lunes, 31 de octubre de 2011

ASIRÓN HABLARÁ EL JUEVES EN GARÍNOAIN SOBRE LA SITUACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Joseba Asirón, doctor en Historia del Arte, ofrecerá el próximo jueves 3 de noviembre una charla en Garínoain sobre el tema: "Situación del patrimonio histórico-artístico en la Navarra rural, la Navarra de la despoblación". Tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Virgen Blanca a partir de las 19'30.
Esta conferencia de Asirón en Garínoain será la primera de un ciclo organizado por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos que se desarrollará en la Valdorba hasta el 15 de diciembre. Pueyo, Iratxeta, Olóriz y Orísoain serán los restantes escenarios.

UN AÑO SIN MARCELINO CAMACHO

Toda una vida en las barricadas de la Historia. Toda una vida construyendo poder sindical, contrapoder social. Marcelino Camacho, un año después de su muerte, cómo pasa el tiempo, tan callado, en el panteón de los ilustres de la izquierda europea, explica la revolución científico-técnica y los problemas del neoliberalismo a sus compañeros de otra vida. Infatigable y cabal, desde sus primeros oficios a la dirección de CC.OO., Camacho ha representado la honradez del sindicalismo, la verdad del sindicalismo: el sindicalismo de clase. Los tiempos han cambiado y la forma de entender la política y las relaciones laborales también. El viejo sindicato partía de la centralidad del trabajo para explicar el mundo; la vida política arrancaba también de ese principio. Hoy, el trabajo, entendido como producción, desarrollo y relación social, se ha convertido en algo secundario, marginal. Las relaciones laborales fragmentadas, atomizadas, dominan las empresas y los modos de producción. Somos ya “empresarios de nosotros mismos”, como pronosticaba Foucault en los años setenta. Rompieron las grandes fábricas y el fordismo-taylorismo dejó sitio a la desregulación, la incertidumbre y la precariedad. (klik egin-ver más)

María Toledano, en Mundo Obrero

EHORZKETA OHITURAK BIZIRIK NAFARROA BEHEREAN


Aitzina, euskal gizartea, gutxienez herri txikietan, etxearen inguruan egituratzen zen. Xalbador Urepeleko bertsolariak zioenez, etxeak eman dizkigu euskaldunoi izena eta izana. Nafarroa Beherean, etxe bakoitzak bere hilbide edo elizabidea zuen, alegia, etxetik elizarako eta beraz hilerrirako bidea, hilerria elizaren inguruan kokatua baita ia herri gehienetan.
Ehorzketa egunean, familiak eta auzoek lagunduko dute hildakoa elizaraino, delako hilbide hori jarraikiz. Elizabidean aurkitzen den lehenbiziko etxea da lehen auzoa eta alderantzizko norabidean lehen etxea berriz, bigarren auzoa. Lehen auzoak funtzio berezia du hileta ospakizunen antolaketan, baita bizitzaren gorabehera gehienetan ere. Bataioak, jaunartzeak, ezteiak, baserriko lan dorpeak, baina baita istripu eta ezbeharrak gertatzen direlarik, lehen auzoaren laguntza izaten da beti. Bada, heriotza bat gertatzen denean etxe batean, lehen auzo hori abisatu eta berak jarriko du martxan “protokoloa”. (klik egin-ver más)
Noel Elorga, Argian

LA LUDOPATÍA, UNO DE LOS AZOTES DE NUESTROS DÍAS


Durante la mañana de ayer, la Asociación de Ludópatas Aralar colocó un stand en la calle Mercaderes de Pamplona-Iruña con el fin de concienciar a la población navarra de que el juego tiene un peligro: puede provocar ludopatía. A lo largo de la jornada, la asociación, que celebra su decimoquinto aniversario, ofreció información sobre su labor y funcionamiento, y además repartió folletos, marcalibros, globos, bolígrafos y material informativo de la asociación. Bajo el lema Atención, peligro... ludopatía la asociación ha llevado a cabo una campaña en centros educativos, sanitarios y culturales para prevenir esta enfermedad, que cada vez afecta a personas más jóvenes debido al aumento de las apuestas on-line.

CALUROSA PRESENTACIÓN DE GEROA BAI EN CASTEJÓN


La proximidad de las elecciones generales convirtió de hecho la presentación, hace tiempo prevista, de la asociación Zabaltzen de forma conjunta para la Ribera y Zona Media, en una charla de pre-campaña de Geroa Bai. Fue el viernes en Castejón, junto al Ebro y junto a sus agobiantes centrales térmicas, en una villa que a pesar del importante peso histórico de la izquierda ha quedado por lo general fuera del circuito de mitines estelares de Nafarroa Bai y de las fuerzas vasquistas en general. El importante pleno municipal que a la misma hora se celebraba y la coincidencia con el inicio del puente de Todos los Santos no impidió que más de 50 personas acudieran a la Casa de Cultura para escuchar a Koldo Martínez, Melba Luz Calle y Uxue Barkos. Pero muchos no fueron sólamente a escuchar, puesto que si excelente fue la charla, el debate posterior fue de auténtico nivel. (klik egin-ver más)

QUE BASAGOITI PIDA PERDÓN POR LOS ASESINADOS EN GASTEIZ EL 3 DE MARZO DE 1976


En la carta que ha dirigido Antonio Basagoiti a Kofi Anan para intentar desacreditar la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Donostia esta semana, insiste en una versión sectaria del mapa del sufrimiento. En su escrito se pueden leer falacias como “aquí solo hay víctimas del terrorismo perpetrado por ETA o del terrorismo cometido por el GAL” o insultos a la verdad como “el Estado se ha limitado -excepto en alguna actuación puntual, juzgada y condenada por la democracia-, a aplicar la ley y a que los delincuentes tengan que enfrentarse a la justicia con sus correspondientes condenas”. En este sentido le emplazamos a que explique públicamente quién, dónde y cuando han sido juzgados los asesinos de Pedro Mª Mtz Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda, víctimas de las balas disparadas por la policía dirigida por Fraga. (klik egin-ver más)
Blog 3 de marzo

III CARRERA POPULAR DE LODOSA

2ª Carrera del IV Circuito Solo Runners. Modalidad: Carrera Urbana
Fecha: 6 de Noviembre de 2011. Hora: 11:30
Entrega de dorsales: Polideportivo Municipal. Calle Azuda. Horario de 9:30 a 11:10 horas
Inscripciones el día de la prueba: 15 euros en el Poliderpotivo Municipal.
Salida y meta: Plaza de España.
Llegado primer clasificado (aprox): 12:00 horas. Llegado último clasificado (aprox): 12:30 horas.
Recorrido: Totalmente llano. Cuatro vueltas de 2,600 metros. Ver recorrido.
Distancia: 10,4 km asfalto.
Categorías: Ver sección categorías.
Premios: Ver sección premios.
Bolsa del corredor para todos los participantes (camiseta técnica oficial del Circuito y productos típicos de la zona).
Precio: 10 euros hasta el 2 de noviembre, después 15 euros.
Histórico de clasificaciones:
Año 2009 - Mostapha Charky (0:33:51) - Eva Busto Villoslada (0:40:11)
Año 2010 - Pablo González Rodríguez (0:34:46) - Esther Rodríguez Díez (0:41:39)