Tafalla ha aprobado un presupuesto de 12'5 millones de euros para este 2020, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año pasado. Unas previsiones económicas que el alcalde ha definido como "un presupuesto realista, elaborado desde un punto de vista riguroso y fuertemente pegado a las necesidades de la ciudadanía de Tafalla, priorizando a las personas, a la actividad cultural y económica para que Tafalla siga siendo un lugar donde las personas puedan quedarse a vivir y se sientan cómodas disfrutando de sus servicios".
Arrizubieta ha destacado los cinco ejes estratégicos sobre los que se ha diseñado esta propuesta "lucha contra el cambio climático, recuperación del comunal usurpado a Tafalla, creación de un polígono industrial, acceso y urbanización del Centro Cultural-Kulturgunea y un nuevo Plan Urbanístico".
Con 10'5 millones de euros destinados a los gastos ordinarios, el presupuesto de este año recoge 1'7 millón de euros para inversiones. Entre las más importantes, por su cuantía, destacan algunas reparaciones aún pendientes de la riada, como los caminos comunales, el muro del Paseo Ereta, la escollera en el Alto de las Cruces y la desembocadura del barranco del Juncal. Además hay 221.000 euros para expropiar la casa Berruezo y así adecuar los accesos al Centro Cultural, 126.000 euros para redactar el nuevo Plan de Urbanismo, 40.000 euros para el nuevo polígono industrial y otros 40.000 para el plan de promoción de Tafalla.
El proyecto ha incluido tres enmiendas de EH Bildu y otras tres del PSN, aunque alguna de forma parcial, lo que ha llevado a este grupo a abstenerse. Mientras Navarra Suma, como ya había adelantado, rechaza estos presupuestos. David Blasco, que ejercía de portavoz económico en la sesión recriminaba al equipo de gobierno que "este era el momento de tener cintura política, después de seis meses con presupuestos prorrogados, haberlos apartado y, con los números reales, habernos sentado todos a trabajar realmente porque seguir el consejo técnico de no tener en cuenta la riada y la pandemia no quiere decir, en julio de 2020, traer los presupuestos de 2019".
SER Tafalla