En fechas recientes, y acompañado del correspondiente autobombo, el Ayuntamiento de nuestra localidad anunciaba la renovación de los paneles informativos de nuestro patrimonio barroco y la implementación de un sistema de guía mediante códigos QR. Obviamente, se trata de una iniciativa plausible, pues se oferta la información en distintos idiomas, pero...
Nuestro Ayuntamiento, o el grupo que lo rige con mayoría absoluta, ha vuelto a dejar al margen a una buena parte de la sociedad navarra (de toda ella, Euskadi e Iparralde incluidos), que vive y se expresa en euskera.
Es bien conocido que la mayor parte de nuestros y nuestras visitantes año tras año son personas cuya lengua materna es el euskera, personas que vienen a nuestro pueblo porque les gusta, porque se sienten bien. Aunque sean capaces de entender, incluso de hablar, castellano, inglés o francés, ¿no se merecen la cortesía de poder hallar información en su lengua materna? ¿Merecen más consideración los poquísimos visitantes anglo o francoparlantes que recibimos que los numerosos euskaldunes que, año tras año, vuelven a nuestro querido pueblo? Y, sobre todo, ¿no merece nuestro antiquísimo idioma la oportunidad de hacerse familiar, de hacerse presente en toda la sociedad navarra?
Desde Agrupación Independiente de Izquierdas reclamamos al Ayuntamiento que cambie su actitud y mejore la información, tanto en las audioguías como en los paneles, dando entrada al euskera en ambos medios.
Villafranca, agosto de 2021.
AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE IZQUIERDAS DE ALESBES