jueves, 17 de marzo de 2011

LA BOMBA YA ESTÁ PUESTA

La discusión sobre la utilidad de las centrales nucleares que generan electricidad sigue pareciéndome un debate preñado de ocultamientos y engaños. Los argumentos suelen centrarse en si son seguras o inseguras y la cuestión es mucho más honda por referirse a la forma misma de vida que haría más cordial la existencia del ser humano. Según los políticos, los financieros y los especialistas que defienden estas instalaciones, y que recomiendan incluso su proliferación, las centrales nucleares son el único camino sólido para satisfacer las necesidades energéticas en el mundo de hoy y, más aún, las que plantee el planeta en los años venideros. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís (en GARA)

"NEGUA JOAN DA TA" (ZEA MAYS)


Zea Mays taldeak sortutako "Negua joan da ta" kanta Ainhoa Moiuaren ahots zoragarrian.
Zeinu-hizkuntzaren bidez gorrek ere entzun ahal izango dute. Bejondeiela!
(ikusi letra osorik)

MARÍA JOSÉ VIDORRETA, CANDIDATA DE UPN EN PERALTA-AZKOIEN

UPN ha designado candidata a la alcaldía de Peralta-Azkoien a Mª José Vidorreta Alfaro (8-10-53), casada y con dos hijos. Ha sido concejal del consistorio peraltés durante ocho años y es actualmente parlamentaria por UPN, cargo en el que ha estado también durante 8 años. Vidorreta forma parte del consejo político regionalista y es la presidenta del comité local de UPN. En el Parlamento foral, ocupa en la actualidad la presidencia de la comisión de Servicios Sociales. Sustituye como cabeza de lista a Sagrario Guinduláin. Diario de Navarra

LA OPINIÓN DE OTEGI

Otegi llamó al Rey "jefe de los torturadores" y le cayó un año de cárcel. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido que esa sentencia violó su libertad de expresión, y ha condenado al Estado a indemnizarle con 23.000 euros en un máximo de tres meses.

La frase de Otegi fue una opinión, dice el Tribunal. ¿Pero lo fue realmente?

En 2009 se incautó un documento a Garikoitz Azpiazu, ex jefe militar de ETA, donde recomendaba a los detenidos denunciar torturas. Y lo hacen. Pero el Estado tiende a desestimar sus acusaciones por la falta de pruebas. Salvo cuando hay pruebas que ni siquiera un hábil picapleitos puede ignorar. El diciembre de 2010, cuatro guardias civiles fueron condenados a cárcel e inhabilitación absoluta por "torturas graves" a dos detenidos de ETA.

El Estado nos dice que esas torturas son una excepción. Muchos creemos que son la norma. Que la tortura es uno de esos "mecanismos del Estado de Derecho" que nunca se mencionan. (klik egin-ver más) Mi Mesa Cojea