miércoles, 5 de junio de 2019

EL DÍA EN QUE EL SUPREMO SE DECLARÓ FRANQUISTA

De dos golpes de Estado se habló ayer en el Tribunal Supremo. Y de dos formas bien distintas. La Fiscalía defiende que lo sucedido en Catalunya ha sido un golpe de Estado, mientras el Supremo ha decidido legitimar el golpe de estado franquista.
Cuando la democracia apesta está enferma. Y en este caso, la infección vierte su pus a través del Poder Judicial. Mal asunto, pero al fin evidente.
El Alto Tribunal debía fallar este martes día 4 sobre la petición de la familia de Francisco Franco para que se paralizara la exhumación del dictador. Los poderes Legislativo y Ejecutivo ya habían ordenado el traslado de la momia del criminal. No obstante lo anterior, el Judicial decidió frenarlo. Lo que quede del tirano permanecerá por ahora en suelo público a mayor honra de sus asesinatos, torturas y robos. Descansará su carne seca en un lecho pagado por nosotras, por nosotros.
Cristina Fallarás, en Público

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE O DE EMERGENCIA PLANETARIA

Desgraciadamente el 5 de junio sigue siendo un día que nos recuerda todo lo mal que los humanos venimos tratando al Planeta Tierra, llegando a un punto donde posiblemente superemos los límites de temperatura tolerables.
El Cambio Climático global forzado por la actividad humana y la destrucción acelerada de la biodiversidad, son desafíos actuales a los que deberíamos dar soluciones urgentes. Sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Como nos avisa la ONU, si no tomamos medidas drásticas ya, será difícil, costoso y doloroso adaptarse a los efectos en un futuro próximo. Pero, ¿cuál es el riesgo real para los humanos? Entre otros la desestabilización global de ecosistemas debido a la extinción de especies, las grandes oleadas migratorias, pérdidas de vidas humanas y bienes materiales debido a las catástrofes provocadas por el Cambio Climático, con aumento de hambrunas y enfermedades...  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

ERRAMUN MARTIKORENA ESTARÁ EL SÁBADO EN EL DÍA DEL EUSKERA DE OLITE/ERRIBERRI

La actuación del popular cantante bajo navarro Erramun Martikorena es una de las novedades destacadas del próximo Día del Euskera de Olite / Erriberriko Euskararen Eguna que se celebrará el próximo sábado en la Plaza Carlos III. El programa comienza el viernes con una conferencia del escritor y traductor Fernando Rey Escalera sobre vestigios de la lingua navarrorum en la localidad. Los vales para la comida popular se pueden adquirir hasta el martes en los bares La Fragua, El Sol y la Sidrería Erri-Berri.
La hermosa voz del pastor de Baigorri Erramun Martikorena ha adornado los temas más populares de la canción en euskera. Pese a que oficialmente abandonó su carrera en 2004, puntualmente todavía ofrece algún concierto como el que tendrán oportunidad de disfrutar gratuitamente las personas que acudan a la Plaza de Olite/Erriberri.
La conferencia de Fernando Rey es el día 7 en el bar La Fragua (19 horas) debido a que la Casa de Cultura permanece cerrada por obras. El programa del sábado 8 incluye una actuación de dantzaris txikis (11,30 h), pregón (12,30 h) y homenaje a antiguos irakasles. Después habrá un poteo con gigantes, gaiteros y txistularis. La comida de fraternidad será también en la Plaza(14.30 h) y, finalmente, actuará Erramun Matikorena.
El Olitense