viernes, 31 de mayo de 2013

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEL PRESO TAFALLÉS VENTURA TOMÉ

La asociación Jaiki Hadi, dedicada a prestar asistencia médica al colectivo de presos vascos, ha mostrado su preocupación por la suerte del tafallés Ventura Tomé, de 59 años, extraditado el año pasado por Bélgica y preso actualmente en el penal de Murcia-1. A Tomé se le diagnosticó en enero un cáncer de próstata, confirmado por las pruebas posteriores. Sin embargo, no ha sido todavía puesto en tratamiento, a la espera de las pruebas complementarias que deteminen el grado de extensión del tumor. Facultativos próximos a la asociación han destacado que las condiciones de vida de la prisión no son las más idóneas para tratar un cáncer y que por ello debería ser puesto en libertad. 

LA MIRADA CRÍTICA DE LOS NAVARROS

La consideración de una serie de respuestas correspondientes a Navarra del Tercer Barómetro Autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas, obtenidas en septiembre pasado y dadas a conocer hace un mes, y su comparación con las relativas a las demás comunidades autónomas permite vislumbrar que los navarros están comparativamente más irritados con sus gobernantes (es decir, con el gobierno de UPN liderado por la presidenta Barcina) que los ciudadanos de otras zonas del Estado. No obstante, también se detecta una mayor desafección con todos los políticos en general. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

LA PEÑA SPORT LLEGA A UN ACUERDO CON HACIENDA

La Peña Sport ha llegado a un acuerdo para afrontar en un plazo de cinco años el pago del IVA que la Hacienda Foral exige a los clubes en los últimos cuatro años. El club de Tafalla pagaría el primer año el 10%  de la cantidad que adeuda, el 15% en el segundo y el tercer año, el 25% el cuatro año, y el resto, el último. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TREVIÑO DA HOY UN NUEVO PASO PARA SU ANEXIÓN A ARABA

El enclave burgalés de Treviño, dará hoy un nuevo paso para su conexión a Araba, en cuyo corazón geográfico se halla situado. 
Este mediodía, a las 12'30, los alcaldes de Treviño y La Puebla de Arganzón, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz de Urbina, acudirán al Parlamento Vasco para pedir a la Cámara que tramite ante Madrid una ley orgánica que modifique los límites provinciales del enclave. Se trata del segundo paso de estos dos municipios que forman el enclave de Treviño, después de que el 8 de marzo, en pleno municipal, aprobaran iniciar los trámites de la segregación de Castilla y León y su anexión a Euskadi. Se trata de un procedimiento legal regulado en el Estatuto de Autonomía. Tras los fracasos de desanexión de 1980 y 1998, los alcaldes son optimistas y aseguran que ha llegado el tiempo de soluciones.
eitb.com