El próximo domingo, 29 de julio, Falces acogerá un año más una nueva edición de su festividad del Día del Ajo. Los actos comenzarán a partir de las 10:30 en la Plaza de los Fueros.
El objetivo de este día es seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio navarro. En este sentido, hay que destacar que actualmente Falces cuenta en su conjunto con ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.
El galardón que otorga la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de la localidad Ribera de Falces será entregado a Álex Múgica, jefe de cocina del restaurante navarro La Cocina de Álex Múgica.
La estrecha relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII. En esa época los falcesinos estaban hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas así que decidieron introducir un nuevo cultivo, el ajo.
Al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto al pago de diezmos ni primicias y por eso se extendió rápidamente su cultivo, convirtiendo a Falces en una de las localidades más importantes en su producción.