domingo, 23 de diciembre de 2018

PRESUNTOS CULPABLES

El fenómeno que está ocurriendo en torno a la inmigración hacia Estados Unidos nos debe poner a la reflexión, aunque sea porque, de manera nítida, Donald Trump y algunos millones de personas que le jalean están acusando a miles de inmigrantes, poblaciones enteras, de ser una horda invasora de maleantes que busca aprovecharse del sistema migratorio estadounidense. No importa su manera pacífica de moverse, ni su pobreza de pueblos esquilmados y maltratados desde todos los ángulos posibles. Son culpables porque molestan, los pobres molestan cuando se acercan para buscar una oportunidad para dejar de serlo.
Trump les trata como culpables y lo cierto es que el Congreso controlado por los republicanos ha realizado algunos recortes significativos en la ayuda externa a Guatemala, El Salvador y Honduras y todo hace pensar que en 2019 los ampliará para cerrar cualquier marcha parecida.  (klik egin-ver más)
Gabriel Otalora, en Redes Cristianas

II CENTENARIO DE NAVARRO VILLOSLADA

Este año se han cumplido dos siglos desde que nació Francisco Navarro Villoslada. Nació en Viana y murió en su pueblo natal en 1885, es decir cuando iba a cumplir 77 años;aunque la mayor parte de su vida la pasó en Madrid.
Navarro Villoslada es el primer escritor navarro que logró un reconocimiento amplio como novelista. Su novela más famosa, que es Amaya o los Vascos en el siglo VIII, ha tenido un enorme éxito e influencia;no solo en la literatura castellana, sino incluso en la literatura vasca;y, sobre todo, en la sociedad y en la cultura vasca y también en otras latitudes. Además, es una influencia que perdura a lo largo del tiempo.
Gracias a Villoslada se expandieron y arraigaron con firmeza los nombres, historias y leyendas inventadas o remodeladas por su amigo Joseph Agostin Chaho. Además de otros muchos cuentos y relatos breves, escribió tres novelas largas, Doña Blanca de Navarra, Doña Urraca de Castilla y la ya mencionada Amaya o los Vascos en el siglo VIII. Fue esta última obra la que le dio verdaderamente la fama a Navarro Villoslada.
Patxi Zabaleta, miembro de Nabarralde (en Diario de Noticias)

FALCES GESTIONARÁ UN PRESUPUESTO DE 3'4 MILLONES EN EL AÑO 2019

La corporación municipal de Falces dio luz verde este miércoles al presupuesto que regirá la localidad el próximo año, un documento que asciende a 3.400.000 euros y que asciende en 400.000 euros con respecto al año pasado. Además, se trata del primer presupuesto de la legislatura que sale adelante con los votos favorables de todos los partidos;AIF, PSN, UPN y EH Bildu.
Las inversiones, explicaba el alcalde Valentín García, ascenderán a 650.000 euros con dos grandes proyectos por encima de los demás.
En primer lugar, exponía, van a destinar 260.000 euros al amoblamiento del comunal por la llegada del agua del Canal de Navarra, un proyecto que se llevará a cabo después del verano. Y en segundo lugar, van a invertir 230.000 euros en la mejora del barrio del Cortijo, la zona alta del casco urbano en la que apenas se ha actuado en los últimos años.
En este caso, García explicaban que últimamente han aparecido humedades y hundimientos en el asfalto por lo que la idea es cambiar el pavimento y las redes de saneamiento de la calle Cortijo, que es la arteria principal, y de las calles adyacentes;Belena Cortijo Primera, Belena Cortijo Segunda, Belena Cortijo Tercera y Belena Cortijo Cuarta.
El resto de inversiones serán de menor cuantía y, por ejemplo, destinarán 30.000 euros a la reforma de la casa Garagarza, 20.000 euros al talud de la pista de pádel y 10.000 euros para cámaras de videovigilancia. Además, con 23.257 euros van mejorar la caldera de la casa de cultura, 78.100 euros irán para la caseta del agua, 10.900 euros para mejorar las ventanas y puertas del campo de fútbol y 8.000 euros para columbarios en el cementerio.
Diario de Noticias