domingo, 21 de marzo de 2021

LA BATALLA DEL CUATRO DE MAYO

       Madrid bulle… y España también. Las elecciones del próximo 4 de mayo se han convertido en una batalla casi más grande que la del Dos de Mayo. Se vota para la Asamblea de Madrid pero moverá (y ya ha movido bastante) todas las piezas de la política nacional, con un terremoto casi por día. El último: el desembarco inesperado del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para luchar contra Isabel Díaz Ayuso. 

     La llegada de Iglesias se plantea en UP como un revulsivo en la izquierda… pero también lo es para Ayuso. En el cuartel general del PP de Madrid, según fuentes consultadas, no ven para nada con malos ojos que luche el líder de Unidas Podemos contra ellos. Al revés, creen que va a movilizar todavía más al electorado de derechas y que le vendrá muy bien para su discurso.

     Ayuso ya se presenta como la encarnación de la derecha, el muro contra el “comunismo” y los rojos. Con su lenguaje trumpista, se siente ya cómoda en una batalla en la que las encuestas ya le dan por ganadora. Ella aspira a hacerse un Feijóo y lograr la mayoría absoluta, pero en los sondeos aparece que dependerá de Vox.  (klik egin-ver más)

Antonio Ruiz Valdivia, en Huffington Post

EL ESPECTÁCULO SE COME A LA POLÍTICA

         La tentación de hacer de la política un espectáculo no es de ahora, supongo que es de siempre, ya la practicaban los césares en el circo romano. Lo novedoso es la aceleración que nuestra época imprime a todos los procesos y la generalización del fenómeno. Todo es espectáculo, la vida pública y la vida privada, hoy prácticamente no hay territorios vedados. La multiplicación y combinación de los medios de comunicación y de las redes sociales y el avance tecnológico que ha permitido que todos llevemos un ordenador de bolsillo (aunque le sigamos llamando teléfono móvil) y estemos en permanente contemplación de una pantalla que nos conecta con todo el mundo, nos ofrece increíbles posibilidades para hacer nuestra vida más cómoda y aterradores efectos perversos.  (klik egin-ver más)

Miguel Izu, en Diario de Noticias