lunes, 14 de diciembre de 2020

ALTSASU DE VERDAD


Una manada de buitres otea los valles de la Sakana esperando la carroña. Alguien arroja una res muerta desde el barranco y las aves acuden al banquete. Con estas imágenes comienza la serie Altsasu, estrenada en ETB1. Podría ser un recurso estético para mostrar la conmovedora belleza de la comarca; pero es la metáfora de lo que en aquel pueblo ocurrió tras una pelea tabernaria el 16 de octubre de 2016. Partidos, tribunales, policías y medios –"rentistas del drama y de la muerte", en palabras recientes de Bernard-Henry Lévy–se abalanzaron sobre aquel suceso y lo desquiciaron para saldar no sé qué frustraciones de malos perdedores del relato de una época violenta en Euskalherria felizmente concluida cinco años antes.

Altsasu es, pues, una historia de carroñerismo político, judicial y mediático que tuvo como víctima a un pueblo entero, entre el que escogieron a ocho jóvenes cuya culpa no sobrepasaba su radicalidad ideológica y la ingesta alcohólica de un mal fin de semana. ETB se ha esmerado con una excelente ficción producida por Baleuko y dirigida por Asier Urbieta, en la que también ha colaborado TV3. Como no es un documental, los hechos no pretenden ser exactos, pero sí verídicos, como en la irlandesa En el nombre del padre, avalando el sufrimiento de quienes fueron juzgados sin imparcialidad y condenados salvajemente por terrorismo.

El primer capítulo despliega un gran elenco artístico, pero deja irresuelto el desarrollo de la trifulca, peca de imagen oscura y falla en la figuración de los guardias civiles con uniformes imprecisos. El relato certifica honestamente lo que ya está en el imaginario colectivo: en Altsasu alguien se vengó a destiempo de una comunidad inasimilable y tomó a Aitor, Ander, Eki, Gorka, Haritz, Jonmi, Naiara y Urko como rehenes. ETB, cumpliendo su misión pública, ha salido a su rescate.

José Ramón Blázquez, en Grupo Noticias

LA ZONA MEDIA INCORPORA 619 HECTÁREAS DE NUEVO REGADÍO

 Los nuevos regadíos del Canal de Navarra siguen aumentando en la Zona Media con la incorporación de 619 hectáreas de terreno comunal. El amueblamiento ha concluido en Falces (82 Ha), Mendigorria (19 Ha), Miranda de Arga (80 Ha), y una zona de Larraga (85’9 Ha) y en el primer trimestre de 2021 acabarán las de Artajona (31,5 Ha), Funes (96 Ha), Murillo el Fruto (163 Ha), Ujué (7 Ha) y otra zona de Larraga (54’04 Ha).

Las obras forman parte de la primera fase del Canal de Navarra y su ampliación y tienen un coste de casi 3 millones de euros que financian al 50 % Gobierno de Navarra y Ayuntamientos. Actuaciones que están incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, siendo cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha estado en las obras de Miranda de Arga donde este regadío supone una oportunidad para nuevos agricultores, así lo reconoce Guillermo Elcano, concejal de agricultura de Miranda, “cada vez hay menos agricultores en Miranda, estaremos unos 10 a título principal y alguno se va incorporando por abajo, pero muy despacio, y esto anima porque cada vez las explotaciones tienden a ser más amplias, las rentas están más ajustadas y se necesita llevar más volumen de tierra para optimizar la rentabilidad de la maquinaria y de la estructura que tiene el agricultor”.

Este es uno de los objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y para avanzar en este sentido, la consejera ha anunciado que “en los próximos meses está prevista la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de riego en el resto de parcelas comunales de la 1ª fase y de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra en Olite, Peralta y la segunda fase de Murillo el Fruto, de modo que se puedan ejecutar las obras correspondientes en los años 2021 y 2022”.

SER Tafalla




MÉLIDA ESTRENA NUEVA ACERA

     

                 En Mélida acaban de construir una acera en la salida del pueblo por la carretera de Carcastillo. Una obra que se agradece puesto que hasta ahora había que transitar por el arcén. 

              Algunas voces críticas lamentan, sin embargo, la ausencia de un paso de cebra y que se haya construido la acera en el lado en el que no existen viviendas. En cualquier caso, es un paso adelante sin ninguna duda.

EL SUPREMO SE ENSAÑA Y ORDENA JUZGAR DE NUEVO A OTEGI Y SUS COMPAÑEROS DE BATERAGUNE

                        En una decisión que no tiene precedentes, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español ha decidido por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bateragune’, por el que ya cumplieron hasta el último día condenas de 31 años de cárcel en total, según ha informado en una breve nota de prensa. 

                            La decisión se ha tomado con una rapidez insólita, ya que los dieciséis magistrados se han reunido esta misma mañana, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía del Supremo. En su nota señalan que adoptan la decisión de repetir el juicio «en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve». Afirman que también se fundamenta «en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala».

                  Es la primera vez que se repite un juicio anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desde que en 2015 se legisló cómo aplicar las sentencias, y después de que el propio Supremo cerrara el caso.

                   Los razonamientos jurídicos de la sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, se conocerán más adelante.

naiz.eus