viernes, 30 de abril de 2010

LAS CONDICIONES OBJETIVAS

Tras varias décadas de conflicto, con cientos de muertes, personas encarceladas, torturadas, miles de kilómetros recorridos inútilmente por culpa de la dispersión, miles de personas amenazadas de muerte por el terrible delito de pensar diferente, y en definitiva mucho odio esparcido a lo largo y ancho de Euskal Herria, parece ser que el actual momento, éste y no otro, es el más adecuado para optar, definitivamente y sin vuelta atrás, por las vías exclusivamente políticas para resolverlo.

Leo textualmente en el comunidado de la izquierda abertzale oficial: “El análisis de los últimos 30 años y de la actual situación nos permite afirmar con contundencia que gracias a nuestro esfuerzo y lucha hemos creado las condiciones objetivas para abordar con garantías una apuesta decidida por el cambio político y social, lo que instala el proceso de liberación nacional y social en una nueva fase política a la que los y las independentistas de izquierda debemos hacer frente, otra vez, con responsabilidad histórica.” “El instrumento para este cambio de fase es el Proceso Democrático. La lucha y acumulación de fuerzas, la negociación y el acuerdo son los ejes sobre los que se debe afianzar, desarrollar y concluir el Proceso Democrático” (klik egin-ver más)
Argurutz (en Erreniega)

¿QUÉ MÁS HACE FALTA PARA QUE COLOMBIA SEA NOTICIA Y ESCÁNDALO MUNDIAL?

Asesinado en Colombia, el 22 de abril 2010, Diego Fernando Escobar Múnera, sindicalista y juez…Ese mismo día, mientras él caía asesinado por los que buscan callar la reivindicación social, mientras su cuerpo tocaba el pavimento, su cuerpo de dar abrazos solidarios… otros cuerpos de banqueros y empresarios estaban contando los réditos que les deja el saqueo de Colombia…

Muchos de esos empresarios hablan un idioma de caucho fuerte o un “refinado” francés; de Colombia conocen las islas privatizadas, y los salones blindados de la embajada estadounidense en los que se reúnen con la cúpula sicarial del gobierno de ese país, para planificar la “viabilización de los negocios”. (klik egin-ver más)
Azalea Robles (en Sicsal)

PASA DE LA TELEVISIÓN

Llegó la nueva tele: digital, terrestre e infumable. Mezclando lo peor de siempre y lo peor de ahora, la TV que sucede al apagón analógico invita a olvidar a la vieja compañera de siempre y a buscar nuevos modos de pasar el tiempo. (klik egin-ver más)
Ástor Díaz Simón (en Diagonal)

SEMANA DE HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN ABLITAS

Oportunamente informamos de los trabajos de exhumación realizados en febrero en el cementerio de Tudela, tras los cuales fueron reconocidos los restos de los vecinos de Ablitas Bonifacio Gracia e Higinio Arriazu. La Asociación de Familiares de Fusilados les va a tributar, tanto a ellos como a los nueve asesinados del pueblo, un homenaje que comenzará el lunes 3 de mayo con la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición "Vivencias de la II República y Guerra Civil en Ablitas". El mismo lunes a las ocho se podrá ver un documental sobre los trabajos de exhumación.

El viernes 7 a las 19'30 se presentará la ponencia "La II República y la Guerra Civil" y después cantará Fermín Valencia. Y ya el domingo 9, tras un acto de homenaje a las víctimas que tendrá lugar en el ayuntamiento, se inaugurará oficialmente en el cementerio el monolito-panteón.

ENCUESTA SOBRE LAS VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UXUE EN EL BLOG DE MIKEL BURGUI

Mikel Burgui ha propuesto una encuesta en su blog para saber la opinión de sus lectores sobre las 12 visitas gratuitas organizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra al Santuario de Santa María la Real de Uxue recientemente restaurado y abierto al culto. (klik egin-ver más)
Para saber la opinión de los lectores en http://ujue-uxue.blogspot.com/ se puede votar al respecto hasta el 15 de junio del 2010.

"MAIATZAREN 15.EKO MANIFESTAZIOA HISTORIKOA IZATEA NAHI DUGU ETA LORTUKO DUGU" DIO NAFARROAKO TOPAGUNEKO OSKAR ZAPATAK

...........................................
Maiatzaren 15eko manifestazioa euskalgintzak deitzen du. Zer esanahi du horrek?
Kontseiluko hainbat bazkideen ekimenetik atera den arren, hastapenetik, protagonismoa eta ardurak konpartitzeko desioa egon da beraz, behin leloa eta data adostuta Nafarroako euskal unibertsoa osatzen duten erakunde eta norbanakoei deia egin genien manifestazioa bere egin zezaten. Asko eta asko dira aldeko erantzuna eman dutenak. Beraz manifestazio hau Nafarroako euskalgintza osoaren bat egitetik artikulatu da. Eta, “Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea” aldarrikapena bere egiten duten herritar guztiona da, euskaldun, euskaltzale zein eskubide hori beratzat erabili nahi ez badu ere, besteentzat bermatzea bidezko ulertzen duen guztiona. (klik egin-ver más) Ttipi Ttapa

EL PSN DISPUESTO A PRESENTARSE EN MURILLO EL FRUTO OCHO AÑOS DESPUÉS

Tras ostentar la alcaldía en la legislatura iniciada en 1995, el PSN perdió las elecciones municipales del año 1999 tras arrastrar el efecto de controvertidas decisiones en materia de recaudación municipal. UPN se hizo entonces con el sillón y esta es su tercera legislatura. La primera con el PSN en la oposición, la segunda en solitario y en la actual con la presencia de los tres concejales de AIM, impertérritos en su propósito de sacar a la luz la labor oscurantista, autoritaria y de despilfarro del dinero público del equipo que encabeza Javier Gárriz.
Tras ocho años de ausencia, el PSN se podría volver a presentar. Recientemente han celebrado una reunión a la que han asistido militantes y simpatizantes junto a miembros de su dirección, en la que han barajado la posibilidad de presentarse el año que viene. Por lo que se cuenta, parecen decididos a hacerlo en un pueblo en el que siempre han tenido un muy estimable porcentaje de voto, en particular en las elecciones de carácter estatal. El tiempo dirá si su presencia, con la probable participación de tres candidaturas, favorece u obstaculiza la renovación de la mayoría absoluta de UPN.

LOS DANTZARIS TXIKIS DE MAKAIA DE FALCES PARTICIPARON EN EL TANTIRUDANTZA EGUNA DE LESAKA

Se celebró el domingo pasado en Lesaka el Tantirudantza Eguna, con la participación de los dantzaris txikis del grupo local Tantirumairu, Makaia de Falces, Gure Txeru de Getaria y Lurra de Urretxu. Anduvo cada grupo animando todos los rincones de la bella población bortziriarra y tras bailar el grupo local Zubigainekoa, típico de Lesaka, todos los grupos se dirigieron a la plaza, donde en un espléndido ambiente hicieron lucir su repertorio. Los dantzaris de los grupos visitantes se distribuyeron para comer por las casas de los anfitriones, mientras los músicos y responsables de los grupos comían con los organizadores. Por la tarde la actuación de los payasos Patxin y Potxin pusieron el colofón a este espléndido Tantirudantza Eguna 2010.