viernes, 17 de junio de 2016

INNERARITY INSTA A SÁNCHEZ A ACLARAR SI VA A PERMITIR GOBERNAR A RAJOY

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Daniel Innerarity, ha instado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este viernes ha visitado Pamplona, a "aclarar si va a permitir gobernar a Mariano Rajoy".
"En Navarra el electorado socialista ha sufrido ya demasiado, ha visto frustradas las ansias de cambio dos veces y, ahora, parece que se va a replicar en el Gobierno de España lo que ocurrió antes aquí", ha apuntado.
En opinión de Innerarity, "Pedro Sánchez debe aclarar lo antes posible si su apuesta es un gobierno de progreso, entre fuerzas progresistas y periféricas o, si bien, por acción o por omisión va a dejar gobernar a Mariano Rajoy".
Según ha expuesto, le "entristece" ver al PSOE "ocupando un espacio que no es su espacio natural". "Es anti-natura que en Navarra coincida casi siempre con el bloque del tripartito de la oposición: PSN-PP-UPN. Veremos ahora que hacen en Madrid", ha apuntado.

INSTRUCCIONES PARA SER REQUETÉ Y MATÓN

Ignoramos por completo si Jaime del Burgo mató a alguien dirigiendo un pelotón de fusilamiento en la vanguardia o en la retaguardia. Y es una pena que no lo sepamos, porque sería un dato más a añadir a su fabulosa biografía de aspirante a matón requeté. Pues, como cuenta Tito Livio, los vencedores presumían de los tracios que habían matado en una guerra. Era un timbre de gloria. Y, por lo que nos han contado abuelos de noventa años cuando su memoria era un prodigio de recobrar contextos y nombres de asesinos durante 1936, estos matones presumían de su colección de cadáveres como lo hacían aquellos antiguos soldados de los ejércitos de Craso, de César y de Marco Antonio. No creemos, por tanto, que en la biografía de Jaime del Burgo molestara lo más mínimo que figurasen en su haber una serie de nombres que se llevó al otro barrio en nombre de la Santa Cruzada. Supondría un laurel más en su testa.
Si Jaime del Burgo no se convirtió en un matón, lo sentiríamos mucho por él. Constituiría una grave laguna en su extenso currículum. Una contrariedad. Pues, leyendo su libro Requetés en Navarra antes del Alzamiento (Editorial Española, San Sebastián, 1939), parece que ésa fuese su máxima aspiración. (klik egin-ver más)

Víctor Moreno, Fernando Mikelarena, Pablo Ibáñez, José Ramón Urtasun, Carlos Martínez y Txema Aranaz (Ateneo Basilio Lacort)

FALLECE EL CARCASTILLEJO JAVIER IGAL ALFARO, EXCONCEJAL DE UPN EN PAMPLONA

Falleció ayer en Pamplona Javier Igal Alfaro, que fue concejal de UPN en la capital navarra en las legislaturas de Alfredo Jaime y Javier Chourraut. Natural de Carcastillo, se significó siempre por su beligerancia en la defensa de los valores conservadores y de las posiciones regionalistas. Mantuvo al mismo tiempo excelentes relaciones tanto con la dirección del PSN como con el empresariado. 
Casado con Juana Abendaño, fue padre de siete hijos. Trabajó de maestro durante 33 años, comenzando en Altsasu para continuar en Iruña, donde ejerció en los colegios de Jesuítas y El Redín. Siempre mantuvo una estrecha vinculación con su pueblo de origen, hasta el punto de que Larrate fue el nombre de la agencia de viajes que promovió. Tras finalizar su periplo en el Ayuntamiento (1991-1999) , fundó la Asociación de Mayores de Navarra Sancho el Mayor, de la que fue presidente. 
El funeral se celebrará hoy viernes a las 18:00 h en Carcastillo, en cuyo cementerio será enterrado a continuación.


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA PANUEVA 2016