martes, 5 de noviembre de 2013

EL ERRI-BERRI, EN SU 85º ANIVERSARIO, HOMENAJEA A PACO GABARI

El Erri-Berri tuvo un reconocimiento con su exjugador Paco Gabari, en la foto con una estatuilla, con motivo del 85º aniversario que celebró el viernes. Para el homenajeado lo mejor que tiene el Erri-Berri es su cantera: "Que no pierdan a todo el conjunto de críos que tienen". Gabari se marchó con 17 años del Erri Berri, que estaba en Regional, para jugar en Osasuna. En 1980 consiguió el ascenso a Primera y continuó por Mallorca y Lorca para volver con 32 años a Olite. El acto fue un triangular de veteranos.
Diario de Noticias

FOTOTECA LARRAGA HA RECOPILADO A TRAVÉS DE FACEBOOK 1.200 FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Las  sociales se han convertido en una herramienta muy útil para salvaguardar el patrimonio cultural de las pequeñas villas. Si no que se lo pregunten a los impulsores del grupo Fototeca Larraga, entre los que se encuentra Ignacio Yoldi, que en menos de un año (desde marzo) ha logrado recabar más de 1.200 fotografías antiguas, además de otro tipo de publicaciones, a través de Facebook gracias a la colaboración de los propios vecinos (la página suma 500 amigos), quienes no han tenido ningún reparo a la hora de desempolvar sus álbumes familiares y de compartir las instantáneas que poco a poco están conformando este archivo de libre acceso (tanto físico como digital).  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SE VAN A INICIAR LOS TRABAJOS DE LOCALIZACIÓN Y EXHUMACIÓN DE DOS VECINAS DE UNCASTILLO ASESINADAS EN 1936

La asociación CHARATA de Memoria Histórica comunica que el próximo sábado, 9 de noviembre, se van a iniciar en las Peñas de Santo Domingo, situadas cerca del pueblo altoaragonés de Longás, los trabajos arqueológicos de localización y exhumación de las vecinas de Uncastillo Rosario y Lourdes Malón Pueyo, asesinadas el 20 de agosto de 1936, pues según testimonios orales, allí se encuentran enterradas.
De esta manera, la Asociación Charata pretende contribuir a la reparación moral y a hacer justicia a estas dos víctimas, localizando y entregando sus restos a sus familiares, quienes tan sólo desean recuperar los restos de sus seres queridos para darles una sepultura digna y así poder mitigar, al menos en parte, el dolor de una familia que fue prácticamente exterminada en agosto de 1936.
Cuentan con todos los permisos necesarios, pero 77 años después de estas muertes violentas el Estado sigue desatendiendo a sus ciudadanos y a las víctimas de un cruento golpe de estado. En estos dos últimos años se han eliminado las subvenciones estatales y autonómicas, a pesar que miles de cuerpos humanos aún yacen “desaparecidos” en cientos de fosas comunes repartidas por la geografía aragonesa. La falta de ayudas públicas hace que quede en papel mojado la denominada Ley de la Memoria Histórica.
Si alguien desea colaborar económicamente en este nuevo proyecto puede hacer su donativo en la cuenta de la Asociación Charata en Ibercaja: 2085 0871 61 0330051596. ¡Gracias!

CHARLA SOBRE RECICLAJE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE PERALTA Y MARCILLA

Una decena de personas, miembros del grupo de ocio para gente con discapacidad intelectual de Peralta y Marcilla, recibió el pasado sábado 26 de octubre una charla sobre la importancia del reciclaje. El encargado de exponer el tema fue el gerente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta, Miguel Ángel Arrastio, que explicó detalladamente el uso y la función de cada contenedor. La ponencia estuvo acompañada por una presentación y, tal y como aseguraba la monitora responsable, Rebeca Pérez, "la velada fue muy amena ya que en todo momento los chavales intervinieron para preguntar las dudas". Además, los asistentes recibieron dos portalápices con forma de contenedor, bolígrafos y material informativo.
Diario de Noticias

ARGUMENTARIO ÍNTEGRO DEL PSN-TAFALLA EN TORNO A LA MOCIÓN SOBRE LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

Ante la situación provocada por la sentencia del TEDH en relación a la Doctrina Parot y el consecuente fallo de la Audiencia Nacional en cumplimiento de dicha sentencia que ha supuesto la puesta en libertad de la condenada por el asesinato de 24 personas, Inés Del Río, queremos dejar clara nuestra posición. (klik egin-ver más)
PSN-TAFALLA

OLITE CEDE AL GOBIERNO 7'6 HECTÁREAS PARA QUE INVESTIGUE EN VITICULTURA

El Ayuntamiento de Olite y el Gobierno de Navarra han firmado un acuerdo por el que el Consistorio cede al Ejecutivo foral el uso y aprovechamiento de una parcela de terreno comunal de 7,69 hectáreas para experimentación e investigación en viticultura.
El acuerdo lo firmaron este lunes el alcalde de Olite, Francisco Javier Legaz, el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, y el director del Servicio de Agricultura, Rubén Palacios. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra