sábado, 12 de diciembre de 2015

DESDE UJUÉ, ELOGIO A JOSÉ MARÍA JIMENO JURÍO

José María Jimeno Jurío fue maestro de escuela en Noain y Lerga antes de que, por vocación tardía, entrara en el seminario. Tras que en 1956 fuese ordenado sacerdote ejerció como cura en Sangüesa y en el Instituto laboral de Alsasua. Luego, en 1960, vino a Ujué como coadjutor.
El que esto escribe tenía entonces 7 años y tomó su primera comunión en esa primavera. Todavía recuerdo aquella ceremonia: Los comulgantes en unos bancos cara a cara en el pasillo central de la iglesia. Don Fructuoso, el párroco, mirando al altar y de espaldas a los fieles, oficiando la misa (que todavía era en latín) mientras que don José María nos explicaba los momentos de la misa desde las verjas.
Jimeno Jurío estuvo poco tiempo en Ujué. Unos siete meses. Pero dejó huella como persona sencilla y cariñosa.
Recuerdo que cuando hablábamos de él empleábamos el sobrenombre de“el curica” por su pequeña y menuda estatura. Entre mis vivencias de aquella época tengo el recuerdo del “curica” haciéndonos jugar a "la patacoja". Él recordaba siempre aquellos juegos y sobre todo la caída accidentada que tuvo un coetáneo nuestro y los apuros que pasó al ver el batacazo ..…  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL SEÑOR PEDRO SÁNCHEZ NO CONOCE LA HISTORIA DEL PSOE

La pérdida del conocimiento de lo que pasó en la historia reciente de España, desde la República hasta el golpe militar y la dictadura que le siguió, ha tenido un coste político enorme, beneficiando a las fuerzas conservadoras del país, herederas de las que realizaron el golpe militar y dominaron uno de los Estados dictatoriales más represivos y sangrientos que hayan existido en la Europa Occidental en el siglo XX (según el profesor Malefakis, de la Universidad de Columbia, experto en el fascismo europeo, por cada asesinato que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil, habiendo incluso hoy unas 120.000 personas desaparecidas por motivos políticos de las que se desconoce su paradero). (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona (en Público)

LA PEÑA PELOTAZALE SAN SEBASTIÁN ESTRENA POSTER

Aurtengo Peña Pelotazaleen posterra.
Poster de la Peña Pelotazale de este año.

AMENAZAS PARA NUESTRA FORALIDAD (6)


LA FÁBRICA SIN TRABAJADORES ES YA UNA REALIDAD

En su afán por seguir reduciendo costos laborales, el fabricante germano de prendas deportivas Adidas ha anunciado que este próximo año pondrá en funcionamiento en Alemania una fábrica sin trabajadores, operada principalmente por robots. La fabricación en Asia comienza a no resultarle rentable. (klik egin-ver más)
Joseba Salbador, en GARA

PRIMER LLENO PARA VER LA PORTADA DE SANTA MARÍA DE OLITE

Con todas la plazas cubiertas y un éxito absoluto de convocatoria va a transcurrir este sábado la primera jornada de visita a las tareas de rehabilitación de la portada y el claustro de la iglesia de Santa María de Olite/Erriberri que el Gobierno de Navarra ha organizado para que los curiosos observen subidos desde el mismo andamio de la obra, cara a cara con los ricos relieves policromados que se restauran desde el verano.
            Aproximadamente medio centenar de personas serán los primeros afortunados que atenderán las explicaciones que, en principio, va a ofrecer el arquitecto de Príncipe de Viana Leopoldo Gil. La demanda de visitas ha sido más amplia que la oferta, así que desde la Oficina de Turismo que recoge las peticiones se ha tenido que hacer reservas para próximas jornadas. El departamento de Cultura ha ampliado la experiencia hasta noviembre de 2016, fecha en la que está previsto que termine un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros.
El Olitense