miércoles, 16 de julio de 2014

2014KO ERROBI FESTIBALAREN EGITARAUA

Uztailaren 18an, ortzegunean
17-etan : mintzaldi-ikusgarria Sanoki salan
Pastorala, sorkuntza artistikoaren bide berriak denentzako sormen-espazioa bilaka litezke ?  Beñat Achiaryk gomitatu du Armand Gatti idazle eta antzerkilari famatua…
19-etan  Errobiko  Festibala eta erakusketen estrenaldia Sanoki salan , Patxi LASKARAI-ekin
Aurtengo Errobiko Festibalaren lemari loturik, Patxik hautatu ditu alde batetik euskal erritual batzutan egin dituen argazkiak, pastoralakoak, maskaradakoak…
Eta bestalde industrial eta mundu modernoko espazio batzutan hartu dituen argazki zonbeit … Bilbon, Errenterian, Nafarroan… hango leku hutsak erakusten ditu, gizon eta emazterik gabe…holako irudiek indar gehiagorekin  agerarazten dutelakotz gizon eta emazteen lanaren presentzia, fruitua…
Beraz, Lekunberrin sortu den Patxi Laskarai argazkilariarekin ibiliko gira ama-lurratik hiri pastoral baterat…
Zintzur-bustitze / Itsasuko Ostalerak eskainirik
Atharri tokian 20-etan : afaria, festibalaren ostatuan
Atharri salan, 21:30etan : kontzertu ikusgarria.    (klik egin-ver más)

TORNEOS SOLIDARIOS EN MARCILLA

Este próximo sábado se cierra el plazo de inscripción para participar en los torneos de tenis, ping-pong, padel y frontenis que con fines solidarios y en colaboración con ANFAS y el Banco de Alimentos se celebrarán en Marcilla desde el 25 de julio al 3 de agosto. Se puede dar el nombre llamando al 639753910, en el bar de las piscinas o escribiendo a marcillapadel@gmail.com

FIESTAS DE LA JUVENTUD EN SANGÜESA- ZANGOZAKO GAZTERIAREN JAIAK


EXHIBICIÓN DE FOLKLORE LEONÉS EN FALCES

El grupo de danzas Virgen de la Guía, procedente de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, actuará el sábado 19 de julio a las 20:30 en la Plaza de los Fueros de Falces. Se trata de una asociación que desde 1980 se dedica a dar a conocer, tras una ardua labor de investigación y recuperación, el folklore de la comarca del Páramo, dentro y fuera de la provincia de León y de la región castellana. 

FINALIZADAS LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE LAS CALLES MAYOR Y CAÑADA, DE CARCASTILLO

El Gobierno de Navarra ha financiado con algo más de 500.000 euros la renovación de la pavimentación y de las redes de abastecimiento y saneamientos de las calles Mayor y Cañada de Carcastillo. Este monto supone el 70% del presupuesto subvencionable de las obras, cuya inversión asciende a los 768.000 euros.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este martes el lugar con motivo de la finalización de los trabajos, que han sido promovidos por el Ayuntamiento de Carcastillo (pavimentación y pluviales) y la Mancomunidad de Mairaga (redes de abastecimiento y saneamiento). (klik egin-ver más)

Web del Gobierno de Navarra

SI YO FUERA PALESTINO

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes.
Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó.
Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera.
Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva.
Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.
Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo.
En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen.

Eduardo Galeano, en Telesur