lunes, 27 de octubre de 2014

GARDATXO LLAMA A LA JUVENTUD TAFALLESA A CONCENTRARSE MAÑANA EN DEFENSA DE LOS GARITOS

El Ayuntamiento de Tafalla celebrará mañana martes, 28 de octubre, sesión plenaria ordinaria a partir de las ocho de la noche. En el tercero de los puntos del orden del día, figura la aprobación inicial del Texto Regulador de Locales de Ocio Privado. 

Ante esta convocatoria, la asociación juvenil Gardatxo, opuesta a la actual redacción del texto propuesto que previsiblemente será aprobado,  hace un llamamiento a la juventud tafallesa a concentrarse mañana a las siete en La Kolasa para expresar su rechazo de la ordenanza.

PADRES DE OTEIZA REPROCHAN A FELONES SU MALA MEMORIA E INSENSIBILIDAD

Hemos leído tus declaraciones contrarias al cambio de la Ley del Euskera, suponemos que tendrás tus razones, no en vano fuiste tú quien la redactó.
Vivimos en el mismo pueblo, y como otros padres y madres hemos pagado bien cara la citada ley. Durante muchos años nos hemos tenido que organizar para llevar a nuestros hij@s con nuestros coches, porque para nosotr@ no había autobús, queríamos que nuestros hij@s hablaran la lengua de sus antepasados y muy orgullosos estamos de ello. Pero lo más vergonzoso es que tengas el valor de hacer estos comentarios viviendo en el mismo pueblo en el que vivía el pequeño Adrián Marturet Asiain, quien por no si lo recuerdas, falleció el día que cumplía 6 años en accidente de tráfico cuando su madre lo llevaba a estudiar en el modelo D de Estella-Lizarra, resultando también ella gravemente herida. (klik egin-ver más)

Arantxa Asiain (madre de Adrián), Oskar Goldaraz, José Munárriz, Andrés Basarte, Ricardo Azpillaga, José Luis Asiáin (Grupo de vecinos de Oteitza afectados por la Ley del Euskera)

LOS PALESTINOS TENDRÁN PROHIBIDO UTILIZAR LOS AUTOBUSES ISRAELÍES

Una nueva directiva promovida por el titular de Defensa de Israel, Moshé Yaalón, y que debe entrar en vigor el próximo mes prohibirá a los palestinos viajar en autobuses israelíes en Cisjordania, según han informado medios locales.  (klik egin-ver más)
EFE Jerusalén

LA GRANDEZA DE PEDIR PERDÓN

Hace tan solo unos pocos días hemos recibido con alegría la noticia del archivo definitivo de la causa incoada contra el periódico Egunkaria, y cuyo cierre movilizo a miles de ciudadanos y ciudadanas vascas. Con ello se ha dado fin a un proceso kafkiano. Detenciones, intervención de cuentas, cierre del único periódico en euskera…todo bajo un paraguas argumental que lo justificaba todo: el entorno de ETA. Como acertadamente han señalado sus protagonistas, ha finalizado la causa judicial pero no se ha puesto fin a una injusticia. (klik egin-ver más)
Gemma Zabaleta, ex-dirigente del Partido Socialista de Euskadi PSE-PSOE (en El País-País Vasco)

FITERO SE INTERESA POR OTRA VISIÓN DEL CUARTEL

Un centenar de personas dejó pequeño el salón de plenos de Fitero para acoger la charla de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que fue invitada por la asociación de vecinos Peñahitero, y que cuestionó la forma en la que se está justificando el nuevo cuartel de la Guardia Civil.
La diputada compareció acompañada de Eva Calleja, de la asociación, quien defendió que en la localidad hay otras prioridades antes que la construcción del cuartel. Rebatiendo los argumentos del ministro, que aludió al aumento de la inseguridad y la lejanía de otros cuarteles, Barkos recordó que existen otros dos cuarteles a menos de 25 kilómetros. Durante la charla no faltó el debate en el que participó también el alcalde de la localidad, Pachi Yanguas (UPN), que dijo que el cuartel es algo “muy bueno” para Fitero.
Diario de Noticias

TRAS EL FRAUDE, EL ENGAÑO

La constatación por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, -en el mismo auto en que cita como imputado por la contabilidad B del PP al exministro y ex secretario general de dicho partido, Ángel Acebes- de la creación de una segunda contabilidad opaca para financiar la compra y reforma de la sede central del PP del País Vasco, situada en el nº 89 de la Gran Vía bilbaína, confirma no solo la extensión a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de la corrupción que en torno a la trama Gürtel enfangó a todos los niveles al Partido Popular de José María Aznar, sino también el descarado y vano intento del PP de Mariano Rajoy por ocultarlo. (klik egin-ver más)
Editorial del Grupo Noticias