jueves, 17 de febrero de 2022

LA CABEZA DE CASADO EN LA PLAZA DE COLÓN

     Como toda familia de dinero, la derecha española siempre supo resolver sus asuntos internos de forma discreta. Cuentan que Carmen Polo, esposa del dictador, atracaba joyerías de empresarios afines al régimen con exquisito saber estar. Magnífico collar, alababa Doña Carmen el género del joyero que, encantado de recibirla en su tienda, minutos después quedaba con cara de tonto al verla salir por la puerta con el collar puesto y la cartera cerrada por la gracia de Dios. El tipo, por supuesto, callaba ante el atraco y Carmencísima, si estaba de buenas, recomendaba el establecimiento a sus amigas. Pura elegancia. Una forma de funcionar, transmitida de generación en generación –de Franco a Fraga, de Aznar a Casado–, que ha hecho posible el indiscutible logro de compatibilizar corrupción sistemática con imagen de estabilidad. La apuesta de la derecha española por la estrella del pop Díaz Ayuso ha acabado con esto.  (klik egin-ver más)

Gerardo Tecé, en CTXT

VUELVE EL CARNAVAL RURAL A OLITE

 La ronda de carnaval rural regresa a Olite/Erriberri con la mejora de los datos de la pandemia y, como precaución covid, vuelve con un recorrido que discurrirá el sábado 26 por espacios nuevos y más amplios, según ha acordado el Ayuntamiento con los grupos participantes que también recuerdan que la mascarilla será obligatoria.

El itinerario se iniciará, como siempre, en la Plaza (18.00 h) y a partir de ahí los disfrazados bajarán por la cuesta de Santa María, por detrás del Palacio, convento de los Franciscanos, Portal de Tafalla y la rúa de San Francisco otra vez hasta delante de la Casa Consistorial, de forma que se evita así la ruta habitual de calles estrechas.

El programa incorpora, además, una ronda a medio día con la comparsa de Gigantes y antes habrá una diana de txistularis, según las actividades en las que junto al consistorio han trabajado Txibiri, la Banda de Música, los gaiteros y txistularis y la comparsa de Gigantes.

El Olitense