sábado, 30 de junio de 2018

SANFERMINES: BLANCO Y ROJO.....SIN AMARILLISMOS

Una televisión privada de ámbito estatal publicaba este miércoles en sus redes sociales un artículo, con vídeo, en el que se hacía eco de una presunta polémica que habría generado el cartel de la Feria del Toro. Dicha polémica vendría por la presencia de una desnuda espalda masculina, separada por un pañuelo de una cabeza de toro, en un cartel que se llama “Minotauro”. Siempre según este canal de televisión, “muchos” verían en el cartel un símbolo “machista”, o incluso “un homenaje a La Manada”. Así lo tuitearon.   (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, Ana Ansa, Jabier Arakama, Virginia Alemán, Esther Cremaes y Iosu Janices. miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai

"¿SABÉIS CÓMO RETUMBAN LOS GRITOS DE LOS REFUGIADOS EN MITAD DEL MAR?"

¿Sabéis qué se siente cuando tus ojos no divisan tierra?...Yo puedo explicarlo. ¿Sabéis qué se siente cuando el oleaje empieza a crecer?...Yo puedo explicarlo. ¿Sabéis qué se siente cuando divisas a 5 y solo puedes salvar a 3? ¿Sabéis cómo es el Mar a 10 millas de la costa?....¿No lo sabéis verdad? ¿Sabéis cómo es el infierno?...No lo sabéis.
Es parecido a un mar con olas de cuatro metros en la oscuridad de la noche, cuando el 99'9% de vosotros no tiene cojones de entrar a 20 metros de la orilla.
¿Sabéis como retumban los gritos de socorro en mitad del mar cuando no divisas a la persona? ¿Sabéis cómo es un cuerpo flotando boca abajo, cuando ya nada se puede hacer?
¿Sabéis a qué velocidad se traga el mar un cuerpo cuando diez segundos antes te miraba pidiendo ayuda? ¿Sabéis qué es el frío y la soledad? No lo sabéis.
Ojalá vuestra imagen del mar sea siempre la del verano, el sol y el chiringuito, porque si algún día os veis en esta otra situación, rezad para que en los despachos de un gobierno den la orden de ir a buscaros.
Un abrazo a todos.

Chema Monreal, patrón de barco, marinero, rescatador y técnico en Salvamento (publicado en eldiario.es)

TIEMPO DE SILENCIO

Parece más que evidente de unas semanas a esta parte que en UPN han decidido darle al stand-by o al mute o al que llegue y que pase el verano para saber por dónde encarar los 9 meses que desde septiembre quedarían para las generales del 2019. Casi un mes más tarde de la presencia de Javier Esparza en la poco brillante manifestación contra el euskera, las apariciones del líder de la formación regionalista han sido casi inexistentes y más por pura obligación que por verdadero interés en protagonizarlas. Esparza, al igual que UPN, seguro que tiene un fuerte cacao mental acerca de qué hacer, cómo, con quién y hacia dónde para que las cifras de las forales pasen del 26-24 en su contra a contar con un 26 en su casillero, incluyendo ahí dentro a un PSN que por mucho que lo digan Cerdán o Chivite hasta que estos ojos que se han de comer los gusanos lo vean no son de fiar para formar gobiernos al margen de UPN.
No tiene que ser una época sencilla en la sede de la plaza Príncipe de Viana, en la medida en que, con sus errores, el cuatripartito está aguantando con solvencia el devenir de la legislatura, con unos marcadores económicos que sin ser para cantar ninguna victoria sí que son lo suficientemente dignos como para que por ese flanco sea imposible atacar. Esto, la debacle en Madrid del PP socio presupuestario, la llegada del PSOE y la difícilmente vendible connivencia con un partido como Ciudadanos se unen al desgaste que supone estar en la oposición, a la imagen ya bastante desgastada de un líder que viene de gobiernos de UPN con errores graves de gestión y a la sensación de estar ante un partido que ni encuentra gente nueva que pase al primer plano y enganche al electorado ni sabe muy bien qué hacer para recuperar siquiera uno solo de los apoyos perdidos en 2015. Muchas vueltas a la cabeza y a más cosas van a tener que dar para encontrar las teclas adecuadas.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

viernes, 29 de junio de 2018

DERRUMBE EN FALCES

Un edificio de Falces ha sufrido esta pasada madrugada de miércoles a jueves el derrumbe de una de sus plantas, justo encimo de donde se sitúa un obrador.
Los vecinos de la localidad navarra se han llevado un sobresalto cuando en torno a las 23.44 horas de la noche han escuchado el estruendo generado por el derrumbe del tejado del edificio, ubicado en el número 14 de la calle Coballeta.
El tejado ha cedido y ha provocado la caída de la fachada superior. Se trata de un antiguo edificio de dos plantas que alberga en la parte baja un conocido obrador en Falces.
Un edificio de Falces ha sufrido esta pasada madrugada de miércoles a jueves el derrumbe de una de sus plantas, justo encimo de donde se sitúa un obrador.
Los vecinos de la localidad navarra se han llevado un sobresalto cuando en torno a las 23.44 horas de la noche han escuchado el estruendo generado por el derrumbe del tejado del edificio, ubicado en el número 14 de la calle Coballeta.
El tejado ha cedido y ha provocado la caída de la fachada superior. Se trata de un antiguo edificio de dos plantas que alberga en la parte baja un conocido obrador en Falces.
Radio Espera

UNA MUJER DE 36 AÑOS, HERIDA MUY GRAVE EN EL INCENDIO DE SU VIVIENDA EN FUNES

Una mujer de 36 años ha sufrido quemaduras de pronóstico muy grave en un incendioregistrado su viviendadel número 29 de la calle La Paz, de Funes. Sus hijos, de 16 y 10 años, han sido atendidos en el centro de salud de forma preventiva ante la posibilidad de que hubieran podido inhalar algo de humo.
La mujer presenta importantes quemaduras en la cara, tórax y pubis y, tras ser atendida en el lugar por el equipo médico de guardia, ha sido evacuada en una ambulancia convencional siendo posteriormente transferida a una medicalizada que ha salido a su encuentro y que ha completado el traslado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se valora su posible ingreso en un centro de grandes quemados, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
El incendio, del que la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertada a las 6.51 horas, ha producido daños en el mobiliario de una de las habitaciones de la vivienda y ha sido controlado en 15 minutos por los bomberos del parque de Peralta, que han desplazado una bomba rural. El parque de Tafalla, que había sido prealertado, no ha tenido que intervenir.
Agencias

jueves, 28 de junio de 2018

EL ALCALDE DE TAFALLA, PREOCUPADO POR EL CIERRE DE COMERCIOS

Numerosos establecimientos comerciales y de servicios han cerrado en Tafalla durante los últimos meses y varios más lucen carteles que anuncian su cierre. Una circunstancia que se ha convertido en tema de conversación de buena parte de la ciudadanía. Los profesionales del sector hace tiempo que advierten de la situación y los responsables municipales reconocen su preocupación.
El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, señala que "tenemos cierre de comercios día sí y día también, algo que nos preocupa y así lo hemos transmitido a todos los niveles".  Así, en este momento, no pueden hablar de soluciones pero sí de respuestas "la única que  podemos dar en esos momentos es el trabajo que estamos haciendo a nivel local, dentro del Plan de Dinamización y, a nivel supramunicipal, entendemos que es un  punto de inflexión el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media que está encima de la mesa y entendemos que el futuro de Tafalla pasa por ahí".
Planes que tienen que hacer frente a la desilusión y a las dudas que tienen ahora muchos comerciantes y al cambio de hábitos de los consumidores.
SER Tafalla

EL CURA DE OLITE EN EL PRIMER CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS

La Diputación Foral de Navarra invitó hace 100 años al padre del cooperativismo agrario de Olite/Erriberri, al también párroco de la iglesia de Santa María Victoriano Flamarique Biurrun (Beire, 1872-Tarazona, 1946), a asistir como ponente al primer congreso de fundación de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza, de la que la institución predecesora del actual Gobierno de Navarra había sido creadora junto a sus homónimas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
            El sacerdote iba a intervenir con una ponencia sobre “Cajas de crédito populares” en un curso de conferencias organizado por el comité ejecutivo de la presentación de la Sociedad que se iba a celebrar del 1 al 6 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Oñati, actividad en la que la diputación también había propuesto como reputados representantes navarros al historiador, escritor, político y abogado Arturo Campión y al profesor y geógrafo Leoncio Urabayen, según recuerda este lunes Diario de Navarra en su sección de efemérides.
El Olitense

ALTO DE CAPABURROS

Hoy vamos a pasar calor. La sierra de Ujué, a donde vamos, no es uno de los lugares más frescos para pasear. Tenemos un recorrido de Sergismundo: Altos de Capaburros y Beltranlarratz y el interés por conocer aquella zona supera la incomodidad de las temperaturas. 
Son las 08:30 horas. 16º y el cielo casi completamente limpio. 
Aparcamos en la Ermita de San Miguel y comenzamos nuestra andadura.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

miércoles, 27 de junio de 2018

SOBRE LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL EUSKARA

Siguiendo la trayectoria iniciada el año pasado con la manifestación  por la “defensa de la bandera de navarra”, que según sus organizadores estaba en peligro para estupor (y añadiría que cachondeo generalizado) de la inmensa mayoría de los navarros/as, este año el numerito-manifestación ha sido el euskara, contra el que, y con la excusa de los pasos que está dando el gobierno cuatripartito de cara a su “normalización”, han organizado de forma descarada y sin tapujos (por mucho que lo hayan intentado maquillar) una manifestación  en contra del idioma originario de Navarra.
    Pero “normalizar” (volver una cosa a su estado o situación normal), no es una palabra que se pueda utilizar para “soliviantar” a la gente, así que los ínclitos organizadores la han sustituido por “imponer”, que tiene un significado mucho más rotundo, aunque cuando uno ingenuamente pregunta que dónde se está imponiendo el euskara, se da la callada por respuesta, pues no hay respuesta. Sería como decir que el ser médico o enfermera se “impone” para trabajar en un hospital, donde la norma lo exige por razones obvias, de la misma manera que si alguien trabajando en la administración va a tener que tratar con personas que hablan euskara lo normal es que tenga que saber el idioma. Lo anormal ha sido la situación que hemos tenido hasta ahora.  (klik egin-ver más)

Desde China, un Ribero   (Josela)

TXENTE BÁLADER, 15 AÑOS SOBRE EL ESCENARIO

15 años subido a un escenario y más de 300 conciertos a sus espaldas bien merecen una celebración por todo lo alto. De este parecer es Txente Bálader (Vicente Malo Otermin), marcillés de 37 años que ofrecerá un gran espectáculo este viernes en el patio del castillo de la localidad ribera para repasar su trayectoria. Acompañado por amigos, músicos locales y familiares, el artista ribero espera deleitar a los vecinos con las versiones de pop rock y de rock que interpretará a partir de las 21.30 horas con entrada gratuita.
Siguiendo la estela de su padre, también músico, empezó en este mundo con el piano con apenas 9 años. A pesar de seguir con los estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, hubo un momento en el que tuvo que decantarse por la música o la informática y optó por la segunda opción. Sin embargo, nunca dejó su pasión de lado y siguió formándose. De hecho, en todo este tiempo no ha habido ni un solo parón en su carrera musical.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CAN: VERDADES NO DESMENTIDAS

El ex director de Caja Navarra, Enrique Goñi, contesta en Diario de Navarra a un escrito mío en el que le invitaba a desmontar alguna de las cuatro verdades -así les llamaba yo- respecto de la desaparición de la CAN. El Sr. Goñi pasa de puntillas por ellas y no las desmiente. Mis verdades eran estas:

        1. Bajo su dirección CAN entró en pérdidas en su actividad ordinaria por primera vez e su historia.

          2. El incremento de las retribuciones del Sr.Goñi coincidió con el deterioro de los resultados de la actividad ordinaria de la CAN.

          3. Hubo una pérdida de 306'6 millones de euros procedente de la cartera de valores atribuible a CAN en el proceso de su integración en Banca Cívica, y

        4. El valor que Caixabank dio a los Fondos propios de Banca Cívica en el momento de la absorción fue de CERO euros.  (klik egin-ver más)

Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Navarra)

TAFALLA 2018KO GAZTE JAIEN EGITARAUA


TREBIÑU Y ARGANTZUN RECLAMAN UNA VÍA LEGAL PARA LA INTEGRACIÓN EN ARABA

Los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, Elena Ramírez y Roberto Ortiz de Urbina, comparecieron ayer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para reclamar «algún sistema» que propicie la integración efectiva en Araba. «Queremos desbloquear mediante vías legales la situación que padecemos desde hace siglos», remarcaron tras explicar los problemas derivados de su pertenencia a Burgos.
Según detallaron, el dominio impuesto por la Junta de Castilla y León ha provocado que muchas personas se empadronen en Gasteiz para tener acceso a los servicios que presta la Diputación foral de Araba y el Ejecutivo autonómico. En este sentido, recordaron que la practica totalidad de los jóvenes de entre 16 y 25 años están empadronados en la CAV para poder recibir una educación en euskara y tener acceso a las becas de educación. Y lo mismo ocurre con los ancianos, que se ven obligados a abandonar un enclave que «carece de servicios. «Nacemos en Vitoria y morimos en Vitoria», señaló Ortiz de Urbina.  (klik egin-ver más)
Jon Salgado, en GARA

martes, 26 de junio de 2018

ALARDES DE IGNORANCIA

Hacer alardes de la ignorancia propia se ha convertido en un lugar común en amplios sectores de la política. En Navarra, la oposición exaltada de UPN, PP y PSN, y aún más la llegada de Ciudadanos, ha dejado estos tres años perlas para la historia, una suma de mentiras, falsedades y tonterías bochornosas que solo causan sonrojo a la sociedad. Y la exaltación como norma de actuación política acaba casi siempre en ridículas meteduras de pata. Este domingo se pasó por Navarra Pablo Casado para impulsar su candidatura a sustituir a Rajoy al frente del PP. No sé si Casado tiene posibilidades de ganar a Saénz de Santamaría o a Cospedal, creo más bien que trata de sumar apoyos suficientes para resituarse luego al lado de la ganadora final y seguir sobreviviendo en el aparato del PP. Pero eso es lo de menos, Casado es un ejemplo de ese político trepa del que hasta ahora sabíamos de sus exabruptos políticos contra sus adversarios o contra los familiares de las víctimas del genocidio franquista y de sus más que dudosos títulos académicos. La mochila del caso de los máster falsos le va a resultar muy pesada. Ahora, los navarros y navarras sabemos también de su ignorancia. Afirmó sin rubor que “el euskera no es un idioma de Navarra”. No tiene un pase tal estupidez. Basta visitar el Archivo Histórico de Navarra, o cualquier archivo histórico del Estado, de Europa o de universidades a lo largo del mundo, para encontrar documentos oficiales, textos religiosos, cartas diplomáticas, escritos literarios o históricos que relatan la presencia de la lingua navarrorum no sólo como lengua común entre los ciudadanos de Navarra, sino también entre sus altos representantes políticos, diplomáticos o religiosos durante siglos. Recorre Navarra estos meses la exposición Navarrorum, 36 piezas de valor documental histórico desde la Antigüedad romana al siglo XIX que prueban que el euskera sigue estando vivo en Navarra en este siglo XXI porque siempre ha sido una lengua propia de Navarra. Por supuesto, Casado no tiene ni idea de todo ello. Tampoco conoce la Ley Foral del Euskera, que en su artículo 2 afirma que “el castellano y el euskera son lenguas propias de Navarra y, en consecuencia, todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlas y a usarlas”. Tampoco sus compañeros del PP en Navarra, o sus socios de UPN, incluso portavoces autorizados del PSN, parecen conocer este artículo 2 y lo que dice y lo que supone que dice.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LOS 5 MOTIVOS QUE DISPARAN EL NERVIOSISMO INTERNO DE UPN

UPN sigue demostrando una evidente incapacidad para recuperarse de la debacle electoral de 2015. A estas alturas de la película la hoja de ruta de los regionalistas se ha hundido por el desagüe y los planes inmediatos de la formación liderada por José Javier Esparza van camino de agriarse por los vientos estatales. Estos son los cinco motivos que disparan el nerviosismo en UPN:

1- UPN se ha quedado sin el centro del damero
Unión del Pueblo Navarro fue una obra ramplona de Jesús Aizpún que creció a pasos agigantados a inicios de los noventa por dos motivos: la derecha castellana y navarra se unía bajo el paraguas del tándem UPN-PP y Juan Cruz Alli emulaba con éxito al PNV, ya que consiguió que UPN fuese advertido como una adaptación navarra de los nacionalistas: la mejor manera de ganar en el terreno de la izquierda era garantizar políticas sociales y la mejor manera de arrinconar al nacionalismo vasco en Navarra era reivindicar el vasquismo de la Comunidad Foral.
Sin embargo, un pacto de la boina liderado por Miguel Sanz echó por tierra el proyecto y el corellano y Barcina ensuciaron la vida política navarra hasta tal extremo que ni las traiciones del PSN a la izquierda fueron suficientes para evitar que UPN fuese desalojado del poder hace tres años.
e-ribera

EL PROTAGONISMO DE LA OPOSICIÓN ANTIFRANQUISTA, A TRAVÉS DE LAS SENTENCIAS DEL TOP

La dictadura del general Franco hubo de hacer frente a una oposición interna que evolucionó en paralelo a la sociedad española y que encontró acomodo en ella. De la inicial oposición de las fuerzas frentepopulistas derrotadas en la Guerra Civil, se pasó a otra nueva que a mediados de los sesenta evolucionó desde una adscripción mayoritariamente obrera a otra estudiantil y nacionalista. O dicho de otro modo, pasó de ser una oposición puramente izquierdista y proletaria, hasta otra potenciada por la naciente mesocracia que también se verá impulsada por la Iglesia católica y hará tomar conciencia a los sectores “más avisados” del Régimen de la necesidad de variar su estrategia si querían evitar una ruptura total con el franquismo tras la muerte del dictador.
Ahora bien, esa descripción generalizada e incluso simplista de la oposición, aunque no por ello menos real, no aporta demasiado a no ser que se complete con el conocimiento de cuáles eran, por una parte, los grupos más activos, y por otra, aunque en íntima relación con el punto anterior, cuáles eran los que más preocupaban al régimen y subsiguientemente los más perseguidos. La respuesta a ello la ofrece, precisamente, el estudio de los delitos enjuiciados por el TOP. A nivel general, de sus sentencias se deduce que en primer lugar preocupaba la oposición de extracción obrera, seguida por la nacionalista. A continuación se situaba la universitaria. Ello queda de manifiesto en la figura 1 en la que el 53% de los delitos se encuadran en la oposición protagonizada por las clases obrera, seguida a mucha distancia por la nacionalista con un 23% y quedando también muy atrás la universitaria, con un 15%. Se ha añadido un 9% más que corresponde a delitos considerados de oposición, como son los de injurias al Jefe del Estado, en los que, aún considerándose contrarios al régimen, no se ha determinado claramente una adscripción ideológica o social determinada. Y han quedado fuera de la gráfica todas aquellas sentencias analizadas en las que no se ha encontrado motivación política alguna, sino que correspondían a delitos comunes y que suponen un 16% del total. (klik egin-ver más)
Sara Núñez de Prado y Raúl Ramírez (reproducido por El Viejo Topo)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2018 EN CARCASTILLO


lunes, 25 de junio de 2018

KOLDO MARTÍNEZ SOBRE LA MANADA, LA VISITA DE PABLO CASADO Y LA COMISIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA CAN

ALSASUA: TRIFULCA DE BAR Y MONTAJE POLICIAL



La estremecedora pregunta de la madre de uno de los chicos de Alsasua a un periodista

MANUEL LÓPEZ MERINO ANALIZA EN EL PARLAMENTO LOS ÚLTIMOS AÑOS DE CAJA NAVARRA



Manuel López Merino, exdirector de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, compareció por segunda vez en el Parlamento Foral para analizar los últimos años de la CAN en los que se gestó el proyecto de Banca Cívica. En el video responde a las preguntas de Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai.

COSPEDAL RECONOCE QUE EL 90% DE LOS AFILIADOS DEL PP NO PAGA SUS CUOTAS

La aún secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido este lunes que el 90% de los afiliados del PP no paga sus cuotas, por lo que al no estar al corriente de las mismas, no podría participar en la votación para elegir al nuevo presidente del partido. Preguntada al respecto, la candidata a suceder a Mariano Rajoy ha asegurado que "eso pasa en muchísimas formaciones políticas". 
Cospedal ha asegurado que el PP se financia, además de con las cuotas de sus afiliados, con "las aportaciones por los resultados electorales" o por "el número de diputados que se eligen en las elecciones autonómicas". "También el Estado ayuda a sufragar gastos a todos los partidos políticos", ha dicho. 
El PP lleva semanas asegurando que sus afiliados son 869.535, pero Cospedal dice ahora que son "más de 780.000". Pero al no pagar las cuotas la mayoría de ellos, los que tendrían derecho a votar en la elección del 5 de julio en la que deberán escoger a su próximo presidente no serían más de 100.000.  
"Estamos intentando que vaya a votar un número importante de gente y en eso vamos a continuar", ha añadido, sin precisar cuál sería el número de personas que consideraría que legitimarían la votación: "El mayor posible", ha zanjado.
eldiario.es

domingo, 24 de junio de 2018

EL HIMNO PANAMEÑO ES OBRA DE UN PERALTÉS



El himno nacional de la República de Panamá fue compuesto por el peraltés Santos Jorge Amátrian, autor de la música, y por Jerónimo De la Ossa, autor de la letra. La historia ha vuelto a saltar a la palestra por la primera participación en un Mundial de Panamá y el espacio que en cada encuentro tiene el himno de los equipos. Santos Jorge Amátrian nació en Peralta el 1 de noviembre de 1870 y falleció en Ciudad de Panamá el 22 de diciembre de 1941. Educado en el conservatorio de Madrid, en 1889 emigró a Panamá, ciudad en la que fue nombrado maestro de capilla de la Catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias.
En 1892 asumió el cargo de la banda militar del batallón Ecuador, cargo que mantuvo posteriormente en la recién fundada Banda Republicana de Panamá. En 1897 compuso la música de una canción para las escuelas que tituló Himno Patriótico Istmeño. En 1906, la Asamblea Nacional adoptó el himno de manera provisional. Sin letra su composición musical, Amátrian pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa -un poeta panameño de ascendencia española- para que le hiciera una letra, que es la que hoy día se utiliza. En la Constitución de 1941, se incluyó un artículo por el que se asumió de forma definitiva el llamado Himno Nacional. Santos Jorge Amátrian fue un músico prestigiado en el país y en 1937 fue nombrado presidente honorario de la Unión Musical de Panamá.
Diario de Noticias

LOS DATOS AVALAN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

Coincidiendo con el cierre del curso político y a solo un mes de cumplirse los tres años de la puesta en marcha del Gobierno del cambio, la presidenta Uxue Barkos hizo ayer un repaso de su gestión. Avalada por los datos, que confirman la positiva evolución que ha experimentado Navarra en todos los indicadores económicos y sociales desde mediados de 2015, dijo sentirse “orgullosa” de lo realizado en este tiempo. No ha sido un camino sencillo, sobre todo por la penosa herencia recibida del último Ejecutivo de UPN. Sirva como ejemplo esclarecedor de lo que se encontró a su llegada al Palacio foral los 50 millones de euros que había en la arcas públicas, que no llegaban “ni para pagar las nóminas”. Nada que ver con la realidad actual de la Comunidad, que goza a día de hoy de un superávit de 600 millones de euros, después de haber incrementado la recaudación en 500 millones, que han posibilitado mejorar la prestación de los servicios públicos al conjunto de la ciudadanía. También ha mejorado sensiblemente el ritmo de creación de empresas hasta el punto de que ahora hay 2.000 más de las que había, con su lógica repercusión en los datos del paro, que continúan bajando progresivamente, aunque quede trabajo por hacer, especialmente en todo lo referente a la calidad y temporalidad de estos nuevos empleos. Frente a la incontestable realidad, la oposición sigue anclada en su discurso catastrofista, pese a que Navarra disfruta de un marco de confianza y estabilidad que contrasta con la inestabilidad política en el conjunto del Estado, que en este tiempo tuvo incluso que repetir elecciones y recientemente se produjo el desalojo del Gobierno de Rajoy por la corrupción. En este contexto, la presidenta tendió ayer la mano al nuevo inquilino de Moncloa, Pedro Sánchez, no sin antes lamentar que sus compañeros de Navarra hayan estado “sistemáticamente alineados con las posiciones más reaccionarias de UPN y PP”. No obstante, la oferta de colaboración traslada al PSOE volvió a hacerla extensiva al PSN, tras advertirle de que no puede dar lecciones de progresismo al cuatripartito. Mención aparte mereció UPN, que camina “desnortado”, que hace daño “intencionadamente” a la imagen de Navarra y que, en su particular deriva, últimamente apoya en el Congreso las propuestas antisociales de Ciudadanos.
Editorial del Diario de Noticias

ÉXITO DEL III DÍA DEL EUSKERA EN OLITE-ERRIBERRI



Un centenar de euskaltzales se reunió el sábado en la rúa de Medios, junto a la Plaza Carlos III el Noble de Olite/Erriberri, en la comida de fraternidad de la tercera edición del Día del Euskara/ Euskararen Eguna, en el que la comisión municipal organizadora quiso destacar este año a las familias del modelo D que han abierto línea en el colegio y al grupo de danzas Txibiri por su 40 aniversario, grupos a los que tributó un cálido homenaje.
El Olitense

sábado, 23 de junio de 2018

¿SI ME VAN A VIOLAR, NO PUEDO ESTAR EN SHOCK?

La Justicia española dice que no es violación, es abuso. Por lo tanto, 9 años de prisión, de los cuales ya han cumplido 2. Absueltos de agresión sexual.
Vivo en un país en el que no se considera agresión sexual que 5 hombres me metan de noche en un portal, agarrándome de las muñecas, cuando estoy en estado de embriaguez, aprovechando su evidente superioridad física y numérica.
No se considera agresión sexual que me penetren simultáneamente – a mí y a mis 18 años – por la boca, por el ano y por la vagina mientras me graban con sus móviles. No se considera agresión sexual que, en esas condiciones, eyaculen dentro de mí y lo hagan sin preservativo. No se considera agresión sexual que ellos estén tan cachondos como eufóricos, jaleándose y pidiendo a gritos turno para metérmela, mientras yo no hago ni la más mínima muestra de estar disfrutando de la situación.

viernes, 22 de junio de 2018

MURILLO EL FRUTO REESTRENA POR SAN JUAN EL POZO DEL HIELO Y EL LAVADERO

La mágica víspera de San Juan es la fecha que el Ayuntamiento de Murillo el Fruto ha elegido para reestrenar el pozo del hielo y el lavadero, recuperados con fines culturales y turísticos con la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Los actos comenzarán a las 19:30 h del sábado 23.

FERMINTXO ETA BIOK

I. Fermintxo zezentxoa. Femintxo ttikia da eta sendoa, ahuntzattoa bezalakoa, hain da samurra bere jostailu aurpegia eta hain da ipurtarina, ze, irudi du esan nahi duela: goazen, jauzika egin dezagun, ostikoka ibil gaitezen orpatxekin eta larrea goza dezagun. Bere begiak, kristalezko puxtarri beltz bi, sorgin-orratzen inbidiarako; horietan gordetzen dira Fermintxoren gurasoen sekretuak, bere gurasoen gurasoengandik jarauntsiak. Eulittoak eta iteuliak sigi-saga ibiltzen dira bere aurpegittoaren inguruan, bere ametsak eta gogoetak harrapatu nahiko balituzte bezala... Galdetzen diot neure buruari ea bere begiek ez ote duten oroimenik izanen, ortzi-mugari so geratzen baita Fermintxo, izanen balute bezala; lehenengo arbasoaren memoria, Urorena, begi-niniez haratago.   (klik egin-ver más)
Bittor Abarzuza Fontellas

EL FIN DE SEMANA SE INAUGURA EN CARCASTILLO EL ÁREA DE ESTACIONAMIENTO DE AUTOCARAVANAS


Este fin de semana va a tener lugar la inauguración del nuevo Área de Estacionamiento para Autocaravanas instalado en Carcastillo bajo el asesoramiento de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta. Este cartel anuncia en castellano, euskera y francés las normas de funcionamiento. El Ayuntamiento ha previsto el siguiente programa de actos:

 -          Viernes 22: a lo largo de la tarde, recepción de autocaravanas.

 -          Sábado 23:         12,30 Inauguración, Acto de Apertura
                                       14,30 Comida de Hermandad con autocaravanistas

-          Domingo 24:      10,30 Paseo a la Playa Fluvial y piscinas naturales del Rio Aragón.

jueves, 21 de junio de 2018

LA MANADA ARRASTRA LA IMAGEN DE LA JUSTICIA POR LOS SUELOS

Pasmosa y contradictoria libertad de los miembros de ‘La Manada’. Son excarcelados cuando están condenados por abusos a través de una sentencia fruto de la valoración de la prueba realizada durante meses. En cambio, permanecieron en prisión provisional por un auto de procesamiento.
La tormenta desatada en el caso de ‘La Manada’ tiene los visos de convertirse en un huracán que puede arrastrar por los suelos la imagen de la Justicia. Si ya fue polémica la condena de los cinco hombres por abuso sexual (y no por agresión) de una joven en los Sanfermines de 2016, el hecho de que ahora los cinco autores queden en libertad provisional cuando han sido condenados ha causado pasmo incluso entre muchos juristas.    (klik egin-ver más)
Julia Pérez, en Público

PROGRAMA DEL DÍA DEL EUSKARA 2018 EN OLITE-ERRIBERRI

La tercera edición del Día del Euskara de Olite / Erriberriko Euskararen Eguna se desarrolla este sábado con un amplio programa festivo que tendrá un punto emocionante a mediodía en la Plaza con la lectura de un pregón y el homenaje a las familias que han abierto en el colegio la enseñanza en modelo D y al grupo de dantzas Txibiri que cumple 40 años. El programa es el siguiente:

10:00 h Dianas con gaiteros y txistularis.
11:00 Almuerzo en la Plaza.
11:30 Desfile con la comparsa de Gigantes, dantzaris y música de txalaparta.
12:00 Pregón y aurresku de homenaje.
12:30 Poteo euskaldun y dantzas.
14:30 Comida de  hermandad y euskal kantuz de sobremesa con el grupo Kapare. Sorteo de premios.
16:30 Animación para txikis.
17:30 Euskal kantuz por la calles y tabernas.
00:00 Dj Terex e Iker Severiano.

Fuente: El Olitense

EÑAUT ELORRIETA BIHAR TAFALLAN



Eñaut Elorrieta abeslariak Kultur 2018 zikloaren barruan kontzertua eskainiko du Centro Cultural Tafalla Kulturgunean. Hitzordua ekainaren 22an, ostirala, arratsaldeko 20:30etan. KenZazpi taldeko abeslariak kontzertu akustiko honetan hainbat abesti eskainiko ditu:

Non dago nire herria, Geografia, Nire aitaren etxea, Azken balsa eta Deserriko kontradantza, besteak beste. Kontzertu honekin Nafarroako Gobernuaren Kultura, Kirola eta Gazteria Departamentuak hasiera emanen dio 2018ko Kultur Programazioari

UPN YA TIENE A SU PRÓXIMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PERALTA-AZKOIEN

Carlos Balduz Ezpeleta será el candidato de UPN a la alcaldía de Peralta en las próximas elecciones municipales de 2019.
Balduz, que es concejal en la actualidad, ha sido el único aspirante a ocupar el puesto en el proceso de primarias abierto por la formación regionalista en esta localidad para designar a la persona que lidere la lista.
El candidato regionalista entró en el consistorio en 2011 y, con UPN en la alcaldía, esa legislatura estuvo al frente de la concejalía de Deporte, Juventud y Medios de Comunicación. Pertenece al Consejo Político de UPN.
Carlos Balduz tiene 49 años. Casado y con dos hijos, es miembro del club de moteros San Silvestre de Enduro y de la Asociación de Cazadores Virgen de Nieva.

Plaza Nueva

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA PANUEVA 2018


EL SÁBADO SE CELEBRA LA 2ª EDICIÓN DEL KARAKARREKO PUNK


La juventud de Cárcar y de la comarca de la Ribera Estellesa tiene el sábado la cita de la segunda edición del Karakarreko Punk, con un programa por todo lo alto. Los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde, pero ya arrancarán a las doce del mediodía con los puestillos, a los que cada cual puede aportar lo que quiera vender. A las dos y media habrá comida autogestionada, y a las 16:30 taller de música. Las entradas se pueden adquirir en los puntos señalados de Iruña, Lizarra, Tafalla,  Lodosa, Cárcar, Calahorra y Logroño.

miércoles, 20 de junio de 2018

EEUU DEJA EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, CALIFICÁNDOLO DE "CLOACA"

Estados Unidos cumplió el martes su amenaza de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a la vez que calificó a este organismo como una «cloaca» de prejuicios políticos contra Israel por los informes que ha emitido sobre el trato a la población palestina y se quejó de que no formule las denuncias que Washington desea contra Venezuela o Cuba. La decisión fue aplaudida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron la retirada del país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en otra muestra de rechazo a la diplomacia multilateral que sigue al abandono del pacto climático de París, la Unesco o el acuerdo nuclear con Irán.
Para Haley y Pompeo este organismo «ha sido un protector de los violadores de los derechos humanos y una cloaca de prejuicios políticos».
El anuncio tiene lugar al día siguiente de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, estimara inadmisible la política del Gobierno de EEUU de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera.  (klik egin-ver más)
GARA

EZ DA EUSKARAREN AURKAKO, EUSKALDUNEN AURKAKO BAIZIK

Efectivamente, no van contra el euskara, van contra las personas que lo hablan, van contra los derechos lingüísticos de las mujeres y los hombres que lo usan, contra las niñas y los niños cuyas madres y padres desean matricularlos en modelo D, contra quienes tienen derecho a una atención en todos los espacios públicos en euskara, en los ayuntamientos, en las comisarias, en los juzgados, en todas partes sin excepción.
No tienen nada contra el euskara, desean guardarlo en una urna en un museo para que no se contamine con las intromisiones de las personas hablantes, sin la contaminación que un uso indiscriminado pudiera causarle, sin los daños irreparables que el uso de los medios de comunicación y su uso en las universidades pudiera ocasionarle. No desean que el euskara sucumba, al ponerse al día en las nuevas tecnologías en los medios digitales, en las plataformas y en el mundo digital. Desean un euskara limitado a la conversación familiar, a las conversaciones de los amigos, en los pueblos previamente determinados, para un uso acorde con las justas necesidades para su no desaparición. El desarrollo del euskara solo le podría traer perjuicios, anglicismos, erderakadas y otros males a los que no desean exponerlo, solo en el ámbito familiar y cercano estará seguro.
Sin la H, sin el embrutecido batua que nadie entiende, en la soledad del caserío, hasta que la muerte nos separe.
Txema Landa, en Diario de Noticias

LA POLICÍA SE NIEGA A HACER PÚBLICOS LOS MÉRITOS DE BILLY EL NIÑO PARA SER CONDECORADO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó por registro, al ministerio del Interior, conocer la relación de “méritos” y “servicios de carácter extraordinario” por los que el torturador José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño fue condecorado el 13 de junio de 1977 por el entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa. Además, solicitó una relación de condecoraciones similares concedidas entre el 20 de noviembre de 1975 y el 15 de junio de 1977.  (klik egin-ver más)
Insurgente

EXPECTATIVAS FRUSTRADAS

Hace una semana, el legendario escalador trepador Pérez Nievas -pasar de un partido navarrista y foralista como CDN a uno claramente españolista y antiforalista como Cs cuando este se vislumbra como clara fuerza emergente es de trepas- comentó que "el apoyo de los CDR catalanes a la convocatoria -la manifestación contra la sentencia de Alsasua- hace presagiar un escenario de caos" y que no había que permitir que la manifestación fuese "una algarada callejera comandada por los violentos". Bueno, la manifestación, gracias a las familias de los acusados, a los organizadores, a los colaboradores y a los más de 60.000 o 70.000 asistentes tuvo un desarrollo impoluto y no se registró incidente ninguno. Esto a Pérez Nievas -y a muchísimos más en la derecha y la extrema derecha navarras- les duele, a algunos políticamente y a otros y personalmente. Están acostumbrados a funcionar en el barro -Ciudadanos de hecho vive en el barro, es un partido carente por completo de proyecto para Navarra, de ninguna clase- y a tener altercados a los que agarrarse para desprestigiar o minusvalorar toda una idea o una situación. Si hay incidentes, les basta con referirse a ellos para tapar la denuncia que hay detrás. Si no los hay, les cuesta algo más, aunque para esta gente sacar lo del "Estado de Derecho" es el comodín que todo lo cubre. Pero sin incidentes, sin nada que recuerde a los 80, 90 o los 2000, las situaciones de esta clase les descolocan, se sienten incómodos, no es el mundo en el que han construido sus ideas y los nuevos escenarios les dejan una rara sensación de falta de confort y referentes: no se creen lo que ven y lo poco que se creen no les sirve para sus objetivos, ya no funcionan las frases hechas y de toda la vida, hay que pensar y elaborar nuevas ideas. Y en determinadas cabezas pensar y elaborar cosas nuevas sí que les resulta violento e imposible.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2018 EN PERALTA-AZKOIEN

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

20:30 CONCIERTO EN LA PLAZA PRINCIPAL A CARGO DE LOS ALUMNOS DE LA BANDA CHIQUI Y GRUPO DE VIENTO DE LA ESCUELA DE MUSICA.

00:00-3:30 FIESTA DE DJ´S EN LA PLAZA DE LOS CURAS ORGANIZADO POR LOS QUINTOS DEL 2000.   (klik egin-ver más)

martes, 19 de junio de 2018

ES AL REVÉS

Han querido utilizar Altsasu para desgastar al Gobierno foral y se acaban de dar cuenta de que es al revés. Es la salvajada judicial que se está perpetrando con los jóvenes altsasuarras lo que -también- les va a acabar pasando factura a aquellos que han apoyado incondicionalmente a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía hasta en las más alucinadas de sus decisiones. Mareas humanas como la del sábado, impensables en Pamplona hace muy pocos años, no se explican sin la extensión hasta niveles nunca vistos del convencimiento sobre la radical injusticia de la sentencia con la que se ha querido cerrar el caso. No es sólo que había más gente que en ninguna otra manifestación que haya recorrido nunca las calles de nuestra capital. Es que su variopinto paisaje humano nos hablaba de un colectivo tan plural como unánime era el sentimiento de agravio. Por tercera o cuarta vez consecutiva en poco tiempo, el sábado, en Pamplona, se volvía a dar la mano el viejo desafecto militante con la nueva indignación de los y las que se acaban de dar cuenta de que ellos también pueden ser maltratados por instituciones creadas nominalmente en su defensa. Un dato más para una situación que empieza a ser preocupante para todos aquellos empeñados en “recuperar Navarra” desde 2015. Hay tanta inquietud en la derecha local que ya hay voces que claman por una coalición entre UPN, PP, Ciudadanos y Vox para la cita electoral de 2019. Sería divertido. El sábado, Albert Rivera pedía una nueva ley electoral que impida que los partidos con menos de un 3% de votos en todo el Estado tengan representación en el Congreso. Algo que, de aprobarse, dejaría al navarrismo sin representantes en Madrid. Ayer a primera hora de la tarde UPN seguía sin manifestarse ni pedir explicaciones al respecto. Igual creen que la cosa no va con ellos.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

KOLDO MARTÍNEZ DENUNCIA LOS ACUERDOS DEL ESTADO CON LA SANTA SEDE Y DEFIENDE UNA EDUCACIÓN LAICA



Koldo Martínez Koldo Martínez defiende la moción por la que se insta al Gobierno de España a denunciar los acuerdos con la Santa Sede en favor de un sistema educativo laico. Al mismo tiempo que señala que "si queremos una educación laica" el debate se debe llevar al Congreso y ha destacado que Geroa Bai apoyará "todas las medidas que supongan la desaparición de la religión de la escuela"

EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL DE LAS TEMPORERAS INMIGRANTES EN ANDALUCÍA

El domingo 17 de junio se ha vivido en Huelva una histórica jornada de protesta después de que el reportaje de una revista alemana destapara lo que ha sido un secreto a voces durante años bajo la complicidad de gobiernos (español y alauita), empresarios y sindicatos mayoritarios que han preferido eludir el problema bajo la excusa de “no tenemos constancia”, e incluso negando los hechos. Nos estamos refiriendo a la explotación laboral y sexual que se esconde detrás del negocio de la fresa, y que bajo el lema: “FRESAS SÍ, PERO CON DERECHOS”, pretendía denunciar la precariedad, abandono y especial vulnerabilidad con la que las temporeras inmigrantes realizan su trabajo, así como la dejadez en sus funciones de las administraciones públicas, estatal y autonómica, que llevan décadas simulando no saber nada.  (klik egin-ver más)
Macarena Neva Delgado, activista de la Asamblea Feminista «Las Tres Rosas» de El Puerto de Santa María (Cádiz)  (publicado en Kaos en la Red)

EL ALUMNADO DE ESCOLAPIOS DE TAFALLA ENTREGA AL AYUNTAMIENTO UN TRABAJO MEDIOAMBIENTAL

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de las Escuelas Pías de Tafalla, en la asignatura de Ciencias Naturales impartida en inglés, han entregado hoy sus trabajos a Pedro Leralta, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Tafalla. Este estuvo presente también hace dos semanas, monitorizando los proyectos sobre problemas medioambientales en Tafalla, dando a su vez respuesta a las preguntas del alumnado. En las imágenes se puede ver al edil junto a los alumnos y un par de trabajos de los entregados.
tafalla.es

lunes, 18 de junio de 2018

AURRERA ALTSASU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Ikusi kantaren letra

NO AL BORBÓ (LA TUERKA RAP-VALTÔNYC)

EUSKARA, IKASTOLA ETA TREBIÑUREN ALDEKO ALDARRIKAPEN EGUNA

Milaka lagun bildu ziren atzo, Argantzunen, Araba Euskarazen parte hartzeko. Aurtengo edizioa berezia zen; izan ere, Argantzun Ikastola Trebiñun kokatutako ikastola txiki bat da, hau da, Burgoseko administraziopean dago. «Ikastola sortzeko lanetan hasi ginenetik Argantzun Ikastolaren ibilbidea deskribatu beharko bagenu, lau hitzetan laburbilduko genuke: ez da erraza izan», nabarmendu zuen guraso elkarteko kide Ziortza Bocanegrak.
Euskararen, ikastolaren eta Trebiñuren aldeko aldarrikapen eguna izan zuten atzo Argantzunen, Araba Euskaraz-en ospakizunean. Izan ere, Gaztela eta Leongo administraziopean dagoen udalerria da, euskararen ofizialtasuna ukatua dagoen lurraldea, arabar izaera ukaturik duen lurraldea. Hala, euskaraz irakasteagatik diru-laguntzak ukatzen dizkioten ikastola txiki batek antolatu du aurten festa.
GARA

domingo, 17 de junio de 2018

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE EN LA POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA DE LAS CIFRAS DE ASISTENCIA A MANIFESTACIONES?

En los mismos días en que en el Mundial de fútbol recientemente comenzado se estrena un nuevo sistema, el VAR, que permite que los errores arbitrales más graves se corrijan en el acto, todavía en 2018 continúa el mismo sonrojante baile de cifras para medir la asistencia a manifestaciones, que con las tecnologías hoy existentes se podría cifrar, si se desease, con un margen muy escaso de error. El Diario de Noticias ha empleado un método objetivo de recuento, basado en mediciones concretas, para las dos últimas grandes concentraciones producidas en Iruña. La manifestación contra el euskera del 2 de junio y la de ayer en demanda de justicia en el caso Alsasua. Datos que corroboran lo que cualquiera que se moleste en observar fotografías y videos de ambas puede dar por evidente. Que la primera cabría seis o siete veces en la de ayer, en la que según la estimación forzosamente aproximada del periódico, pudieron participar 62.728 personas. Guillermo Nagore califica en Twitter como muy triste que el funcionario de la Policía Nacional que dio en ambos casos la cifra de 30.000 asistentes cobre un sueldo público. Pero a mí me duele mucho más que la Policía Municipal de Pamplona, cuyos supuestos cálculos mucha gente acostumbra instintivamente a interpretar por su procedencia como ponderados, caiga en desviaciones menos exageradas pero igualmente grotescas a la vista de la evidencia. Dicen que el responsable de la cuantificación es siempre el mismo. "El mismo" que contó cada persona que participó en la contraria al euskera casi como dos y al que ayer cada dos le parecían una. 
Praxku

¿ADÓNDE VA NICARAGUA?

Me resulta ya muy difícil permanecer callado acerca de los últimos acontecimientos que se suceden en Nicaragua. Por prudencia y por no “defraudar” a ciertas izquierdas me he limitado a pronunciarme en círculos muy cercanos. Pero siento que es hora de hacerlo públicamente. Para mí, es doloroso reconocer la deriva autoritaria de Daniel Ortega y su gobierno. No en vano, me vinculé a la solidaridad con la revolución sandinista a finales de los setenta, he viajado a ese país del que me siento parte, no menos de 25 veces, llegando a vivir y trabajar un tiempo como periodista, y me siento sandinista intelectual y sentimentalmente.
De modo que, al menos últimamente, yo también he sido partícipe de un comportamiento de la izquierda que consiste en callar, silenciar y dar la espalda a realidades que no nos gusta criticar porque entendemos, erróneamente, que al hacerlo perjudicamos a nuestra causa. Al contrario, deberíamos ser partícipes de ese principio ético de que la verdad es siempre revolucionaria. Realmente, lo que nos hace daño es tapar y justificar actuaciones de la izquierda que deben ser criticadas por otras izquierdas. Desde una posición sana, deberíamos interesarnos en esclarecer la verdad, para fortalecernos política y moralmente.   (klik egin-ver más)
Iosu Perales, en confidencial.com

EL FRONTÓN DE OLITE-ERRIBERRI CUMPLE 70 AÑOS

A las puertas de las fiestas de hace 70 años, el 12 de septiembre de 1948, el Ayuntamiento de Olite inauguró el nuevo frontón municipal levantado junto al campo de fútbol del San Miguel del Erri Berri. No faltó nadie al acontecimiento que contó con la presencia de las “fuerzas vivas” de la localidad, como se llamaba entonces a quienes tocaban poder, que tuvieron como invitado a Manuel Carrera Díez (en el centro con traje claro, gafas y sobrero entre las manos), alto cargo del Ministerio de Obras Públicas de uno de los primeros gobiernos de Franco. 
          El Ayuntamiento estuvo encabezado por el Alcalde, Pedro Rodeles (de oscuro, con vara y también sobrero en la mano), y en la foto de la comitiva, además, se puede ver al médico José Montaño, los alguaciles Alfonso Ruiz y Félix Gil (en primer término), al secretario Sergio Ona (el más alto y gafas oscuras), a Luis Vives, Francisco Escudero, Ortigosa o Iluminada Azcárate, entre otros.
El Olitense

UJUÉ-UXUE NO ACOGERÁ LA NOCHE ROMÁNTICA DE LA ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La Asociación los Pueblos más Bonitos de España anunció hace unos días que Ujué/Uxue acogería la segunda edición de la Noche Romántica. Sin embargo, este evento no se celebrará en la localidad, y así lo ha notificado el Ayuntamiento en una nota que ha hecho llegar a La Voz de la Merindad.
Y es que, tal y como indican, “dada la repercusión que ha tenido la falsa información de la organización de la Noche Romántica” el Ayuntamiento de Ujué/Uxue quiere aclarar que no va a organizar este evento como uno de los actos anucuales que propone la Asociación los Pueblos más Bonitos de España. “La organización de dicho acto es voluntaria y este Ayuntamiento decidió no organizarla desde el 1 de enero de 2018. Las razones son diversas, pero la coincidencia con la organización de las hogueras de San Juan, evento cultural y gastronómico con arraigo en la villa, nos hizo decantarnos por las costumbres propias”. Así pues, Ujué/Uxue no celebrará la Noche Romántica.
La Voz de la Merindad

sábado, 16 de junio de 2018

UNA OPERACIÓN TURBIA SALPICA AL REPRESENTANTE DE UPN EN LA COMISIÓN CAN

La comisión sobre la CAN tomó ayer un giro insólito con la comparecencia del expresidente de Caja Municipal de Pamplona, Manuel López Merino. Durante el interrogatorio del comisionado de UPN, Luis Zarraluqui, López Merino sacó documentación sobre una operación de dudosa legalidad entre la caja y una empresa en cuyo consejo estaba el propio Zarraluqui.
Entre la documentación que aportó el exdirectivo se encuentra el escrito en un notario de Barcelona sobre la compra de unos terrenos por más de 8 millones a 140 euros el metro y por los que se emitió un cheque. El precio estaba muy por encima de su valor real, que el propio López Merino cifró a 30 euros el metro. La operación se efectuó en 2009, con Enrique Goñi. El exdirectivo fue tajante: «Si uno de mis trabajadores firma una operación así, lo despido».
El notario recoge en el documento sus dudas sobre la legalidad de la operación (que pese a efectuarse en Barcelona se refería a unos terrenos de secano a las afueras de Iruñea) y señala que no ha podido acceder al catastro para verificar la compra.
López Merino afirmó que la operación fue un éxito para el consejero delegado de aquella empresa y que este era el propio Zarraluqui. El comisionado de UPN mostró un conocimiento preciso de la operación, asegurado que estaba vinculada a una deuda, para después refugiarse en que su nombre no aparece en los papeles.
Aritz Intxusta, en GARA

RECUERDOS DE UNA INFANCIA EN SAN MARTÍN DE UNX

El mañana de mi ayer. Así se titula el libro que acaban de publicar Pablo Zapata Lerga y Jesús Ukar Muruzábal, en el que por medio de poemas e ilustraciones repasan cómo era la vida en San Martín de Unx a mediados del siglo XX. En concreto, estos “sanmartinejos hasta la médula” proponen un viaje por las cuatro estaciones del año, deteniéndose en episodios, costumbres y tradiciones que marcaron su infancia.
En el capítulo dedicado al invierno hablan de la recogida de la oliva, la matanza del cerdo, los injertos y la Navidad;de las romerías a Ujué o Santa Zita en primavera;del campo, la cosecha y las fiestas en verano;y de la vendimia, en otoño. El libro finaliza con un diccionario que contiene más de medio centenar de palabras como apapollo (amapola), angorraz (buitre), mocina(muchos mozos juntos), pansa (uvas colgadas para que se hicieran pasas) orallo (botijo). Se pretende facilitar así la comprensión de los textos a aquellas personas menores de 50 años que, posiblemente, ya no utilicen estos localismos.
En total, se han publicado 200 ejemplares, costeados por los dos autores. Finalizan así nueve meses de trabajo, que han querido dedicar tanto a sus progenitores (Clemente Zapata Aldunate, María Lerga Górriz, Jesús Úcar Ursúa y Dolores Muruzábal Gambarte), como a sus paisanos de ayer “porque no se han ido del todo”, de hoy “porque lo habitan”, y de mañana, “porque son nuestro futuro”.
Diario de Noticias

viernes, 15 de junio de 2018

UNA MUJER ATROPELLADA EN FUNES

Sobre las 11:20 horas de esta mañana se ha producido un atropello en las inmediaciones de la residencia de ancianos de Funes. La mujer atropellada, residente y de 79 años, ha resultado herida grave con una posible fractura de cadera.
Policía Foral se encuentra al cargo de la investigación.
Plaza Nueva

JOSE ELADIO SANTACARA: TXINATIK ESKUTITZA-CARTA DESDE CHINA


Jose Eladiok,  Txinatik bidalitako eskutitz batean, duela lau hamarkadetan gure herrian hasi zen euskararen aldeko mugimendua gaurkoarekin lotzen du, garai hartan bera baitzen gaueskolako irakaslea.


En una carta enviada desde China, José Eladio relaciona el actual movimiento a favor del euskara en nuestro pueblo con el que comenzó hace cuatro décadas, cuando él era profesor de la gaueskola.  (klik egin-ver más)
zarrakaztelu.eus

LOS ALCALDES DE SAKANA LLAMAN A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Desde Irurtzun hasta Ziordia, alcaldes y alcaldesas de Sakana mostraron ayer su apoyo a la declaración aprobada el 4 de junio por el Parlamento de Navarra al tiempo que hicieron un llamamiento a toda la población para que acuda a la manifestación convocada para mañana en Pamplona en demanda de justicia en el caso Altsasu. Al respecto, destacaron que no compartían la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional con condenas de entre 2 y 13 años en relación a “los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en Altsasu, hechos que nunca debieron haber ocurrido” y que han derivado en la imposición de unas penas “de carácter desproporcionado”.
Asimismo, en la declaración se rechazaba la calificación como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional. Conocido ayer el recurso de la Fiscalía a la sentencia al entender que los hechos sí deben ser calificados como terrorismo, señalaron que “añade más sufrimiento a los jóvenes y sus familias” y que “es un motivo más para salir el sábado a las calles de Pamplona para escenificar una gran ola de solidaridad”.
Por otro lado, los y las ediles pidieron la excarcelación de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes. Asimismo, se reafirmaron en la posición mantenida hasta el momento “que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por la Audiencia Provincial de Navarra”, al tiempo que se recordaba que la sentencia descartaba los delitos terroristas.
Diario de Noticias

HOMENAJE A LAS FAMILIAS DEL MODELO D Y AL GRUPO TXIBIRI EN EL DÍA DEL EUSKERA DE OLITE-ERRIBERRI

La tercera edición del Día del Euskara / Euskaren Eguna homenajeará el sábado 23 a las familias que en 2016 abrieron la puerta a la enseñanza en modelo D en el colegio público de Olite/Erriberri y, también, al grupo de dantzas Txibiri que cumple 40 años.

            La comisión que organiza la fiesta difundió este viernes el programa que recoge, a mediodía en la Plaza, un momento de reconocimiento a las personas o grupos que han destacado por su trabajo en favor de la lengua vasca. El año pasado el homejane fue para los padres y madres olitenses que hace 26 años comenzaron en la Ikastola Garcés de los Fayos y el anterior para los gaiteros Michel Jiménez y Jesús Blasco.

El Olitense

MAÑANA DE SOBRESALTOS EN CAPARROSO

Un trabajador de 34 años ha resultado herido grave tras ser atropellado con un apero en una explotación ganadera de Caparroso. El joven presentaba una lesión lumbar y ha tenido que ser trasladado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra. Al lugar se han trasladado también médicos y DUE de la zona, así como una patrulla de Policía Foral que se están encargando de las diligencias.
Si esto sucedía a última hora de la mañana, a las 13:19 h, justo un par de horas antes la tranquilidad de Caparroso se veía sobresaltada por el espectacular vuelco de un camión de hortalizas en medio del pueblo, en la Avenida de Navarra y justo debajo del puente por el que pasa la N-121. No ha habido heridos en el incidente y según han apuntado desde Policía Foral la causa del vuelco se ha producido por no haber respetado el límite de altura. 
Plaza Nueva