miércoles, 7 de septiembre de 2016

SE HACEN PASAR POR INSPECTORES DE HACIENDA PARA ROBAR EN CASA DE UNOS ANCIANOS DE TAFALLA

La Policía Foral ha detenido a dos hombres en Tafalla acusados de presuntos delitos de robo con fuerza y amenazas después de hacerse pasar por trabajadores de Hacienda para robar en la vivienda de un matrimonio de avanzada edad.
Los detenidos son X.Z.B de 34 años y vecino de Tafalla y D.L.P.R., de 33 años y vecino de Arre, y uno de ellos con antecedentes relacionados. Los hombres accedieron a una vivienda habitada por un matrimonio mayor haciéndose pasar por trabajadores de Hacienda, mostrando un carné de acreditación.
Argumentaban que iban a medir las dimensiones del piso para evitar fraudes y que el servicio debía pagarse en metálico. La víctima les ofreció cierta cantidad de dinero, sin embargo los detenidos reaccionaron intimidándole y exigiendo más. Finalmente entregó otra cantidad que tenía guardada, ascendiendo el robo a 1.000 euros.
Mientras el propietario era entretenido por uno de los ladrones, el otro cómplice aprovechó para acudir al lugar donde guardaba el dinero para robar joyas. Cuando abandonaron la vivienda y las víctimas confirmaron el robo, intentaron llamar a la policía, pero los delincuentes habían inutilizado el teléfono.
Una posterior llamada de las víctimas a la Policía Municipal, denunciando los hechos y trasladando la descripción de los autores, sirvió para alertar a los patrulleros de seguridad ciudadana de la Policía Foral, que localizaron a dos personas que coincidían con los datos aportados, por lo que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales. Finalizadas las diligencias propias del atestado, realizado por el equipo de Policía Judicial de la comisaría, los detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla.
Agencias

EL PNV GANARÍA EN LOS TRES TERRITORIOS DE LA CAV, PERO PODRÍA SERLE INSUFICIENTE UN ACUERDO CON PSE-PSOE

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento vasco del 25 de septiembre, por delante de las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos que serían segunda y tercera fuerza. Así lo indica la 4ª entrega de EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB que indica, además, que PSE-EE y PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con 1 representante.
La irrupción de Podemos en la Cámara vasca provocará una bajada de escaños de todas las formaciones con respecto a hace 4 años, a excepción del PNV, que mantendría sus 27 parlamentarios. EH Bildu bajaría a 17, Elkarrekin Podemos irrumpiría con 14, el PSE-EE perdería la mitad de sus escaños empatando en representantes con el PP, que bajaría a 8. Ciudadanos entra con 1 parlamentario.
Los jeltzales ganan en los tres territorios.
En Álava el PNV obtiene 7 escaños y Podemos, aunque gana en votos a EH Bildu obtiene la misma representación: 5 parlamentarios. PP obtendría 4, por 3 del PSE y 1 de Ciudadanos.
En Bizkaia, la victoria del PNV es clara, con 11 representantes. Y aunque EH Bildu obtiene 5 parlamentarios por 4 de Elkarrekin Podemos, ambas coaliciones están a tan sólo una décima de diferencia porcentual, lo que puede hacer variar los resultados. El PSE-EE obtendría 3 representantes y el PP 2.
En Gipuzkoa las posiciones y los escaños parecen más claros en los tres primeros puestos; no así en el cuarto y quinto. El PNV gana con 9 parlamentarios, seguido de EH Bildu con 7 y Elkarrekin Podemos con 5. Aunque la encuesta indica que PSE-EE y PP obtendrían 2 escaños cada uno, los socialistas podría quitar una representante a los populares por un puñado de votos. (klik egin-ver más)
eitb.eus

MARÍA SOLANA, NUEVA PORTAVOZ DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

El Gobierno navarro tendrá nueva cara. El puzle de la reestructuración y refuerzo de las estructuras del Ejecutivo en segundos niveles -avanzada al principio del verano por la presidenta Uxue Barkos- sigue encajando piezas.
Después de los cambios acometidos en Educación y los anunciados en el área de Salud, el gabinete también se propone mejorar su comunicación y, para ello, fortalecerá la figura de la Portavocía. Estas funciones las asumirá a partir de ahora María Solana, periodista pamplonesa y actual parlamentaria de Geroa Bai, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS en fuentes de las fuerzas del cuatripartito.
Solana será nombrada portavoz del Gobierno, pero sin ser consejera ni tener funciones ejecutivas a su cargo. Dentro de la estructura administrativa, la hasta ahora parlamentaria foral adquirirá rango de directora general, segundo puesto en el escalafón.
A su vez, Ana Ollo seguirá siendo consejera -puesto que la presidenta no hará cambios en la cúpula de su gabinete- pero a partir de ahora quedará liberada de la encomienda de poner voz al Consejo de Gobierno cada semana. Eso le permitirá a Ollo centrarse en Relaciones Ciudadanas e Institucionales y, de hecho, seguirá al cargo de todas las direcciones de su departamento. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias