domingo, 12 de mayo de 2013

EL APARTHEID MÁS ATROZ

Entrevisté al general Efraín Ríos Montt en agosto de 1983, 16 meses después de que llegara al poder en un golpe de estado. No recuerdo todos los detalles de la entrevista con el ex dictador guatemalteco, condenado el viernes a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero lo que se me ha quedado en la mente fue la impresión de haber estado en la presencia de un personaje como el Joker de las películas de Batman: exaltado, medio loco y criminal.  (klik egin-ver más)
John Carlin, en El País Internacional

OSASUNA 1 GETAFE 0; Y TOCARON A RETRETA

Acabó el fin de semana pasado con Osasuna situado en un solitario punto por encima del descenso. Se encendían todas las alarmas pero la sensación era que las luces que nos las señalan estaban ya fundidas por parte de la afición. Por desgracia, las del equipo teníamos claro que pocas veces las habían encendido y estaban para poder usarse.
La semana comenzó con el aficionado casi derrotado, con la imagen de ver en Pamplona un ambiente de estar rendidos y con el final sentenciado. El tiempo ha demostrado que esa sensación era errónea y, que como casi siempre, un resultado positivo cambiaría todo. Osasuna movió ficha a mitad de semana y su resultado ha sido óptimo. Osasuna somos todos, club, aficionados y prensa. Esta semana ha quedado muy, muy claro. (klik egin-ver más)
Desde los ojos de Irunsheme

AUPA GARÍNOAIN LLAMA A UNA CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA

Para que se tomen en cuenta las reivindicaciones ciudadanas, casi nunca es suficiente tener razón. Hay que insistir, con constancia y combinando diversas formas de llamar la atención. Conscientes de ello, la asociación Aupa Garínoain ha decidido convocar una manifestación para el próximo sábado 18 de mayo en la Plaza del Castillo de Pamplona. Será a las 19:00 bajo el lema "Contra la utilización política de Garínoain y en general de los pueblos pequeños". 

Por otro lado, se ha convocado para el siguiente sábado, 25 de mayo, la segunda Fiesta de Aupa Garínoain. Para la comida popular se encargarán Laura Campos y Laura Ongay de vender las papeletas. Habrá un menú para adultos de 15 euros y otros para niños, de 10. Hay que apuntarse antes del día 23.

MIL ECOGRAFÍAS

Obligar a las mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente su embarazo a ver la última ecografía. Esa es la propuesta del diputado de UPN en Madrid, Carlos Salvador y su aportación a la reforma de la Ley del Aborto que plantea el PP. Salvador, un político con bajo perfil de actividad, señalado por el CIS como el portavoz del Congreso peor valorado por la opinión pública española.
El martes, Óscar Arizcuren, el nuevo secretario general de UPN, apoya públicamente la propuesta de Salvador y, en lugar de responder a las expectativas de renovación del partido como joven y preparado nuevo valor del equipo de Barcina, desaprovecha la oportunidad de matizar la ocurrencia y entra en liza con su compañero para ver quién está más cerca de Rouco Varela, del PP y de sus barandas. (klik egin-ver más)
Pili Yoldi, en Diario de Noticias

CÁRITAS RECHAZA LA COMIDA HOSPITALARIA SOBRANTE OFRECIDA POR MEDITERRANEA DE CATERING

Cáritas ha rehusado la oferta de la empresa adjudicataria de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para donarles la comida que sobra a diario en su servicio de alimentación. Mediterránea de Catering ha confirmado que realizó recientemente esta propuesta de entrega de alimentos a la entidad que canaliza en la Comunidad Foral la acción sociocaritativa de la Iglesia y atribuyó el rechazo a la mala reputación adquirida por la empresa tras la entrada en funcionamiento del servicio externalizado de dietas hospitalarias, el pasado 21 de enero.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA OPOSICIÓN DE FUNES ESPERA QUE SE SOLUCIONE EL TEMA DE LA DEPURADORA


Los concejales del Ayuntamiento de la localidad ribera están a la expectativa de lo que suceda el próximo jueves 16 de mayo, día en el que el alcalde de Funes, Isidro Velasco, aseguró que tomaría medidas para evitar que Caparroso continúe llevando el agua hasta la depuradora situada en este municipio.
Para tratar este asunto se reunieron los miembros de UPN y APIF que afirman que "nosotros también estamos preocupados por la contaminación de las aguas en momentos puntuales de grandes avenidas, como de los malos olores que se crean en el pueblo, por tanto estamos en disposición de dialogar con Nilsa para llegar a una solución favorable para Funes, sin perjudicar a ninguno de los pueblos que vierten en nuestra depuradora. Creemos que este asunto se puede arreglar sin la necesidad de adoptar medidas drásticas como pretende el alcalde". Además insistían en que "las declaraciones del alcalde son exclusivamente personales y bajo su responsabilidad ya que las ha tomado sin acuerdo de pleno por lo que no deben perjudicar al pueblo de Funes".