jueves, 25 de febrero de 2016

CIUDADANOS: CHATARREROS POLÍTICOS

El chatarrero político es la figura que genera el propio sistema cuando se ve amenazado. Ante el descrédito incontrolable del PP y del PSOE, ambos en vía de desguace, crearon una tercera opción, Ciudadanos. Un partido con una pretendida función regeneradora de la política, barniz con el que trata de ocultar su naturaleza jacobina, más incluso que la de los dos grandes partidos del sistema y más de derecha dura incluso que el propio PP en áreas económicas y sociales. Un invento de los poderes fácticos financieros para que nada cambie. Como en la viñeta, las derechas se entienden. El primer paso serio lo han dado ayer. Ahora acaso sea ya cuestión de días el desembarco del PP en el mismo acuerdo.
Eguaras

RELIQUIAS DEL GENERAL FASCISTA JOSÉ SOLCHAGA SALEN A SUBASTA PÚBLICA

Los herederos del general fascista José Solchaga Zala pretenden hacer caja subastando algunas de las condecoraciones y regalos que le concedieron tras su participación en el golpe militar y posterior guerra de 1936. Se trata de 16 lotes, por los que se pujará el 1 y 2 de marzo en la Sala de Subastas Bilbao, en Erandio, por los que se pide en total 59.350 euros. Los nostálgicos franquistas tienen ocasión de hacerse con alguna de esas reliquias si nadie toma cartas en el asunto y no se reclama la devolución de unos objetos que se les entregaron a raíz de los honores con los que fueron agasajados en plena dictadura.  (klik egin-ver más)
Agustín Goikoetxea, en GARA

LAS PERIPECIAS DE UNA FAMILIA DE IRUÑEA INTENTANDO MATRICULAR A SUS TXIKIS EN EUSKERA



La reordenación de la oferta en las escuelas infantiles de Iruñea ha provocado la protesta de algunas familias, que se tendrán que desplazar a otros barrios si no quieren que sus txikis aprendan euskara. Edurne Elso, una amatxo de Donibane, nos cuenta las peripecias que ha vivido su familia para poder matricular a sus tres hijos en escuelas infantiles públicas en euskara.