viernes, 6 de diciembre de 2013

SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUAN DEL BIURKO

En una de las sepulturas del cementerio de Bargota podemos ver una inscripción que dice: "Faustino de Zeriori gugan bizirik mantentzeagatik fedea eta abertzaletasunaren sua". Recuerda a un sacerdote hijo del pueblo nacido el 15 de diciembre de 1913, que se distinguió desde su juventud por su amor al euskera, que no aprendió de sus padres pero que defendió desde sus primeros estudios en los seminarios de Iruñea y Logroño, hasta el punto de dar su primera misa en ese idioma en el contexto más desfavorable que se pudiera imaginar, en 1936, comenzada ya la Guerra Civil. Tras diversos destinos en la Rioja y en las misiones, volvió enfermo en 1977 a Bargota, donde dio clases de euskera a los jóvenes. Murió en 1982. Escribió con el seudónimo de Juan del Biurko y fue gran amigo de Marcelino Garde, otro cura navarro abertzale nacido como él en un entorno deseuskaldunizado mucho tiempo atrás.

Se puede encontrar su biografía en euskera en este enlace de Euskomedia. También hemos transcrito en nuestro blog auxiliar otra descripción biográfica, realizada en castellano por otro euskaltzale de Tierra Estella: Gerardo Luzuriaga, de Nazar.  (klik egin-ver más)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN EUSKADI

El debate constitucional estuvo centrado fundamentalmente en dos grandes cuestiones; en primer lugar, en las posibilidades que ofrecía la España política y social del momento para institucionalizar un sistema democrático en un contexto de riesgo a que el intento democrático quedara frustrado por las estructuras políticas y sociales contrarías a la reforma; en segundo lugar, en la búsqueda de un encaje de las diversas realidades nacionales en la estructura constitucional.
La constitución española resolvió mal esta segunda cuestión porque consolidaba la desigualdad en la atribución de derechos que conforman las distintas naciones que cohabitan en el Estado. La soberanía quedaba residenciada en el pueblo español, o la nación española, y se constituía en sujeto político como instancia de legitimidad para disponer de su propia constitución. Al pueblo vasco, o nación vasca, no le asistían los mismos derechos que a la nación española. Ese es el nudo fundamental del conflicto nacional. (klik egin-ver más)
Xabier Barandiaran, en El Diario Vasco

NABARRAKO EGUNA 2013 - ORREAGA KANTUZ



Zuhaitzetan den ederrena da
oihan beltzian pagoa...
Orreagako mendi gainetan
badabil euskal-gogoa:
Galernen eta gerlen artetik
mendetan barna xut doa,
pagadoietan ixilik kontuz
Europakoen geroa.  (klik egin-ver más)

PRESENTACIONES DEL DOCUMENTAL "YO, EL CIDACOS"

CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) ha publicado recientemente un documental de 35 minutos, titulado "Yo, el Cidacos", con el que se pretende fomentar el conocimiento, sensibilización y respeto a un medio fluvial deteriorado, en la búsqueda de una mejora de la calidad del agua, del cuidado de su ecosistema y de la participación ciudadana en su defensa. Próximamente se va a presentar el documental en cuatro localidades de la Zona Media:

Jueves, 12 de diciembre, a las 19:00 h: Casa de Cultura de Olite-Erriberri
Viernes, 13 de diciembre, a las 19:00 h: Centro Cívico de Pitillas
Jueves, 19 de diciembre, a las 19:00 h: Sociedad de Barásoain
Lunes, 23 de diciembre, a las 20:00 h: Casa de Cultura de Tafalla

LA PROPUESTA CONFEDERALISTA PLANTEADA DESDE NAVARRA EN 1838


Con ocasión de celebrarse hoy la festividad conmemorativa de la Constitución traemos a colación una propuesta confederalista planteada desde Navarra en 1838, más de un año antes del abrazo de Bergara y de la aprobación de la ley de 25 de octubre de 1839 al que aquel convenio daría lugar y del que se derivaría ulteriormente la ley de 16 de agosto de 1841 por la que Navarra pasaba definitivamente de ser un reino con instituciones propias insertado en la monarquía española a convertirse en una provincia del Estado liberal dotada con una limitada autonomía administrativa y fiscal. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

RUTA POR LA LAGUNA DE PITILLAS

El jueves día 23 de mayo había leído en el periódico, y aprovechando la celebración del Día del Agua en Pitillas, que se iba a realizar el domingo día 26, que la Laguna de Pitillas estaba a unos niveles de agua pocas veces visto.
Por lo tanto, y ante la llamada del amigo Emilio, que venía el domingo, preparé un itinerario por los alrededores de la Laguna de Pitillas. Sabedor de los niveles de agua que la laguna tenía, no me limité a seguir los paseos señalizados que bordean la laguna, sino que diseñé un recorrido algo más alejado de la misma. Este diseño tenía el problema que al alejarte de la laguna no podías apreciar las diferentes aves que “pastaban” en la laguna, pero nos asegurábamos el tener un recorrido limpio y seguro de agua, porque estaba seguro, y así nos ocurrió, que el agua se había “tragado” algún camino.  (klik egin-ver más)
Itinerarios de Patxi Olite