lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS NOMBRES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE UXUE, TESTIGOS DEL PASADO EUSKALDUN DE NUESTROS ANCESTROS

Para hacernos una idea de la cantidad de topónimos de origen euskérico que poblaron, y pueblan, nuestro término municipal recomiendo leer la tesis doctoral de nuestro paisano Patxi Salaberri Zaratiegi sobre la toponimia de Ujué y comarca. El volumen se titula ….”Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez” y está editado por Euskaltzaindia el año 1994.
Como botón de muestra de nuestra toponimia euskaldún, seguidamente copio parte de lección magistral que Patxi enunció en la ceremonia de su investidura como académico de Euskalzaindia el día 29 se septiembre del 2006 en el frontón de Ujué. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL FORO GERINDA ABRIRÁ UN NUEVO CICLO DE SU TRAYECTORIA EL PRÓXIMO VIERNES EN ERRIBERRI

Después un paréntesis de un año, el Foro Gerinda va a reanudar su actividad. El viernes 16 nos reuniremos a las ocho de la tarde en el bar del Camping de Olite-Erriberri y a buen seguro se decidirá continuar con bríos renovados en el esfuerzo por establecer en la Zona Media un referente de contribución al cambio progresista y de regeneración democrática en Navarra.

Tras constituirnos en mayo de 2008 al calor del éxito de Nafarroa Bai, ratificado en las forales del año anterior, celebramos un sinfin de reuniones y tertulias siempre con un excelente ambiente e ilusión compartida dentro de la pluralidad. En agosto del mismo año, con la vocación de ser su canal de expresión, arrancó este blog, Gerinda Bai, que aquí continúa fiel a aquella orientación.

El foro mantuvo su talante unitario y participativo durante tiempo en medio de las turbulencias y de los ásperos enfrentamientos públicos entre los socios de Nafarroa Bai. Pero la divergencia de la trayectorias y de los intereses partidarios acabaron por afectarle. Finalmente en mayo del presente año, ya disminuidos como NaBai 2011, el desencuentro puntual en torno a la candidatura municipal de Tafalla nos arrastró a la paralización.

El reciente éxito de Geroa Bai en las elecciones generales ha puesto de manifiesto que por encima de todas las desavenenencias y de los rumbos erráticos, la idea de participar desde el vasquismo progresista pragmático en la construcción de una alternativa que fortalezca las opciones de cambio en Navarra tiene un muy considerable calado social. Es en definitiva el espíritu nabaizale fundacional, en el que nos reivindicamos y con el que nos comprometemos para trabajar decididamente en la Zona Media. El viernes a las ocho os esperamos a todos cuantos participéis de las mismas inquietudes.

CHARLA ESCOLAR EL JUEVES EN GARES: "LAS CLAVES DEL PLURILINGÜISMO"

Bajo el título "Cómo conseguir que nuestros hijos sean plurilingües", Julián Iantzi e Iñaki Eizmendi darán una charla este jueves día 15 a las 17 h en las escuelas de Puente la Reina-Gares. Aunque la asistencia es libre, la conferencia está orientada principalmente a padres y madres castellanohablantes para fomentar entre ellos la transmisión a sus hijos de posturas positivas en torno al plurilingüismo, una realidad social cada vez más evidente. La charla durará en torno a hora y cuarto. Iñaki Eizmendi es educador social y el lesakarra Julián Iantzi un conocidísimo presentador de televisión.

RADIO TAFALLA CADENA SER CELEBRA SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

La emisora Radio Tafalla Cadena Ser celebra este martes 13 su vigésimo cumpleaños en la comarca y para ello ha preparado, por la mañana, una programación especial desde el ayuntamiento tafallés y, por la tarde, una fiesta de aniversario en la discoteca Kube.


La Ser de Tafalla comenzó su andadura en diciembre de 1991 de la mano de su primer delegado, Javier Mari Pérez Tafalla, que procedía de la extinta Radio Navarra A3 y que había dado sus primeros pasos en Radio Eltxo. Veinte años después, Fernando Chocarro lleva las riendas de la emisora de radio de referencia en la comarca, en la que cada día, de lunes a viernes, toman pulso a la actualidad local las periodistas Mariví Alcalde y Celia Peral.


¡¡ Felicidades/Zorionak !!
Ordago

GEROA BAI CELEBRARÁ EL SÁBADO CON UNA COMIDA SU IRRUPCIÓN EN EL PANORAMA POLÍTICO NAVARRO

Geroa Bai convoca a todos sus simpatizantes y amigos a una comida con la que va a festejar el próximo sábado 17 de diciembre su irrupción en el panorama político navarro. Para poder participar hay que abonar 35 euros en la cuenta nº 3035 0058 39 0580097791 de Caja Laboral, y poner como concepto “comida día 17”. El abono deberá hacerse para el día 14 de diciembre. Los detalles del lugar y formato se comunicarán durante la semana.

EL COLECTIVO EL SALVADOR ELKARTASUNA NOS INVITA A CONOCER EL DOCUMENTAL "EL LUGAR MÁS PEQUEÑO"

El colectivo El Salvador Elkartasuna nos invita a conocer el documental "El lugar más pequeño", nominado ya en 33 festivales internacionales. Narra una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible.Se refiere a la guerra que durante más de 12 años sufrió el pueblo salvadoreño. Una guerra que acabo con más de 75.000 personas; que dejó decenas de miles heridos físicos como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersona, etc.; que dejó a muchos con secuelas psicológicas por violaciones, torturas y vejaciones. Una guerra que a pesar de la firma de acuerdos de paz en el 1992, sigue violando los derechos de muchos salvadoreños y salvadoreñas.

Se proyectará durante los próximos días en los cines Golem de Iruña y Lizarra, además de Altsasu, Atarrabia, Tolosa, Aldatz (Larraun) y Aizarotz (Basaburua). Para los Golem es preciso reservar las invitaciones en el correo electrónico: elsalvadorelkartasuna@gmail.com o en los teléfonos 648 848 317 (Nerea) y 669 12 69 99 (Peio). (klik egin-ver más)

GREENPEACE LAMENTA QUE LOS INTERESES DE LOS COMBUSTIBLES SE HAYAN IMPUESTO EN LA CUMBRE DE DURBAN

Tras finalizar con un acuerdo de mínimos la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica), Greenpeace ha puesto de manifiesto "la disposición de algunos gobiernos para dejar que los intereses del sector de los combustibles fósiles marquen la agenda climática". La organización ecologista lamenta que, pese a los esfuerzos de algunos gobiernos por hacer avanzar la negociación, otros hayan llegado a Durban con el mandato de seguir favoreciendo al sector de los combustibles fósiles y a la industria más contaminante. Para Greenpeace, esta ha sido una nueva muestra de cómo algunos países anteponen los intereses de una minoría frente al clima y a la economía de todos. (klik egin-ver más)

LA PROFANACIÓN DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN CAUSA INDIGNACIÓN EN PERALTA

El suceso tuvo lugar durante la noche en la que Peralta celebraba la fiesta de Santa Lucía, una fecha que reúne a muchas cuadrillas de jóvenes de cena. Al parecer, bien entrada la noche, un grupo de jóvenes asaltó la parroquia, que se encuentra en pleno centro del pueblo, rompiendo con un objeto contundente la puerta principal de acceso a la misma. No conformes con el acto vandálico, irrumpieron en el interior del templo, se hicieron con la talla procesional del Corazón de Jesús, fabricada en madera y que pesa unos 150 kilos, la arrastraron por las calles y la abandonaron, una vez que habían seccionado la cabeza de la figura, en la parte trasera de la parroquia. La imagen sufrió graves desperfectos así como la desaparición de la corona de la citada imagen y la puerta principal de la parroquia tuvo que ser reparada durante todo el día de ayer. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias