jueves, 19 de diciembre de 2013

INNERARITY ABORDARÁ MAÑANA EL TEMA "LA POLÍTICA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS"

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, hablará mañana viernes 20 de diciembre en la última sesión que la escuela de formación política y social Ikas-Zabaltzen  celebrará en el presente año. Desarrollará el tema "La política y los partidos políticos". Actuará de moderador Koldo Martínez, presidente de Zabaltzen. Por estar ocupada la sala de la Escuela de Idiomas en la que habitualmente se dan estas conferencias, la de mañana tendrá lugar en la sede que EAJ-PNV tiene en la calle Zapatería 50 en Iruña. Comenzará a las siete de la tarde y el coloquio posterior acabará para las nueve.

HAMABOST MILA OMEN GINEN

Hamabost mila omen ginen. Ez dakit. Agian. Uholdea izan ginen. Hiruzpalau belaunalditako pertsonak. Aiton-amonak, gurasoak, seme-alabak eta hauen haurrak. Nafarroa osotik etorritakoak. Hainbat koloretakoak. Orain japoniera ikasten duen jamaikar andere lagun euskaldun eder bat agurtzeko ere parada izan nuen. Eta bera ere oso haserre zegoen.
Nafarroa osoko haurrek gazteleraz eta ingeleraz baina batez ere euskaraz ikasi ahal dezaten joan ginen manifara. Mundu globalizatu honetan euskaraz ere bizi ahal izateko hiru hizkuntzak menperatzea baita bide bakarra.
Euskaraz eta Euskal Herriaz ideia ezberdinak dituen uholdea ginen. Bat egin gintuena, Nafarroako Gobernuaren onespenaz D ereduaren kontra egin diren irainen aurrean D ereduaren defentsa izan zen. D eredua baita, gaur egun, euskara menderatzea posible egiten duen eredu bakarra.
Hezkuntza gizaki libreak hazteko daukagun tresnarik garrantzitsuena delako, D eredua aldarrikatu genuen, maltzurkeria eta inposizio guztien kontra. Eta horrexegatik, nik, Pedro Otaduy Iturramako institutoko zuzendari ohia gogoan izan nuen manifestazio osoan zehar. 
Koldo Martinez, Euskalerria Irratian

OLENTZERO LLEGARÁ EL SÁBADO EN TREN A PUEYO EN OLOR DE MULTITUDES


La asociación Auzoenea prepara el desembarco del Casco Viejo de Iruña el sábado día 21 en Pueyo. Se encontrarán a las 16'30 en la estación para ir en tren hasta Pueyo, donde llegarán a las 17'20 y serán recibidos por gran parte del vecindario. Guiados por antorchas, subirán todos juntos desde el apeadero hasta el frontón, donde Olentzero recogerá las cartas de los txikis, entre castañas y música. Después habrá fiesta para todos los gustos, incluidos conciertos para jóvenes.

OLENTZERO, CON NUEVO ZANPANTZAR EN LARRAGA

La salida de Olentzero por las calles de Larraga el próximo 24 de diciembre, coincidirá con un estreno muy especial, el del recién creado grupo de Zanpantzar de la localidad. Después de meses de preparativos, harán su puesta de largo acompañando al viejo carbonero. Previamente, el sábado 21, harán un ensayo general para tomar contacto con el recorrido. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

LAS RAZONES DE LA HUELGA DE LAS VILLAVESAS


Patxi Goñi, de CGT, explica el conflicto en los autobuses de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, gestionados por TCC.

CAJA MADRID, LA SUCURSAL DEL PP

Los correos que Miguel Blesa envió o recibió entre 2007 y 2009, los últimos tres años de su mandato al frente de Caja Madrid, revelan hasta qué punto los dirigentes del PP impusieron decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o pidieron determinados tratos de favor para amigos o conocidos. El juez Elpidio Silva, que dictó prisión para Blesa por su gestión al frente de Caja Madrid en relación con la compra de un banco en Florida y la concesión de un préstamo al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, requisó sus correos electrónicos. Esas comunicaciones —más de 8.000 correos personales y profesionales—, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban la batalla por el poder de Caja Madrid que libraron en 2009 dos sectores del PP enfrentados. Uno lo dirigía Esperanza Aguirre, que pretendía sustituir a Blesa por Ignacio González, hoy presidente autonómico. El otro lo encabezaba desde el Ayuntamiento el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, partidario de Blesa. (klik egin-ver más)
Francisco Mercado, en El País

GEROA BAI DENUNCIA QUE EL TARIFAZO AGRAVARÁ LA POBREZA ENERGÉTICA

Tras conocerse que, a partir de enero de 2014, el recibo de la luz subirá un 11%, Geroa Bai considera que “este nuevo incremento tarifario supondrá un agravamiento de la pobreza energética”. En opinión de Geroa Bai, “el nuevo tarifazo supone además una nueva vuelta de tuerca para aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en una peor posición a la hora de afrontar la actual crisis económica”.

Geroa Bai se ha sumado al manifiesto promovido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético el cual rechaza la reforma del sector eléctrico promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy puesto que “no aborda adecuadamente los problemas sectoriales, sociales, medioambientes y geopolíticos existentes en la actualidad”.  (klik egin-ver más)