La parlamentaria Ansa señala que “hacer consciente y potenciar los activos de salud puede contribuir de forma esencial a mantener la salud, incluso a mejorarla, en condiciones adversas”, y por ello ha registrado una iniciativa en esta línea.
Así, la parlamentaria de Geroa Bai apuesta por “identificar los activos de salud, potenciarlos y mapearlos”. “En promoción de la salud esto puede marcar la diferencia entre superar las dificultades y ganar capacidades y salud o sucumbir a una depresión y otras patologías”, apunta.
En la iniciativa presentada, Geroa Bai propone “diseñar, desde el Instituto de Salud Pública, un programa para facilitar la realización de mapas de activos de salud con las personas jóvenes” y apuesta por “facilitar al Instituto Navarro de la Juventud el apoyo técnico y de profesionales que puedan necesitar para desarrollar este programa”.
Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra “a colaborar con las entidades locales para poder desarrollar esta herramienta en sus respectivas localidades”, a “mapear el propio sistema: educación, sanidad, asuntos sociales, igualdad… para reforzar aquellas políticas que muestren esta capacidad de fortalecer la salud”, y “adquirir el compromiso de apoyar y desarrollar las propuestas de desarrollo de los activos de salud detectados”.