miércoles, 22 de enero de 2014

"LA VARA DE LA LIBERTAD", MAÑANA EN KATAKRAK

Ander Cabrero y Maite Zalakain llevarán mañana el recuerdo de la implacable persecución al alcalde de Pitillas y al maestro de Fitero en la sierra de Alcarama y de la criminal obsesión de los golpistas por sembrar el terror y acabar con quienes no estaban de acuerdo con ellos. Y junto a ellos, Fermín Balentzia, acompañándoles con sus coplas cargadas de humanidad y sentimientos. Será mañana, jueves, 23 de enero, a las 19:30 en Katakrak, antigua Hormiga Atómica, ahora en la calle Mayor 54-56 de Iruñea, dentro de las jornadas organizadas por el Autobús de la Memoria.

DESESTIMAN LA DEMANDA DEL SECRETARIO DE OLITE CONTRA EL GESTOR DE UN FORO

Amparándose "en el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión", el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por el secretario municipal del Ayuntamiento de Olite, Pedro María Cenoz Iragui, en contra del administrador del foro de la página web www.olite.com.es, José Félix Azcárate, en el que un anónimo supuestamente injurió y calumnió al demandante.
Los hechos se remontan a junio de 2013, fecha en la que el administrador de la web publicó en dicho foro unas líneas "dirigidas contra la persona demandante por su calidad de funcionario del Ayuntamiento de Olite" que son, según Cenoz, "manifiestamente falsas y atentatorias contra la verdad, el honor y la intimidad del aludido".   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

IZARBE MENDI TALDEA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU DÍA DEL CLUB

Izarbe Mendi Taldea, agrupación montañera de Valdizarbe, celebrará el sábado 25 de enero en Legarda su Día del Club. La víspera, a las 20:00 horas,  habrá una charla en la sociedad de la misma localidad, en la que Aitor Iraizoz hablará sobre los ultratrails (carreras de montaña de larga distancia).

TALLERES SOBRE EL ESTADO DEL RÍO CIDACOS EN OLITE, PITILLAS Y BEIRE

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) ha organizado una serie de talleres de participación titulados El río que tenemos....el río que queremos. Enmarcados en el proyecto europeo Sud'eau2 para el desarrollo de experiencias de gestión sostenible del agua y del territorio fluvial, tendrán lugar este jueves a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Olite, el viernes a las 18:00 horas en el Centro Cívico de Pitillas y el 31 de enero a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Beire. La entrada es libre.

LA CRUZ DE BUÑUEL, TODA LA VIDA A CUESTAS

Casi cuatro décadas después de la superación teórica de la dictadura, el neofranquismo prolonga con los hijos de los vencidos el histórico regocijo por la humillación de los que lucharon por la libertad. A la lista de vestigios referenciales de enorme carga simbólica, como el de la Plaza del Conde de Rodezno, se suma ahora el caso del monolito instalado a la entrada de la iglesia de la localidad ribera de Buñuel, en el que, como en tantos otros lugares del estado se puede todavía ver, están inscritos los nombres de los caídos del "bando nacional". Aquí también ha servido una burda argumentación del ayuntamiento que preside Joaquín Pórtoles, de UPN, que daba por suficiente el hecho de haberse retirado el escudo del águila bicéfala y las expresiones "caídos por Dios y por España" y "José Antonio Primo de Rivera" para dar por respetada la Ley de Símbolos de Navarra del 2003, para impedir la retirada de este monumento que hiere la sensibilidad antifascista. Un juzgado de Pamplona no sólo ha respaldado la posición del Ayuntamiento, sino que ha condenado a la mujer que había solicitado la retirada a pagar las costas judiciales. 

Reproducimos aquí el artículo en el que Pedro José Francés haciendo una reproducción de los hechos partiendo de aquel aciago 25 de julio de 1936, señala las responsabilidades de los que continúan ignorando la Ley de Memoria Histórica.(klik egin-ver más)

DEBATE SOBRE EDUCACIÓN EN IKAS-ZABALTZEN

Ikas-Zabaltzen, escuela de formación política y social de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, celebrará el próximo viernes, 24 de enero, su séptima jornada del curso. El tema del día será: "Educación: realidades y restos". En el debate, que moderará Txus Iribarren, intervendrán cinco ponentes que desarrollarán otros tantos temas:

"Una reflexión sobre nuestro sistema educativo" (Juan Pedro Urabayen)
"Escuelas infantiles" (Alfredo Hoyuelos)
"Educación infantil y primaria" (Tita Zudaire)
"Educación secundaria y bachillerato" (Mikel Aranburu Zudaire)
"Las Universidades en Navarra" (Roldán Jimeno)

La sesión, que comenzará a las 19:00 tendrá lugar en la Escuela de Idiomas, con entrada por la calle Calderería, en el casco viejo de Pamplona.