miércoles, 29 de febrero de 2012

CARCASTILLO RECOGERÁ BUENA PARTE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS GENERADOS EN GIPUZKOA TRAS LA IMPLANTACIÓN DEL "PUERTA A PUERTA"

La extensión de la recogida de basura puerta a puerta (PaP) a 34 municipios gobernados por Bildu ha provocado estas semanas una viva polémica. El sistema, que hasta ahora se ha aplicado solo en cuatro localidades (Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola), se ampliará a comienzos del próximo año a gran parte del territorio.
Estamos ante un cambio radical. Conlleva la retirada de los contenedores de la calle y su sustitución por postes en el exterior de los portales en los que colgar cubos y bolsas. Por ejemplo, en Usurbil, localidad pionera situada muy cerca del lugar designado para implantar la incineradora cuya construcción pretende evitar este sistema, los lunes, jueves y sábados se retira la materia orgánica; los martes y viernes, envases ligeros; los miércoles, papel; y los domingos, los residuos que no se pueden reciclar.

PNV, PSE y PP se muestran contrarios y piden que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de ponerlo en marcha. La opinión pública también está dividida. Los defensores consideran que es el mejor modelo porque permite reciclar "en torno al 80%" de los residuos" y los detractores continúan pensando que se trata de un sistema "impuesto y sucio".

En cualquier caso, es innegable que en las localidades en las que funciona el PaP ha habido un notable incremento en la recogida de residuos orgánicos, con lo que se ha saturado la planta de compostaje de Lapatx, instalación que no admite más que la mitad de lo que se recoge. La Diputación guipuzcoana ha tomado la decisión de trasladar la parte sobrante a tres lugares:Itsassou (Lapurdi), Ziordia (Nafarroa) y a Carcastillo, donde la empresa de abonos Abonlir recicla los residuos para la obtención de abono orgánico.

LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL SANTO HOSPITAL, LA CUESTIÓN MÁS DEBATIDA EN EL PLENO DE AYER EN TAFALLA


La sesión ordinaria se celebró el martes 28 de febrero con la presencia de toda la corporación y de abundante público en el Salón de Plenos. Entre las personas presentes, una docena de trabajadoras del Santo Hospital preocupadas por su situación laboral, ya que la residencia arrastra un déficit importante y ellas no cobran la paga extra desde noviembre. En torno al problema se debatieron tres mociones. (klik egin-ver más) tafalla.es

MEMORIA Y REPARACIÓN, EL NUEVO NOMBRE DEL PERDÓN

La portavoz de la izquierda abertzale afirmó el pasado domingo que el perdón era un concepto "que corresponde al terreno de la religión" y lo que hay que hacer son "planteamientos políticos que busquen soluciones integrales..., dar una salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de relicario o de confesionario". Estas declaraciones merecen cuando menos alguna reflexión y una respuesta. (klik egin-ver más)

Mikel Aranburu Zudaire, miembro del Consejo de Dirección de Zabaltzen

EMILIO MAJUELO: "ARTURO CAMPIÓN FUE NACIONALISTA ANTES QUE SABINO ARANA"

En 2004, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Campión, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza convocó una beca de investigación en torno a la trayectoria de este destacado pensador y figura de la cultura navarra. Dicha beca recayó en Emilio Majuelo, profesor titular de Historia Contemporánea en la UPNA, que durante estos años ha realizado un exhaustivo análisis de la obra del autor de El genio de Navarra, confeccionando finalmente una "biografía intelectual" en torno al concepto de historia que manejaba Campión, en consonancia con otros autores de su tiempo. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias