acciones armadas ofensivas", sin que sepamos hasta dónde llegan las "defensivas" y, además, sin verificación internacional (no les da vela a los mediadores). Es una tregua-incógnita. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, (en DEIA)

LA LEY DEL MÁS FUERTE


El Zaragoza acaba de aterrizar en Navarra para crear una Escuela de Fútbol. En su primer año con presencia en territorio foral, competirá en Milagro con dos equipos de infantiles bajo la denominación CDRZ Club de Fútbol. Uno jugará en la Liga Navarra y otro, en la zona media.
En apenas un año, en la zona media de Navarra Osasuna ha dejado de estar solo. El Athletic sumó a su Escuela de Fútbol en Cascante, otra en Falces y ahora el Zaragoza ha encontrado en Benito Martínez, un buen conocedor de la cantera de la zona, el filón para hacer viable su proyecto de llegar a Navarra. "A raíz de un campeonato de infantiles que organicé en Andosilla en junio, en el que participaron Atlético de Madrid, Zaragoza, Rayo Vallecano, Numancia y otros clubes, más de uno de propuso crear en Navarra una Escuela. Algunas propuestas no me parecían factibles por las distancias, pero en el caso del Zaragoza, eso no era problema. Ofrecemos una progresión para los chavales, con disciplina, desarrollo personal, afán de superación, respeto... Llevo 21 años entrenando y los críos están deseando aprender. La formación será tanto para los chavales como para los entrenadores", comenta Benito Martínez. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TRIBUTO AL PUNK DE LOS OCHENTA EN LAS FIESTAS DE OLITE

Las fiestas patronales de Olite, que comienzan el próximo lunes, tienen este año en su programa un novedoso concierto de rock que servirá de homenaje a la música punk de los años ochenta que encarnaban grupos como “La Polla Records” o “Cicatriz”.

El concierto organizado por aficionados de la localidad será el viernes 17, a las 24,00 horas, en el Frontón. Abrirán el cartel dos grupos dos madrileños invitados: “Tócame la polla”, que rememorará temas de la mítica “Polla Records”; y los “Kebrados”, que hará lo mismo con el grupo vitoriano “Cicatriz”. Cerrarán la velada dos bandas de Olite, “Paciencias-E” y “Soldados del Orgasmo”, que prácticamente se estrenan en espacios amplios. Ordago

"EL FINAL DE LA LÍNEA", UN DOCUMENTAL DE DENUNCIA DE LA SOBREPESCA


El documental "El final de la línea" fue el inicio de una campaña planetaria para evitar el colapso de los océanos, con el propósito de hacer saltar las alarmas sobre las consecuencias de la sobrepesca, un gran desastre ambiental. Porque si la tendencia del consumo no cambia, la actividad humana llevará en muy pocos años a la extinción a muchas de las más preciadas especies -atunes, peces espada, tiburones, meros...-, grandes predadores del mar, cuya reducción no sólo amenaza su futuro como especies y el de los pescadores que dependen de ellas, sino que también puede desembocar en una completa reorganización de los ecosistemás océanicos de consecuencias globales desconocidas.
ecoportal.net