martes, 30 de julio de 2019

POR LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN (TAMBIÉN)

En fechas pasadas, en el Facebook del Ayuntamiento de Villafranca se publicó una información, bajo la pretensión de transparencia, acerca del coste de los conciertos de verano.
Como quiera que en dicha información se destacan en negrita los que la anterior Concejalía de Cultura dejó programados y se compara su costo económico con los programados por la nueva corporación, percibimos ahí un cierto tufillo partidista, no verdadero afán de mantener informada a la ciudadanía.
Utilizar un canal oficial (de y para tod@s) en beneficio de parte es MANIPULACIÓN.
Y, ya que de transparencia se trata, hacemos notar que dicha información, además de estar debidamente presentada en el Ayuntamiento, fue proporcionada "gratis et amore" por la anterior titular de la comisión, Olatz Jiménez, a la actual, Ana Cirauqui, la cual contestó agradeciendo la información, todo hay que decirlo.  (klik egin-ver más)
Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca

LA PRIMERA LIGA VASCA DE RUGBY REUNIRÁ A SIETE EQUIPOS DE IPARRALDE Y HEGOALDE

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra han presentado manera oficial la Euro Basque Rugby Challenge (ERBC)-Euskal Errugbi Liga, un proyecto transfronterizo de competición deportiva que reunirá a equipos de ambos lados de la muga. No en vano, además de con el impulso del Gobierno Vasco y la Eurorregión, la EBRC-Euskal Errugbi Liga cuenta con el apoyo de las tres federaciones y de los gobiernos de Navarra y Nouvelle Aquitaine. En una presentación que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, las y los representantes del Gobierno Vasco y la Eurorregión, acompañados por las federaciones y los clubes, han ofrecido los detalles de esta primera edición, que durante su primer año, como experiencia piloto, se desarrollará en formato de liguilla. 
Siete equipos participarán en esta primera EBRC-Liga Vasca de Rugby, que durante este primer año se desarrollará entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre, fecha en la que se jugará la gran final, que se disputará en el estadio de Altamira de Ordizia. 
La competición estará dividida en su primera fase en dos grupos: 

GRUPO A: Aviron Bayonnais, Hernani, Getxo

GRUPO B:Biarritz Olympique, Anglet, Ordizia, Bera Bera

GAUR GAUEKO BEDERATZIAK ARTE EGINGO DA EH BILDUREN BARRUKO BOZKETA


Inbestidura saioan EH Bilduk izango duen posizioari buruzko bozketa uztailaren 30ko 00:00tik  21:00ra arteaan egingo da telematikoki.
Salbuespen gisa presentzialki botua emateko aukera izango da inskribatu ez diren pertsonentzat. Bozketa horretarako ordutegia 10:00etatik 14:00ak arte eta 17:00etatik 21:00ak arte izango kartelaren azpian ikusten diren herri eta lekuetan.

LAS ASOCIACIONES DE BERBINZANA DESTINAN LA RECAUDACIÓN DE SUS ACTIVIDADES DE AGOSTO PARA LOS DAÑOS DE LA RIADA

Las diferentes asociaciones de Berbinzana (APYMA, BERBINTZANA TALDEA, CD INJERTO, CLUB JUBILADOS, LAGUNA, y LA UNIÓN) han organizado varias actividades (juegos en la piscina, encierro de toros gigantes, bingos, master class de zumba, cena de bokatas autogestionados y cine en la calle con la emisión de la película CAMPEONES) para los días 12 y 13 de agosto como anticipo a nuestras fiestas. Además, el CD INJERTO celebra su día el sábado 10, con una completa programación, y el domingo 11 de agosto se realizará la tradicional BAJADICA DEL ARGA. 

Este año, el nuevo ayuntamiento había ofrecido  a las asociaciones, para sufragar estas actividades, la recaudación que se obtiene con el precio simbólico de los bokatas en la BAJADICA DEL ARGA, pero dados los cuantiosos daños ocasionados por la riada en la comarca de Tafalla todas ellas han preferido donar esta recaudación, junto con lo que se obtenga del BINGO que se celebrará ese mismo día, para los damnificados. Además, el domingo 11 de agosto se colocarán "huchas solidarias" para recoger las aportaciones de asistentes y vecin@s, tanto durante la BAJADICA como en el concierto gratuito que el GRUPO ENCLAVE ofrecerá en el Yacimiento de LAS ERETAS por la tarde. 

lunes, 29 de julio de 2019

LA ENTRADA DE PODEMOS EN EL GOBIERNO DE NAVARRA, AVALADA POR EL 79'3% DE LOS PARTICIPANTES EN LA CONSULTA

Según acaba de informar Eduardo Santos en su cuenta de twitter, el 79,3 por ciento de las personas que han participado en la consulta de Podemos Navarra han acordado la firma del pacto de legislatura y la entrada en el próximo Gobierno de Navarra.
"Trabajaremos para mejorar la vida de todos y todas. Gracias por el apoyo. Aurrera goaz". concluye Eduardo Santos.
Según datos aportados por otras fuentes, han votado a favor de entrar en el Gobierno y de apoyar la investidura de María Chivite 597 votantes (79,39%), mientras que 116 (15,43%) se han decantado por apoyar la investidura sin integrarse en el Gobierno y otros 39 (5,19%) por la abstención. La participación total supone el 65'18%.


ESPARZA COMIENZA A PARECERSE AL HISTRIÓNICO RIVERA

Esparza comienza a parecerse al histriónico Rivera. Usa los mismos mantras. Cansinos argumentos que ya no conmueven ni a los estoicos de feria. Pareciera que está procesando el duelo de ese poder que no conseguirá. Esparza podría argumentar de otras formas, usar otros razonamientos, revolver el pensamiento hasta descuartizarse en busca de una idea que nos sorprenda, de una crítica mas elaborada más allá del populismo bastardo. Pero no. Quizás no sepa, o no pueda. Quizás por eso se queda solas con la taquicardia de sus diatribas. Pero les garantizo que argumentos haberlos "haylos", y que alguien que profundice en la lógica política podría elaborar otros análisis más allá de estas piruetas cínicas. Pero Esparza solo llega a esto, a rebuscar en la basura y esparcirla con una pulsión fatalista. Eso demuestra que, afortunadamente, Navarra ha perdido a un mediocre presidente.
Paco Roda, en su cuenta de Facebook

MIRANDA DE ARGA, A VISTA DE DRON

LA EXCLUSIÓN DE EH BILDU

Desde que el independentismo abertzale regresó a las instituciones, sus escaños más los de las derechas rondan o superan la mayoría absoluta en Navarra. En 2011, UPN tuvo 19 escaños, Bildu 7 y el PP 4. En 2015, UPN bajó a 15, EH Bildu subió a 8 y el PP se quedó en 2. Y en 2019, Navarra Suma ha obtenido 20 representantes en el Parlamento y EH Bildu 7. Bastar hacer la suma de lo que representan estos dos espacios políticos para constatar que no se pueden construir alternativas políticas estables al margen de ellos porque siempre tienen mayoría de bloqueo al alcanzar 25 escaños o más. Con estas cuentas, es lógico que las derechas reclamen sistemáticamente la exclusión de EH Bildu, porque les garantizaría gobernar de por vida, salvo que se den circunstancias como las de hace cuatro años, cuando UPN, PP y PSN se quedaron por debajo de la mayoría absoluta. Las pretensiones de vetar al soberanismo abertzale entran por lo tanto dentro de toda la lógica del conservadurismo, pero es un trapo al que no debería entrar el PSN-PSOE. Desde su creación, EH Bildu cumple con todos los requisitos legales para participar en la vida pública y mantiene una relación absolutamente normalizada con todos los partidos, incluido el PSN, en las instituciones. Negarse a hablar con esta formación, con la que los socialistas han mantenido una interlocución durante la pasada legislatura, justo cuando corresponde conformar gobierno, por la presión de la caverna mediática y de sus adversarios políticos, es absurdo y propio de acomplejados.
Javier Encinas, en Diario de Noticias

domingo, 28 de julio de 2019

OTEGI DEFIENDE LA OPCIÓN DE ABSTENERSE EN LA INVESTIDURA DE MARÍA CHIVITE

En un artículo publicado en su blog, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, destaca que la opción de permitir la investidura de María Chivite, que apoya la dirección de la formación en la consulta que se ha anunciado, se enmarca en la apuesta por «no facilitar un gobierno de la reacción ni en Navarra ni en el Estado ni en ninguna institución».
En el artículo, Otegi señala que «EH Bildu manifestó y se comprometió en la vorágine de las dos últimas campañas electorales un compromiso claro y nítido con nuestro pueblo: nuestros votos y nuestros escaños servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado. Y nosotros cumplimos».  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en naiz.eus

EL PROYECTO DEL INTIA PERMITIRÁ AHORRAR MEDIO MILLÓN EN ELECTRICIDAD A LOS AGRICULTORES DE FUNES

Un proyecto de eficiencia energética liderado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) y financiado por la participación público-privada ha permitido que la balsa que abastece al regadío de la zona de Funes se llene por presión natural a través del ramal Arga que transporta aguas del Canal de Navarra, sin necesidad de bombeo.
Desde el pasado 15 de julio, los agricultores usuarios del regadío de El Raso y Las Suertes de Funes han comprobado cómo la conexión al Canal de Navarra les va a permitir deshacerse de una factura eléctrica anual de unos 450.000 euros (en concreto en 2017 fue de 461.345,94 euros y en 2018 de 439.133,63 euros).
Desde esa fecha, la balsa que abastece al regadío ya se está llenando por presión natural a través del llamado ramal Arga que transporta, sin necesidad de bombeos, aguas provenientes del Canal de Navarra.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

ATACAN EN CAPARROSO UNA SEÑAL DE REPROBACIÓN DE LAS AGRESIONES SEXISTAS

La señal en la que Caparroso muestra su rechazo a las agresiones sexistas ha sido atacada, un mes después de que se colocara. Desde Adelante Caparroso Aurrera pedimos que se limpie la señal o que se reponga por una nueva con la mayor brevedad posible porque estos ataques son intolerables.
Adelante Caparroso Aurrera

sábado, 27 de julio de 2019

EL ALCALDE JAVIER IGAL LANZARÁ ESTE AÑO EL COHETE DE CARCASTILLO

Entrando en fiestas, ¿quién lanzará el cohete?
Mi grupo municipal ha decidió que este año sea yo mismo, el alcalde, quien represente a todo el pueblo en el lanzamiento del cohete.

¿Qué novedades vamos a encontrar en las fiestas de este año?
En año electoral las novedades siempre pueden ser pocas ya que buena parte del programa está organizado por el equipo de la corporación saliente.
Se han incrementado los premios a los recortadores y se ha creado una “Zona Infantil”. Los actos tradicionales están muy arraigados y es difícil acertar con cambios que puedan encajar. Esa tarea está por delante.

¿Cuáles son los actos más destacados de sus fiestas?
En este territorio nuestro, no hay Fiestas en las que vaquillas, en plazas y encierros, y orquestas, en verbenas y conciertos, sean el eje en torno a los que gire el protagonismo.
Y en círculos más pequeños: las cenas de las cuadrillas. Un acto muy tradicional que se sigue conservando desde hace décadas son el lanzamiento de bombas japonesas para los más pequeños.

A ti personalmente, ¿qué acto te parece el más emotivo, el que nunca se pierde?
El Chupinazo, sin duda.

La gente que viene de fuera, ¿qué actos no se puede perder?
Las vaquillas en la plaza en un marco espectacular y un ambiente impresionante. También gusta bastante la “furia” de los toros de fuego.

Un mensaje para que vecinos o visitantes disfruten de las fiestas.
Que se aprovechen las fiestas para disfrutar de unos días de alegría, tranquilidad y reencuentro, para romper con la rutina y divertirnos, pero siempre desde el respeto y la tolerancia.

Plaza Nueva

jueves, 25 de julio de 2019

OPERACIÓN JARO, EL MONTAJE CONTRA EL INDEPENDENTISMO GALLEGO SE DESINFLA

Hace cuatro años nueve militantes de la organización Causa Galiza eran detenidos por la Guardia Civil. El coro mediático se felicitó por el «duro golpe» a un «brazo político». Hoy, con la prohibición de actividad y la acusación de «pertenencia terrorista» desaparecidas, el montaje se desinfla y muestra cuál era su fin: atacar su proyecto político.
Reinterpretando el famoso poema atribuido al genial dramaturgo Bertolt Bretch, aunque su autor fue el pastor protestante alemán Martin Niemöller, primero fueron a buscar a los vascos, y en octubre de 2015 fueron a por los miembros de la organización independentista y socialista Causa Galiza, cuya labor siempre fue pública y legal.
Mikel Zubimendi, en GARA

miércoles, 24 de julio de 2019

EL PSOE VUELA LOS PUENTES DE LA NEGOCIACIÓN AL DESTAPAR SUS PROPUESTAS Y LAS DE PODEMOS

El PSOE parece que ha decidido dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos. Y una vez que se conoció la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, en la que el candidato socialista negaba ceder competencias en distintas materias a Unidas Podemos, el PSOE filtró su propuesta y la del partido morado.
En un primer momento, hizo público fun texto de dos páginas que, según aseguró, correspondía al "documento que presentó" el partido morado en las negociaciones.
En dicho documento, que los socialistas presentan con el título: "Exigencias de Podemos al PSOE",  se incluye en el apartado que denominan "Articulación Institucional" la petición de una Vicepresidencia del Gobierno de "Derechos Sociales y Medioambientales" que, además, coordinaría los ministerios correspondientes.
Podemos, siempre según el documento enviado por el PSOE, también pedía cinco ministerios: Trabajo, Transición Ecológica, Justicia Fiscal y lucha contra el fraude, Ciencia e Innovación y otro ministerio que denominan de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de las Ciudades.
Junto a esto ministerios, la petición de Podemos también contemplaba llevar varias secretarias de Estado, como la de Servicios Sociales, de Igualdad o de Hacienda, entre otras. Así como participación en numerosas áreas de otros ministerios.
Según fuentes socialistas, este documento prueba que las exigencias de Podemos eran completamente desmesuradas y que, en su opinión, nunca han querido un Gobierno de coalición. Sin embargo, desde el grupo confederal niegan tajantemente que el documento responda a sus "líneas rojas" o a la única propuesta que le han hecho al PSOE.
Público

CONSTITUIDA UNA COMISIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA PARTE DE LA ZONA MEDIA AFECTADA POR LA CATÁSTROFE


El Gobierno de Navarra en funciones ha acordado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera en funciones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, la constitución de la Comisión de recuperación de parte de la Zona Media de Navarra declarada en situación de catástrofe como consecuencia de las inundaciones padecidas el pasado 8 de julio.
El Acuerdo es consecuente a la declaración de zona catastrófica efectuada por acuerdo de Gobierno de 11 de julio de 2019.
Esta Comisión tiene como objeto centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluación y recuperación y estudiar y proponer medidas o programas con la finalidad de identificar y evaluar los daños y perjuicios producidos; proponer las medidas a adoptar directamente por las Administraciones Públicas afectadas, así como por otras Administraciones; proponer las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras Administraciones, e impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo en evitación de futuras pérdidas.

CONVOCADA HUELGA DE 24 HORAS EN PRODUCTOS NATURALES DE LA VEGA (LODOSA)

Mañana día 25 la plantilla de Productos Naturales de la Vega, sociedad adquirida en diciembre de 2017 por Vegetales Linea Verde del Grupo AN, está llamada a secundar una huelga de 24 horas, en las que las trabajadoras de esta empresa mostrarán así su rechazo a la nula voluntad negociadora por parte de la empresa, para la negociación del convenio.
En 12 reuniones no se ha avanzado prácticamente nada y aunque las diferencias no son insalvables, la empresa no entra a negociar y espera a que el Comité acepté su oferta sin prácticamente modificarla y sin entrar a debatir la propuesta del Comité.
Esta pasividad en la negociación además de la amenaza del termino del convenio por efecto de la ultraactividad, han llevado al comité a convocar una Huelga para denunciar así la situación. Subidas salariales referenciada al IPC, reducción de jornada y la Ultraactividad indefinida son algunas de las cuestiones importantes que quedan sin acordar y que la empresa no quiere entrar ni siquiera a negociar.
El Comité (5 ELA y 4 UGT) además ha convocado diversos actos para esa jornada del día 25 así como una concentración y rueda de prensa para el día 30 de julio en Lodosa en el que darán a conocer más movilizaciones programadas para este verano y el principio de otoño con la intención de desbloquear la negociación.
Fuente: ELA

martes, 23 de julio de 2019

INTERVENCIÓN DE AITOR ESTEBAN EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA DEL 23 DE JULIO


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, avanzó su voto en la investidura de Pedro Sánchez de forma teatral: "Nuestro voto hoy martes será de abstención". Eso sí, el pragmático Esteban, que ha negociado en estos años con Gobiernos de todo signo, dejó una puerta abierta a un sí a la espera de que de aquí al jueves "pasen algunas cosas"
El País

EL GRITO TRAE A OLITE "ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA"

El profesor de la Universidad Complutense Xabier Arrizabalo presenta este martes en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (19.30 horas) el libro “Enseñanzas de la revolución rusa”, un acto organizado por la asociación El Grito/Oihua.
            Arrizabalo trabaja en el departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la universidad madrileña y ha publicado varios tratados sobre economía en el marco internacional.
            El Grito de Olite/Erriberriko Oihua también organizó recientemente la presentación de la biografía en cómic del anarquista de Cascante Lucio Urtubia, obra del dibujante Belatz, “El Tesoro de Lucio”, de la editorial Txalaparta.
El Olitense

TAFALLA ESTIMA EN 350.000 EUROS EL GASTO MUNICIPAL EN REPARACIONES

El Ayuntamiento de Tafalla convocó ayer tarde a todos los afectados por las inundaciones del 8 de julio a una reunión informativa celebrada en el Kulturgunea. El centro cultural acogió en su interior a centenares de afectados, llegando a llenar su sala principal. Jesús Arrizubieta, alcalde de la ciudad, explicó a los allí presentes las actuaciones que se habían desarrollado desde el Consistorio desde el primer momento de la catástrofe hasta el mismo día del encuentro informativo.
Junto a él, Luis Ángel Autor , interventor del Ayuntamiento, hizo pública una estimación del gasto municipal que se habrá de invertir para el arreglo de infraestructuras y vías públicas. “Estimamos que el gasto municipal será de 350.000 euros netos teniendo las subvenciones que podemos recibir”, confesó. Explicó que esa cantidad es tan solo una estimación pendiente de la aprobación de ayudas por parte del Gobierno de Navarra, el Consorcio y del Estado.
Siete edificios públicos resultaron dañados por el desbordamiento del Cidacos y su reparación supondría un gasto de 320.000 euros, de los cuales el 93% estaría subvencionado por el Consorcio. En cuanto a la reparación de vías públicas, el 80% de la inversión se contempla dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra. De igual forma, el alumbrado público también tiene una subvención del 60% gracias al PIL.
Según explicaron el alcalde y el interventor municipal, Tafalla ha registrado un total de 1.050 siniestros y se convierte así en la localidad con un mayor número de solicitudes.
El completo de las diligencias que se han interpuesto al Consorcio de Seguros supone, según los datos aportados por el interventor, un total de 13.155.796 euros. Por el momento, se han gestionado un total de 41 peticiones y se han pagado 197.820 euros en total por ellas. Arrizubieta ha querido recalcar que el consorcio tan solo cubrirá los daños en aquellos bienes que, antes de la catástrofe, estaban asegurados.
Diario de Noticias

lunes, 22 de julio de 2019

INTERVENCIONES DE PABLO IGLESIAS EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA DEL 22 DE JULIO DE 2019

LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS SAN SEBASTIÁN DONA 6.000 EUROS PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LA RIADA

La asociación de jubilados San Sebastián dona 6.000 euros solidarios a la cuenta abierta por el ayuntamiento para paliar los daños causados por la riada.

UNIDAS PODEMOS PREGUNTARÁ POR LAS BANDERAS FRANQUISTAS PASEADAS POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Unidas por Santander, confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede y Equo, preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento a través de su concejal, Miguel Saro, por las banderas franquistas paseadas ayer domingo en el desfile de la banda de música San Celedonio por el centro de la ciudad, desfile que “ha causado indignación”, precisamente por ir “flanqueado por banderas de índole franquista”, ha señalado Unidas por Santander en un comunicado. Según ha destacado la confluencia, la pregunta tratará de esclarecer “las razones por las que se permitió la exhibición de banderas anticonstitucionales, pese a la presencia de agentes de movilidad del Ayuntamiento de Santander” y “si dicha banda recibe algún tipo de subvención municipal”.
El concejal Miguel Saro ha denunciado que el desfile de ayer “supone un bochorno para la mayoría de los santanderinos y santanderinas que no se sienten representados por esa apología de la violencia que representó el intento de golpe de Estado del 18 de julio”. Por su parte, Lydia Alegría, coportavoz de Unidas por Santander, ha manifestado que hechos como el denunciado no pueden repetirse y que “hay que evitar por todos los medios una normalización en la exhibición de símbolos antidemocráticos”.
Diario de Cantabria

A TI, MARIANO FERRER, Y A TU CREDIBILIDAD

Credibilidad es la palabra utilizada por Imanol Murua para describirte, credibilidad entre lo que pensabas, decías y hacías. Y seguramente será una de las mejores palabras que se hayan podido decir de ti.
Mariano, me siento en un debe contigo, y esta es la razón de esta carta. No porque hayamos compartido muchos momentos, ni nos conociéramos en exceso. Han sido pocas las ocasiones que nos hemos encontrado, e incluso han sido cortas. Han sido muchísimas más las horas que estuviste en la cocina de nuestra casa, la de mi aita y mi ama.  (klik egin-ver más)
Julen Mendoza, exalcalde de Errenteria

sábado, 20 de julio de 2019

EL REGADÍO DE TAFALLA ESTÁ SIN ACEQUIAS

Los pequeños agricultores y hortelanos de Tafalla están muy preocupados porque las inundaciones también han destrozado por completo la red de acequias que riegan sus campos y huertos, Pablo Jurío, vocal de la Comunidad de Regantes de Tafalla, lamenta que "no hay ni una acequia decente, no se puede echar ni un litro de agua por ningun sitio, ni ahora ni en mucho tiempo". Varios técnicos del Gobierno de Navarra ya han visto cómo están las cosas y dicen que se puede arreglar, pero según Jurío "esto no tiene arreglo, hay que hacer un regadío nuevo".
La Comunidad de Regantes hace un llamamiento público para que, en un plazo máximo de quince días, cada afectado dé cuenta de las incidencias en la cooperativa La Sarda, "tienen que indicar sus datos de DNI, polígono y número de parcela y con toda la información, a través de la cooperativa y del Ayuntamiento, hablar con el Gobierno de Navarra para demandar auxilio porque la Comunidad no tiene dinero y no podemos pedir a cada particular, eso es imposible. Igual hay que modificar definitivamente el regadío de Tafalla", apunta Jurío.
Hay quien avanza que recuperar la red de acequias podría tener un coste superior al millón de euros y algunas personas ya comienzan a sugerir como alternativa el Canal de Navarra.
SER Tafalla

viernes, 19 de julio de 2019

REVOLUCIÓN SANDINISTA: CUARENTA AÑOS MÁS TARDE

Se cumple hoy, 19 de julio, el cuarenta aniversario de la fase final de la insurrección popular que, dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), puso fin a la odiosa dictadura de Somoza que, durante décadas, ejerció un poder absoluto caracterizado por la represión indiscriminada y por el desarrollo de una corrupción de rapiña que facilitó a la dinastía de los Somoza acumular un inmenso imperio económico construido de forma tramposa desde el poder, un hecho que llevó a un creciente malestar con sectores de la burguesía nicaragüense que acusaba al dictador de competencia desleal al aprovecharse del control que ejercía desde el aparato de estado. A todo ello habría que añadir la ilegitimidad de su origen puesto que Somoza era un producto de la intervención norteamericana en Nicaragua ocurrida, en varias fases, durante el primer tercio del pasado siglo XX
Tino Burgos, en Viento Sur


MARIANO FERRER, PERIODISMO DEL QUE TANTO FALTA

Mariano Ferrer (Donostia 1940-2019) nos deja un boquete en el alma colectiva. El impacto de su fallecimiento ha trascendido mucho más allá de los círculos que lo trataron porque su rol de comunicador durante más de 40 años alcanzó un espectro amplio, más allá de Gipuzkoa.
La cultura cívica vasquista y de izquierda de tres generaciones no se entiende sin el magisterio periodístico y compromiso sin concesiones de Mariano en el tardofranquismo, en la democracia de perfil bajo y con violencias y en el tiempo post ETA. Fue un referente en los tres momentos.
Para la sociedad guipuzcoana en el tardofranquismo fue importante puesto que de 1971 a 1977 fue subdirector de Radio Popular de San Sebastián (Herri Irratia) cargo que ostentó a pesar de secularizarse y abandonar la Compañía de Jesús. Fueron un fenómeno social los amaneceres de información en “Radio Reloj” comentando titulares de prensa franquista e internacional hablando -arriesgadamente- al corazón de la gente a base de entrelíneas y sobreentendidos con el metalenguaje del sugerir sin decir (para no ser denunciado) desvelando las contradicciones entre la dura realidad sin libertad y la comunicación controlada por el Régimen. Igualmente con el mítico “Kiosko de la Rosi” años después. (klik egin-ver más)
Pedro Ibarra y Ramon Zallo, amigos y compañeros de fatigas

EXDIRECTOR DE OBREDECHT REVELA QUE FUE CASI OBLIGADO A CONSTRUIR UN RELATO SOBRE LULA DA SILVA



El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht Carlos Armando Paschoal declaró ante la Justicia de São Paulo que fue "casi obligado a construir una historia" para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como 'colaborador' en la megacausa

PROGRAMA DE LA XX FIESTA DEL MUNDO RURAL EN MIRANDA DE ARGA


Sábado, 20 de Julio: 19:00h. 'Memorias de un muete en Miranda de Arga (1947-1958)'. Presentación del libro de Ramón Albero Gamboa. En los bajos de la Biblioteca. 
Domingo, 21 de julio de 2019 
A lo largo de la mañana: Pasacalles con la txaranga y comparsa de gigantes. Animación callejera a cargo del grupo de teatro “El Condimento”. Rastrillo de libro. Mercado tradicional en la Avenida San Juan. 
10:00h.-14.00h. Una mañana en la era
10:00h. Siega a mano y labranza con layas. 11:00h. Almuerzo popular de magras. 11.30h. Exhibición de labores agrícolas con maquinaria antigua, caballerías y bueyes: trilla, labranza, carga de paja... 
11:30h.-13:30h. Taller infantil en la Calle San Juan, junto a la residencia. 
12:30h. Miranda desde la Torre del Reloj. Visita guiada a la Iglesia, su entorno y con acceso a la torre del reloj. Salida desde la puerta de la Iglesia. 
Exposición a cargo de la Asociación de Mujeres Las Torres. En el zaguán del Ayuntamiento. 
Muestra de oficios antiguos. Sogueros, tostoneras y tostoneros, injertadores, heladeras y heladeros, cañiceros, vareado de colchones, trenzadoras de ajos, alpargateras... En la calle Pilares. 
Exposición de arte de Jesús Ignacio Baztán Segura, junto a la Casa de Carranza 
Los animales y las plantas de Guillermo y Toño Alfaro. Exposición de animales, plantas y maquinaria agrícola. En el centro cívico, bajos de la residencia. 
14:00h. Menú Mundo Rural. Comida popular. Coger ticket en el Bar Carranza 948 737 041. 
18:30h. Suelta de vaquillas. 

LA POSVERDAD DE UN PACTO IMPOSIBLE

Pues bien, siendo todo eso argumentable, el fondo de la cuestión es que el PSOE ni quiso, ni quiere en verdad pacto de gobierno con Podemos. No es nada nuevo, pues tal posición viene arrastrándose desde diciembre de 2015, tras aquellas elecciones generales que dieron lugar a una legislatura efímera por imposibilidad de investidura a Mariano Rajoy, quien fuera a la sazón candidato fallido del PP. En el Comité Federal socialista se aprobó una resolución que de suyo venía a impedir todo acuerdo con Podemos al asimilar sus posiciones políticas al independentismo catalán.(klik egin-ver más)
José Antonio Pérez Tapias, en Cuarto Poder

jueves, 18 de julio de 2019

EL GOBIERNO DE NAVARRA VUELVE A REUNIR A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR LA RIADA DEL 8 DE JULIO

El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, mantuvo a primera hora de este jueves un encuentro con el Alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y la Alcaldesa de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, para hablar en la primera localidad sobre las eventuales medidas a poner en práctica para compensar a los afectados por la pasada riada, sobre todo en lo relativo a comercios, servicios e industrias.
Después, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, también se reunió con Arrizubieta y Garbayo además del resto de los mandatarios municipales de la comarca afectados para hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas estos días para lograr la normalización en propiedades e infraestructuras.
Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que expresa su "apoyo y solidaridad" con las personas y entidades afectadas por las inundaciones. El Parlamento considera "necesaria la urgente resolución por parte de las instituciones competentes de las solicitudes de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que, en relación con sus términos municipales, han sido instadas por los ayuntamientos de Barásoain, Beire, Ezprogui, Garinoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orisoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla".
Solicita además al Gobierno central y al Gobierno de Navarra la "rápida" reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, "habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios".
El Parlamento de Navarra manifiesta asimismo su reconocimiento a todo el personal de los servicios públicos así como a todas las personas voluntarias que solidariamente han participado desde la tarde de los hechos en el restablecimiento de la normalidad en la zona afectada y en la reparación de los daños producidos a los vecinos.
El Olitense

GRAN CONCIERTO EN EL PRIMER DÍA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE CAPARROSO 2019


"CUANDO UN PUENTE TE FALTA TE DAS CUENTA DE TODO LO NECESARIO QUE ES PARA EL DÍA A DÍA"

La riadas provocadas por las tormentas del pasado 8 de julio afectaron a muchos pueblos cercanos a Tafalla, punto de origen de la catástrofe, y Sansoáin no fue menos. El pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Leoz lleva incomunicado desde lo ocurrido al venirse abajo el puente que supone la entrada principal. A día de hoy el único acceso a este pueblo es desde las pistas empedradas de los Montes de Valdorba donde los molinos eólicos acaparan todo el paisaje y donde la conducción no es favorable para los vecinos del pueblo. Las obras de reparación del puente comenzaron el día 16 y el pueblo está descontento por la tardanza.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

miércoles, 17 de julio de 2019

OSASUNA, ALAVÉS, EIBAR, REAL SOCIEDAD Y ATHLETIC PACTAN ENTRADAS A 25 EUROS PARA LAS AFICIONES VISITANTES

Con el ánimo de fomentar el buen ambiente entre los clubes y los desplazamientos de los aficionados, los presidentes de Osasuna, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Deportivo Alavés y S. D. Eibar han llegado este miércoles por la mañana a un acuerdo global para fijar un precio común de las localidades destinadas a los seguidores del equipo visitante.
De esta forma, se ha establecido en 25 euros el precio de las entradas destinadas a la afición visitante en todos los encuentros que se disputen esta temporada entre los cinco clubes. El número de localidades que se pondrán a la venta al precio de 25 euros estará condicionado por la capacidad de cada estadio en dicha tribuna.
Aitor Elizegi, Jokin Aperribay, Luis Sabalza, Aitor Fernandez de Trocóniz y Amaia Gorostiza se han reunido este miércoles por la mañana en el estadio de Anoeta para poner en común esta iniciativa, con la firme voluntad de darle continuidad en el futuro. Los presidentes de los cinco clubes pretenden con este acuerdo fomentar la asistencia y el buen clima entre las aficiones de los diferentes equipos.

LA ERMITA DE SAN MIGUEL, DE UXUE, VALLADA TRAS DESPRENDIMIENTOS

La ermita de San Miguel de Uxue está situada, en la parte baja del pueblo y data del siglo XIII.
Su fachada es románica y la nave rectangular es de estilo gótico, cosa que se deduce por las columnas y capiteles floridos que se conservan en su interior.
También conserva una escalera interior de caracol a mano izquierda del pórtico, que debió llegar hasta el tejado para acceder a la espadaña.
Al exterior, la iglesia muestra unos gruesos muros de sillería con contrafuertes muy salientes en la parte que da al norte (caracierzo) junto a los caminos que van a Aliaga y Gallipienzo.
Mientras, han desaparecido los contrafuertes correspondientes al muro sur, o del carasol, que da al camino de Muelas.
La ermita estuvo habilitada al culto hasta el año 1806 en que la bóveda fue derribada por mandato de la autoridad eclesiástica a causa de que estaba resquebrajada y amenazaba ruina. 
Hoy se conserva, en estado de lamentable abandono, la portada con el óculo, los muros, que son muy sólidos y la espadaña con los alojamientos de las campanas  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

CAMIONES DESPISTADOS CIRCULAN POR PUEYO

El vecindario de Pueyo creía que su principal problema con la crecida del río Cidacos iba a estar en las dificultades para acceder a Tafalla. Sin embargo, con el corte de la Nacional 121 a la altura de "El Maño", lo que está sufriendo la población es el elevado volumen de vehículos que se presentan en el caso urbano por no seguir la señalización extraordinaria, denuncia la alcaldesa, Charo Guillén, "trailers, camionazos y furgonetas de gran tamaño por las calles de pueblo porque piensan que por ahí estará el enlace con la AP15 y siguen para adelante y nos están creando una complicación tremenda".
El enlace con la autopista está varios kilómetros antes de llegar a Pueyo y, visto lo ocurrido, ahora el temor es que no se respete el paso provisional que se ha habilitado para vehículos de emergencias, señala Guillén "si soy camionero de no sé que país y me he metido por donde no debo, porque de Pamplona a Pueyo habrá 300 indicaciones de todo tipo y sigo y sigo. Si veo ahí un paso ¿qué no voy a pasar? claro que va a pasar y no sé cómo lo vamos a impedir".
SER Tafalla

ADELA CORTINA: "NO SE RECHAZA AL EXTRANJERO, SINO AL POBRE"


“¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?” Con este punto de partida, la filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, acuñó una nueva palabra: “aporofobia”, para definir el rechazo al pobre. Lo que no se nombra no existe y era necesario inventar este neologismo que señalase la discriminación universal a las personas sin recursos. “La aporofobia va en contra de la dignidad humana y es excluyente. La democracia tiene que ser inclusiva necesariamente. Por eso no puede existir una sociedad aporófoba y democrática. Y todas las sociedades que conozco son aporófobas”, explica.

martes, 16 de julio de 2019

lunes, 15 de julio de 2019

UN PERIODISTA FIEL A SUS IDEAS, UN LUCHADOR INCANSABLE

El periodista Mariano Ferrer falleció ayer a los 79 años de edad. Su carrera siempre estuvo vinculada al periodismo comprometido. El donostiarra se formó en el seminario sacerdotal, aunque después se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, y más tarde amplió su formación en Estados Unidos, en Chicago.
A su vuelta trabajó en Radio Popular en Donostia como subdirector, época en la que el Gobierno franquista impedía la emisión de las noticias que consideraba inadecuadas. Dado que era la única emisora que tenía permiso de emisión, y con ganas de saltar por encima de la censura, Ferrer creó una fórmula (el popular programa “El kiosco de la Rosi”), para dar difusión a otros medios leyendo los titulares de los periódicos, aunque a menudo se le prohibieran también esas lecturas. Por plantarle cara a la dictadura se convirtió en un referente de la libertad de expresión radiofónica en Euskal Herria. “El kiosco de la Rosi” se emitió durante 30 años.
Marisol Belastegi, en GARA

LO QUE EL RÍO SE LLEVÓ

Otra vez. Arrasadora como en el 35, como en el 43, como en el 78. En los intermedios, riadas menores. No solo se llevan los ultramarinos de los comercios, (antes de América, ahora de China), los talleres artesanos, los coches, los puentes, las paredes, los invernaderos, las tierras de pantraer, las huertas mimadas durante generaciones. Las riadas se llevan también buena parte de la ilusión de la gente: comercios que no volverán a abrir;hortelanos que dejarán de plantar;jubilados forzados.
En montañas de barro, expuestos de manera impúdica, vimos carretadas de recuerdos familiares, juguetes de la infancia, álbumes de fotos, colecciones inimaginables, baúles llenos de antiguas ilusiones. “¡Tiradlo todo!” gritaba una afectada, con timbre jotero. Alguien le convenció de guardar al menos un paquete con pinta de tarta de chocolate, de cartas de su novio, porque el papel bien encuadernado nunca se moja ni se quema del todo.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi, en Diario de Noticias

PORTUGAL: TANTO QUE APRENDER DEL VECINO IGNORADO

Hay un país en Europa que ha revertido los recortes, que ha mejorado las pensiones, que ha logrado que los libros de texto sean gratuitos, que ha bajado las tasas universitarias y los precios del transporte público. Es un lugar donde el paro se ha reducido del 14% al 6,5%, y eso ha ocurrido al mismo tiempo que se subía el salario mínimo. Es un Estado que ha logrado cuadrar las cuentas públicas y rebajar el déficit, pero lo ha hecho aumentando los impuestos a los más ricos, en vez de pasar la factura a los de siempre. Es una nación donde las cosas se han hecho de otra manera, y esa manera ha funcionado.
Ese país no queda nada lejos. Se llama Portugal y, para muchos españoles, es un gran desconocido: el más próximo cultural y geográficamente, el más lejano en el debate público. Allí, en la casa de ese vecino al que ignoramos, cuando no lo miramos por encima del hombro, un Gobierno de izquierdas ha demostrado a toda Europa que otra política es posible, que las recetas neoliberales no son la única forma de cumplir con el rigor presupuestario, que también se puede crear riqueza desde la justicia social, que nunca fue imposible, por mucho que repitieran lo contrario. Allí, en Portugal, la socialdemocracia, la nueva izquierda y el comunismo han logrado pactar un Gobierno y superar sus desencuentros históricos: los mismos odios que en España también se dan entre las distintas familias progresistas, cuya lista de rencores y agravios contrasta con la probada capacidad que siempre tienen las derechas para ponerse de acuerdo entre ellas. En los últimos meses, ese acuerdo de la izquierda portuguesa se ha agrietado y ha entrado en una crisis. También en esto su experiencia nos puede servir como enseñanza.
Ignacio Escolar, en eldiario.es

domingo, 14 de julio de 2019

EL LABERINTO DE LA RIOJA: LA RUPTURA DE PODEMOS E IU DEJA EN EL AIRE LA INVESTIDURA DE LA SOCIALISTA ANDREU

El Parlamento de La Rioja tiene 33 escaños. El bloque de la derecha, PP y Ciudadanos, logró 16 en las elecciones autonómicas de mayo (12 más 4), mientras que la izquierda vio una puerta abierta a volver a gobernar un cuarto de siglo después al ver cómo el PSOE lograba 15 y Unidas Podemos 2 (uno de Izquierda Unida y otro de Podemos). Sin embargo, en puertas del debate de investidura (los discursos este lunes, la primera votación el martes y, si no hay mayoría absoluta, una repetición el jueves), las sumas de mayo parecen no estar tan claras y la socialista Concepción Andreu ve peligrar su salto al palacio de la calle Vara de Rey de Logroño ahora ocupado por el 'popular' José Ignacio Ceniceros hasta el punto de que ha tenido que asumir en primera persona las negociaciones, sin intermediarios, para salvar los muebles. 
La clave hay que buscarla en la ruptura de la coalición entre Podemos e IU, a la que el adjetivo "unidas" pronto le quedó muy grande. Mientras la diputada de IU, Henar Moreno, que ya ha sido incorporada a la Mesa del Parlamento, está dispuesta a pactar con el PSOE, la representante de Podemos, Raquel Romero, ha advertido de que no secundará la investidura si no se conforma un Gobierno de coalición. Con un solo escaño, el partido morado ha reclamado tres departamentos del Ejecutivo, según ha revelado la propia Andreu, que ha considerado desproporcionado y "egoísta" el planteamiento. Los socialistas, a lo sumo, están dispuestos a dar entrada a personas propuestas por sus socios en puestos intermedios.   (klik egin-ver más)
Iker Rioja, en eldiario.es

"LA RECEPTIVIDAD DEL GOBIERNO SE TIENE QUE CONVERTIR EN AYUDAS, CON HUMO NO SE LEVANTARÁN"

Jesús Arrizubieta llegó a la Alcaldía desde la planta de Fagor Ederlan (Luzuriaga), la más importante de la zona. Allá ejercía de gerente de una plantilla de alrededor de 800 trabajadores. El cabeza de lista de EH Bildu tiene ante sí un reto enorme.

La ciudad ha dado un cambio importante. Es inmenso lo que se ha hecho, pero este golpe dolerá muchos años. Ves las calles y están limpias. Pero las bajeras, los centros comerciales, todo eso está húmedo y muerto. Las calles está limpias. No hay coches. Pero la vida de los laterales se ha ido.

Más de 40 negocios con 200 puestos de trabajo directos se han visto afectados y están en peligro. ¿Cómo hacerle frente?
Lo han perdido todo: el local, el género... Algunos llevaban poco tiempo. Otros, toda la vida, e iban tirando, sufriendo, plantando cara a las compras por internet y todo eso. Espero que con el seguro y las ayudas del Gobierno puedan salir adelante. Y que sigan. Les necesitamos y les queremos aquí. Es mucho empleo. Es vida para la ciudad.

Le veo afectado.
No he dormido mucho ningún día. Fuimos por los comercios, a hablar con todos. Pensábamos que nos llevaría unas horas. Fue un día entero. La gente te quiere contar. Se echan a llorar. Es su vida, joder. El río les ha llevado la ilusión. Y no solo es lo que han perdido, es lo que pasa cada día que no abren. Hay receptividad en el Gobierno navarro, pero eso se tiene que convertir en ayudas. Con humo esta gente no se va a levantar. Líneas de financiación para poder salir de donde están. Hay que sacarlos de esa situación. Lo que haga falta.

¿Y podrán seguir?
Me contaba uno que llevaba 35 años y que todo se lo ha llevado el agua. Salvará las estanterías. Todos hacían la misma pregunta: «¿Merece la pena seguir?». ¿Y qué les respondes? ¿Con qué cara? El auzolan ha ayudado. Los que sigan, seguirán por la gente, por los tafalleses. Muchos me han dicho que llegaron a la tienda y vieron que todo era barro. Imagínatelos, se les cayeron los brazos. No sabían por dónde empezar. De repente, vieron entrar a grupos de vecinos al local, a sus amigos, y ponerse en marcha. A veces, era la gente la que arrancaba a limpiar, las que les sacaba de la parálisis esa. No se lo esperaban. De todos modos, hay unos cuantos que no tienen claro si seguir o no.

¿Hay algún plazo, alguna estimación, hasta que Tafalla pueda recuperar lo perdido?
No lo sé. Hasta ahora estamos haciendo todo por los vecinos. Luego tendremos que entrar a valorar los daños en la propia ciudad y en edificios públicos.

Usted llega de nuevas al Ayuntamiento y vino lleno de proyectos. ¿Qué ha sido de ellos?
Nuestros recursos son limitados. Si queremos ayudar a esta gente, tendremos que quitar de otro lado. Dejaremos cosas que teníamos en mente sin hacer. Eso la gente lo tiene que entender. Habrá quien no lo entienda. Pero si se da una vuelta y habla con los vecinos que lo han perdido todo, entenderá. No les podemos dejar tirados.

Aritz Intxusta, en GARA












212 PARTES DE SEGUROS EN 4 DÍAS EN OLITE

El Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado en Olite/Erriberri desde el martes 212 reclamaciones de vecinos afectados por la riada del Cidacos y que, sobre todo, se centran en viviendas del barrio de Venecia que han perdido todos los enseres y vehículos que la avenida del río Cidacos, a medianoche del pasado día 8, mandó a la chatarra.
También hay muchos daños en un horno de pan, una comercio, bajeras, txokos e infraestructuras de puentes y caminos, como han determinado ya en la Oficina Única del Ayuntamiento donde se ha canalizado a los damnificados tras la petición de “zona catastrófica” realizada el martes, al día siguiente del desastre, por el Pleno.
A diferencia de lo ocurrido en Tafalla, donde 40 empresas y comercios han resultado dañados y calculan que 200 personas han perdido el empleo, en Olite/Erriberri los daños se centran en domicilios de los barrios de “Venecia”, calle Ujué, “Chino” y la Feria.
El Consorcio de Seguros, organismo del Gobierno central que gestiona las indemnizaciones por catástrofes naturales, prevé que las primeras ayudas para casos sencillos comiencen a pagarse aproximadamente en una semana. Sus responsables calculan que en alrededor de un mes habrán abonado el 90% de los siniestros asegurados, unos 2.000 en toda la comarca. Los casos especiales necesitarán un  peritaje más detallado.
El Olitense

sábado, 13 de julio de 2019

¿LA FUERZA SIN JUSTICIA ES TIRANÍA?

Para entender la sentencia contra los jóvenes de Altsasu habría que recurrir a la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” con el objetivo último de criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español y que serían elementos constituyentes de la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”(klik egin-ver más)
Germán Gorraiz, en Diario de Noticias

"UHOLDEEN ONDORIOZ, BAKARTUTA DAGOEN JENDEA DUGU, ZUBIA KONPONTZEA DA GARRANTZITSUENA"

Leozko Udala Nafarroako Baldorban kokatua dago, Tafallatik hurbil, herri horren iparraldean. Hamahiru herrixkak osatzen dute. Alberto Irisarri Ojer horietako batean bizi da, Iratxetan, eta Leozko udaleko zinegotzia ere bada. Tafallarekin alderatuta etxeetan eta inguruetan ez, baina lurretan kalteak handiak izan dira. Arazo larriena, edonola ere, komunikazio bideekin dute, eta ez dirudi epe laburrean konponduko denik.

Nola bizi izan zenuten uholdearen eguna Leotzen?
Ni Iratxetan bertan harrapatu ninduen uholdeak. Leozko udaleko herriak hiru mendi-arrotan zehar banatuta daude. Iratxe iparraldean dago eta kalte gutxien jaso zuena izan da. Baina izan dugu kalterik, eraitsitako errepideak edo gainezka egindako ibaiak kasu. Iratxen 95 litro edo bota zituen, baina hegoaldean bikoitza edo, eta kalteak biderkatu ziren. Lau orduko euritea, etenik gabea, eta ordu laurden edo ordu erdiro kolpe bortitzagoak.
Uholdeak Tafallan baino mugatuagoak izan ziren, ibaian gorago gaudelako eta herri gehienak toki altuetan eraikiak. Baina adibidez herritar baten bila hondeamakina batekin joan behar izan zuten, eroritako bi errepide zatiren artean harrapatua geratu zelako autoan.   (klik egin-ver más)
Z.Oleaga (Argian)

viernes, 12 de julio de 2019

HACEN FALTA VOLUNTARIOS PARA COLABORAR EN LA PILÓN TRAIL DEL 4 DE AGOSTO EN FALCES


Siendo el voluntariado una parte fundamental de todo evento deportivo, PILÓN TRAIL Acofal hace un llamamiento a falcesinos y falcesinas a colaborar y aportar su granito de arena en las diversas actividades necesarias para el éxito de la prueba, una carrera de montaña de 16 kms, que se celebrará el 4 de agosto, días antes del comienzo de las fiestas del Pilón.


MALOS VIENTOS PARA LA RIBEIRA SACRA

Una filial de la energética Endesa trabaja a marchas forzadas en la instalación de dos parques eólicos que cambiarán para siempre el paisaje de Paradela (Lugo). Vecinos, políticos y expertos ofrecen una visión que dista mucho de la idílica realidad presentada en la campaña mediática de la empresa, y por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, impulsora de la proliferación de parques eólicos que está sufriendo Galicia en los últimos años tras la imposición parlamentaria del PP de la Ley 5/2017, conocida como 'Ley de Depredación'. 
Determinado ante lo que está por venir, Xan Valcárcel, empresario de turismo rural en el corazón de la Ribeira Sacra, ve cómo los 27 aerogeneradores que suman los dos parques en instalación de Enel Green Power España —Serra das Penas e Paradela— cambiarán para siempre su entorno y constituyen, según señala, una amenaza tanto para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la zona como para el Camino de Santiago y el foco de atracción turística de uno de los mejores paisajes del rural gallego.  (klik egin-ver más)
Moncho Varela, en El Salto

jueves, 11 de julio de 2019

COLOMBIA: EL FIN DEL CONFLICTO ARMADO NO ES EL FIN DEL CONFLICTO



El acuerdo de paz de 2016 cerró el telón de cinco décadas de conflicto armado a gran escala en Colombia, pero la tragedia sigue representándose a diario en todo el país.

IMPRESIONA TANTA SOLIDARIDAD, OLITE ES GRANDE

Impresiona pasar por el barrio de “Venecia”, la calle Ujué, el “Chino” o la Feria y ver tanta solidaridad. Gente muy joven, pero también mediana y madura, que trabaja a destajo para volver a la normalidad a la que dio un revolcón el lunes una tormenta histórica que dejó 100 litros de agua maldita en menos de cuatro horas, que volvió loco a un discreto río Cidacos que como hace 76 años se tragó casas e inundó hasta el convento de los franciscanos, una historia que ya me había contado una y mil veces mi padre y ahora revivo, sin  incredulidad, en propia carne.  (klik egin-ver más)
El Olitense

EL ASESINO DE EXPECTATIVAS

En abril de 2016, un vídeo subido a Youtube nos explicaría las claves del bloqueo político que sufriría España tres años después. El programa Otra Vuelta de Tuerka, presentado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibía como invitado a un consultor político al que Iglesias mostraba admiración por su inteligencia. Su nombre: Iván Redondo. Aquel entrevistado que hablaba con pasión sobre la política como una partida de ajedrez de movimientos precisos es hoy el jefe de gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez y el encargado de una negociación que, tres años más tarde, vuelve a sentarle frente a Pablo Iglesias. En papeles muy distintos.
En uno de los momentos más interesantes de la entrevista, Redondo explicaba en qué consiste aquello de la política como juego de ajedrez. En política es fundamental, decía, seguir unas pautas. La primera es analizar tu punto de partida. La segunda, definir tus objetivos. La tercera, definir tu estrategia y trazar un plan de acción. La clave en un plan de acción es el calendario, insistía. El tiempo, en política, es lo más importante, subrayaba Iván Redondo como subraya el profesor que da una clase magistral.  (klik egin-ver más)
Gerardo Tecé, en CTXT

miércoles, 10 de julio de 2019

PONER A LOS MEJORES PROFESORES EN LOS PEORES COLEGIOS PARA EVITAR LOS GUETOS

Tener voluntad política y tomar medidas para poner a los mejores profesores en los peores colegios. Estas son algunas de las propuestas planteadas por Xavier Bonal, profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, para hacer frente a la segregación escolar, un grave problema que se ha enquistado en ciudades como Gasteiz, donde, según los datos publicados por la Plataforma a favor de la Escuela Pública, el 83% de los alumnos y alumnas con al menos un progenitor extranjero está escolarizo en la red pública.
Bonal, que ayer participó en un curso de verano organizado por la UPV-EHU en la capital alavesa bajo el título “Ciudad Educadora: ayuntamientos y modelos de intervención ante la segregación escolar”, comenzó su intervención explicando cinco razones que evidencian que es preciso acabar con la guetización que se da en algunos centros escolares públicos, donde el porcentaje de alumnado de origen migrante ronda el 70%.
Ion Salcedo, en GARA

VIDEO AÉREO DE LAS INUNDACIONES DE BEIRE



Fuente: Diario de Navarra

"LA MAYORÍA DE VOTANTES DE BUÑUEL DEMANDABA UN CAMBIO"

Mayte Espinosa es la nueva alcaldesa de Buñuel con Cambiemos Buñuel. Nos hemos puesto en contacto con ella para conocer cuáles son sus impresiones de estas elecciones y cuáles serán sus primeras medidas.

¿Qué valoración hace del resultado de las elecciones?
La valoración por nuestra parte es muy positiva: una nueva agrupación de electores, termina siendo la fuerza más votada (531 votos y 4 concejales, a tan solo 27 votos del quinto concejal). La participación en las votaciones también aumentó considerablemente (casi un 82% de participación). Esto revela que la ciudadanía quería un cambio, y por eso nació 'Cambiemos Buñuel', para ser esa opción nueva, para los vecinos que ven como cada vez su pueblo va perdiendo servicios, población, etc.   (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

martes, 9 de julio de 2019

LA ALCALDESA DE OLITE AVISÓ CON UN MEGÁFONO DE LA GRAVEDAD E INMEDIATEZ DE LA INUNDACIÓN

Desde un coche patrulla de la Policía Municipal la Alcaldesa Maite Garbayo fue avisando, micrófono en mano, que la inundación por desbordamiento del Cidacos era inminente a partir de las 23:30 horas. La avalancha llegó aproximadamente 20 minutos después y algunos vecinos no pudieron poner a salvo sus enseres.
El Olitense, en Twitter

TOCA VALORAR LOS DAÑOS

Tafalla solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y al Gobierno de Navarra que ponga en marcha las ayudas por hechos catastróficos. Decisión tomada por unanimidad en pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Tafalla.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de varios de los miembros de su Ejecutivo, se reunirá este martes por la mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos, con el objeto de recabar información de primera mano de los daños ocasionados en las últimas horas en esos municipios.
Los accesos a Tafalla, la localidad más afectada por las lluvias, por carretera tanto en el norte como en el sur han quedado abiertos al tráfico después de los cortes provocados anoche por las inundaciones. En concreto, están abiertos el acceso sur (punto kilométrico 49) desde la AP15 y el acceso norte (kilómetro 56) desde la AP-15.
Por el contrario, está cerrado el acceso a Pueyo desde la autopista y se encuentran cortadas otras carreteras: la NA-5331 Pitillas Beire, en el kilómetro 3; la NA-5330, Pitillas-Santacara-Mélida, en el kilómetro 1; la NA-1240 Traibuenas-Santacara-Carcastillo, en el kilómetro 0; la NA-5110 Pueyo-Alto de Lerga, en el kilómetro 0; la NA-5301, Olite-Beire, en el kilómetro 1; y la NA-5300 San Martín de Unx-Olite, en el kilómetro 7. Cerrado el acceso a Pueyo desde la AP15.
SER Tafalla