miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL 21 DE DICIEMBRE SE PRESENTA EL LIBRO "EL MOTÍN DE 1854 EN PERALTA"

La Casa de Cultura de Peralta-Azkoien acogerá mañana jueves a partir de las 19:00 horas la presentación del libro "El motín de 1854 en Peralta", obra de Juan Manuel Campo Vidondo y Miguel Ángel de Luis.

Aquel motín se originó en agosto del citado año en respuesta a la intención del Ayuntamiento de la época de subir el impuesto del pan. 

DOS INICIATIVALES SOCIALES DE CARCASTILLO PERCIBIRÁN LA AYUDA DEL RETO SOLIDARIO 2017

Reunidos los colectivos locales que se sumaron al Reto Solidario 2017 bajo el lema "Carcastillo Activo", han decidido destinar la cantidad recaudada, 1.000 euros, a dos iniciativas sociales del pueblo, con 500 euros para cada una.
A la Asociación "Por Ellos, Álvaro, Guzmán e Irune", que promueve la ayuda a los niños afectados por el cáncer.
Y a la Asociación "El Salvador Elkartasuna", que gestiona el médico local Marcos Pérez Abendaño, cooperante con el pueblo de ese país centroamericano

La agrupación Carcastillo Activo agradece la ayuda y la colaboración de todos los que han hecho posible esta aportación al Reto Solidario.

GARRAFAL METEDURA DE PATA DE CIUDADANOS CON EL "ADOCTRINAMIENTO" EN LAS ESCUELAS CATALANAS

Dos dirigentes de Ciudadanos se han hecho eco de un supuesto lazo amarillo a favor de la libertad de los presos independentistas hecho por alumnos de una escuela catalana para denunciar el adoctrinamiento. Nada más lejos de la realidad. El centro escolar no está en Cataluña y, para más inri, es un lazo a favor de la lucha contra el cáncer. Se trata de una acción de los niños de un colegio de Zaragoza para solidarizarse con la lucha contra el cáncer infantil. El lazo dorado es el símbolo de la lucha contra el cáncer infantil.
El fake lo había difundido Diego Clemente, diputado en el Congreso por Ciudadanos y portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Servicios Sociales, para pedir el voto a favor de Inés Arrimadas, candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21D. "Para el adoctrinamiento "aislado" según algunos, en los colegios de Cataluña hay una solución este 21D". El portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta no dudó en retuitearlo. No es la primera vez que Girauta difunde bulos a través de las redes sociales. 
plural.com

PROYECTO DE APARTAMENTOS PARA MAYORES EN OLITE

El consejero de Derechos Sociales y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, anunció que la sociedad pública Nasuvinsa impulsará en Olite/Erriberri, con el Ayuntamiento, un proyecto de apartamentos destinados a personas mayores.
            La idea, que también contempla viviendas de este tipo en el barrio pamplonés de Azpilagaña, fue dada a conocer en la inauguración de la exposición “envejezANDO”  de diseño y arquitectura para la Tercera Edad, que está abierta hasta el 25 de enero en Baluarte.
            El proyecto de apartamentos para mayores nació en el Campus Ultzama organizado este verano por Nasuvinsa, el colegio de arquitectos y la fundación Arquitectura y Sociedad que pilota Patxi Mangado. Se calcula que en 2050 el 30% de los navarros tendrá más de 64 años.
El Olitense

"HABLO UN POCO DE EUSKERA, PERO NO SÉ DECIRLO TODO....."

Las madres y padres que están aprendiendo euskera pueden hacerle sitio a esa lengua en su familia. Hay que plantearse objetivos y condiciones de uso a medida.  No se trata de cambiar el idioma familiar, sino de reforzar la motivación de las hijas e hijos en el proceso de aprendizaje.
Todos los aprendizajes requieren tiempo, también el de idiomas. No obstante, la clave del éxito se basa en el uso de lo aprendido. Por ello es común entre los padres y madres que estudian euskera preguntarse si deben o no utilizar lo que saben con sus hijas e hijos.

La respuesta está en conjugar bien estos dos objetivos:
Por un lado, utilizar lo aprendido con los hijos e hijas pero en momentos concretos y en condiciones cómodas. El padre o la madre, en este caso, no será “modelo lingüístico” para el niño o la niña, sino que, utilizándolo en momentos escogidos, demostrará su interés y valoración por lo que están aprendiendo en la escuela.
Por otro lado, utilizar el idioma habitual para la comunicación habitual, ese en el que la persona adulta se siente cómoda. Una buena capacidad lingüística en el idioma familiar, con riqueza de vocabulario y matices, ayudará a las hijas e hijos a aprender euskera en la escuela.  (klik egin-ver más)
eranafarroa.eus