jueves, 25 de mayo de 2017

LA MASACRE DEL MERCADO DE ALACANT

Aquella mañana del 25 de mayo de 1938 el Mercado Central de Alacant rebosaba de actividad. Al puerto había llegado una abundante captura de sardina, algo poco habitual en la escasez de la Guerra Civil. "Una multitud, compuesta en su mayoría de mujeres, mayores y niños (los que no iban al frente) se agolpaba alrededor de los puestos, -narra el historiador alicantino Francisco Moreno-, cuando llegó una escuadrilla de 9 aviones fascistas italianos que había despegado de Mallorca".
Las alarmas antiaéreas no llegaron a sonar. "Lo cierto es que los aviones no entraron por el mar, como venía siendo habitual, sino que lo hicieron desde el interior, escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el Puerto, orientadas hacia el Mediterráneo", explica Roque Moreno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. La ciudad, que sufrió más de setenta bombardeos durante la contienda, contaba con refugios antiaéreos con capacidad para más de 30.000 personas. Pero esa mañana nadie pudo alcanzarlos por la maniobra de la escuadra dirigida por los capitanes fascistas italianos De Prato y Zigiotti. 
En breves pasadas la aviación fascista descargó más de 90 bombas en el casco urbano, principalmente en la zona del Mercado Central.  "El balance de víctimas mortales se sitúa entre los 275 muertos contabilizados en el Registro del Cementerio Municipal (que lógicamente no incluye los enterrados en las localidades próximas), y los 393 fallecidos referidos por las propias autoridades franquistas, según consta en la documentación del Archivo Municipal", explica Roque Moreno. Más de mil personas resultaron heridas. (klik egin-ver más)
Diagonal

XXIII RALLY FOTOGRÁFICO EN OLITE

El último domingo  del mes mayo, día 28, se celebra el XXIII Rally Fotográfico organizado por la Asociación Fotográfica Fotoberri  para todas aquellas personas que quieran acudir a Olite a pasar una buena mañana cámara fotográfica en mano. Se garantiza buen ambiente, camaradería y por supuesto un buen almuerzo regado con los excelentes vinos de Bodegas Ochoa, colaboradores en este evento  junto al Ayuntamiento de Olite, el Consorcio para el Desarrollo  de la Zona Media, la Sociedad Iturbide y Fotoclik.
La Voz de la Merindad

AEK ABRE EL PLAZO DE PREMATRICULACIÓN EN ERRIBERRI

La coordinadora de alfabetización de adultos AEK anuncia que ha abierto un plazo de prematriculación para estudiar euskera en Olite/Erriberri el próximo curso, una oferta especial que estos días garantiza un descuento del 5%, el pago más flexible de la cuota o la designación de turnos.
            Los interesados tienen que llamar al teléfono 012 antes del 19 de junio para inscribirse y aportar el nombre, teléfono y el correo electrónico. Además, informarán si están empadronados en la localidad y el nivel de euskera que tienen (Básico-Medio-Avanzado), aunque si lo desconocen  AEK les ayudará a escoger el curso más adecuado.
            Después se realizará una reunión informativa con horarios, precios, etc... Está previsto que el curso comience en octubre. AEK consiguió que, tras muchos años de ausencia, se abrieran en Olite/Erriberri dos cursos de primer nivel, al que han asistido unas veinte personas en las instalaciones del colegio.
El Olitense

CUANDO EL TURISMO TE ECHA DE TU CASA

Como dice en su título una página de Facebook, gentrificación no es un nombre de señora. Es el proceso mediante el cual los pobres son desplazados de sus barrios céntricos porque el mercado los rehabilita para gente con dinero. Tras décadas viviendo en edificios degradados y distritos ignorados por la inversión pública y privada, sus calles se reforman y sus alquileres cada vez son más caros. Pronto se tienen que ir. “Es la ley del mercado”, me dijeron en Lisboa, cuyo centro histórico se convierte en un gran airbnb. Con frecuencia la gentrificación es vista como un fenómeno positivo: se rehabilitan los edificios, se abren nuevas tiendas, se llenan los cafés. Sharon Zukin habla de “pacificación por capuchino”: los negocios tradicionales son sustituidos por nuevos locales de consumo para la clase media.   (klik egin-ver más)
Iago Lestegás, en ctxt.es