miércoles, 31 de agosto de 2011

UJUÉ: AQUELLAS FIESTAS DE CUANDO MUETE. EL BAILE DE LA PLAZA Y EL DE CASA ZUBIRI

Sobra decir que entonces se desconocía el baile suelto tal como se conoce hoy y que el “agarrau” era el modo más serio (y deseado) de baile entre un hombre y una mujer, pese a que desde los púlpitos solían decir que bailar así era muy pecaminoso.

Total que en la plaza se veían muchos matrimonios bailando. Y mozas que bailaban juntas. Los bailes de “agarrau”, entre mozo y moza duraban poco. A lo más dos o tres piezas (tangos, boleros, pasodobles).

Si alguna pareja joven aguantaba varias piezas seguidas bailando agarrados, podía dar a entender que eran casi novios. Más les valía que fuera así porque si no… ¡Qué habladurías iban a tener que aguantar! (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

XII FIESTA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN BERBINZANA


La XII Feria de la Agricultura Ecológica, organizada por el ayuntamiento de Berbinzana y el Consorcio de la Zona Media, con la colaboración del CPAEN-NNPEK se inaugurará a las diez de la mañana del próximo sábado 3 de septiembre. Este año los organizadores han querido rendir un pequeño homenaje a Elena Herrero, por su destacada trayectoria en el campo de la ecología. También se sorteará una cesta de productos ecológicos de Navarra. Los boletos se repartirán en los expositores al realizar una compra en los puestos.

HOMENAJE AL AZKARRENA EN EL INICIO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE CAPARROSO

Mañana jueves, una hora antes de lanzarse el cohete anunciador de las fiestas de Santa Fe de Caparroso, se rendirá un doble homenaje en celebración de los éxitos deportivos locales. A Gonzalo Iriso y Luis Pascual, miembros del Club Ciclista Peña Roya, y al C.D. Azkarrena, por su ascenso a la Regional Preferente el pasado mes de abril.
El Azkarrena, que ha completado una excelente pretemporada, debutará el 10 de septiembre en Mendigorría frente al Mendi.

PROGRAMA DE FIESTAS DE PERALTA-AZKOIEN 2011

SABADO 3 DE SEPTIEMBRE
12:00 Entrega de premios en los salones del Ayuntamiento a los ganadores del concurso del cartel anunciador de fiestas.
Homenaje y entrega de obsequios a personas destacadas de nuestra localidad.
13:00 Disparo del cohete anunciador de las Fiestas Patronales 2011 desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación la Txaranga Bakerias y la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de los gaiteros, recorrerán las calles de nuestro pueblo.
14:00 Homenajes y entregas de placas en la Sociedad “Los Contrarios”.
14:30 Calimochada a la altura del puente. Organizado por la asociación juvenil Azkoien´go Gazteria. (klik egin-ver más)

FALCES ACOGERÁ ESTE AÑO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA COMUNIDAD DE BARDENAS


El Día de la Comunidad es un evento festivo social que anualmente se celebra en cada una de las localidades congozantes. Este año tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en Falces, coincidiendo con la entrada de los rebaños que se iniciará a las 8 de la mañana en El Paso, en las inmediaciones de Carcastillo. En el cartel se puede ver el extenso programa festivo, cuyo punto culminante será como todos los años la comida popular y la entrega del galardón al "Bardenero Popular".