lunes, 3 de octubre de 2016

"LENGUAS EXTRANJERAS" EN SANGÜESA

Circula estos días por las redes la carta del padre de una alumna del colegio Sierra de Leyre de Sangüesa. Sangüesa, la que nunca faltó, capital de una de las 5 merindades del antiguo reino, y que luce orgullosa su lema ganado a pulso por sus habitantes y por la férrea defensa de su plaza, y por ende de aquel viejo reino independiente.
Anda quejoso el hombre por el programa de Educación Física de su hija, en el que se ha elegido como actividad para el presente curso Deportes de nuestra tierra: herrikirolak. Según su misiva, el profesorado “exige aprender y memorizar con perfecta pronunciación fonética” los nombres de cada deporte (véase aizkora, harri jasotzea, sega, trontza, sogatira y otros).
Pide que su hija quede exenta de cualquier actividad que atente a su identidad como “navarros, nacidos en Sangüesa, y habitantes de una zona no vascófona” (sic), como si el herri kirolak fuese algo propio de Rusia o de algún país del lejano Oriente. Termina la carta indicando que no tienen interés en que su hija aumente sus conocimientos de Lenguas extranjeras, siendo suficientes los que ya atesora en Francés e Inglés. (klik egin-ver más)
Eneko Gómez Mariñelarena, en Diario de Noticias

GEROA BAI EXPRESA SU POSICIÓN SOBRE LAS GASOLINERAS SIN RESPONSABLE DE SERVICIO

CLASES DE EUSKERA EN CORELLA

Quinto curso ya de euskera organizado por Tambarria, curso 2016/17. Con la novedad de cursos para los más txikis! Ademas nuevo grupo para las personas que queráis empezar de cero.
Por demanda los horarios quedaría de la siguiente forma, dándose flexibilidad según necesidad:
Grupo de primer año Lunes y Miércoles de 18:30 a 19:30.
Grupo nivel medio Lunes y Miércoles de 19:30 a 21:00.
Grupo de niños y niñas Martes de 18:00 a 19:00.
Para información y apuntarte llama al telefono de contacto o escribir al facebook de Tambarria Kultur Elkartea.
Anímate!
Anima zaitez!

EL PLEBISCITO EN COLOMBIA: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El resultado del plebiscito colombiano reveló la profundidad de la polarización que, desde el fondo de su historia, caracteriza a la sociedad colombiana. También, la grave crisis de su arcaico sistema político incapaz de suscitar la participación ciudadana que ante un plebiscito fundacional -¡nada menos que para poner fin a una guerra de más de medio siglo!- que apenas si logró que una de cada tres personas habilitadas para votar acudiera a las urnas, una tasa de participación inferior a la ya de por si habitualmente baja que caracteriza a la política colombiana. La del día de ayer fue la mayor abstención en los últimos veintidós años y su resultado fue tan ajustado que hizo que la victoria del NO, como hubiera ocurrido ante un eventual triunfo del SI, sea más un dato estadístico que un rotundo hecho político. Los partidarios del SI habían dicho que lo que se necesitaba para consolidar la paz era una amplia victoria, que no bastaba simplemente con superar en votos a los partidarios del NO. Lo mismo cabe decir de sus oponentes. Pero nadie logró ese objetivo, porque la diferencia de un 0.5 % a favor del NO podría sociológicamente ser considerada como un error estadístico y que un nuevo recuento de votos podría eventualmente llegar a revertir.   (klik egin-ver más)
Atilio Borón, para Rebelión