lunes, 28 de septiembre de 2020

FALCES Y FUNES QUEDARÁN CONFINADOS A PARTIR DE MEDIANOCHE DE HOY

El departamento de Salud, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Falces y Funes, aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas localidades integradas en la zona básica de salud de Peralta, donde desde la pasada semana están en vigor unas restricciones muy similares a las medidas que, a partir de las 0:00 horas de este miércoles y con una duración inicial de 7 días, se aplicarán también en estos otros dos municipios cercanos. Ambas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, además de otros indicadores -como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión- que han motivado esta decisión avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). 

                      La intervención incluye medidas restrictivas que afectan a horarios, aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura…), pero, también, limitaciones a las salidas y entradas de las localidades, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. Las medidas, cuya duración se extendería de inicio hasta las 23:59 horas del 6 de octubre, están sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria. Serán aprobadas a través de una orden foral que se publicará mañana en el BON.

Navarrra Sur

TAFALLAKO AGUAZON PEÑAK "EGUNEAN BEHIN" JOLASEAN BERAIEKIN PARTE HARTZEKO GONBITA


 Aguazon eta Mintzakide taldeko kide izan nahi?

AEK y Aguazon os traemos una nueva forma de practicar e impulsar el euskera en nuestro día a día. Se trata de la aplicación "Egunean Behin". Cada día durante 12 semanas tendrás que dedicar 5 minutos a responder 10 preguntas diferentes y competir contra todo el grupo que formemos. 

Además, los 5 primeros clasificados tendrán premio asegurado. 

Para ello, solo tenéis que descargar la aplicación "Egunean Behin". Aquí os dejamos el enlace para poder formar parte de nuestro grupo. https://eguneanbehin.app.link/LPyVEbUW39 

 Comenzamos el 28 de septiembre ¡Anímate y participa!

Aguazon eta Mintzakide taldeko kide izan nahi?

AEK-k eta Aguazonek gure eguneroko bizitzan euskara praktikatzeko eta bultzatzeko modu berri bat dakarkizuegu. "Egunean Behin" aplikazioa da. Egunero, 12 astez, 5 minutu eman beharko dituzu 10 galdera desberdin erantzuteko eta osatzen dugun taldearen aurka lehiatuko zara.

Gainera, lehen 5 sailkatuentzat sariak egonen dira.

Horretarako, "Egunean Behin" aplikazioa deskargatu besterik ez duzue egin behar. Gure taldean sartu ahal izateko esteka uzten dizuegu https://eguneanbehin.app.link/LPyVEbUW39

ARMENIA PIDE AYUDA INTERNACIONAL ANTE LA DECLARACIÓN DE GUERRA QUE LE HACE AZERBAYÁN

                El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha «declarado una vez más la guerra» a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

                 «Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones», señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.

                       En su discurso de algo más de siete minutos, afirmó que el «régimen autoritario de (el presidente azerbaiyano, Ilham) Alíev ha declarado una vez más la guerra a los armenios». «Estamos listos para esta guerra porque nos hemos dado cuenta que el odio propagado contra los armenios en Azerbaiyán no podía llevar a otro resultado que el de la guerra», indicó.  (klik egin-ver más)

Agencias

EUSKARALDIA 2020 (AZAROAREN 20tik ABENDUAREN 4ra)

BROKEN BROTHERS BRASS Boza: Lorena Aisa, Claudia Rodriguez & Idoia Tapia ( Skabidean ) Hitzak: Sustrai Colina Doinua: Ion Celestino Bideoa: Xabier Apestegui ( @iam.xam ) eta Sergio Elia ( @wefeelm ) Drona: Albaro Soule ( Soule Produkzioak ) Grafismoa : SILENCIO ( @silencio.es ) Hotsa errejistratzea : Iosu «mighty» Marti Nahasketa eta Masterra : Moises Berdonces

HOY AL MEDIODÍA, CONCENTRACIÓN EN TAFALLA POR UNAS PENSIONES DIGNAS