domingo, 31 de mayo de 2015

PASO A LA PRIMAVERA

Nadie debiera invocar el miedo al otro, cuando el otro está llegando, cuando aún se está descalzando, cuando representa tantos corazones y voluntades unidas, cuando llevaba tanto tiempo aguardando estos rayos tardíos, esta primavera desbordada en el cristal de las urnas. El pasado se resiste a hacer sus deberes, sus maletas. Se agarran al poder e invocan todo tipo de miedos y atraen todas las tempestades, con tal de que no gobiernen las fuerzas emergentes, pero a nosotros/as lo que de verdad nos aterra es quedarnos como antes, como si no hubiéramos soñado, como si no hubiéramos nunca concebido que puede ser de otra forma. Ya ha amanecido, pero quieren echarnos de nuevo la noche encima como si el 24 de mayo no hubiera sido, como si no hubiéramos dicho que queremos otro aire, que nos merecemos otros dirigentes, otra Navarra. (klik egin-ver más)
Koldo Aldai, en Diario de Noticias

CANDIDATURAS, CONCEJALES Y ALCALDES ELECTOS DE UJUÉ DESDE 1979 HASTA HOY

Durante el franquismo lo mas parecido a la participación ciudadana en la elección de ayuntamientos era que dentro de un sistema de partido único un tercio de los concejales (el tercio familiar) podía ser elegido, no por sufragio universal sino solamente por los cabeza de  familia. Un segundo  tercio era el sindical que era elegido por los sindicatos (solo existían los sindicatos verticales del régimen en los que obligatoriamente estaban patronos y trabajadores). Un último tercio (el de entidades o corporativo) era elegido por el Gobernador Civil con previa investigación por parte de la Guardia Civil de los posibles candidatos. Los alcaldes también eran elegidos por el Gobernador Civil. Cada dos años renovaban la mitad del ayuntamiento pero en Ujué (y los demás pueblos) solo nos enterábamos que tal o cual vecino había sido nombrado concejal o alcalde, sin entender de mecanismos. Solo se entendía que habían sido nombrados por "quien mandaba".
Muerto Franco y tras la Constitución de 1978, una nueva legislación estableció la elección de los ayuntamientos por sufragio universal entre las candidaturas presentadas por los partidos políticos o por las agrupaciones de electores. La elección de los alcaldes se estableció que se hiciera por votación de y entre los concejales elegidos.
En las siguientes líneas haremos memoria de las distintas personas que han ostentado el cargo de alcalde y concejales de Uxue desde el año 1979 hasta nuestros días.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LA PEÑA SPORT SUBE A 2ªB Y EL ERRIBERRI DE REBOTE A 3ª DIVISIÓN

La Peña Sport ha ganado hoy en tierras baleares el derecho a jugar la próxima temporada en 2ªB. Si se materializa o no el ascenso será cosa de despachos. La victoria por 1-2 en Formentera ha sido posible merced a los goles de Iturralde (de penalti) y Úriz.
Este resultado provoca de rebote que el Erriberri también suba de categoría, de Regional Preferente a Tercera División.
La venturas para el fútbol navarro ha sido completa al haber conseguido pasar a la siguiente eliminatoria de la fase de ascenso San Juan, Izarra y Osasuna Promesas.

"NO QUIERO COMER VENENO", CLAMOR EN MANIFESTACIONES DE 48 PAÍSES

Miles de personas salieron a las calles de 48 países para manifestarse contra el gigante de la biotecnología Monsanto y crear conciencia sobre los peligros de los alimentos genéticamente modificados de la compañía estadunidense.
En más de 400 ciudades de los cinco continentes activistas exigieron etiquetar los alimentos genéticamente modificados y reducir los químicos cancerígenos utilizados en la agricultura industrial.  (klik egin-ver más)
Red Mundial de Comunidades Eclesiales

sábado, 30 de mayo de 2015

JOSEBA ASIRÓN, TAN LEGÍTIMO ALCALDABLE COMO CUALQUIERA

Derrotado el discurso del miedo en las urnas, vamos ya viendo lo que preparan ahora: el tumulto, el escándalo y la sobreactuación. Si el cambio se inicia sin especiales turbulencias, ya se encargarán ellos de organizarlas. Ya han decidido no dejarse envolver por la estrategia de cocer al sapo comenzando con agua templada. Aunque el agua no queme, saltarán desde el principio. 
El previsible acceso de un miembro de Bildu a la emblemática alcaldía de Iruña es uno de sus primeros argumentos para el alboroto. Si no condenó en su día los atentados de ETA, porque no lo hizo. Si los condenó, como es el caso de Joseba Asirón, se oculta o se distorsiona su postura. Y por si lo de la connivencia con el terrorismo no cuela, se cuestiona su representatividad. ¡Quiere ser alcalde con 5 concejales de 27! Pues exactamente los mismos que tenían, por ejemplo, los alcaldes socialistas Julián Balduz en Pamplona en 1979 u Odón Elorza en Donostia en 1991, siendo en ambas ocasiones su partido tercera fuerza electoral. Y la particularidad esencial de la actual coyuntura es que el partido más votado el pasado domingo en Iruña y en Navarra es también el que mayor rechazo genera, hasta el punto de que las cuatro fuerzas que están en disposición de arrebatarle la alcaldía habían manifestado desde mucho antes de comenzar la campaña su voluntad expresa de desalojar a UPN de las instituciones para regenerar la vida pública. Esparza ha insistido hasta la saciedad en que las cuatro tenían un acuerdo previo, incluso. Entonces, ¿de qué se quejan, qué otro desenlace podían esperar, si daban los números?
Como en Navarra todos sabemos lo que hay, se van a montar el pollo a Madrid, donde todas estas historias enseguida encuentran eco. No sabrán muy bien en busca de qué. Las ilegalizaciones están difíciles, pero dando una sacudida a los poderes fácticos que en otras ocasiones les han salvado, pensarán que quizás pueda acabar ocurriendo algo, lo que sea, también esta vez.
Praxku

IMPRESIONANTE VUELCO A LA IZQUIERDA EN EL PAÍS VALENCIANO

Después de 22 años, el Partido Popular tiene que desalojar el Palau de Manises, así como la mayoría de los principales ayuntamientos, incluidos Valencia, Alicante y Castellón. Ni siquiera el concurso de Ciudadanos alivia su situación. Un torrente de rabia acumulada durante lustros, y de energía, ha barrido a Alberto Fabra, Rita Barberá y todos estos personajes de pesadilla. La misma noche electoral, miles de personas tomaron las calles de Valencia para celebrar la salida de la odiada alcaldesa. El beneficiario del desastre del PP no ha sido el PSOE, que continúa su particular carrera hacia la insignificancia, sino Compromís y Podemos. La dirección “socialista”, comprometida hasta la médula con este sistema, es corresponsable de tantos años de dominio electoral del PP. (klik egin-ver más)
Ulises Benito, en El Militante

viernes, 29 de mayo de 2015

LA SOCIEDAD HA CUMPLIDO

Los ciudadanos y ciudadanas ya han cumplido y han decidido que basta ya del más de lo mismo y lo de siempre y, sobre todo, que se puede volver a creer en la política como el instrumento válido para construir una sociedad mejor y regenerar todo lo que está arrasado. Hay mucho por donde empezar, pero lo prioritario es sentar las bases para construir lo derribado y levantar alternativas nuevas que acaben con las formas de hacer del pasado. La sociedad quiere políticos que trabajen para resolver los problemas de todos; políticos que hablen como la gente, que ganen como ellos, que vivan como uno más y que se sientan igualmente parte de lo que somos. Políticos de menú del día, sueldo digno, transporte público y viajes de bajo coste... gente corriente, preparada y dispuesta a hacer política con convicción. Que no se les distinga por la calle. Que se acaben los grandes derroches y se recuperen las grandes inversiones sociales. Que se reduzcan las desigualdades y todos y todas tengamos las mismas oportunidades. (klik egin-ver más)
Alicia Ezker, en Diario de Noticias

SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL NOVENO CONCEJAL DE LOS ARCOS

La Junta Electoral de la Zona de Estella ha dejado las cosas como estaban tras estudiar las impugnaciones presentadas por las candidaturas de UPN y la agrupación electoral popular ILA (Independientes por Los Arcos). La decisión final para romper el empate a 326 votos y a cuatro concejales que ambas formaciones mantienen la tomará en los próximos días la Junta Electoral Central. Si el empate persistiese, el noveno concejal sería decidido por sorteo. La tercera candidatura en liza, la del PSN ocupada casi en su totalidad por personas ajenas al pueblo, no consiguió representación tras quedar lejos del 5%. Obviamente, quien obtenga el noveno concejal ocupará durante los próximos cuatro años la alcaldía de Urantzia.


GALDUTAKO AUKERA HURA

Uztailean beteko dira hogei urte UPN agintetik kentzeko beste koalizio bat sortu zenetik, lehenengoa eta azkena. Juan Cruz Alliren (UPN) 1991-1995eko agintaldiaren ondoren etorri zen, eta PSNk, CDNk —Allik UPNtik orduantxe eragin zuen eszisioa— eta Eusko Alkartasunak osatu zuten. 1995eko hauteskundeak ere UPNk irabazi zituen, baina hiru alderdiek bat egin zuten, eta gobernutik kendu. Hiruko gobernua osatu zuten alderdiek ez zuten gehiengo osoa parlamentuan; PSNk hamaika parlamentari zituen; CDNk, hamar; eta EAk, bi. UPNk hamazazpi zituen, baina ez zuen beste babesik, beste hamar parlamentariak IUk eta HBk zituztelako, erdibana. Izquierda Unidaren abstentzioarekin, hiruko gobernua osatu zen, Javier Otano sozialista buru. (klik egin-ver más)
Berria

HAUR ETA GAZTETXO KANTARI JAIALDIA TAFALLAN

Hurrengo larunbat arratsaldean, maiatzak 30, kantari, musikari eta kantuzale gaztetxo ugari bilduko da Tafallako Kulturgune berrian, arratsaldeko seietan hasiko den jaialdian, Nafarroako Kantuzale Elkartearen eta Tafallako Udalaren babesarekin. Emanaldi alaia eta anitza izango da. 

HOMENAJE PÓSTUMO A GLADYS DEL ESTAL EL 3 DE JUNIO EN EL LUGAR EN QUE LE MATARON

El próximo día 3 de junio habrán pasado 36 años desde que el guardiacivil José Martinez Sala disparara a bocajarro a Gladys del Estal, arrebatándole la vida, que defendía mientras se manifestaba en Tudela contra el Polígono de Tiro y las nucleares.

La asociación Bardenas Ya celebrará como todos los años un homenaje a la memoria de Gladys. Será en Tudela, junto al puente del Ebro, a las ocho de la tarde.
GLADYS, GOGOAN ZAITUGU!!!!!!

jueves, 28 de mayo de 2015

IPARRALDE, PLAZA FUERTE DEL RUGBY FRANCÉS, DESAPARECE DE LA ÉLITE

La derrota sufrida ante La Rochelle el sábado pasado confirmó el descenso del Aviron Bayonnais a la segunda división del rugby francés. El club fundado en 1904, por tres veces campeón galo (1913,1934,1946) se enfrenta ahora al prácticamente seguro éxodo de sus mejores jugadores que no están dispuestos a jugar en una categoría inferior. La categoría en la que también militará el Biarritz Olympique (campeón francés en 1935, 1939, 2002, 2005 y 2006), de forma que por primera vez en la historia no habrá ningún equipo vasco en la máxima división. Las directivas de ambos clubes han mantenido contactos para estudiar una fusión, alternativa que sería bien vista por las instituciones, hartas de pagar subvenciones a dos conjuntos profesionales tan cercanos. Pero la pretensión choca con el ánimo de las aficiones, sobre todo la bayonesa, que han anunciado su total oposición a la iniciativa y no están dispuestos a renunciar a su identidad históricamente diferenciada.

LAS BROMAS DE ESPERANZA AGUIRRE

Señoras y señores, tenemos nueva humorista en España. Se llama Esperanza Aguirre y anda estos días desatada. Después del zurriagazo electoral, Aguirre un día quiere acabar con Podemos y al día siguiente pide pactar con Manuela Carmena; lo mismo dice que el PSOE nos arruina, que después se ofrece para darles la alcaldía. Ella es así. Aunque, pensándolo bien, mejor que se sienta graciosa ante las cámaras, que con nuestros presupuestos de sanidad. Por ejemplo.
Después de asegurarnos que ella había destapado la trama Gürtel, Esperanza Aguirre también se ha ofrecido ahora para salvarnos. Ha dicho que quiere salvar a España de Podemos, a la democracia, ¡y hasta a Occidente! Caray con la lideresa. No tenía que irse tan lejos. En Valdemoro, Boadilla o en su propio despacho podía habernos salvado de los corruptos y convivió con ellos. Sálvenos ahora de usted, doña Esperanza.
Jesús Cintora, en su página de Facebook

EL 6 DE JUNIO SE PRESENTARÁ EN BEIRE LA COORDINADORA AMAPOLA DEL CAMINO

El próximo sábado 6 de junio a las 18:30 en el Centro Cultural de Beire tenemos una cita con la memoria histórica. Se presentará la Coordinadora de Pueblos de Navarra por la Memoria Amapola del Camino / Bideko Mitxingorria, así como el grupo de Olite/Erriberri por la Memoria y se propondrá la creación de un grupo en Beire con el fin de organizar algún acto en recuerdo de los beirej@s asesinados, desplazad@s, encarcelados y resto de víctimas tras el alzamiento franquista en 1936 y que su memoria no caiga en el olvido.

AGRUPEMOS ORGANIZA PARA EL SÁBADO LA LIMPIEZA DE SANTA BRÍGIDA

Agrupemos ha hecho este miércoles un llamamiento al vecindario para que el sábado acuda a la campa del monte Encinar (10 horas) para retirar del paraje la importante cantidad de basura y residuos detectados tras la pasada romería a la ermita de Santa Brígida. Después de la limpieza habrá txistorra y vino para los voluntarios.
            La candidatura quiere que el cuidado de este entorno tan entrañable para los olitenses sea "la primera medida acordada tras la mayoría absoluta lograda en las elecciones municipales, seis concejales sobre once en juego, que llevará automáticamente a la alcaldía a Andoni Lacarra". 
            La asamblea de Agrupemos/Elkartu se ha reunido para aprobar esta medida, analizar los resultados electorales y aprobar iniciar contactos con el resto de los partidos para sondear su participación en el nuevo Ayuntamiento que nacerá el próximo día 13 de junio.
El Olitense

FESTIVAL DE CESTA PUNTA EL 6 DE JUNIO EN CABANILLAS

Una vez más, la localidad de Cabanillas volverá a ser el centro de la cesta punta en Navarra. El próximo 6 de junio el equipo Jai Alai va a celebrar el día del club e invita a todos sus vecinos y al público en general a asistir al Festival de Cesta Punta que van a preparar esa tarde en el frontón.
Los partidos comenzarán a las 18h. y la entrada será gratuita. En el primer partido se enfrentarán la pareja Foronda-Uriel contra Iturbide-Bailo; mientras que en el segundo envite lo harán Goikoetxea-Israel frente a Hormaetxea-Embil.
Pero no sólo de cesta punta consistirá el día del club, ya que Jai Alai ha preparado una cena sidrería a las 22.30h. en la casa de cultura para todo el que quiera apuntarse. El menú tendrá un precio de 30€ y estará compuesto por: tortilla de hongos, tortilla de bacalao, bacalao con piperrada de tomate, chuleta de vaca a la brasa, queso, nueves, membrillo y café. Por supuesto que habrá kupelas de sidra y vino para beber, además de agua. Habrá también menú infantil por 12€ de macarrones con tomate y chorizo, pechuga con patatas fritas y plan. El plazo máximo para apuntarse es el 31 de mayo y los tickets se pueden comprar en Chispas, sala de cultura y bar de los jubilados.
Plaza Nueva

LA EMPRESA PERALTESA JOFEMAR PARTICIPA EN LA CREACIÓN DEL PRIMER AUTOMÓVIL ELÉCTRICO DE LUJO

La firma navarra Jofemar y la andaluza Retrofactory han constituido la compañía Velántur Cars que, después de tres años de investigación y desarrollo, lanzará el primer automóvil de lujo con propulsión 100% eléctrica que se produce en el Estado. El nuevo modelo, que se fabricará en las antiguas instalaciones de Santana en Linares (Jaén), es un nuevo concepto “Art-Tech” dirigido a los amantes de los coches exclusivos.
El vehículo ha sido desarrollado por Jofemar Electromobility, división especializada en movilidad eléctrica de la Corporación Jofemar, y por la empresa Retrofactory, especializada en la conceptualización, diseño y desarrollo de automóviles exclusivos. En nota de prensa califican explican  que “sorprende su espectacular estética por unas líneas extremadamente aerodinámicas y musculosas”  y añaden que este nuevo eléctrico “incorpora las más innovadoras tecnologías para garantizar no solo las mejores prestaciones sino una total sostenibilidad y respeto medioambiental”.
El proyecto ha contado con el apoyo de Juan Fernández,  alcalde de Linares,  y es fruto del sueño de varios empresarios navarros y andaluces por crear un automóvil capaz de combinar la máxima calidad artesanal, los mejores materiales y la energía más limpia: la electricidad.
La Voz de la Merindad

miércoles, 27 de mayo de 2015

BIOGRAFÍA DE LOS SEIS CONCEJALES DE AGRUPEMOS/ELKARTU

Prácticamente uno de cada dos votantes de Olite/Erriberri, en 47%, eligieron el domingo 24 de mayo la papeleta de Agrupemos/Elkartu, 1.043 votos que traducidos en sillones municipales son seis ediles, de los once en juego, mayoría absoluta y garantía de que nuestro cabeza de lista, Andoni Lacarra, sea designado directamente nuevo Alcalde de la ciudad el próximo día 13 de junio.
El próximo mandatario de la corporación municipal es cooperativista de Fagor Ederlan y fundador de la Peña La Nueva. Además, ha pertenecido a la Banda de Música y ha sido miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El nuevo Alcalde, también, ha colaborado con la Juventud y ha ejercido de músico de la txaranga de la localidad. Actualmente toca la batería en el grupo DCM.   (klik egin-ver más)
Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu

JOSE MARI ESPARZA ANALIZARÁ EN UNA CHARLA EL PAPEL DE CORELLA EN LA HISTORIA VASCONAVARRA

El editor e historiador tafallés Jose Mari Esparza dará una charla el viernes 29 de mayo a las 20:00 h en el Centro Joven de Corella sobre el tema "Corella en la cartografía y en la historia vasconavarra". Se pondrá a la venta el libro de Txalaparta "Mapas para una nación". El acto está organizado por la asociación cultural local Tambarría.

UN AÑO MÁS TOCA SOPORTAR LA "OPERACIÓN TORMENTA" EN LA BARDENA

Mientras desde hace unos meses se nos impide el paso por la mayoría de los caminos de la Bardena por ser zona declarada de especial protección de aves, vamos a tener que aguantar hasta el viernes, una año más, la "Operación Tormenta" que aviones de guerra harán con armamento real, dentro de esta reserva de la biosfera.
A la vez que nos llena de orgullo vivir tan cerca de esta joya medio ambiental, no entendemos como esta se puede convertir en un cortijo y creemos que hay que cambiar muchas cosas en su funcionamiento. Una de las prioridades es cerrar ese polígono de tiro.
Ni se os quiere, ni se os necesita! Bardeak Herriarentzat!
Raúl Alfaro, en su página de Facebook

PASEO AL BUSKIL ENTRE ROBLES

Hace tiempo me pasó Sergismundo un recorrido corto, 7,4 kms, por la zona de Buskil. Lo tenía guardado para uno de estos días en que no podemos alargar la excursión. A las 12,30, en la Ermita de San José, los Doce celebramos Pentecostés y hay que llegar a casa a una hora prudencial. 
Magán marca 14º y la farmacia 13º. A las 08,30 aparco el coche junto al Caserío del Monte y me dispongo a seguir la ruta de Sergio. Hoy toca andar solo, como en los viejos tiempos. 
En el cielo, las pocas nubes que se dejan ver son arrastradas por el fuerte cierzo que se precipita por las laderas sembradas de cebadas y trigos. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

ACAMPADA EN MONTE PLANO ESTE FIN DE SEMANA CON GARDATXO

La Asociación Juvenil Gardatxo Elkartea ha organizado para el 29 y 30 de mayo una acampada en el Monte Plano para visitar las obras del Tren de Alta Velocidad y observar su impacto. 

EUSKARAREN 13. EGUNA LARUNBATEAN MIRANDA ARGAN

Heldu den larunbatean, maiatzak 30, ospatuko dute Miranda Argan Euskararen Eguna, aurten bere hamahirugarren ediziora iristen dena. Kartelean klik eginez ikus daiteke egitaraua. Egun ona pasa dezazuela.

EL 7 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA XXVIII MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

La Asamblea Antipolígono convoca como todos los años, con el respaldo de numerosas asociaciones, partidos, sindicatos y agrupaciones locales, la marcha al Polígono de Bardenas para el primer domingo de junio. A las razones habituales de la convocatoria se suma en esta ocasión los ejercicios de fuego real que esta misma semana, los días 28 y 29 de mayo, va a desarrollar el ejército en el polígono de tiro, sin ofrecer ninguna información, bajo la denominación de "Operación Tormenta 2015"

martes, 26 de mayo de 2015

VALORACIONES ELECTORALES DE MIGUEL IZU

Veinte años hemos tardado en poder leer el titular “UPN pierde el Gobierno”. Como ese era uno de los objetivos de Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida + Batzarre), junto con el de propiciar un gobierno de cambio que promueva políticas de izquierdas, valoro muy positivamente el resultado.
Cierto que I-E ha retrocedido en el Parlamento de Navarra, en lugar de los tres escaños de la legislatura anterior ha obtenido solamente dos. Pero hay lugar para el consuelo. Son dos escaños que contribuyen a la suma de 26 votos que hace la mayoría absoluta y que posibilita un acuerdo de gobierno entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Por otro lado, a nivel municipal I-E ha conseguido buenos resultados, con tal marca o en candidaturas conjuntas con otras fuerzas. A destacar el gran avance conseguido en Tudela que va a permitir lograr la alcaldía. Y todo ello en una situación muy poco favorable en la que mantenerse ya es un éxito.  (klik egin-ver más)
Miguel Izu, en su blog

LA DERROTA DE UPN

Supongo que la dirección de UPN -Barcina es la presidenta hasta 2017- hará sus propios análisis sobre los resultados electorales y sobre la pérdida de miles de votos y apoyos en buena parte de Navarra. Pero creo, sobre otras razones y responsabilidades internas o personales que se puedan asumir, que a UPN le ha lastrado su negativa a abrir los ojos a la realidad de una sociedad navarra que había ya cambiado sus inquietudes, necesidades y demandas mientras el partido seguía anclado en los mensajes y miedos del siglo pasado. La prepotencia de sentirse inamovible en el poder le ha impedido ver que su discurso y su tiempo aparecían cada vez más viejos e inútiles para una mayoría de navarros y navarras. UPN no cambió nada cuando Navarra ya había cambiado. La nefasta gestión de los recursos públicos, el empeño en seguir como si nada de lo que ha ocurrido en Navarra estos años hubiera ocurrido, el encierro sin concesiones en un mensaje agotado y caduco, el empecinamiento en construir una Navarra cerrada y excluyente de una buena parte de la pluralidad de sus ciudadanos y la soberbia de negarse a reconocer sus errores les ha llevado a la derrota. Ni el recurso a los miedos de siempre ni la maniquea división entre buenos y malos navarros sirven ya. Quizá la derrota lleve a UPN al siglo XXI. Sería bueno para Navarra.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

BILDU ASEGURA CONTAR CON TODOS LOS GRUPOS PARA GOBERNAR EN TAFALLA

El panorama político que han dibujado las elecciones municipales cambia de forma radical el escenario en el Ayuntamiento de Tafalla, consistorio que será gobernado por Bildu durante los próximos cuatro años tras obtener ocho concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. Ayer, una vez pasada la "resaca" electoral, llegó el tiempo de las valoraciones, unos resultados que escenificaron el descalabro de UPN. La formación regionalista, que ha ostentado la alcaldía durante los últimos cuatro años con siete concejales, perdió tres representantes obteniendo únicamente cuatro ediles. Completan el arco municipal, dos concejales de IT (Iniciativa por Tafalla), otros dos del PSN y uno de IE. Así las cosas, no van a ser necesarios pactos para conseguir una alcaldía que el próximo 13 de junio recaerá en Arturo Goldaracena. La formación regionalista pasará entonces a liderar la oposición. (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

LA ALTERNATIVA CORELLANA INDEPENDIENTE, DISPUESTA A ASUMIR LA ALCALDÍA

No somos la fuerza política más votada en Corella, pero creemos que hemos ganado las elecciones del 24 de mayo de 2015.
Una nueva época en el ayuntamiento de Corella está por llegar y queremos liderarla. Los votos no nos dan para hacerlo solos, tenemos que llegar a un acuerdo estable que permita gobernar. Estamos seguros que alcanzaremos un acuerdo, queremos que Gorka García sea alcalde de Corella, el alcalde de todos los corellanos y corellanas.  (klik egin-ver más)
ACI (Alternativa Corellana Independiente)

ABERTZALEEK 100.000 BOTOEN LANGA GAINDITU DUTE NAFARROAN

Maiatzaren 24ko hauteskundeetako botoen %99,27 zenbatuta, Geroa Bai (53.034) eta EH Bildu (47.843) alderdiek 100.000 botoren langa gainditu dute.
Alderdi abertzaleek ez dute inoiz muga hori gainditu. Aurreko bi legealdietan gerturatu ziren, baina ez gainditu. 2007an, Nafarroa Bairen botoak eta ezker abertzalearen aldeko boto baliogabeak 94.000 baino gehiago izan ziren; Nafarroa Baik 12 parlamentari erdietsi zituen orduko hartan. 2011n, berriz, indar abertzaleak 92.000 botoren bueltan ibili ziren; Nafarroa Baik 8 parlamentari lortu zituen, eta Bilduk, 7.
Inoizko parlamentari abertzale gehien izateak ere izanen du ondoriorik Parlamentuaren egoera soziolinguistikoan. Izan ere, Euskalerria Irratiak baliatzen dituen datuen arabera, atzoko hauteskundeetatik ateratako 50 parlamentarietatik 20 inguru euskaldunak dira.
Euskalerria Irratia

lunes, 25 de mayo de 2015

LOS RESULTADOS ELECTORALES DE AIBAR-OIBAR, LOS QUE MÁS SE APROXIMAN A LA MEDIA NAVARRA

Hace cuatro años establecimos que celebradas las elecciones forales, Añorbe era el municipio navarro que con mayor aproximación reproducía la distribución global de los resultados en porcentajes. Tras las generales de noviembre de aquel mismo año, se confirmaba la tendencia de centralidad del pueblo de Valdizarbe, pero compartido, con mayor o menor fidelidad con Dicastillo.
En esta ocasión, con siete partidos con representación en la cámara, la búsqueda se hace todavía más difícil. Hay algunos casos, como por ejemplo el valle de Gesalatz, en los que el orden de clasificación sí se corresponde. Pero quizás es Aibar-Oibar, a pesar de acusar alteraciones en el orden, quien en esta ocasión arroja menor desviación en los porcentajes de cada fuerza política en la localidad con la media navarra en las elecciones al Parlamento. Estella-Lizarra, Villatuerta y el propio Añorbe estarían también entre los pueblos menos alejados de la media.


UPN
BILDU
G. BAI
PODEMOS
PSN
PP
I-E

AIBAR
25’85
16’40
17’65
12’83
14’08
2’14
3’92

NAVARRA
27’30
15’86
14’30
13’71
13’43
3’91
3’71

TORRES MÁS ALTAS HAN CAÍDO

En Navarra, las elecciones forales celebradas este domingo muestran a las claras las ganas de cambio de una población, mil veces tildada de conservadora, localista, tradicionalista e, incluso, clerical; pese a que, hace años, estos adjetivos no definen a nuestra sociedad, mucho más plural, abierta, laica y divertida de lo que se han empeñado en dibujarnos unos y otros.
Somos pocos. Para no llegar a 650.000 habitantes en la comunidad, hemos ideado mil maneras de no coincidir y muy pocos asuntos en los que la diversidad se muestra de acuerdo. Pero, tras los comicios de ayer, queda claro que un nuevo camino ha sido trazado por la mayoría de los navarros y este dibujo, por ahora sólo una línea de lápiz, puede o no convertirse en un lienzo más completo, rico y esperanzador. (klik egin-ver más)
Ana Belasko, en Diario de Noticias

A COSPEDAL LE SALE EL TIRO POR LA CULATA

El cambio de la ley electoral aprobada en solitario por el PP en Castilla-La Mancha ha tenido el efecto contrario al que buscaba María Dolores de Cospedal. Buscaba limitar el partidismo y favorecer sus intereses electorales. Pues bien, con la ley anterior hubiese alcanzado la mayoría absoluta junto con Ciudadanos. Pero al quedarse estos fuera por efectos del cambio provocado, PSOE y Podemos dejarán en la oposición al PP. Lo tienen bien empleado.

EL RÉGIMEN NAVARRO SE DESPLOMA EN PARLAMENTO Y AYUNTAMIENTOS CON INSOSPECHADO ESTRÉPITO

El recuento de los votos para la constitución del Parlamento Foral nos mantiene todavía a altas horas de la madrugada en cierto grado de incertidumbre, puesto que con el escrutinio paralizado desde hace horas en el 99'27% Ciudadanos se encuentra a muy escasas centésimas de alcanzar el 3% de los sufragios, y si lo lograse arrebataría un escaño a Geroa Bai, con lo que quebraría el tan festejado umbral de los 26 parlamentarios posicionados inequívocamente por el cambio dando lugar a un incierto empate potencial a 25. Aún cuando las principales mesas pendientes de escrutar corresponden al Ensanche pamplonés, a San Juan y al valle de Egüés, proclives al voto conservador, no parece probable que los resultados cambien. Pero es difícil sustraerse a la sospecha de una manipulación política por parte del Gobierno de Navarra para demorar, por lo que sea, el reconocimiento de los resultados provisionales al 100%, a expensas tan sólo del voto de la emigración.
Necesitaremos tiempo para asimilar la dimensión del cambio político que nos trae esta noche emocionante. Tiempo que no sobra para ir preparando las condiciones y aunar voluntades para una transformación serena, transversal y profunda de la vida pública de esta comunidad. No será sencillo, pero Uxue Barkos está dispuesta a cargar con la responsabilidad de gestionar el acuerdo.
El descalabro de UPN va muchísimo más allá de la merma de 4 parlamentarios. Pierde o acabará perdiendo la mayor parte de las alcaldías más emblemáticas que mantenía con sus siglas o mediante franquicia: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Barañain, Burlada, Zizur, Olite, Lerín, Ultzama, incluso Corella. No recupera Egüés, ni Sangüesa ni Puente la Reina, y no tiene seguro Cintruénigo. Nadie podía sospechar semejante derrumbe, pero es cierto.
Las numerosas candidaturas independientes de carácter progresista que en mayor número que nunca han participado en estas elecciones han alcanzado en la mayoría de los casos éxitos inapelables. A la mayoría absoluta de LOIU Lodosa y a  las brillantes victorias de Cambiando Burlada, Plazaola de Berrioplano, Adelante Beriain, APS en Sangüesa, ILA en Los Arcos y otras, hay que añadir la entrada en los consistorios de otras, veteranas como las de Cascante, Valtierra o Cortes, o emergentes  como las de Tudela, Corella, Fustiñana, Villafranca o Fitero, esta última con un resultado espectacular en una plaza tan difícil. También hay que resaltar las posibilidades de alcanzar la alcaldía con que cuentan Izquierda Unida en Castejón o Bildu en Sartaguda.
En nuestra merindad, pendientes de un análisis más sosegado de los datos municipales y forales que haremos en los próximos días, Bildu se asegura las alcaldías de Tafalla, donde supera en mil votos a UPN, y de Mendigorría. UPEI vence en Peralta y gobernará salvo que el PSN repita su traición de 2003. UPN alcanza unos de sus escasos éxitos del día en Marcilla a costa del PSN y derrotando en Funes al PP, quien también es  aventajado en San Martín de Unx por la agrupación independiente. Agrupémonos/Elkartu, una de las más gratas irrupciones de esta convocatoria, vence de forma clamorosa por mayoría absoluta en Olite. IC conserva Carcastillo. Una mención muy especial merecen los amigos de la AIM de Murillo el Fruto, que finalmente han recibido con su victoria sobre Gárriz el premio por su constancia y su rocosa resistencia durante años ante la tensión y la arbitrariedad sistematizada.
Praxku


domingo, 24 de mayo de 2015

EN MEMORIA DE UN UGETISTA DE BEIRE ASESINADO EN EL FUERTE DE EZKABA

Primavera de 1933 en Beire. Elecciones municipales. Un joven agricultor de 25 años y afiliado a UGT, Martín Goyen decide romper la urna en la que se estaban celebrando unas elecciones sin ninguna garantía democrática. 3 años mas tarde sería secuestrado y trasladado al fuerte de San Cristóbal donde fue asesinado sin juicio alguno. 
79 años despues...Gracias, va por ti, camarada Martín!
Carlos DV, en su página de Facebook

APRECIABLE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL HOY EN NAVARRA

La participación en las elecciones municipales y forales de hoy en Navarra es a las 18:00 horas del 55,12, frente al 53,39 % de 2011.

Respecto del 2011, la participación ha subido en las merindades de Pamplona (4'4 puntos), Sangüesa (3'9), Olite (0'7) y Estella (0'3), mientras que en Tudela ha descendido 0'7 puntos. No obstante la merindad de Olite es la que arroja el índice mayor de voto (60'71%).

En cuanto a los datos de la capital navarra, el aumento más significativo, refiriéndonos a los datos de las 14:00 h, los últimos disponibles, se ha producido en el Casco Viejo (+4'3 puntos respecto a 2011), Iturrama-Azpilagaña (+3.2), Txantrea (+2'8) y Arrotxapea-Sanduzelai (+2'3).

25 VOLUNTARIOS LIMPIARON EL ENTORNO DEL RÍO ARAGÓN EN MARCILLA

Un año más, unos 25 voluntarios han colaborado en la limpieza del río y el entorno de Marcilla. La historia se repite. En un tramo de 2 km del río retiramos 8 neumáticos de coches, gran cantidad de envases de plástico incluidas botellas de veneno utilizados en la agricultura. Destaca la cantidad de poliespan (corcho blanco) utilizado en embalajes y como semilleros. Envases de medicamentos, zapatos, botes de pintura y lo más sorprendente, una máquina expendedora (ver fotografía). 
Como el río no se puede expresar personalmente, los de ALNUS hacemos de interlocutores. Gracias a la Asociación el Montico. Gracias al grupo Scout. Gracias, Isabel, por la gestión y el material.Gracias a todos los participantes por ayudar de manera desinteresada a que el río Aragón siga siendo un lugar saludable.
Página de Alnus en Facebook

QUE NADIE SE ENGAÑE

Que nadie se lleve a engaño. Hoy no se vota ni la Transitoria 4ª ni la desaparición de la enseñanza concertada en Navarra. Ni ninguna otra de las milongas que han completado la larga lista de desastres que amenazan a Navarra si el régimen de UPN no se mantiene en el poder. Hoy se vota la valoración democrática de la gestión de los recursos públicos, de las políticas sociales, de los valores democráticos, del autogobierno fiscal, del empleo y el desarrollo económico que ha hecho el actual Gobierno de UPN. Resulta evidente a estas alturas de campaña que ni la crisis económica, ni el aumento del desempleo, ni el recorte de derechos laborales, sociales y civiles, ni la pérdida de calidad en servicios públicos básicos como la educación, la dependencia o la salud interesan a algunos dirigentes políticos. A los dirigentes políticos que han sido responsables políticos de todo ello. El régimen de enchufismo, nepotismo, clientelismo, despilfarro y exclusión social y política que ha campado a sus anchas por Navarra se ha ahogado así mismo finalmente. Y casi ahoga con él a Navarra. Los navarros y navarras necesitan oxígeno para recuperar ilusiones, avanzar hacia un presente más justo y honesto y recuperar el futuro para las nuevas generaciones. Eso se vota hoy. Miedo sólo tienen los que temen perder sus privilegios de siempre.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

IMÁGENES DE MÉLIDA

LA INMORALIDAD E ILEGALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA GRIEGA

El pasado 4 de abril el Estado griego nombró un Comité parlamentario, The Debt Truth Commitee (Comité de la Verdad sobre la Deuda), para analizar los orígenes de la deuda pública y por qué ha ido aumentando considerablemente durante los años de la Gran Recesión. Este Comité está compuesto por expertos nacionales e internacionales para asesorar en temas de financiación de la deuda pública. Otra dimensión importante de tal Comité es también analizar la legalidad de tal deuda, es decir, ver si los mecanismos que se utilizaron para su establecimiento eran legales o ilegales, tal como se concluyó que fueron en el análisis de las deudas públicas en casos anteriores, como en Cuba en 1898, en Irak en 2003 y en Ecuador en 2007. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

MÁS DE 1.000 PERSONAS PASARON AYER POR LA ERMITA DE SANTA BRÍGIDA

La ermitaña de Santa Brígida, Mª Jesús Azcárate, junto a sus ayudantes, repartió el sábado más de 800 panecillos, el tradicional obsequio que se regala a los asistentes a la misa de bendición de los campos que se celebró con motivo de la romería al templo de la popular abadesa irlandesa, si bien fueron muchas más las personas que luego visitaron el capilla, en torno al millar, y todavía más las que se esparcieron por el monte Encinar para organizar las tradicionales comidas por cuadrillas en uno de los días festivos más entrañables de Olite.
            Pese al azote del fuerte viento que no amainó en toda la jornada, los olitenses volvieron a congregarse en torno a Santa Brígida y su ermita. Después de la habitual misa, la mayoría de los visitantes se desplazaron hasta la campa del monte, donde, por segundo año, la asociación de comerciantes ComOlite atrajo el foco de la atención con el sorteo de lotes de cajas de aperitivos que se repartieron 12 cuadrillas afortunadas.
   Por la tarde, las fogatas poblaron el monte para alimentar calderetes y costillas. El sorteo del Bingo en beneficio del Erri-Berri, muy repartido este año, también aglutinó a buena parte de los presentes que disfrutaron de uno de los días señalados en el calendario local. El único incidente destacable ocurrió muy de mañana, cuando una furgoneta ardió parcialmente pero no hubo que registrar daños importantes. Además, en esta ocasión, los polémicos controles de alcoholemia no se pusieron hasta muy entrada la noche.
El Olitense

sábado, 23 de mayo de 2015

ASÍ FUE

En noviembre de 2011 había 45.800 navarros registrados en el paro, 25.000 más que antes de la crisis, muchos de ellos ya en esa situación desde hacía varios años, una situación durísima para quien la vive, con las prestaciones agotadas y acudiendo a familiares, comedores sociales o religiosos. Quién sabe si para celebrarlo, la presidenta Barcina se subió un 33% el sueldo, elevó un 25% el de sus dos vicepresidentes y mejoró un 17% el de los consejeros, en aquel equipo en el que estaban UPN y PSN. Ni uno solo de los integrantes de aquel gobierno se negó a la subida, como tampoco lo hicieron los que en junio de 2012 llegaron tras la expulsión del PSN. Javier Esparza fue uno de ellos. Antes de la subida, el salario mensual bruto de un consejero era de 5.375 euros, una cifra más que respetable y que recompensa con creces la responsabilidad que incluye. Ninguno, repito, ninguno, consideró que aquello fuera una afrenta a una buena parte de la sociedad que poco a poco se iba desguazando más y más. Nadie, repito, nadie, ni en UPN ni en PSN elevó un solo centímetro la voz para criticar esa decisión. Nadie, repito, nadie, ni en UPN ni en PSN denunció públicamente esa infamia y se largó del partido. Estos dos partidos se vuelven a presentar a las elecciones que tienen lugar mañana y cada cual sabrá a quién le va a dar la gana de votar, pero algunos hechos son irrefutables y dicen mucho más de quienes los llevan a cabo que otra clase de decisiones políticas más o menos acertadas. En plena crisis galopante quienes tenían la capacidad y el poder para no despreciar con su ejemplo la durísima fase por la que pasaban muchos ciudadanos lo hicieron, no dudaron, incrementaron sin remilgos la parte de dinero de todos que se llevaban al bolsillo y no recibieron ninguna reprimenda pública por parte de ningún destacado militante o afiliado. Feliz voto mañana.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EL PQRQUE EÓLICO DE MIRANDA DE ARGA TENDRÁ QUE ESPERAR

En el pleno celebrado el pasado 18 de mayo, Agrupación Arga y UPN rechazaron el contrato presentado por Agrowin Navarra, que pretende construir un parque eólico en Miranda de Arga. Solo el PSN, que ostenta la alcaldía, votó a favor de la propuesta.
Agrupación Arga critica que tuvo constancia del contrato el 14 de mayo. "En ningún momento nos han llamado para hacer nuestras aportaciones", denuncian, entre las que se encuentran propuestas tales como "negociar el canon a percibir al alza o acortar la duración del contrato con derecho a renegociar (ahora piden de 75 años)".
Diario de Noticias

LA ESCALADORA TAFALLESA MIRIAM GARCÍA, EN EL RECUERDO

Se cumplen 25 años de la muerte de la escaladora navarra en el monte Meru Peak del Himalaya hindú, siendo arrastrados también por el alud Jesús Bueso y Miguel A. Lausín.
La recién clausurada exposición de San Telmo Museoa, "Mendia", recogía imágenes suyas, y el Club Vasco de Camping quiso homenajearla de alguna manera con una histórica proyección que tituló genéricamente "Miriam García, la estrella que sigue brillando", una vez más todo un acierto del club donostiarra y de su presidente Txema Garay. Y las películas que vimos de Miriam escalando nos trajo a la memoria gratos recuerdos de su existencia. Y todo ello cuando llegaba el aniversario de su desaparición.
Hoy, a tres días de que se cumplan esos 25 años de la muerte de la gran escaladora navarra, hemos querido recordarla en estas páginas en donde tantas cosas hemos escrito a lo largo de la corta -murió a los 26 años- pero intensa vida de Miriam.  (klik egin-ver más)
Juan Manuel Sotillos, en El Diario Vasco

viernes, 22 de mayo de 2015

SOBRE LA GESTIÓN DE UPN EN TAFALLA

Leo en el programa de UPN de Tafalla que presumen de haber llevado a cabo una buena gestión esta legislatura.
Si tenemos en cuenta que hay expedientes en urbanismo que llevan meses paralizados, otros que ni se atienden, que entre que la brigada tiene mucha tarea y la comisión de Tráfico se reúne una vez cada seis meses, el pintar un paso de cebra puede llevar 1 año, que lo que han hecho en cuatro años en movilidad sostenible es un carril bici de 100 metros en una zona periférica sin conexión ni por el norte ni por el sur y poner unos reductores de velocidad que se tuvieron que quitar porque eran ilegales, que todos los Ayuntamiento de la Mancomunidad de Deportes han pagado su cuota anual en el 2015 excepto el de Tafalla. (klik egin-ver más)
Pedro Leralta, concejal de EH Bildu Tafalla

RECUERDOS DE LA ROMERÍA A SANTA BRÍGIDA

Esta es una de las imágenes más bonitas que guardo de la romería a la ermita de Santa Brígida, en el monte Encinar de Olite. Los olitejos saben cuán importante es esta fiesta en lo sentimental. De cerca y de lejos, los vecinos acuden ese día a ver a la abadesa irlandesa que, desde la Edad Media, protegía nuestros campos de los nublados, de las plagas o la sequía. Santa Brígida guardaba el pan, el sustento de la gente sencilla y, además, era preferida por la reina Blanca de Navarr
a y el Príncipe de Viana que este día visitaban la ermita y daban de comer a los pobres.
       En la foto, mi familia paterna, los escuderos, hace 49 años. Las hermanas de Domingo, mi padre, Inés y Carmen, junto a sus maridos, Ángel Jiménez y Basilio Goya. También sale su hermano pequeño, Paco, con su esposa Pili Domínguez. Sentada, a la izquierda, mi madre Blasita Ansa con la chiquillería. Mis primos Mario y Alberto, y el tímido rubico que escribe esto. Sanpol, Masolen, Pilartxo, Txus, Juan Jesús ....
            Muy, muy bonita foto, en la que también me viene al agradable recuerdo amigos de mis padres, algunos ya desaparecidos. Veo a Mari Basarte, a su mujer Puy Elcid .... Juli Corcín y Teresita Ortigosa... Carlos Mateo y Antonia García... Pablo Cerdán y Dolores Ruiz. Muy buenos recuerdos para este día.
El Olitense

LA AGRUPACIÓN CORAL TAFALLESA CUMPLE SU 50 ANIVERSARIO

Fue un 11 de julio de 1965, en plenos Sanfermines, cuando la Agrupación Coral Tafallesa, entonces sólo como coro de hombres, actuó por primera vez. Lo hizo interpretando Alegría de las peñas en el escenario del Teatro Gayarre de Pamplona.
Estos fueron los primeros compases de una formación que echó a andar impulsada por José Menéndez de Esteban en 1965 con dieciséis voces masculinas que, posteriormente, pasaron a ser una treintena mixtas. Ya como coro mixto, la coral firmó su primera actuación el 29 de junio de 1966, en la plaza de toros de la ciudad del Cidacos, durante el transcurso de los Festivales de España. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

jueves, 21 de mayo de 2015

DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE NAVARRA ESTA NOCHE EN ETB2

Hoy jueves, a partir de las 22:30 h, ETB 2 emitirá un debate electoral, en desconexión para cada territorio, entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra y de las tres diputaciones de la CAV. Actuarán de moderadores Juan Carlos Etxeberria y Estíbaliz Ruiz de Azúa. En el caso de Navarra, únicamente podemos confirmar  la presencia de Uxue Barkos por parte de Geroa Bai. 

VOTAR A CIUDADANOS ES VOTAR CONTRA NUESTRA FORALIDAD


(La Tira de Oroz)

AUPA GARÍNOAIN FESTEJA EL FIN DE LA SONROJANTE LEGISLATURA DE DNE

¿Qué por qué celebramos esta fiesta? Porque las cosas buenas son más buenas y las malas menos malas si estamos bien acompañados. 
Porque durante 4 años nos hemos acompañado, nos habéis acompañado. 
Especialmente este año queremos compartir con vosotras y vosotros este fin de semana. Os ponemos el programa para que podáis aprovecharlo. ¡¡Muchas gracias!!
Seguimos adelante.

LLENAZO EN ERRIBERRI EN EL MITIN DE AGRUPEMOS

Más de 200 personas acudieron ayer miércoles a la Casa de Cultura de Olite para asistir al mitin de la plataforma electoral Agrupemos/Elkartu, un llenazo sin precedentes en esta campaña donde los grupos mayoritarios, ni UPN (86) ni PSN (35), no han conseguido arrastrar ni a la mitad de simpatizantes que la lista que encabeza Andoni Lacarra.  (klik egin-ver más)

IRITSI DA EGUNA. IGANDEAN EGINGO DUGU!

Azken asteetan, hodei formako galdera ikur handi batek hartu du Nafarroako zerua, eta beldurra sartu zaigu gorputzean. Lokatzetan dauden eskubide sozial, kultural, linguistikoek ezin dutelako euri gehiagorik jasan, urte gehiegi daramatzatelako burua ur azpian sartuta eta oraingoan ateratzen ez badute ito egingo direlako. Baina aterako dute.

Ez dut zalantzarik egiten zenbakiek baimentzen badute behintzat aldaketaren alde dauden taldeek elkar ulertuko dutela. Utziko dituztela interes partikularrak eta eskuzabalak izango direla bata bestearekin. Eta ez dut zalantzarik egiten zenbakiek emango dutela. Baikorregitzat hartuko nauzue akaso, baina erabateko sinesmena daukat emaitza historiko bat izango dela igandekoa. Gehiegi sufritu dugulako berriz ere negar egiteko, luzaroegi itxaron diogulako berriz ere irribarre egin ahal izateko aukerari.

Baina igandean egingo dugu. Iritsi delako eguna.  (klik egin-ver más)
Julio Soto