El Partido Popular ganaría las próximas elecciones municipales en Vitoria, con ocho ediles, mientras que PNV y EH Bildu lograrían cinco concejales y el PSE-EE cuatro. Además, entrarían en la corporación Irabazi con tres y Hemen Gaude con dos, según los datos del estudio preelectoral que ha hecho público este jueves el CIS.
En función de la estimación, realizada entre el 23 de marzo y el 19 de abril con unas 500 entrevistas, la candidatura que encabeza el actual alcalde, el popular Javier Maroto, contaría con un porcentaje de voto del 25,9% y ocho concejales, uno menos que en la actual legislatura.
Por su parte, EH Bildu tendría un porcentaje de voto del 17,8%, que le permitiría tener cinco representantes, uno menos de los que tiene en la actualidad. El CIS concede una décima menos, el 17,7% del voto válido, al PNV, de manera que también tendría cinco concejales y perdería un representante. El PSE-EE, por su parte, lograría un 12,8% del voto y obtendría cuatro ediles, dos menos que en 2011.
Junto a las cuatro formaciones que integran actualmente el Ayuntamiento, el estudio otorga representación a otras dos candidaturas. De este modo, Irabazi, la candidatura impulsada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, tendría un 11,4% de los sufragios, con lo que podría tener tres ediles. Además, Hemen Gaude, candidatura apoyada por Podemos, tendría un 6,4% de los votos y dos concejales.