martes, 8 de agosto de 2017

TURISMOFOBIA, TU PADRE

Si denuncias que hay camareros cobrando 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diarias, de las que sólo están dado de alta cuatro, es que odias el turismo; si denuncias que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, es que odias el turismo.
Si denuncias que los guiris borrachos se alojan en apartamentos ilegales y te vomitan tu patio, es que odias el turismo; si denuncias que tu alquiler ha pasado de 500 euros al mes a 900, porque al casero le es más rentable alquilar la vivienda ilegalmente por días que por meses de manera legal, es que odias el turismo. Si denuncias que los antiguos pequeños comercios y bares de toda la vida de tu barrio ahora son franquicias donde pagan 700 euros al mes a los camareros con contratos parciales que se convierten en jornadas de sol a sol, es que odias el turismo.  (klik egin-ver más)
Raúl Solís, en Paralelo 36

AMI-CDE CELEBRA EL FIN DEL PREACUERDO CON GIPUZKOA PARA TRAER RESIDUOS A LA PLANTA DEL CULEBRETE

El anuncio del presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Tomás Aguado, notificando el fin del preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para tratar de traer a la planta del Culebrete  70.000 toneladas de basura, fracción resto, nos reafirma en nuestra postura de rechazo mantenida sobre este negocio especulativo, que no tenía en cuenta el impacto ambiental de la Ribera ni los graves problemas técnicos de la planta, todavía sin resolver, para su proceso.
ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS - CORELLA DECIDE ERABAKI 

EL SENDERO DE VALGORRA

Hoy vuelvo a Valgorra. Solo. La mañana está fresca. El frío cierzo sopla con fuerza dando un respiro a la ciudad después de tantos días sofocantes. La temperatura es de 16º. El cielo está limpio, azul, sin apenas nubes. Tafalla está vacía. Sol limpio y hermoso, el tiempo en reposo. Desde los pinos de Ereta, contemplo cómo la ciudad se tumba al sol en la ladera de Santa Lucía. 
En la Fuente del Rey comienza mi itinerario. Tengo que marcar los tiempos y los puntos de interés porque este año quieren hacer un sendero balizado por Valgorra y me han pedido mi opinión. 

Por debajo de la autopista entro en el Juncal. Debajo de la finca de Muro está la fuente del mismo nombre. El inmenso zarzal esconde un pequeño caño que echaba un caudal constante. La maleza, con el beneficio de tanta humedad, se ha apoderado del lugar y oculta un manantío interesante y útil para los paseantes. 
Tomo el primer desvío a la izda. y comienzo a subir, en suave pendiente, hasta el siguiente punto de interés. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie 6/8/2017

CUBA Y EL REGRESO MIGRATORIO

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Estados Unidos ha hecho de la problemática migratoria un instrumento de desestabilización de la isla, en nombre de la guerra llevada contra el primer país socialista del continente americano. Así, en los primeros días que siguieron la victoria de Fidel Castro, Washington abrió sus puertas a los partidarios de la dictadura de Fulgencio Batista y a la oligarquía del antiguo régimen. De 1960 a 1969, más de 200.000 cubanos se marcharon a Estados Unidos. A guisa de comparación, el total de la década precedente, de 1950 a 1959, era de 73.000 salidas hacia Estados Unidos. (klik egin-ver más)
Salim Lamrani (Insurgente)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE FALCES 2017

Sábado, 12 de agosto
10,45 h.- Centro Cívico “Pedro Iturralde”. Entrega de premios del concurso de carteles de Fiestas a Joseba Laú Antón, de Falces, ganador del cartel Anunciador y a  Imanol Martínez Mendívil, de Falces, ganador del cartel infantil.
Centro Cívico “Pedro Iturralde”. Entrega de pañuelos a todos los muetes nacidos en el año 2016.
12,00 h.- Plaza de los Fueros. Disparo desde el balcón del Ayuntamiento del Cohete anunciador de las Fiestas.
Homenaje a D. Pablo Amorena Eleta, Párroco de Falces y a a Sor Pilar Pascual, misionera.
Vuelta al pueblo con la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por Charanga “Gazte” y Gaiteros de Falces.
13,00 h.- Plaza de los Fueros. Aperitivo popular servido por la Corporación Municipal para todos los falcesinos y visitantes.
19,30 h.- Plaza de los Fueros. Concierto a cargo de la orquesta En Esenzia
20,45 h.- Plaza de los Fueros – Parroquia de Santa María. La Corporación Municipal, acompañada de la Comparsa de Gigantes y la Banda Municipal, acudirá a la Parroquia para asistir al canto de la Salve.
21,00 h.- Salve Magna de D. Hilarión Eslava, interpretada por la Coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces.
22,30 h.- Plaza de los Fueros – Zona deportiva. La Charanga Gazte saldrá de la plaza de los Fueros se dirigirá a la zona deportiva, donde tendrá lugar el disparo de la colección de Fuegos Artificiales por parte de la Pirotecnia Oscense.
00,30 h.- Plaza de los Fueros. Verbena a cargo de la orquesta En Esenzia.
02,00 h.- Plaza de los Fueros. Baile de la Era con los Gaiteros de Falces.
Continuación de la verbena hasta las 04,00 horas.  (klik egin-ver más)