viernes, 31 de agosto de 2018

BIHAR OSPATZEN DUTE ALESBESEN EUSKARAREN EGUNA

Bihar, larunbata, Alesbesen. Dagoeneko, bostgarrena dute. Zorionak eta zorte on!
Mañana celebran en Villafranca de Navarra la quinta edición del Día del Euskara.

jueves, 30 de agosto de 2018

BUSCAR PERSONAL DESESPERADAMENTE; ROMPECABEZAS TURÍSTICO EN HUNGRÍA

Destino vacacional ya popular en la época del Bloque del Este, este gran lago de Europa central (cerca de 600 km2) atrae cada verano a cientos de miles de turistas que llegan para disfrutar de sus playas, sus discotecas, sus restaurantes y los buenos vinos de producción local.
Pero debido a este éxito, los profesionales del sector deben resolver la cuadratura del círculo: ¿dónde encontrar el personal necesario en un país con una tasa de paro históricamente baja (3,6%) y cuyo primer ministro, Viktor Orban, rechaza cualquier tipo de inmigración, lo que dificulta la contratación de trabajadores temporales extranjeros?
«Resulta imposible encontrar un jardinero, un camarero o un jefe de cocina», se queja Balazs Banlaki, el propietario del Kali-Kapocs, restaurante ubicado en las pintorescas colinas de Mindszentkalla, que bordean el norte del lago. En este establecimiento de tamaño medio, abierto solo en verano y que normalmente necesita una decena de empleados para funcionar, el jefe tiene que hacer de todo. «Cada nueva temporada pasamos una mano de pintura pero, incluso para este tipo de trabajo, soy yo quien coge la brocha», comenta Banlaki a AFP.  (klik egin-ver más)
Céza Molnar (publicado en GARA)

DOCUMENTAL "REFUGELESS" HOY EN LA CASA DE CULTURA DE OLITE-ERRIBERRI



La situación crítica que viven cientos de miles de refugiados desplazados de sus estados de origen que buscan amparo en una Europa cada vez más cerrada en sus fronteras es el argumento del documental “Refugeless” que se proyecta este jueves en la Casa de Cultura de (19.30 horas), una iniciativa organizada por las cooperantes Eider Escudero, de Olite/Erriberri, y Ana Berruezo, de Tafalla , que este verano han estado en Atenas en un centro de ayuda a los migrantes que huyen de la guerra. En el acto también intervendrá Amaia Etxeberria y cuenta con el apoyo del grupo local Ohiua/El Grito. La película se ha visto recientemente en el gaztetxe de la Rotxapea de Iruña.
El Olitense

miércoles, 29 de agosto de 2018

UN DISCURSO FALSARIO Y MISERABLE

UGT lanza a los medios un comunicado en el que insinúa que el Gobierno está contratando de “forma abusiva y discriminatoria” a personas que tienen conocimientos acreditados en euskera para impartir clases en castellano. UPN se suma a la fiesta y acusa a Educación de aplicar de forma “retorcida y encubierta” la lista única en Educación. Y el PSN propone que UGT explique su comunicado. En realidad, el comunicado es un desmentido de sí mismo. Cita tres o cuatro casos -lo que ya de abusivo tiene poco- y ninguno de ellos es discriminatorio. Una patochada inmensa o, lo que es peor, un intento de armar jaleo falseando una realidad objetiva en el acceso a las plazas de profesorado en la enseñanza pública que cuestiona la transparencia del sistema y señala a las personas. ¿No pueden acaso los candidatos que saben euskera impartir clases en castellano también? ¿O acaso no saben castellano? ¿Si están cualificados de forma acreditada en su puesto de las listas cuál es el problema? ¿Y si saben castellano y chino o francés si pueden? ¿En realidad, a quién se busca discriminar y se lleva años discriminando? Es uno de los debates más miserables que arrastra aún la sociedad navarra. Absurdo, antidemocrático, injusto, discriminatorio y por tanto inaceptable y posiblemente inconstitucional. ¿Qué artículo excluye a los profesores que saben euskera y castellano de poder impartir clases en un una lengua u otra? ¿Pero que estupidez interesada y falsaria es esta? Es uno de los debates más increíbles que se puede dar en un modelo político democrático. Tan increíble que es una excepción en el conjunto del Estado en las comunidades con más de una lengua propia. Otra herencia envenenada del viejo régimen que antepone intereses y amiguismo sindicales y políticos a la normalidad académica con el veto al sistema de lista única -el general en el resto del Estado-, que prioriza la cualificación, méritos, pruebas y capacidad de cada aspirante en igualdad de condiciones y libre concurrencia y sigue permitiendo que Navarra cargue con este lastre excluyente y discriminatorio. Por cierto, la representación sindical de UGT en la educación pública de Navarra es tan residual que ni puntúa. No me extraña.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

MENDIGORRÍA Y ARTAJONA, ESCENARIOS DE KULTUR

El programa Kultur recorrerá escenarios de la Merindad. El grupo Tximeleta actuará  en la plaza de Mendigorría  mañana jueves, a las  20.30h.
Su propuesta musical  combina batería, bajo, guitarra y teclados, así como instrumentos tradicionales como trikitixa, pandero, gaita o txirula. Mejicanas, pasacalles, fandangos y melodías de folk,  pop y versiones de los principales grupos de rock en euskera y castellano.

El viernes 31 actuará en el Parque de la Quinta de Artajona el grupo Suakai on the Rocks  a partir de las 20.00h.  Un concierto  íntimo en el que se podrán escuchar adaptaciones de rock internacional, soul o  jazz, abarcando estilos muy variados, desde sonidos cercanos a Sting o U2 hasta Alicia Keys o Zenet con los temas más populares y exitosos de los últimos años.  La voz de Selva Barón es uno de los puntos fuertes del concierto, acompañada siempre por el violín y violonchelo, la guitarra.
La Voz de la Merindad

LA DESBANDÁ DE MÁLAGA EN 1937 (1ª PARTE)



1937: 8 de febrero. Bombardeo a la población civil que huye de Málaga a Almería. Se inicia la desbandá.
Unos 30.000 refugiados de otras provincias y más de 100.000 malagueños inician el éxodo hacia Almería, ante la entrada en Málaga de las tropas "nacionales" y las fuerzas mecanizadas italianas y de aviones alemanes. En la marcha comienzan a bombardear desde tierra, mar y aire a la población aterrada que huía de las posibles represalias. Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España y del que menos información ha llegado: a ninguno de los dos bandos de la guerra le interesó contar lo sucedido en "la carretera de la muerte" en el que murieron muchas más personas que en el bombardeo de Guernica, con más repercusión internacional.  
En este reportaje podemos escuchar el testimonio de las personas que vivieron este éxodo, lo que en Málaga se conoce como "la desbandá". Por otro lado, Norman Bethune, un médico de Canadá que, con su unidad de transfusión de sangre socorría a los heridos durante la Guerra Civil, dio testimonio de los sucesos con el relato "El crimen de la carretera de Málaga - Almería" ("la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos"). Las fotografías hechas por él y su equipo, son el único testimonio gráfico de lo sucedido.
Reportaje de Marisa Jurado. [Programa “Los Reporteros”, 18 de noviembre de 2005, Canal Sur Televisión].

MIEMBROS DE UPN PARTICIPAN EN UN HOMENAJE AL PRIMER REQUETÉ MUERTO EN 1936

Los carlistas franquistas organizaron el pasado 25 de agosto en el paraje de Urto, en la muga entre Navarra y Gipuzkoa, el 82º acto de homenaje a Joaquín Muruzábal, el primer requeté “caído en nuestra Cruzada de 1936” tal y como explicaban en la convocatoria del evento. En el acto participaron miembros de UPN, entre ellos el concejal independiente de los regionalistas en Leitza, Silvestre Zubitur, que repusieron durante el homenaje un monumento que después retiraron porque en el pasado lo han derribado “las hordas marxistas”. Hubo ofrenda foral, santa misa y comida en la sociedad Larrea. Además, se realizó también un homenaje a la familia Baleztena
Diario de Noticias

martes, 28 de agosto de 2018

LA CONSULTA REALIZADA EN ARTAJONA PARA DECIDIR EN QUÉ COMARCA ENCUADRARSE, NO ALCANZA EL QUÓRUM NECESARIO

Desde el 13 hasta el 24 de agosto se ha desarrollado en Artajona un proceso de consulta para decidir a qué comarca se adscribirá la localidad una vez que entre en vigor la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, mediante la cual las mancomunidades existentes se sustituirán por nuevas figuras llamadas "comarcas".  Las opciones presentadas eran dos: encuadrarse en la comarca de la Zona Media o en la de Valdizarbe-Novenera. 
Abiertas las urnas ayer 27 de agosto, se contabilizaron 110 votos a favor de la incorporación a la comarca Zona Media y 177 a favor de la de Valdizarbe-Novenera.
No obstante, al no alcanzarse en el cómputo de votos el 40%, porcentaje previsto como necesario para considerarse válido el proceso participativo, los resultados quedan sin efectos.

LOS NUEVOS PLATÓS DE CINE EN LEKAROZ ESTARÁN TERMINADOS ANTES DE FEBRERO

La sociedad pública Nasuvinsa ha dado inicio a las obras de construcción de un nuevo edificio de 1.000 metros cuadrados que albergará los platós cinematográficos e instalaciones destinadas a la producción audiovisual en Lekaroz y que está previsto que finalicen antes de febrero del próximo año.
El campus empresarial de la localidad baztanesa de Lekaroz acoge esta nueva infraestructura que cuenta con una inversión de 980.000 euros, informa el Gobierno Foral, que indica que una vez concluida será arrendada por Nasuvinsa a la empresa navarra del sector Melitón Film Studios durante los próximos 20 años, prorrogables por períodos de otros 5.
Este proyecto, según subraya el Ejecutivo, está llamado a convertirse en una referencia para la apuesta que ha emprendido Navarra por las industrias creativas y audiovisuales, uno de los seis ejes clave de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) que desarrolla el departamento de Desarrollo Económico.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

lunes, 27 de agosto de 2018

EL SÁBADO SE REPRESENTA EN ARTAJONA EL MUSICAL "EL ECO DE LAS PIEDRAS"

Este ´sábado 1 de septiembre a las 20;00 h en la Plaza de los Fueros de Artajona se hará una respresentación musical titulada "El eco de las piedras" ("Harrien oihartzuna"). Toman parte unas 100 personas, todas ellas vecinos y vecinas del pueblo, que junto con la artista Olatz Beobide pondrán en escena una obra musical que versa sobre el patrimonio arqueológico y la historia de la localidad. Un recorrido musical por la historia de Artajona a través de los ojos de tres aventureros arqueólogos.

DE LA FORMA MÁS RUIN Y COBARDE ASESINARON AL CAMARADA JAVIER ARDINES

De la forma más ruin y cobarde, con premeditación, aprovechando las sombras de la oscuridad, le tendieron una trampa, lo cazaron a sangre fría como si de un animal se tratara, así asesinaron al camarada Javier Ardines.
Fue un crimen de otros tiempos, de unos tiempos no tan lejanos en los que hacer política era jugarse la vida. Y Javier hacía política en mayúsculas, de esa que ya no se lleva, de esa que casi hemos olvidado: política de dar ejemplo, política de servicio, política de velar y defender los intereses generales por encima de l@s de unos poc@s, política de enriquecer y no de enriquecerse, política del pueblo y para el pueblo.
Javier era concejal en Llanes, una de las zonas más ricas de Asturias en la que durante años el flujo incesante del dinero generado por el turismo ha ido atrayendo a todo tipo de buitres y especuladores, los cuales, al calor del caciquismo que impera en la zona, han ido tejiendo una madeja de redes clientelares casi imposible de deshacer.
Pero Javier encontró el hilo, empezó a tirar y la madeja de much@s comenzó a peligrar. Peligraba el dinero fácil, peligraban los chanchullos, los negocietes, las colocaciones, etcétera.
Y quien ponía en riesgo todo esto era un tipo que predicaba con el ejemplo, un hombre que no se dejaba corromper, que hacía política por vocación de servicio y no por codicia, que había renunciado a todas y cada una de las retribuciones económicas propias de su cargo de concejal. En definitiva, uno de es@s peligros@s comunistas que todavía creen en utopías y trabajan a diario por una sociedad más justa y plural donde el bien común prevalezca por encima de cualquier otro interés.
A Javier lo han asesinado vilmente y buena parte de la clase política asturiana ni siquiera se ha dignado a abrir la boca para poner en valor la figura de un hombre que dignificó la política con su manera de entenderla y llevarla a cabo. Y no lo han hecho porque Javier no era uno de los suyos, no era como ellos.
Esperemos que se rompa la ley del silencio y la justicia venza al miedo para que l@s culpables paguen por lo que han hecho. Esperemos...
Todo el cariño y la solidaridad para su familia en estos momentos tan difíciles.
¡¡¡Que la tierra te sea leve camarada!!!
Pablo Álvarez, en Tercera Información

domingo, 26 de agosto de 2018

ROZALEJO: LA DEFENSA CONVENCIDA DEL PATRIMONIO COMÚN


Boletín informativo especial que sobre el conflicto de Rozalejo ha editado en euskera y castellano Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai.
(klik egin-ver más) 

SÁNCHEZ TODAVÍA NO DA MÁS DE SÍ

Era previsible, pero el empeño y la ferocidad de los desalojados (PP) y los postulantes (Cs) han acelerado el acorralamiento a Pedro Sánchez hasta el punto de responsabilizarle de todos los males y dispuestos al degüello a la que salte. La derecha extrema ha pillado hueso y lo va a roer hasta destrozarlo, dejando en el aire aquellas buenas intenciones de la primera hora y obligando a Pedro Sánchez a digerir como pueda el choque con la realidad. A día de hoy, cualquier observador es consciente de la debilidad de un Gobierno sustentado en solo 84 diputados y del ensañamiento de la oposición en todo lo que concierna a Catalunya, a la inmigración y a la situación de los presos vinculados a ETA.  (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

sábado, 25 de agosto de 2018

EL CD ERRIBERRI Y TXIBIRI COMPETIRÁN POR EL CHUPINAZO

El Club Deportivo Erri Berri y el Grupo de Dantzas Txibiri pugnarán por conseguir los votos de los vecinos de Olite/Erriberri para lanzar el próximo 13 de septiembre el Chupinazo de inicio de las Fiestas.

El Ayuntamiento ha decidido que ambos colectivos compitan por tirar el cohete dado que el club de fútbol cumple 90 años de su fundación y los dantzaris también celebran el 40 aniversario.
Este año, a diferencia del anterior, las votaciones serán presenciales y habrá que depositar la papeleta en la urna para evitar distorsiones en una consulta en la que van participar los olitenses mayores de 16 años.
El Olitense

EL PLAN GENERAL DE CARCASTILLO PRIORIZA RECUPERAR EL CASCO ANTIGUO

Uno de los principales objetivos del futuro Plan General Municipal (PGM) de Carcastillo es la recuperación del casco antiguo. La redacción de dicho Plan costará 180.000 euros, si bien el Gobierno de Navarra aportará alrededor del 80% (144.000 euros). Así se desprende del convenio firmado por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el alcalde, Javier Igal. En concreto, este año se firmará el contrato de asistencia, en 2021 se aprobará inicialmente el Plan Urbanístico Municipal, y en 2022 se aprobará de forma provisional el PGM. Una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes de la entidad local y del Ejecutivo foral, se constituirá expresamente para agilizar los trámites para el completo desarrollo del PGM y establecer un plan de trabajo que permita avanzar con seguridad jurídica.    (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ROZALEJO: REOKUPEMOS LA CORDURA

Situemos el reloj en el viernes, 17 de agosto, a mediodía. El Palacio de Rozalejo, bien público, ha sido recuperado por el Gobierno, encargado de velar por su futuro. Se ha hecho tras una labor policial encomiable, diferente a otras de años atrás, sin detenidos y sin heridos entre los jóvenes y menores que lo ocupaban ilegalmente, y con 6 heridos leves entre los “menos jóvenes” que les “apoyaban” desde la calle.
En ese momento, el Gobierno ha cumplido con sus obligaciones. Con todas: con las adquiridas con la sociedad navarra, con las adquiridas en el Acuerdo Programático que permitió crearlo, y con las marcadas por la ley.
Respecto a la sociedad, tal y como reclamaba una inmensa mayoría social, se ha recuperado un patrimonio público, que nadie tiene derecho a okupar por la fuerza y privatizar su uso para una minoría.
Respecto al cumplimiento del Acuerdo Programático de Gobierno, se habían abierto con los okupas los “cauces de diálogo y participación desde la visión de la cogestión y/o autogestión de espacios públicos para la sociedad civil en general y para las asociaciones juveniles en particular”Es, porque todas las asociaciones tienen los mismos derechos”.
Koldo Martínez, Virginia Alemán, Patxi Leuza (parlamentarios forales), Joseba Orduña, Iosu Janices, Ana Ansa, miembros de Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai

Nota: Este artículo está extractado en otro que recoge el Diario de Noticias. El que publicamos aquí es más extenso y recoge mayor número de datos y argumentos.

EL AUGE DE LA APUESTA DEPORTIVA, ALARMA ENCENDIDA EN UN PAÍS DE APOSTADORES

El historiador José Antonio Azpiazu recoge en “Juegos y apuestas en la historia de Euskal Herria” esta frase que da título a la obra de teatro de Antonio Maria Labaien “Jokua ez da errenta” (El juego no es renta). Publicada en 1960, es una buena muestra de la tradición apostadora de Euskal Herria. Pero difícilmente se habría imaginado el comerciante Martín de Echeverría, que en 1556 se jugó 44 libras de Flandes a que Gaspar de Castro iba y volvía de Amberes a Jerusalén en menos de siete meses, que cinco siglos después bastaría con ir a un bar o sacarse un chisme del bolsillo para hacer su apuesta en dos minutos.

Que en un país de apostadores se siga apostando no parece, a priori, una gran sorpresa. Sin embargo, el auge de las apuestas deportivas y, en especial, la tendencia creciente del juego online, que despoja a esta práctica de carácter (y control) social, han despertado algunas alarmas. La alerta llega en gran medida desde las asociaciones de jugadores rehabilitados, y viene alimentada por el boom publicitario: la Real Sociedad es el único equipo de Primera que no cuenta entre sus sponsors con una casa de apuestas –unos patrocinios que han sido prohibidos por ejemplo en Italia–. (klik egin-ver más)
Beñat Zaldua, en GARA

jueves, 23 de agosto de 2018

HISTORIA DE MÉLIDA, ESA DESCONOCIDA

“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”, decía Marcelino Menéndez Pelayo, filólogo, historiador, bibliógrafo, polígrafo, filósofo y político de origen cántabro (Santander 1856 - 1912), y el melidés Juan Manuel Garde Garde es muy consciente de ello. Tanto, que acaba de publicar el que muy probablemente sea el primer libro sobre la historia de Mélida, localidad de alrededor de 700 habitantes ubicada en pleno corazón del Valle del Aragón y perteneciente a la Merindad de Tudela, que es una de las grandes desconocidas de la geografía navarra, tal y como reconoce el propio Garde. “Cuando me preguntan de dónde soy y digo que de Mélida, la gente piensa que hablo de Mérida (Extremadura). Que la gente de aquí, de Navarra, desconozca dónde está Mélida es sorprendente”, señala al respecto.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL ALCALDE DE BENASQUE, PARTIDARIO DE REGULAR LA SUBIDA AL ANETO

La masiva afluencia de montañeros a cimas como el Aneto o el Mont Blanc reabre cada verano el debate sobre el riesgo de masificación de la alta montaña. Jean Marc Peilleux, alcalde de Saint Gervais les Bains, donde se inicia la ascensión al techo de los Alpes, ha desatado la polémica al mostrarse indignado por el comportamiento de los montañeros que no respetan unas reglas mínimas. No es el único. El de Benasque, Ignacio Abadías, coincide con él al plantear la necesidad de poner orden para frenar la masificación y las imprudencias.  (klik egin-ver más)
María José Villanueva, en Heraldo de Aragón

CASI LA MITAD DE LAS HORAS EXTRA QUE SE PAGAN EN ESPAÑA NO SE PAGAN

Casi la mitad de las horas extra trabajadas en el segundo trimestre del año no fueron retribuidas ni compensadas con tiempo de descanso, según un informe de CCOO a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de horas extraordinarias trabajadas alcanzó en el segundo trimestre de este año su máximo en la última década, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009.
De ellas, el 56% fue abonada a los trabajadores, mientras que el 44% no fue retribuida ni compensada con libranzas.
Según destaca CCOO, las horas extraordinarias que se trabajaron en el segundo trimestre equivaldrían a la creación de 170.600 empleos asalariados a jornada completa (40 horas/semana).
De acuerdo con los cálculos del sindicato, el volumen de horas extras pagadas (3,8 millones de horas a la semana) equivaldría a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo, mientras que los tres millones de horas extra no pagadas serían equivalentes a la generación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.
El sindicato advierte de que esta situación perjudica tanto a los trabajadores que hacen esas horas extra sin retribución alguna como al conjunto de la sociedad, ya que los salarios que se deberían haber abonado quedan fuera de tributación y se lastran los ingresos de la Seguridad Social.
Público

miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS ELECTOS QUE NO CREÍAN EN SUS ELECTORES (DE ARANZADI Y ROZALEJO)

Cuando hace un año fue okupado el Palacio del Marqués de Rozalejo, el colectivo que se atribuyó la acción se presentó bajo el nombre de “Hogar Invisible”. Su lucha venía, según su primer comunicado, en septiembre de 2017, marcada por el hecho de que había "numerosas personas en situación de calle, […] con una sociedad que mira hacia otro lado ante este problema, mientras hay más de 6.000 casas vacías". 
Un año después, de aquel colectivo Hogar Invisible nada vemos, tapado por la denominación de Gaztetxe Maravillas. Y tampoco vemos aquella preocupación por la vivienda, por la situación de las personas que viven en la calle. La reivindicación ha cambiado: ahora quieren ese espacio, justificándose en la supuesta ausencia de un proyecto para el mismo.   (klik egin-ver más)

Juana García y  Armando Redondo, miembros de ZABALTZEN, asociación política integrada en GEROA BAI

martes, 21 de agosto de 2018

KANTUJIRA PARA TERMINAR LAS FIESTAS DE TAFALLA

Por séptimo año consecutivo, y quinto desde que se incluyó en el programa oficial de fiestas, decenas de personas, en su mayoría de Navarra aunque también del País Vasco e Iparralde, se reunieron ayer en Tafalla para recorrer su casco histórico entonando canciones populares en euskera. Y es que, organizado por la Comisión de Euskera del Ayuntamiento, el objetivo del Tafalla Kantuz no es otro que “promocionar la canción en euskera y sacar a la gente a la calle en un ambiente euskaldun”, resumió Kati Iglesias, una de las promotoras de la jornada. “Se ha convertido en una cita casi obligada. La gente responde bien y estamos muy contentos ”, añadió.
Diario de Noticias

ROZALEJO, VUELTA AL DISCURSO DE LA DERROTA

La okupación, el desalojo y la posterior reokupación del Palacio de Rozalejo para reconvertirlo en el gaztetxe Maravillas deja nubarrones con sombras alargadas. Habrá derivadas judiciales con responsabilidades penales para los protagonistas del asalto a este espacio de propiedad pública tras romper un precinto judicial, policiales, sociales, vecinales y políticas. El paso del tiempo dictaminará el alcance de sus consecuencias para sus diversos protagonistas, desde el Gobierno de Navarra a la estabilidad del cuatripartito, que si ya estaba tocada por la crisis interna de Podemos ahora lo está aún más, y a los propios responsables de esta okupación ilegal. Pero sobre todo ha puesto en cuestión los mimbres del cambio político y social en Navarra. El cruce de reproches entre los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Barkos señala, además de la diferencia de opinión y criterio sobre este caso concreto, la urgencia electoral que asoma ya en los espacios plurales del cambio a nueve meses de las elecciones. Quizá la mayoría de los jóvenes que protagonizan esta okupación -muchos menores- lo hacen convencidos de la bondad supuestamente revolucionariade sus acciones, pero la dirección política que ha alimentado las consignas y el discurso del gaztetxe Maravillas estos días no ha ocultado su intencionalidad de atacar directamente el modelo de cambio que se puso en marcha en Navarra en 2015, con la persona de Uxue Barkos como principal objetivo, pero sin dejar de señalar a Joseba Asiron o a otras referencias institucionales de ese modelo político. Una regreso al discurso de la derrota, el mismo que posibilitó con su maximalismo inútil décadas de gobiernos de UPN, PP y PSN, en el que puestos en la balanza los logros sociales, políticos e institucionales del cambio y la regeneración democrática y en otra la okupación de un espacio público por unas decenas de jóvenes para un tiempo que tiene fecha de caducidad, se presenta como resultado la imagen tan idílica como irreal de Maravillas como camino único. No lleva a ningún sitio concreto, como siempre, sino al viejo cuanto peor, mejor, o si tiene que volver el viejo régimen, que vuelva. El regreso al eslogan tópico de la lucha es el único camino de consecuencias impredecibles, pero siempre negativas desde el punto de vista humano, social y político, dice todo de este absurdo. La entrañable pinza de siempre que protagonizan los portavoces del anterior modelo político -da igual mezclar antisistema, con radicales, subida de impuestos, euskera o cualquier otro mantradel pasado-, en alegre sintonía con los nostálgicos de una supuesta vanguardia revolucionaria de iluminados, para quienes aquellos que no comulgan con sus verdades absolutas son cómodos burgueses, añade el resto. Desde el principio el cambio tenía su peor enemigo no en los partidos y poderes fácticos del viejo régimen, que están ahora con los mismos síntomas de agotamiento que en 2015, sino en los aledaños esencialistas del propio cambio, allí donde anida el todo o nada, y si no es el todo, mejor la seguir en el erial de la nada. No sé si los partidos del cambio recuperarán la senda del acuerdo, pero creo que los mimbres de 2015, pese a los logros incuestionables aún con los errores, han quedado muy tocados por la intransigencia de imponer una okupación azuzada también por intereses políticos particulares a los intereses generales de la sociedad navarra.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

SOFOCADO UN INCENDIO EN SANTACARA

Efectivos de bomberos han intervenido en la extinción de un incendio declarado hoy en el término municipal de Santacara.
El fuego ha quemado una hectárea de pasto y matorral, según informan los bomberos a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el lugar del suceso han acudido efectivos de bomberos del parque de Tafalla y la brigada helitransportada.
Agencias

lunes, 20 de agosto de 2018

EL GOBIERNO DE NAVARRA HA CUMPLIDO LA LEY Y LAS DECISIONES JUDICIALES SOBRE ROZALEJOS

El Gobierno de Navarra ha cumplido escrupulosamente la ley y las decisiones judiciales sobre Rozalejos. La Policía Foral desalojó (sin detenciones) cuando el juez lo dictó. Mientras, se ha tratado de tener un margen de negociación con la petición sobre la que ayer se resolvía judicialmente. Una petición que no supone desistir en la recuperación de un bien que es de todos, y para el que hay un proyecto. Una petición que en absoluto supone avalar la ocupación como sistema. Sin embargo, permite al Gobierno un tiempo que le ayuda a garantizar la seguridad de las personas.
Orain, Gobernuak desalojatzeko agindua bertan behera uztea lortu du. Mehatxu eta xantaiarik gabe. Okupei berdina eskatu behar zaie: teilatutik ez negoziatzea eta okupazioa behin betikotzat ez hartzea. Guztiok bete behar dugulako legea, denon arteko elkarrizketa bultzatuz.

Hemos vivido momentos de tensión y una falta absoluta de vocación de diálogo por otras partes. Y se ha demostrado en el cumplimento de las normas. Todos debemos cumplir la ley. El Gobierno lo ha hecho; y no puede existir un diálogo sin reciprocidad en una cuestión así.
Alternatibak badaudelako; ondare publiko baten erabilera pribatua ez da, nire ustez, horietako bat. Ezta okupei mesede-tratua ematea ere.
Hay alternativas, las hay; y no pasan por un uso privativo de un bien público. Ni por dar a quien lo ha ocupado un trato de favor.

Corresponde ahora al Ayuntamiento de Pamplona sumarse también al diálogo y a la búsqueda de soluciones, para ofrecer espacios que alojen proyectos autogestionados del Gaztetxe Maravillas; una labor que, competencialmente, corresponde al consistorio. Elkarrizketara eta konponbideen bilaketara batzea espero dugu.
Diálogo, sí: pero respetando las normas que la ciudadanía nos hemos dado y cumpliendo con ellas.
Koldo Martínez

domingo, 19 de agosto de 2018

EL RESCATE EN LOS MONTES NAVARROS VOLVERÁ A SER COSA DE LOS BOMBEROS

El pasado 4 de agosto un vecino de Donostia sufrió un accidente en el Orhi. Dos bomberos de Nafarroa y otros dos de Donibane Lohizune se encontraban en las inmediaciones –donde se celebraba una carrera de montaña–, movilizaron a otros equipos del cuerpo de bomberos y atendieron rápidamente al herido, que había caído unos 100 metros por la pendiente. Ya estabilizado, un equipo del Greim llegó en helicóptero y se lo llevó al hospital. Horas después, el teletipo de Efe informaba de que «agentes del Greim de la Guardia Civil han rescatado hoy a un montañero de 56 años».
Beñat Zaldua, en GARA

UNA MARCHA EN BTT SUSTITUYE A LA SUBIDA A UJUÉ/UXUE

El Club Ciclista de Olite/Erriberri anuncia que este año cambia la habitual competición de subida por camino a Ujué/Uxue, que iba a cumplir la 28 edición, por una marcha BTT de cinco kilómetros que se realizará el día 1 de septiembre de forma no competitiva y autogestionada.
            Los organizadores aparcan la habitual carrera que en los últimos años había bajado en participación y precisaba un número de supervisores voluntarios que era difícil de alcanzar. El club publica en su blog un formulario para que los interesados se apunten a la nueva marcha, que discurrirá por senderos de Olite/Erriberri, San Martín de Unx y Uxue ... (Ver blog)
El Olitense

sábado, 18 de agosto de 2018

LAS CALLES DE MI PUEBLO

Las calles de mi pueblo son estrechas y sinuosas. Atravesadas por escondidas callejuelas, que ocultan las aventuras vividas o soñadas. Ellas, mantienen a raya el tórrido sol de agosto y nos proveen del necesario fresco. Son la engalanada novia del banquete festivo. Las vecinas las adornan con banderines de mil colores, los balcones lucen sus floridos geranios rojos, blancos, morados, rosas… Arco iris de mil colores hecho vida en cada una de ellas, que nos permite iluminar sus fachadas maltrechas por el paso del tiempo, la desidia y el abandono.

Pero es la plaza el corazón, el alma, el sentir de la fiesta. Robusta y señorial, bordeada de un acogedor pórtico, encuadra sus paredes con hermosas casas solariegas. Frente a la Casa Municipal, sus farolas modernistas vigilan el sagrado lugar donde descansan los gigantes. Es la plaza, lugar de encuentro que despierta cada mañana, rebosante de alegría, al son de las dianas.  (klik egin-ver más)
Mariné Pueyo, en su página de Facebook

LAS CLASES BAJAS, LAS GRANDES PERDEDORAS DE LA CRISIS

Un 26% de la población en riesgo de pobreza y exclusión; uno de cada tres niños bajo el umbral de la pobreza… El estallido de la crisis económica en 2008 tuvo consecuencias devastadoras en España. Algunas, como las que ilustran los datos anteriores, todavía presentes en la sociedad, pese al crecimiento macroeconómico de los últimos años. Si bien la recesión de hace una década afectó a toda la población del país, el impacto fue desigual entre los grupos socioeconómicos, donde los grandes perdedores fueron las clases más desfavorecidas. Esta es la principal conclusión de la investigación Crisis económica y clases sociales: todos perdemos, sobre todo los más pobres, que señala que entre 2007 y 2013 la renta media del 10% de la población más pobre descendió un 30%, mientras que en el decil más rico de la población la caída apenas superó el 10%. (klik egin-ver más)
CTXT (Observatorio Social La Caixa)

LA PEÑA DEL LADRÓN (AMATRIAIN)

Llevamos muchos años andando por la Valdorba y el otro día me enteré de que, además de San Pelayo y Amuña, existen tres cimas más en ese entorno que merece la pena visitar. Se trata de la Peña del Ladrón, el Cascajo y Argain. 
La excursión de hoy es para conocerlas. 
Son las 08:00 horas. Salimos de Tafalla y aparcamos en Amatriain.
El termómetro marca a estas horas 18º. El cielo está despejado y el viento es bochorno.
Tafalla a Pie

viernes, 17 de agosto de 2018

EUSKARA ZAILA DELA GEZURTATZEN DUEN BIDEOA



Euskara ikasi duten atzerritarren testigantzekin osatutako bideoa. Nola ikasi dute? Erraza gertatu zaie ala zaila?
Ahotsak Ahozko Ondarea

UNA "DESAPARECIDA" MENOS. MAÑANA SE HOMENAJEA EN UNCASTILLO A ROSARIO MALÓN, ASESINADA EN 1936

Las Peñas de Santo Domingo (Longás, Zaragoza) constituyen el pico más alto de la serranía prepirenaica de la Sierra de Santo Domingo. Están conformadas por dos cumbres de 1524 y 1523 metros de altura entre las cuales hay una amplia vaguada, donde se ubica la actual ermita de Santa Domingo, que da nombre a este espacio geográfico. Allí fueron asesinadas por falangistas el día 20 de agosto de 1936 las hermanas Rosario y Lourdes Malón Pueyo y Máximo Estabén Beguería, dos vecinas y un vecino de Uncastillo.
Las hermanas Rosario Malón Pueyo (22 años) y Lourdes Malón Pueyo (18 años) fueron asesinadas cuando intentaban escapar de la “cueva de Santo Domingo” donde estaban refugiadas junto a su padre Francisco Malón Gil y su hermano Mariano Malón Pueyo. Según la versión familiar relatada por Mariano Malón, el único superviviente de la familia, “Rosario y su hermana Lourdes fueron de las primeras personas en salir, recibiendo la primera descarga que mató en el acto a Rosario y dejó malherida a Lourdes”. Ésta fue posteriormente fusilada cuando intentaba huir.
Hasta el año 1952 no se pudo realizar la inscripción de las defunciones de Rosario y Lourdes en el Registro Civil de Uncastillo, donde se recoge su muerte a las 6 horas del día 19 de agosto de 1936 en el término municipal de Longás (Zaragoza) bajo el eufemismo de “a consecuencia de la guerra”, pues el régimen franquista impidió la descripción de los verdaderos acontecimientos.
Desde el inicio de las investigaciones en el año 2009, este proyecto memorialista ha sido promovido por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo dado el carácter emblemático de este episodio de la represión fascista en la comarca zaragozana de las Cinco Villas.
El próximo día 18 de agosto de 2018 a las 11.00 horas se celebrará en el salón noble del Ayuntamiento de Uncastillo un acto de homenaje y reconocimiento público. Un paso más en el proceso de reparación de las víctimas. En el transcurso del cual se hará entrega a la familia Malón Mendi de los restos de su tía Dña. Rosario Malón Pueyo, tras ser recuperados e identificados recientemente por CHARATA. Posteriormente, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, el homenaje se trasladará al cementerio donde será enterrada, en esta ocasión en el cementerio de Pinsoro en Exeya/Ejea. A las 13,30 horas se llevará a cabo el entierro de Dña. Rosario Malón Pueyo en el nicho donde reposa el cadáver de su hermano Mariano Malón Pueyo. Este acto está abierto a todas aquellas personas que quieran apoyar a la familia de Malón, en concreto, estarán presentes Mariano Malón Mendi, Lourdes Malón Mendi y Francisco Malón Mendi, sobrinos de Rosario y Lourdes Malón Pueyo.
Según ha trasladado la asociación de recuperación de memoria histórica, “por su lucha constante, que nunca han perdido la esperanza y no han permitido que nosotros la perdiésemos. Y a todos aquellos que aún no han podido recuperar a sus familiares vilmente asesinados por el franquismo”.
arainfo.org

jueves, 16 de agosto de 2018

KARLOS TERES, DESIGNADO URREZKO ZUBIA 2018 EN BERBINZANA

En el día del inicio de las fiestas patronales, tras el momentico del hamaiketako previo al chupinazo, la asociación Berbintzana Taldea Euskara Kultur Elkartea hizo pública la designación del acreedor al premio Urrezko Zubia 2018. 

Chary de Esteban y Pili Txokarro, que en la fotografía escoltan al ganador Karlos Teres Sueskun, recordaron cómo Karlos se puso a la tarea de cambiar su pueblo hace más de 25 años con su continua defensa del euskara que efectuó con alegría y cariño y de la cultura vasca en general. Karlos se ha merecido este reconocimiento no solo porque para una generación de txarrines Karlos sea su Olentzero sino también por sus aventuras de Ojalá Irratia, de la Berbintzanako Gazte Asanblada, etc. etc.


"LA VIOLENCIA ES MÁS FUERTE QUE DURANTE EL CONFLICTO; AHORA CUALQUIERA PUEDE MATARNOS"

“El momento actual está muy duro en el Cauca y en todo el país. Es bien sabido el asesinato de líderes sociales, indígenas, las amenazas. Y no solo de líderes, sino el asesinato de la población civil, de jóvenes; la estigmatización de todas las luchas es un contexto bastante preocupante. Pareciera que esta violencia fuera ahora más fuerte que durante el conflicto”. Quien denuncia esta situación es Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa, miembro del Cabildo Indígena de Corinto y comunicadora del Tejido de Comunicación Wej’xia Kaa’senxi, la voz del viento. De visita en Bogotá para participar en la 12ª Bienal de Radio México-Colombia, conversamos con ella sobre violencias, comunicación y construcción de paz.   (klik egin-ver más)
Yolanda Polo, en lamarea.com

ELKARRIZKETAK IRAGANAREKIN: NAFARROA ETA UXUE, MUGA ALDEA

Muga amankomuneko terminoa da herrialde baten limitea adierazteko. Plurarean, historikoki eta gaur egun ere herrialdeen ingurunea definitzen dute mugek. Historikoki muga hauek espazio aldakorrak izan dira, Estatuen eta elizbarrutien lurraldeen limiteekin batera eboluzionatu dutelarik, Historian zehar protagonista bilakatu dira, bereziki beraiek sortutako gatazken eta guden ondorioz. Nafarroa mugen historia oso bizia izan duen eremua izan da.

Ikastaroaren datak: Irailaren 1a.
Iraupena: 20 ordu.
Ordutegia: 11:00tik 20:30ra.
Lekua: Uxue – Kultur Etxea.
Matrikularen prezioa: 30 €.
Ikastaroa euskaraz izango da. Azken ponentzia, Uxueko biztanleei irekita, gaztelaniaz izango da.

miércoles, 15 de agosto de 2018

ENCIERRO DEL PILÓN (15-8-2018)



Encierro del Pilón de Falces correspondiente al 15 de agosto de 2018

"QUIERO DEMOCRACIA, NO IMPUNIDAD"

Hace dieciséis años, Brasil estaba en crisis; su futuro era incierto. Nuestro sueño de convertirnos en uno de los países más democráticos y prósperos del mundo parecía peligrar. La idea de que algún día nuestros ciudadanos pudieran disfrutar los estándares de vida holgados de nuestros pares en Europa o en otras democracias de Occidente parecía esfumarse. Menos de dos décadas después de que terminó la dictadura, algunas heridas de ese periodo seguían abiertas.
El Partido de los Trabajadores ofreció esperanza, una alternativa que podía cambiar esas tendencias. Me parece que, sobre todo, por esta razón triunfamos en las urnas en 2002. Me convertí en el primer líder sindical en ser elegido presidente de Brasil. Al principio, los mercados se inquietaron por este acontecimiento, pero el crecimiento económico los tranquilizó. En los años posteriores, los gobiernos del Partido de los Trabajadores que encabecé redujeron la pobreza a más de la mitad en tan solo ocho años. En mis dos periodos presidenciales, el salario mínimo aumentó el 50 por ciento.   (klik egin-ver más)
Luiz Inácio Lula da Silva, ex-presidente de Brasil, desde la cárcel de Curitiba

MEDIO CENTENAR DE JÓVENES VOLUNTARIOS EN LOS CAMPOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE EZKABA E IGAL

Medio centenar de jóvenes procedentes de diversas comunidades autónomas y de otros países inician mañana, miércoles, su trabajo en sendos campos de recuperación de la memoria histórica, situados en Ezkaba e Igal, y organizados por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en colaboración con el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
Ambos campos se enmarcan en el proyecto Ezkaba, sustentado por el Gobierno de Navarra e instituciones y asociaciones memorialistas de todo el Estado, y que incluye, entre otras, la labor de localización de familiares que permitan identificar los cuerpos recuperados.
Además de las tareas de recuperación propiamente dichas, estas iniciativas tienen como objetivo proporcionar a los y las participantes un espacio integrador, sin exclusiones, para trabajar el conocimiento y convivencia entre iguales, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, y la asunción de valores de paz, igualdad, solidaridad, y respeto a todas las culturas. (klik egin-ver más)
navarra.es

ROZALEJO: DEFENDER EL BIEN COMÚN ES DEFENDER UN USO PÚBLICO

Gestionar el bien común no es tarea sencilla. Y es, sin embargo, misión y vocación de muchas de las personas que nos dedicamos a la política. Gestionar los bienes comunes es igual de complicado: con responsabilidad, con prudencia y desde el respeto a la legalidad, se trata de maximizar el beneficio para toda la sociedad del uso que se dé a esos bienes.
Con los edificios públicos ocurre exactamente eso. Y con el Palacio del Marqués de Rozalejo, ese trabajo de gestión se ha visto dificultado por una ocupación que se prolonga ya durante más de un año.
En las últimas fechas, algunas voces desde el Gaztetxe Maravillas -y, lo que es peor, desde determinadas fuerzas políticas municipales- han venido a afirmar que lo conseguido por el gaztetxe en cuanto a “rehabilitación” del edificio y “dinamización” de los espacios era una especie de aval para que los okupas gestionasen el inmueble. Esto supondría dar un uso privativo de un bien público a quien ha optado por incumplir los cauces establecidos para entrar a desarrollar sus actividades en ese edificio.  (klik egin-ver más)
Esther Cremaes y Mikel Armendáriz, concejales de Iruña por Geroa Bai y miembros de Zabaltzen Asociación Política

martes, 14 de agosto de 2018

COHETE MISIONERO EN BERBINZANA

La misionera Adelina Gurpegui Goicoechea, muy emocionada, ha tirado el cohete de su pueblo tras unas breves palabras de recuerdo a las comunidades del Amazonas, en Bolivia, donde realiza su labor humanitaria, con los Viva y Gora Berbinzana de rigor, la Virgen de la Asunción y San Roque.

Previamente, el alcalde José Chocarro en nombre de la corporación y de todo el pueblo, ha entregado a Adelina una caja con más de 700 euros, cantidad recaudada en la bajada del Arga del pasado domingo día 12, que la misionera utilizará en paliar necesidades de su comunidad. A continuación, el alcalde ha repartido un cheque de 200 euros de subvención a cada una de las asociaciones locales: Apyma, asociación Cazadores, La Unión, Laguna, Jubilados, CD.Injerto y CD Injerto las eras, agradeciendo su implicación en la localidad. Esta entrega es la primera vez que se hace previa al cohete ya que en otras ocasiones se realizaba a lo largo del año.
La Voz de la Merindad

EL TESTIMONIO DE MARIO NEVES SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN BADAJOZ HOY HACE 82 AÑOS


El 14 de agosto, se cumplen 82 años del inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, de infausta memoria. 
La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario, programado por los militares golpistas. Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.
El periodista portugués Mário Neves fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno de António de Oliveira Salazar, claramente favorable al bando franquista. Neves regresó a Lisboa horrorizado por el espectáculo del que había sido testigo, y se juró no volver jamás a Badajoz, pero lo hizo en 1982, para recorrer los lugares donde presenció estos hechos en un documental para televisión, fragmento del cual puede verse en esta entrada.
En la Portada del Diário de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1936, el titular decía: "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes.". "Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes." La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa y no le desmiente que ya hubiera unos 2.000 fusilados.

lunes, 13 de agosto de 2018

ALTSASUKO GURASOEK PIRATA DONOSTIARREN ELKARTASUNA GERTUTIK SENTITU DUTE



Donostiako Aste Nagusian, abordatzearen eguna izan dute gaur.  Kofradia bakoitzak bere kasa bazkaldu eta gero, pirata guztiek Parte Zaharrean bat egin dute kalejiran. Gazteak, haurrak, gurasoak, adineko jendea, kanpotik etorritakoa eta jaia gustuko duten donostiarrak dantzan jarri dira arratsalde erdian.
Gero denak kaian bildu dira, eta jendetzak bidea ireki die txupinazoaren protagonistei. Altsasuko Gurasoak plataformari eman diote txupina jaurtitzeko ardura piratek, «elkartasuna adierazteko». Omenduak jendearen txaloen artean igo dira eszenatokira. Bel Pozuetak hitz egin du guraso guztien izenean, eta «hunkituta, babestuak eta maitatuak» sentitzen direla adierazi du. «Piratek bezala guk ekaitzari eta enbatari aurre egin behar izan diogu, baina gu itsasontzian mantenduko gara. Injustizia bat gertatzen denean argi dugu ez garela etxean geldituko». Txaloz bete da kaia, eta jendetzak aldarri bakarrarekin egin du garrasi: «Altsasukoak askatu».

SIETE MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA DE TAFALLA LANZARÁN MAÑANA EL COHETE DE LAS FIESTAS

En reconocimiento a la gran labor humanitaria, solidaria y asistencial que presta al conjunto de la ciudadanía de un modo altruista y abnegado desde hace decenas de años, una representación de los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja en Tafalla va a ser la encargada de prender la mecha del cohete que anunciará mañana el inicio de las fiestas patronales en la Ciudad del Cidacos.
Estos siete representantes lo son a su vez de las diferentes áreas en las que actualmente están trabajando dentro de esta entidad a nivel local. Por decisión mayoritaria tomada por ellos mismos en el transcurso de una asamblea convocada al efecto, se trata del actual presidente, Pedro Arzoz Sagardía;los socorristas Ángel Velasco Ibáñez y Mª Pilar García Medina;una de las responsables de atención a los refugiados, Elena Herrero Martínez;otra del área de Sociales, Carmen Carballo Gutiérrez;la joven Israel Larrasoaña Aguerri, de Cruz Roja Juventud, y Elena Lapitz Mendia, por ser la más veterana de las voluntarias tafallesas.
Diario de Noticias

ARTURO GOLDARACENA MEDITA REPETIR COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Arturo Goldaracena va a dedicar parte de sus vacaciones tras las fiestas de Tafalla a pensar en su futuro político. Tras una etapa de cuatro años como alcalde y otros cuatro como concejal, aún no ha decidido si repetirá como candidato de EH Bildu "tengo que hacer balance personal de lo que he aportado, qué puedo aportar todavía, un balance en mi vida personal y profesional. Con todo eso tomaré una decisión personal en septiembre u octubre y después será la asamblea local de EH Bildu la que decida".
SER Tafalla

CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LAS FIESTAS DE TAFALLA 2018

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea, con el patrocinio de la Comisión Municipal de Festejos del consistorio tafallés, ha organizado el VII Concurso fotográfico Fiestas de Tafalla 2018.

Las imágenes deberán ser tomadas dentro de las fiestas de este año, y con la presentación de un máximo de tres fotografías inéditas por concursante. El tamaño de la fotografía será libre y cada foto deberá ir montada en una cartulina negra tamaño 40×50 cm. Las obras se entregarán en la conserjería del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea del 7 al 25 de septiembre, con premios de 500, 300 y 150 euros para los tres primeros clasificados

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PITLLAS 2018


Ver programa-Egitaraua ikusi

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A SÁNCHEZ QUE CESE LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con sus compromisos electorales y no permita la exportación de material de defensa a Arabia Saudí "cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas para violar el derecho internacional".
La ONG ha hecho esta exigencia después del ataque aéreo perpetrado el jueves pasado por la coalición saudí liderada por Arabia Saudí en Yemen, en el que han fallecido más de 40 personas, muchos de ellos niños. Más de 6.000 civiles han muerto durante los tres años que han transcurrido desde el inicio de este conflicto y más de 50.000 personas han resultado heridas; a lo que se suma que tres millones se han convertido en desplazados y desplazadas internas y más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Además, según Unicef, 2.400 niños han muerto durante en estos últimos tres años.
Por ello, AI ha emplazado a Sánchez a seguir el ejemplo de países como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica y poner fin a la venta de armamento a Arabia Saudí. En 2017, la industria española exportó material de defensa a la coalición saudí por valor de 361 millones euros, 270 de ellos a Arabia Saudí. Actos como el ataque al autobús de menores es "el precio" que está pagando la población civil porque diferentes países entre los que está España mantienen un comercio "que no tiene en cuenta que pueda ser utilizado contra la población civil".

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA EL CROSS DE SANTA ÚRSULA EN MURILLO EL FRUTO


domingo, 12 de agosto de 2018

ESPAÑA ODIA A ESPAÑA

Nos dicen que les odiamos. Afirman que querer emanciparse de un Estado monárquico, sin separación de poderes y gobernado por élites extractivas, es lo mismo que odiar a su pueblo. Mienten e ignoran su pasado. Porque nadie ha odiado España como su propio Estado. La manera en la que ha tratado a sus intelectuales y artistas es buena prueba de ello.
Goya, el pintor que mejor ha retratado la tragedia de su modernidad, murió exiliado en Francia. Buñuel, uno de los mejores directores de cine del siglo XX, lo hizo en México. Federico García Lorca yace en una cuneta, sin que nadie se haya molestado en desenterrar lo que Miguel Hernández habría llamado «su noble calavera». También él, último rayo de esperanza en llegar a la explosión cultural de la Generación de los 27, murió represaliado por su país, en una mísera cárcel de enfermedad y cebolla. Cernuda, el poeta del amor trascendente que cantó a la vida sin muros, murió en México, como Buñuel. Su compañero Pedro Salinas lo hizo en Boston, sin que su país le reconociera la voz a él debida.
A Galdós, el escritor más leído de su tiempo, la Iglesia jamás le perdonó su anticlericalismo. Hasta en tres ocasiones se hizo campaña desde España para que no recibiera el Premio Nobel, a pesar de que se le considera el mejor novelista español desde Cervantes. Fray Luis de León y Unamuno comenzaron sus clases tras la cárcel y el exilio con un «como decíamos ayer…». Antes de morir, Antonio Machado recordó en Francia sus días azules, su sol de la infancia. José Bergamín se desterró a Euskal Herria, como Eva Forest, como Alfonso Sastre, «por no darle a mis huesos tierra española».
Cuando luchamos por otro Estado, el pueblo español, al que amamos como a todos los pueblos, no debería acusarnos de odiar España sino odiarla con nosotros, por haber aplastado siempre su posibilidad más democrática y más justa. Solo así podría honrar el nombre de todos los poetas muertos, la memoria de esos capitanes de su alma que desterró al exilio y todas las posibilidades históricas que mandó fusilar.
Irati Jiménez, en GARA

sábado, 11 de agosto de 2018

DENUNCIADOS SEIS OCUPANTES DE UN VEHÍCULO EN CARCASTILLO POR MONTARSE BORRACHOS Y SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Agentes de Policía Foral han denunciado este sábado en Carcastillo a seis ocupantes de un vehículo en Carcastillo por montarse borrachos y sin cinturón de seguridad. Además, el conductor ha dado positivo en las cuatro drogas que controla el test y además ha ofrecido una tasa de alcoholemia elevada, y será sancionado con tres multas que suman 2.300 euros y la retirada de 15 puntos del carné de conducir.
La actuación policial ha comenzado sobre las ocho y media de la mañana, tras ser requerida una patrulla  a Carcastillo donde una persona de la localidad, que se encuentra en fiestas, ha visto como varias personas se montaban en un vehículo influenciadas por bebidas alcohólicas.
Ya en el lugar, han podido controlar al vehículo en el que viajaban seis personas, todas ellas sin cinturón y una de ellas encima de otra, todos ellos ciudadanos españoles entre 29 y 26 años de edad residentes en Pamplona,  menos una que vive en Carcastillo (4 hombres y 2 mujeres).
Tras someter al conductor del vehículo a la prueba de alcoholemia arrojando resultado positivo de 0,60 mg/l por lo que se propone una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos, y además a la prueba de drogas arrojando resultado positivo en todas las drogas que detecta el test (cannabis, anfetaminas/metanfetamina , cocaína y opiáceos) por lo que será sancionado con 1.000 € y 6 puntos.
Por todo ello, los agentes han realizado denuncias a todos los ocupantes del vehículo por no llevar el cinturón de seguridad, con  200 euros y 3 puntos para el conductor y sin puntos para el resto, otra denuncia por el exceso de personas en el coche.
El vehículo quedó inmovilizado hasta que alguien pudiera hacerse cargo del mismo.
Pamplona Actual

viernes, 10 de agosto de 2018

PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2018 EN MENDIGORRIA

ikusi egitaraua-ver programa

APOSTASÍA COLECTIVA EN ARGENTINA

"Olé olé olá, aborto libre y legal ya / y que los curas se vayan a laburar / plata para educación sexual / y que los curas se vayan a laburar". 

Un grupo de chicas canta mientras hace una fila que no es para comprar hamburguesas ni pañuelos verdes. La hilera de hombres y mujeres es larga y tiene un motivo menos estético que filosófico. Se trata de personas, especialmente jóvenes, que esperan su turno para llenar el formulario que inicia la apostasía, es decir, la desafiliación a la Iglesia católica.
Muchas personas que fueron a manifestarse en favor del aborto firmaron las planillas que llevó la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) para desafiliarse del credo.
Cientos, quizá miles, sellaron este miércoles su renuncia a la Fe. La convocatoria nació en las redes sociales y se materializó sobre una mesa modesta ubicada en Avenida de Mayo casi en la esquina de Salta, decorada con carteles que invitaban a abandonar la religión católica y algunos "memes" convertidos en stickers, como el de San Cayetano, el patrono del trabajo, con un pañuelo verde atado al cuello.  (klik egin-ver más)
Fernando Soriano, en infobao.com